Banner Superior SIMSAN T Trinacional

Home SINTET  Home SIMSAN T 
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

 

NUESTRA ECONOMÍA

La mayor fuerza de trabajo predominante en el municipio está en el sector primario, específicamente en la producción agrícola, pecuario en menor escala, a la existencia de micro y pequeñas empresas familiares dedicadas a la producción, agro industria para  la venta de diferentes productos y servicios,  teniendo en total 2975  que representa el 37.19% del total de la población económicamente activa.

Calculando la Población en Edad de Trabajar (PET) del municipio determinamos que está constituida por 6361 personas que representa el 79.52% del total de la población; de ésta la Población Económicamente Activa (PEA) está constituida por 2975 personas, o sea el 37.19% de la PET. Analizando el comportamiento de la PEA ocupada y desocupada se estableció que el 79.52% de la PEA está ocupada, por tanto existe un desempleo abierto de 20.47% de la PEA.

Igualmente analizamos la Población Económicamente Inactiva (PEI) que está constituida por estudiantes, amas de casa u oficios domésticos, jubilados, rentistas y discapacitados, la cual está compuesta por una población de 3,385 personas que representa el 42.31% de la PET. 

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

Producción:

La principal actividad económica que genera fuentes de ingreso para la población es la producción del café, sin embargo en el municipio también se produce maíz, frijoles y en menor escala la ganadería. La producción de granos básicos principalmente en la zona rural; sin embargo la mayoría de las familias producen los granos básicos únicamente para autoconsumo. Se estima que en los últimos años de 1 manzana de maíz se están cosechando aproximadamente 40 quintales, el frijol refleja una producción promedio de 10 quintales por manzana; En el casco urbano son pocas las familias que poseen tierra para cultivar pero además de maíz y frijol, cultivan pequeñas parcelas de arroz.

La producción de hortalizas y frutales de altura en la zona alta, acrecentándose debido al trabajo realizado de algunas instituciones presentes en la zona que apoyan a muchas familias entre ellas se mencionan a: Hermandad de Honduras, La Comisión Trinacional Plan Trifinio a través de sus proyectos Bosques y Cuencas, ADEVAS, Visión Mundial promoviendo la metodología de aprender haciendo mediante las escuelas de campo, que permite brindar una adecuada asistencia técnica agrícola y la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
 

En menor escala el Municipio se ha caracterizado por tener ganado para producción de lácteos procesados en forma artesanal como el quesillo, mantequilla, cuajada. Este rubro es considerado de alto potencial sin embargo deberá ser impulsado por parte de instituciones que apoya el desarrollo económico local.

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

Café

El Cultivo del café es la actividad económica que genera mayores ingresos para las familias de nuestro municipio. En el Municipio existen 546 productores registrados, para la cosecha 2016 se reportaron 1879 Mz en producción, de los cuales se produjeron 41, 478 quintales oro. La comercialización de este producto se hacen a través de los intermediarios; sin embargo algunas familias pertenecen a alguna cooperativa o para el beneficiado correspondiente.

En términos de economía la producción de este rubro favorece a una pequeña parte de la población dado que genera empleo, aunque es temporal pero muchas familias esperan la temporada de recolección del café para poder solventar parte de sus necesidades básicas. 

Fuente: Reporte anual, IHCAFE, 2017

Principales Cultivos Cosechados en el 2011

Tipo de cultivo    

Cantidad Cocechada

Café

1,198 quintales

Maíz

1460 quintales

Frijoles

622 quintales

Arroz

230 quintales

Papas

300 quintales

Repollo

400 quintales

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

 Actividades económicas en el municipio

Además del cultivo de café y granos básicos en el municipio existen otras fuentes de empleo que permiten la generación de ingresos para satisfacer en cierta medida las necesidades básicas que requieren las familias. En nuestro municipio se encuentran rubros familiares que se dedican a diferentes actividades como se describen a continuacion:

Tipo de empresa

Cantidad

 No. Empleados

Ladrillo y teja

8

 3 - 5

Mecánica Automotriz

2

 2 - 6

Lubricentros

1

 1 - 2

Estructuras metálicas

4

 1 - 2

Carpintería y ebanistería

5

 3 - 5

Reparación de electrodomésticos

2

 1

Sastrerías

12

 2 o mas segun la demanda

Llanteras

1

 1 - 2

Laboratorio clínico dental

1

 2

Servicios de transporte

5

 2

Fábricas de bloque

3

 2 - 3

 Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012

Estos a la vez son fuente de trabajo para otras familias del municipio, sin embargo los ingresos que persiben son bajos.

Ademas en el municipio se encuentran pequeños grupos organizados como ser:

- Microempresa Las Cebollitas: conformada principalmente por un grupo de mujeres y ubicada en la comunidad de Santa Teresa, quienes se dedican a la elaboracion de salsas de tomate, chile picante y tajadas. Estos productos son comercializados en mercados a nivel local y regional.

- AMPROCASA: conformada por un grupo de mujeres y ubicada en la comunidad de Santa Teresa, su principal labor esta orientada al procesamiento y empacado de café, el cual es comercializado en diferentes mercados a nivel local, regional, nacional e internacional.

- Lácteos El Arrayán: En el Barrio El Arrayán del casco urbano, se encuentra ubicada la Finca El Arrayán, una finca ganadera donde se realiza el ordeño de vacas de manera tecnificada y así mismo se procesan los lácteos en productos como ser: crema, quesillo y diferentes tipos de quesos, los cuales son comercializados en mercados a nivel local. 

- Microempresa de envasados: ubicada en la comunidad de Aribas y se dedica principalmente a procesar y envasar vegetales producidos en la zona.

- Granja El Arrayán: ubicada en finca El Arrayán, dedicada a la cría y engorde de pollo, el cual es comercializado en supermecados de la zona. 

En el municipio tambien existen comerciantes individuales que se dedican a la venta de tajadas, pan y piñatas.

Con respecto al salario que reciben estas personas o grupos organizados es difícil dar un dato con exatitud, porque depende de la época y demanda del mismo, de esto también depende la mano de obra que se requiere para el desarrollo de las actividades. Sin embargo la mayoría contrata personal pagando conforme a los días trabajados, cuyo rango en promedio oscila entre L 100.00 a L. 200.00, siendo los hombres quienes tienen mayor oportunidad de recibir los salarios más altos.

  Fuente: Actores Claves del Municipio, Municipio de San Francisco del Valle, 2018

En el municipio de San Francisco del Valle el comercio está categorizado en pequeña escala debido a que la población de las comunidades y la zona urbana se dirigen hacia el municipio vecino de San Marcos, por facilitar un poco más las compras y la variedad de insumos que a diario se requieren, esto se debe a que en el municipio no contamos con un banco local para poder hacer transacciones ahorros o retiros y poder generar ingresos. Sin embargo el departamento de catastro de la  municipalidad tiene registrada una zona industrial ubicada en el barrio El Arrayán, en la cual se encuentran bodegas de compra y venta de café, depositos de bebidas embotelladas, bodegas para almacenar productos ferreteros, 1 hotel, 1 clínica de salud privada, 1 gasolinera y comedores. Estos vienen a beneficiar en parte la población y la generación de impuestos para la municilidad.

La economía informal del municipio se ve reflejada en distintas actividades entre las cuales podemos mencionar, ventas ambulantes, la extracción de materiales de río (arena y piedra) en carretas con bueyes, siembra de granos básicos, siembra de viveros de café y la ganadería

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

La mayoría de la población de San Francisco del Valle, fortalece su economía a través de los trabajos que a diario se realizan enfocados en la agricultura, generalmente en las comunidades los niños en temporada educativa que corresponde los días de clases no trabajan de una manera permanente más sin embargo debido a la situación económica en la que encuentran muchos niños en la edad comprendida de 13 a 18 años laboran después de su jornada de clases, realizando actividades para el cultivo de granos básicos como forma de contribuir a la economía del hogar, por otra parte también hay niños se dedican estrictamente a trabajar para ellos poder cumplir cubrir con las necesidades que en los hogares se presentan.

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

Ingresos mensuales/ hogar - 2011

Reconociendo que el nivel de ingresos familiares y per cápita es uno de los aspectos más difíciles de obtener con la población, en virtud que a nadie le satisface compartir sus ingresos, principalmente si cree que pueden ser utilizados para efectos tributarios, la información que se obtuvo durante la investigación fue la siguiente:

Rangos de ingresos

Hogares

%

Ingresos menores a Lps. 1,000.00

187

9.9

Ingresos entre Lps 1,001.00  a  2,000.00

465

24.62

Ingresos entre Lps 2,001.00  a  4,000.00

585

30.98

Ingresos entre Lps 4,001.00  a  8,000.00

395

20.92

Ingresos entre Lps 8,001.00  a 12,000.00

144

7.62

Ingresos entre Lps 12,001.00 a 20,000.00

70

3.70

Ingresos entre Lps 20,001.00 a 30,000.00

31

1.64

Ingresos entre Lps 30,001.00 a 50,000.00

7

0.37

Ingresos arriba de Lps 50,001.00

4

0.21

Total

1888

100

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

La migración en el municipio de San Francisco del Valle está reflejada considerablemente en las comunidades rurales debido a la escasez de fuentes de empleo, los aumentos en los precios de la canasta básica y específicamente, de igual manera también se ve reflejada en cambio de domicilio, familias que se trasladan hacia otros lugares para mejorar la calidad de vida de sus familias, haciendo un análisis con las personas en conversatorios podemos deducir que emigran de sus pueblos en busca de trabajo, y mejorar sus ingresos en las familias, una opción que las familias o cabecillas de familia prefieren es viajar hasta los Estados Unidos, tomando en cuenta que de poder hacer efectivo su viaje y establecerse en un trabajo sus ganancias generaran mejores ingresos a sus familias.

En cuanto a otros ingresos adicionales, 144 familias reciben remesas tanto nacionales como extranjeras teniendo como resultado que el 43.05% reciben remesas por montos menores de 1,000.00 Lempiras, el 32.63% entre 1000.00 y 2000.00 no obstante un 24.30% recibe remesas por la cantidad de dos mil un lempiras y más.
En su mayoría estas remesas son enviadas por personas que emigraron a los Estados Unidos. Al respecto en el 4.65% de los hogares algún miembro de la familia ha emigrado y de estos en el 1.8% son de uno o más miembros, teniendo como dato que el 2.66% corresponde a Hombres y el 1.98% son mujeres.

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

Las familias del municipio cuenta con parcelas de tierra para cultivar, fincas de café y producción de lácteos, estas fuentes de ingreso son parte fundamental en las familias ya que atraves de ellas pueden generar ingresos para la compra y consumo de sus alimentos, en temporada de abril a septiembre se cultivan granos básicos, y de octubre a febrero es la cosecha de café, donde la mayor parte de las familias perciben dinero ya que la recolección de la cosecha genera empleo y las familias pueden de ahí hacer sus ahorros para luego al terminar la temporada de corte de café poderlos emplear en cualquier necesidad que se les presente.

Acceso a la tierra

Considerando que la mayor parte de la PEA está en el sector primario, hay que analizarlos a la luz de las familias que trabajan la tierra y mantienen sus cultivos de café, granos básicos u otros, en este sentido nos encontramos que en el 65.73% de los hogares, trabaja la tierra por cuenta propia, los resultados de la investigación nos arrojan que de ese total el 97.19% trabaja la tierra por lo menos un miembro de la familia el 95.28% corresponde a hombres y el 1.90% a mujeres podemos interpretar este resultado que como es propio de nuestra cultura los que se dedican a labrar y cultivar la tierra son los hombres y en caso de las mujeres puede darse por razones diferentes; como puede ser el caso que sea una jefa de hogar y propietaria de x cantidad de tierra ya sea que la haya adquirido en matrimonio y este viuda o divorciada o que sea madre soltera y la haya adquirida por herencia; las circunstancias pueden ser muchas, pero el caso es que aún en nuestra cultura en la actualidad hay mujeres que decidieron inclusive estudiar una profesión en nivel medio o universitario con inclinación a la agricultura de la tierra.


Es necesario aclarar que no todos los que trabajan la tierra por cuenta propia son propietarios de la tierra, los resultados obtenidos reflejan que solo el 32.57% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 1.69% poseen tierra que la están pagando, un 22.29% trabaja la tierra pero alquilada, un 8.79% trabaja con tierra prestada, un1.16% mantiene sus tierras en litigio y el 0.05% es tierra comunal. De los que poseen tierra totalmente pagada es importante resaltar que sólo el 25.21% tienen dominio pleno y el 7.25% documento útil hay una diferencia de 34 (1.80%) personas que no respondió sobre el tipo de dominio lo que puede corresponder a escritura pública o que simplemente por el hecho de estar proceso de pago aún no se les otorga el derecho legal sobre la misma. lo cual representa una limitante al momento que estén interesados en la obtención de un crédito en el sistema bancario, del total de hogares el 65.73% no poseen tierra.


Algunas de las familias también se dedican a la crianza de animales en este caso de aves y porcinos esto como un mecanismo de financiamiento en temporadas, también se cuentan con cajas rurales de ahorro donde las personas se asocian para en temporadas de crisis o escases de dinero poder hacer efectivos sus ahorros y poder solventar su estatus económico. Sin embargo, desde varios años atrás existen procesos de participación social y comunitaria, ejemplo de ello son los Gobiernos municipales, Patronatos, Juntas de Agua, Iglesias, Sociedad de Padres de Familia, Clubes Deportivos, las Cooperativas campesinas de productores y de ahorro y crédito los Centros de salud; entre otros, pero a pesar de estas organizaciones y del interés institucional, todavía hay que fortalecer procesos que impulsen la conciencia y la participación de los ciudadanos en sus diferentes ámbitos.

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

Bosques y Cuencas, ADEVAS, Visión Mundial promoviendo la metodología de aprender haciendo mediante las escuelas de campo, que permite brindar una adecuada asistencia técnica agrícola y la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

AHPROCAFE y ANACAFEH: Son dos grupos gremiales que aglutinan a los productores de café del país, organizándose a nivel comunitario a través de juntas locales, de estas salen representantes a juntas municipales y así sucesivamente a nivel departamental y nacional. Tienen proyectos específicos de asistencia técnica a los productores de café.

World Vision: Es una Organización internacional que trabaja en las áreas de educación, seguridad alimentaria y nutricional, microempresa, salud y transferencia de tecnología apropiada tiene la sede de sus instalaciones en el casco urbano de San Francisco del Valle, es una de las organizaciones que más ha contribuido a reducir los niveles de pobreza de la población, impulsando diferentes programas y proyectos sus principales aportes económicos y sociales están siendo dirigidos a la niñez; de igual manera sucede con las otras áreas en que intervienen, con la municipalidad tienen una muy buena relación de coordinación, se realizan esfuerzos conjuntos en diversos proyectos y actividades que generan impacto para el municipio, ha efectuado importantes donaciones económicas que contribuyen a fortalecer la inversión de proyectos que ejecuta la municipalidad.

Hermandad de Honduras: Realiza acciones de micro financiamiento, promueve la organización de cajas rurales de ahorro y crédito, facilita servicios de transferencia de tecnología agrícola a productores de café y hortalizas, granos básicos, y hortalizas promueve la comercialización de los diferentes productos que se cultivan en el municipio, ha aportado para mejorar el Manejo de los residuos sólidos en los municipios de la mancomunidad.

USAID: Promueve el acceso a los servicios de capacitación, procesamientos de alimentos, motivación para la creación de microempresas y brinda financiamiento para la adquisición y compra de equipo para la producción.

AESMO: Apoya en la conservación del ambiente, realiza planes de manejo de las micro cuencas brinda asesoría técnica a las comunidades sobre el cuidado que se debe tener con el medio ambiente.

ADEVAS: Agencia para el Desarrollo del Departamento de Ocotepeque Valle Sensenti: brinda servicios de financiamiento, micro financiamiento, apoyo a unidades productivas empresariales, servicios de capacitación, organización transferencia de tecnología agrícola, brinda asesoría en planificación y formulación de proyectos a las organizaciones miembros.

MANVASEN: Es la Mancomunidad de municipios del Valle de Sensenti, brinda asistencia técnica en las diferentes unidades técnicas y administrativas, además de los proyectos que se ejecutan como Unidad Técnica Intermunicipal con fondos de la cooperación.

PROGRESAN-SICA: Brinda asistencia técnica especializadas en Seguridad Alimentaria y Nutricional a la región, a la Mesa SAN, gestión municipal y en los sistemas de información a nivel municipal, así como en el análisis de la situación de SAN.

CESAL: Es una ONG Española que ejecuta proyectos de la Agencia de Cooperación Española en diferentes temas: producción agrícola de granos básicos, hortalizas, microempresas, comercialización, café, entre otros.

Fundación ETEA: Es una ONG Española que ejecuta proyectos en la región en terminos de fortalecimiento institucional, y otros temas de desarrollo,según proyectos aprobados por los cooperantes (AECID) 

COPADE: Cooperación para el Desarrollo es una ONG que ejecuta proyectos de la cooperación en el área ambiental y de género.

GLH: Gobernabilidad Local de Honduras: Es un proyecto financiado por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) que busca el fotalecimiento de la gobernabilidad de Agua, 

Fuente: Unidad Técnica Municipal de San Francisco del Valle, 2018.

En cuanto a la asistencia financiera que la población del municipio recibe se ve reflejada más en el sector productivo, comercial, vivienda y servicio dentro de las cuales podemos hacer mención de: Hermandad de Honduras OPDF, ADEVAS, Cooperativa Río Grande Limitada, Cooperativa Ocotepeque, cajas rurales que brindan préstamos a socios de las mismas, PILARH, Banco Azteca, estas instituciones brindan financiamiento y prestan servicios de asesorías financieras a grupos organizados como productores y microempresas. Luego se cuenta en la zona con Banco de Occidente, Ban Rural, Bamer y BANHCAFE. Todos tienen una extensa cobertura en el municipio de San Francisco del Valle más sin embargo tienen su sede en el vecino Municipio de San Marcos Ocotepeque, enfocándose en el rubro de producción y comercio como sus principales actividades financieras.

Fuente:Unidad Técnica Municipal de San Francisco del Valle, 2018.

TRINACIONAL CIFRAS

Nuestro Territorio

Mapas Territoriales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

Contactenos MTFRL

Contactenos Guisayote

Contactenos MANVASEN