Banner Superior SIMSAN T Trinacional

Home SINTET  Home SIMSAN T 
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

 

 NUESTRA GENTE

Logo Muni SFV

HISTORIA DE NUESTRA GENTE

Desde el siglo XVI existe San Francisco del Valle con el nombre de CHUCUYUCO (nombre Chortí que significa lugar de pericos) Era un poblado indígena localizado en el margen derecho del Río Grande o Allax, ocupando los terrenos que se conocen con el nombre de Vega de Arce, Maquetado y la Laguna. Sus moradores habitaron en viviendas de piedra, adobe y paja, se dedicaron a la agricultura, cultivaron maíz, ayotes y añil, etc.

También practicaron la alfarería y la brujería. Posteriormente a causa de las inundaciones del río Grande o Alax trasladaron al margen izquierdo del mismo, hasta el sitio que actualmente ocupa el templo católico, Luego la población mestiza se radicó donde hoy es el centro del pueblo.

En 1718 la Villa de Chucuyuco pertenecía al cura de la Gobernación de Sensenti. En 1736 a raíz de la visita de Frailes Franciscanos con procedencia de Comayagua, se construyó el templo católico. En 1838 la población indígena Chucuyuco fue diezmada a causa de la epidemia del cólera morbos que azotó toda la región, 39 familias mestizas de Chucuyuco huyen de esta enfermedad y se trasladan a la hacienda de San Marcos, donde se funda el pueblo de San Marcos de Ocotepeque.

La Mina de Coloal, enclavada en la montaña del Merendón, en la jurisdicción del Municipio de San Francisco del Valle, se explotó, aproximadamente entre 1830 y 1880, produjo oro y plata. Llegaron a esta mina las familias Guirst, Rodezno y Pineda. Al concluir la mina los descendientes de estas familias se radicaron en el pueblo de San Francisco, quienes contribuyeron a su desarrollo; además de otras familias que llegaron de otros sectores como ser: Los Mejías, López, Argeñal etc. 

En 1980, don Juan Coronado Perdomo, alcalde Municipal abrió dos escuelas de varones, una en San Francisco y la otra en Coloal. En 1987, Se creó la oficina del telégrafo. En 1890, siendo alcalde Don Lorenzo Folgar, se construyeron los primeros lavanderos públicos con condiciones higiénicas, uno en el reparto propiedad de don Daniel Pineda Rodezno y otro en el río el Ahuate. En 1894, siendo alcalde municipal don Daniel Pineda Rodezno, con el fin de ornamentar la plaza pública, mando a sembrar el árbol de Ceiba que aún se conserva.

En 1904, don Jesús Pineda Rodezno inicia el cultivo de café en el valle de Sensenti, al traer semillas de café Arábigo típica y sembrar la primera finca en su hacienda el Suntulín, conocida más tarde como la Máquina, ya que también fue el primero en introducir el cultivo de caña de azúcar en la zona y trajo el primer trapiche de hierro, por lo que la gente comenzó a llamarle la máquina, a principios del siglo XX se desarrollan las haciendas ganaderas de San Francisco del Valle: San Nicolás, El Ahuate, El Porvenir y el Morro.

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

Población del Municipio de San Francisco del Valle

Los habitantes de San Francisco del Valle se caracterizan por ser amistosos, sociables y hospitalarios, teniendo como parte de su cultura una diversidad de costumbres, tradiciones y gastronomía, en la actualidad consta de 10,154 habitantes (Proyecciones INE 2018), de los cuales el 49.7% son Hombres (5,047) y el 50.3% son mujeres (5,107), la densidad de la población es de 91.8 habitantes por Km². (109.5 Km² superficie del municipio)

En el Municipio se considera como área urbana la cabecera Municipal San Francisco del Valle donde reside un 32.65% de la población total, la segunda comunidad mas grande es Santa Teresa, en la cual reside el 15.41% de la población. Esta comunidad cuenta con los servicios de energía eléctrica y alumbrado público, centro de educación básica con cobertura primaria a noveno grado, 1 jardín de niños, la Unidad de Atención Primaria en Salud (UAPS), Iglesias católica y evangélicas.

Pirámide Poblacional

Piramide poblacional

La pirámide poblacional es una representación gráfica de la población del Municipio identificada por rangos de edad y sexo, visualizándose que la población es relativamente joven desde los 0-30 años, no observándose mayores diferencias entre hombres y mujeres.

Fuente: Proyecciones de población 2014-2030 INE 2017

Idioma: En el Municipio de San Francisco del Valle se habla el idioma Español no se tienen registros de asentamientos indígenas que mantengan una lengua nativa. En algunos centros educativos ubicados en el Municipio de San Marcos brindan educación bilingüe con enseñanza del inglés desde la preparatoria hasta la educación básica.

Fiestas Patronales: La feria patronal se celebra la primera semana de octubre culminando el día 4, en honor al patrón San Francisco de Asís, a quien se debe el nombre del Municipio. Durante la cual se desarrollan diferentes actividades religiosas y recreativas, entre ellas: Misas, procesiones, la novena de San Francisco, alborada, a la cual asisten personas de todo el Municipio trayendo ofrendas en agradecimiento. Además se realizan la presentación de candidatas a reinas de la feria después del desfile del 15 de septiembre, para llevar a cabo la coronación de cada una de ellas (reina infantil, reina del café y reina de la feria), convivio del adulto mayor el tradicional palo encebado, cerdo encebado, recreo villas fiestas bailables y carnavales y el 4 de octubre fiesta del recuerdo con música folklórica de marimba y presentación de bandas de guerra.

Otras celebraciones: En el mes de Mayo se realiza la celebración del día de la madre, en el mes de septiembre en fecha 10 se celebra el día del niño y las fiestas patrias el día 15 de Septiembre, realizando desfiles en la cabecera Municipal y cada una de las aldeas.

El día 19 de marzo se celebra el festival carretero esto en honor a todos los carreteros del municipio que se dedican a la extracción de arena de los ríos de forma artesanal con la carreta halada por bueyes el cual se ha convertido en un patrimonio del municipio.

Costumbres predominantes

La mayoría de la población acostumbra a realizar diferentes tipos de actividades que se han realizado por tiempos y aún siguen llevándolas a cabo como ser:

  • Limpieza diaria de las viviendas.
  • Tomar café por la mañana y a las tres de la tarde.
  • Reunirse en familia en fechas especiales como ser navidad, año nuevo, día de la madre, día del padre.
  • Reuniones tertulias en los espacios públicos.
  • Celebrar cumpleaños
  • Hacer paseos a los ríos para semana santa.
  • Solidaridad con los necesitados

Tradiciones

Al igual que las costumbres también se lleva una cadena de tradiciones las cuales acojen a mucha gente y vienen siendo heredadas por generaciones y aun se siguen realizando.

  • Celebrar la feria patronal cada año, en el mes de Octubre.
  • Reuniones en las iglesias.
  • Asistencia a misa los domingos o a Cultos.
  • Desfile del 15 de Septiembre
  • Celebración del día del maestro
  • La celebración de noches típicas con propósitos de recaudar fondos
  • Celebración de procesiones en Semana Santa.
  • Realizar Mojigangas en las ferias
  • Celebración de Reinados
  • Fiestas bailables en ocasiones especiales con el cierre de la feria y otros
  • Asistir a los funerales y entierros de familiares y amigos
  • Llevarles  flores  a  los muertos  para el día de los finados
  • Celebrar el novenario y primer año a las personas fallecidas.
  • Hacer hachones (fogatas) frente a las casas el 7 de Diciembre en honor a la virgen de La Inmaculada Concepción, ya que se cree que la virgen visita los hogares donde está la fogata.
  • Para el día de la cruz, el 3 de mayo, la mayor parte de los habitantes elaboran una cruz y la decoran para colocarlas en un sitio especial de la casa, esperando que haya una abundante producción agrícola
  • Celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
  • Celebración del tradicional Festival Carretero en marzo
  • Celebración del día de la biblia en el mes de septiembre

Comidas y bebidas típicas

Entre las principales comidas gastronómicas podemos mencionar:

  • Tamales, son elaborados a base de maiz, carne verduras envueltos en hojas de huerta, se elaboran para festejos u ocaciones especiales como cumpleaños, bodas, navidad, año nuevo, velorios y festejos religiosos,
  • Ticucos: son propios del occidente del país, elaborados a base de maíz, frjoles nuevos, ejotes, chipilín, cilantro y chile verde envueltos en tusa seca del maíz, hechos especialmente para semana santa, y en época de cosecha de Frijoles nuevos.
  • Chilate hecho con harina de maíz blanco: bebida que se hace para acompañar platillos dulces, como parte de la tradición
  • Pan de mujer (elaborado artesanalmente, en hornos de barro)
  • Dulce de leche
  • Sopa de mondongo
  • Sopa de gallina criolla
  • Ayote en dulce: es una tradición que se cocina especialmente el 1 de noviembre en conmemoración al dia de los santos
  • Cususa o gato de monte (bebida alcohólica artesanal elaborada a base de maiz, cilacayote ó nance.
  • Buñuelos de cuajada pasados en miel.
  • Tamalitos, montucas, riguas y atol de elote:productos tradicionales elaborados de maiz verde, las familias lo elaboran a inicios de la cosecha, mientras que en El Acán grupos organizados de mujeres lo venden durante todo el año.
  • Frijoles y tortilla de maíz, es la base de alimentación de las familias durante todo el año.
  • Pupusas de quesillo, chicharrón y loroco, han sido una tradición en el municipio
  • Carne asada con frijoles fritos chismol y queso
  • Frescos naturales de las frutas de temporada

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

DIVISIÓN POLÍTICA DEL MUNICIPIO

El municipio de San Francisco del Valle tienen una extensión territorial de 109.5 km2,cuenta con 9 barrios en el casco urbano, 5 comunidades y 13 caseríos.

El acceso a la comunidad de San Francisco, es por carretera pavimentada transitable en todo tiempo, para todo tipo de vehículo se ubica a una distancia de 7 Km. De carretera internacional CA-4

Cabecera Municipal      

Aldeas

Cacerios
Barrio El Arrayan            
Santa Teresa


Rio Hondo
Barrio Brisas del Suntulin Las Cuevas
Barrio Brisas del Campo El Comedero
Barrio La Laguna El Tablón El Acan
Barrio EL Porvenir

La Laguna

San Nicolás

Barrio EL Centro El Sastre
Barrio EL Calvario Cerrito Alto
Barrio El Eucalipto Loma de Paja
Barrio Brisas del Bordo Coloal Las Lomas
Las Mesitas El Copantón
Las Minas
El Sile Sinacar
Aribas

El Municipio de San Francisco del Valle se encuentra ubicado en la parte Sur del Valle de Sensenti y la falda este de la montaña del Merendón. Esta posición hace que el municipio se encuentre en un 50% en terreno montañoso y el otro 50% en tierras del valle, las cuales son utilizadas para el cultivo de café, granos básicos, hortalizas y ganadería en pequeña escala.

En el siguiente enlace se puede descargar y apreciar la ubicación de las comunidades y caserios del municipio

Descargar Mapa de comunidades y población de San Francisco del Valle

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

SALUD

Entre las principales causas de morbilidad en el municipio, se encuentran las enfermedades respiratorias, infecciones no respiratorias, enfermedades diarreicas, casos de dengue clásico y padecimientos cardiovasculares. La ausencia general de datos sobre la morbilidad y mortalidad de las enfermedades, muchas veces se debe a la falta de registro de los casos y de diagnósticos apropiados, es un problema para el diseño y ejecución de políticas, programas y proyectos para combatirlas, sin embargo es el limitado acceso de la población a servicios de salud.

La principal causa de las enfermedades en los niños del municipio de San Francisco es debido a los malos hábitos de higiene, hábitos alimenticios y pocos recursos económicos. Generalmente las comunidades están más expuestas a percibir enfermedades debido a focos de contaminación por el mal uso de la basura, falta de letrinas y el limitado acceso a servicios de salud, ya que el municipio unicamente cuenta con 4 establecimientos de salud y en algunos casos hay comunidades que estan distantes y esto limita que las personas asistan a los controles indicados, por lo general visitan los establecimientos de salud solo para control de vacunas o cuando las enfermedades no pueden ser tratadas con medicamentos naturales, lo cual provoca que la poblacion mas vulnerable este expuesta a padecer con mayor frecuencia diferentes tipos de enfermedades. Las condiciones de salubridad, en general, y el acceso a saneamiento y agua apta para con sumo humano, en particular, afectan de manera directa en la incidencia de algunas enfermedades comunes, como ser: las infecciones gastrointestinales, el dengue y el mal de Chagas. En el caso de las enfermedades respiratorias, un factor principalmente relacionado es el nivel de contaminación del aire, debido especialmente a los incendios forestales y quemas a predios agrícolas específicamente durante los meses de abril y mayo.

Otro problema de salud en el municipio es el mal de Chagas, el cual afecta a los sectores más vulnerables, especialmente en las zonas rurales, ya que el insecto transmisor habita en las viviendas construidas con techo de material vegetal, paredes de adobe o bahareque agrietadas y no repelladas, en casas con piso de tierra y en casas cuya cría de animales no se encuentra alejada, (Por lo menos 15 metros retirado de la vivienda).

Fuente: CIS, San Francisco del Valle,2018

Las principales causas de mortalidad en las personas de la tercera edad del municipio de San Francisco del Valle, están asociadas con problemas de hipertensión, ya que este grupo de población es más vulnerable a padecer de esta enfermedad. Sin embargo la hipertensión es una enfermedad que con frecuencia afecta a las mujeres embarzadas, la cual si no es tratada a tiempo puede ocasionar trastarnos en el embarazo, causando la muerte en algunos casos ya sea de la madre, el bebé o ambos.

El cáncer es otra enfemedad que causa mortalidad en diferente población, sin embargo las personas adultas presentan con mayor frecuencia esta enfermedad.

En el caso de los niños principalmente los menores de cinco años, la mortalidad está asociada a enfermedades de la menbrana hiliana, la cual consiste en la dificultad para respirar, siendo esta causa más común en bebés prematuros. Así mismo los cuadros diarreicos son otra causa de mortalidad, generalmente al consumo de agua no tratada, falta de higiene en el hogar, limitado acceso a los servicios de salud entre otros.

A continuación se resume un cuadro con las principales causas de mortalidad en el municipio según el registro sanitario de Ocotepeque para el año 2017 diferenciado para adultos, niños y mujeres embarazadas.

Adulto Niños Mujeres embarazadas
Cáncer Enfermedades de la membrana hialina Trastornos hipertensión Embarazo
Enf. cardiovasculares Enfermedades diarreicas Hemorragias por el Embarazo

 Fuente: CIS, San Francisco del Valle,2018

En el Municipio existe un Centro Integral de Salud (CIS) que se ubica en el casco urbano, cuenta con un médico general permanente, 4 auxiliares de enfermería, 2 técnico en salud ambiental y un 1 Odontólogo que dan asistencia de 35 a 40 personas diario.

Además cuenta con 2 Unidades de Atención Primaria en salud (UAPS) uno ubicado en la Comunidad de El Sile, posee 1 auxiliar de enfermería que atiende en promedio de 20 a 25 pacientes diarios. El otro centro se encuentra ubicado en la comunidad de Santa Teresa consta de 2 auxiliares de enfermería y un médico en servicio social, con asistencia promedio de 20 a 30 pacientes diarios, en el resto de las comunidades y caseríos que no cuentan con centro de salud son aglutinados a los centros cercanos.

Dentro de las acciones que realizan los encargados de la salud están las campañas de vacunación, consejería sobre la alimentación infantil, campañas de prevención de brotes epidemiológicos y control de vectores, campañas de limpieza entre otras. En el municipio existe una Clínica Médica Integral privada (CLIMEDI) el cual ofrece los servicios de consultas, hospitalizaciones, laboratorio, cirugías y cuenta con la especialidad de Ginecología, generalmente realiza una vez al mes brigadas con médicos especialistas de la región o de Guatemala.

La Mayoría de la población cuando requiere de atención especializada es remitida por los centros de salud al Hospital de Área San Marcos, ubicado en el municipio de San Marcos y que está a 4 kms de distancia de la cabecera municipal de San Francisco del Valle.

Fuente: CIS, San Francisco del Valle,2018

Programa Dengue Chikungunya y Zika

  • Charlas educativas
  • Reuniones con Mesa Intersectorial
  • Vigilancia de casos reportados
  • Atención a denuncias Visitas domiciliarias
  • Levantamiento de Encuestas entomológicas
  • Campañas de Limpieza
  • Abatización
  • Nebulizaciones

Programa de chagas

  • Encuestas Entomológicas
  • Reuniones mensuales con personal comunitario
  • Encuestas serológicas
  • Rociamiento de viviendas
  • Control de Tratamiento de pacientes
  • Tamizaje en embarazadas
  • encuesta serológica a niños menores de 15 años

Programas de salud ambiental

Dentro del programa de salud ambiental se realizan diversas actividades con el fin de mantener el municipio en condiciones ambientales que contribuyan a la salud de la población entre estas podemos mencionar:

  • Fumigación de hogares
  • Campañas de limpieza
  • Abatizaciones de pilas y recipientes de agua
  • Charlas sobre salud ambiental a centros ededucativas del Municipio
  • Reuniones mensuales de la Mesa interistitucional de prevención de Dengue y chikungunya
  • Programa de prevención de dengue

Programa de Vacunación Infantil

Objetivo General
Disminuir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas en la población menor de cinco años, con énfasis en la población menor de dos años, mujeres en edad fértil y grupos en riesgo, a través de la vacunación; para mantener la certificación de la erradicación de la poliomielitis, hasta la declaración mundial y garantizar la erradicación del sarampión, eliminación del tétanos neonatal, control de formas graves de tuberculosis infantil, tos ferina, difteria, rubéola, parotiditis, hepatitis B, síndrome de rubéola congénita (SRC) y enfermedades invasivas por Hib (Haemofilus influenzae Tipo b).

Población Objeto
• Población menor de cinco años con énfasis en la población menor de dos años.

• Población de 7 años.
• Población entre 11-12 años
• Mujeres en edad fértil (MEF) de 12 a 49 años

Metas
1. Vacunación homogénea de por lo menos 95% de la población menor de cinco años, con énfasis en la menor de dos años, MEF (Mujer en Edad Fertíl) y grupos en riesgo con los inmunobiológicos del PAI.
2. Sostenibilidad de la certificación de la erradicación de la poliomielitis hasta declarar al mundo libre de esta enfermedad.
3. Erradicación del sarampión.
4. Mantener la eliminación del tétanos neonatal
5. Control de la tos ferina, difteria, formas graves de tuberculosis, rubéola, parotiditis, síndrome de rubéola congénita, hepatitis B y enfermedades invasivas (meningitis, neumonía, epiglotitis, celulitis) por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b.

Estrategias

  • Vacunación horizontal sostenida, Constituye la estrategia básica del PAI que comprende:
    • Vacunación Intramuros
    • Vacunación Extramuros
  • Operativos especiales de vacunación
  • Vacunación Masiva
  • Vigilancia epidemiológica de las enfermedades objeto de vacunación
  • Plan de Información, Educación y Comunicación en PAI
  • Participación Social

Progranma de VIH-SIDA

  • Charlas a centros educativos del municipio
  • programas de prevención de VIH-SIDATuberculosis

El Programa Nacional contra la Tuberculosis se organiza como tal, a partir de 1972.

cuando se establece  una estrategia de trabajo transversal en la búsqueda y tratamiento de los  enfermos. Es hasta 1985 que se inicia el tratamiento acortado a seis meses con el advenimiento de la rifampicina, y en 1998 que se establecen centros pilotos para llevar a cabo la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), para alcanzar total cobertura en el año 2003.

Promoción Salud

El programa nacional de promoción de la salud es una instancia técnica de apoyo a los diferentes programas de la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, extensivo a  las 20 regiones de salud con enlaces que técnicamente dependen del Programa a quienes se les asiste técnicamente en el componente de Promoción de la Salud, y la implementación de su estrategia operativa de municipios saludables, mediante la aplicación de las herramientas de educación para la salud, planes de Información, Educación y Comunicación (IEC), Comunicación Estratégica en Salud y Mercadeo Básico Social.

Fuente: CIS, San Francisco del Valle,2018

Anis: Ayuda para dolor de parto, y controla cólicos.

Ajenjo: Estimula el apetito, combate los parásitos y regula la menstruación.

Arrayan: Combate el escorbuto, y la diarrea.

Miona: La infusión o té de las hojas de Miona se utiliza para aliviar trastornos digestivos, es anti-flatulento, anti-diarreico, afrodisíaco, emoliente (ablanda o relaja una dureza o una inflamación), antiparasitario, baja la presión arterial y también es muy utilizado para limpiar los riñones.

Achiote: Es muy bueno para las quemaduras, la diarrea y sarpullido y sus semillas son laxantes naturales.

Berenjena: Ayuda a quitar los cálculos de la vejiga, es diurética y disminuye el colesterol.

Caña Fistula: Alivia los dolores de golpes y los desinflama, actúa como laxante y purgante y es bueno para las varices.

Carao: Combate la anemia, regula la menstruación y es muy buena para el herpes y el paño blanco.

Eucalipto: Alivia la tos, es descongestionante y es muy bueno para la sinusitis y bronquios.

Linaza: Es buena para personas con estreñimiento, y contra inflamaciones de encillas, estomago y vientre.

Manzanilla: Es buena para la digestión y el estreñimiento, alivia los dolores menstruales, contra insomnio, nervios, y aumenta el apetito.

Guayaba: Es muy buena para la diabetes, el colesterol, la gastritis, diarreas, mantiene los dientes sanos, masticar las hojas quita el mal aliento y mucho mas.

Romero: Alivia los dolores menstruales, desinfecta heridas y contra espinillas.

Ruda: Calma los nervios, combate las lombrices intestinales, alivia los dolores menstruales, es buena para el dolor de oídos y es abortiva.

Sabila: Alivia quemaduras, regenera la piel, para hemorroides, y es my buena para la gastritis y colitis.

Valeriana: Es buena para los nervios, insomnio, dolores de bajo vientre e irritabilidad.

Yerba Buena: Ayuda al sistema nervioso y personas con insomnio, contra dolores de estomago y de oídos, y desinflama las glándulas mamarias.

Las plantas medicinales, son el mejor remedio que puede existir ya que lo natural siempre es lo mejor, ademas las medicinas tienen muchos ingredientes químicos que no son muy buenos para nuestro cuerpo.

Seria bueno que en lugar de consumir medicinas en jarabe o pastillas probáramos con las plantas medicinales ya que son lo mejor que tenemos al alcance de nuestras manos.

Existen personas en las comunidades que se dedican a curar personas de sustos por medio de rituales con ruda, velas, huevos, limonarios y oraciones hacia las personas afectadas.

Fuente: Informantes claves, Municipalidad de San Francisco del Valle, 2018

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Las comunidades Rurales de San Francisco del Valle se caracterizan también por sus costumbres alimentarias como ser a las 6:00 am tomar café y luego el desayuno en el cual degustan de frijoles, huevo, mantequilla y cuajada esto antes de salir a sus lugares de trabajo, entre las 9:00 am y las 10:00 am los campesinos/agricultores acostumbran a merendar con dulce de moliendas elaborado del jugo de la caña de azúcar, para luego a las 12:00 pm poder degustar de su almuerzo el que consta en su mayoría de Frijoles, arroz, pastas, tortilla de maíz, ensaladas, cuajada, mantequilla y queso acompañado con su fresco natural, para luego continuar con sus labores y posteriormente regresar a sus hogares, a las 3:00 pm se acostumbra a tomar café nuevamente con pan elaborado por las mujeres de la comunidad para luego a las 6:00 de la tarde poder degustar de la cena que también incluye frijoles, huevos, embutidos, tortilla de maíz y sin faltar una taza de café.

De igual manera en el área urbana la mayor parte de las personas mantienen el mismo patrón alimentario de las comunidades, sin embargo en algunos se consume comida mas procesada como ser los embutidos comidas preparadas restaurantes y cafeterías de comidas rápidas debido a que la mayor parte de los pobladores del área urbana laboran en empresas privadas gubernamentales etc., y no coinciden con manejar el patrón alimentario deseado.

Fuente: Informantes claves, Municipalidad de San Francisco del Valle, 2018

ALUMNOS INSTITUTO TECNICOLa principal actividad productiva en el municipio es el café lo cual permite a las familias productoras generar ingresos por la cosecha y las familias que trabajan temporalmente en la recolección, lo cual les permite comprar algunos alimentos para los siguientes meses, especialmente maíz y frijol. Por otra parte el cultivo de subsistencia granos básicos maíz y frijol representa la principal fuente de alimento para gran parte de la población. En algunas comunidades como Aribas, Sinacar, Las Minas y en menor escala SantaTeresa son productors de Fruta y verduralas cuales se comercializan en mercados y super mercados de San Marcos y ferias del agricultor en San Francisco del Valle que se desarrollan todos los viernes, contando con un centro de acopio para el almacenamiento de los productos (granos y verduras), lo cual es de mucho beneficio para quienes venden sus productos y para las personas que los adquieren, ya que no se cuenta con un mercado municipal. Por su parte a nivel comunitario existen vendedores ambulantes o intermediarios que distribuyen diferentes productos a la población.

Las familias tambien aprovechan los alimentos nativos que por temporadas estan disponobles con potencial alimentario que crecen de forma silvestre, como son los lorocos, flor de izote quiletes, guates, güisquiles, ayotes,  hierba moras como la mayoría de los pueblos del occidente de Honduras.

En el casco urbano se produce y comercializan lácteos los cuales tienen gran reconocomiento en la zona por ser de buena calidad, y son elaborados de manera artesanal.

Sin embargo no todas las familias tienen acceso a la diversidad de alimentos y en su mayoria se limitan al consumo de maíz y frijol y por la temporalidad de las fuentes de empleo (café) la época de cosecha en la que tienen ingresos tienen acceso a una mayor diversidad mientras que el resto del año es solo de subsitencia.

Fuente: Informantes claves, Municipalidad de San Francisco del Valle

Precio de alimentos mes Julio-Agosto 2018

Alimentos  Precio Lps. Unidad Medida   Disponibilidad
  Maiz  8.00 Libra Todo el año
  Frijol  13.00 Libra Todo el año
  Arroz 12.00 Libra Todo el año
  Queso  48.00 Libra Todo el año
Huevo   3.00  Unidad Todo el año
 Pollo 28.00 Libra Todo el año
 Embutidos 25.00 Libra Todo el año

Fuente: Informantes claves, Municipalidad de San Francisco del Valle

Este escrito propone un acercamiento analítico e interpretativo a las prácticas alimentarias y sus soportes simbólicos durante el proceso de embarazo entre mujeres. Con el propósito de distinguir los nexos entre prácticas y creencias en torno a los alimentos, tales como balance y polaridad térmica, antojos, alimentos prohibidos y permitidos durante la gestación, y sus relaciones con el cuerpo y el alma, el artículo toma en cuenta las propuestas de la antropología de la nutrición, en lo referente al planteamiento teórico y la recolección de datos; y de la antropología hermenéutica, para la interpretación de la información. Dentro de los factores culturales que influyen en los patrones alimentarios, se distinguen las actitudes y creencias que tiene la población frente a los alimentos porque las prácticas alimentarias sufren transformaciones constantes de acuerdo con diversos factores como la accesibilidad, disponibilidad, intercambios informativos e, incluso, el prestigio social de los alimentos. 

Algunas creencias alimentarias en la población se consideran:

- Si una mujer esta con su periodo menstrual no puede comer aguacate, repollo, huevo, mantequilla, arroz, no puede tomar bebidas heladas, limonadas, porque incrementa los cólicos y el mal olor.

-Cuando una mujer cumple su dieta de maternidad y en su periodo de lactancia no puede comer brócoli, coliflor, rábano, la yema de huevo, aguacate, mantequilla, frijoles, repollo, porque esto le produce gases a los niños.

-Comer remolacha, sopas de pollo indio preparadas con orégano, para contrarrestar los síntomas de anemia encontradas en las personas,

-El té de anís y romero sirven para evitar los pasmos (contractura muscular secundaria por movimientos bruscos.

- La albahaca y hierbabuena se muele en piedra, se hace la horchata y se toma crudo para el aire,

- Se recomienda tomar pinol de maíz blanco con cacao, frijol soya y canela para producción de leche y mejorar la lactancia de los niños.

- Tomar aguas amargas, como la quina y el siguapate es para limpieza de la matriz de las mujeres

- El té de ajenjo y la altamiza sirve para el dolor menstrual, la semilla de aguacate se parte en cruz, se cocina y se toma el agua con esto se evitan los sangrados en las mujeres cuando cumplen sus dietas (40 días después del parto).

- Cuando se está o padece de estreñimiento se acostumbra a tomar té de manzanilla y esto ayuda calmar el dolor.

Fuente:Informates claves, Municipalidad de San Francisco del Valle, 2012.

 La lactancia materna como única e irremplazable para cubrir las necesidades alimentarias del niño, es un derecho humano fundamental que debe ser promovido durante los primeros seis meses de vida. La lactancia materna exclusiva (LME) constituye la medida más importante para lograr la reducción de la mortalidad y morbilidad por enfermedades infecciosasy previene retrasos en el crecimiento en esta etapa de vida, la lactancia materna aporta al lactante nutrientes y lo protege de enfermedades; en la madre disminuye la mortalidad materna, el riesgo de cáncer de mama, afirma el amor con su hijo, favorece la integración en la familia y la economía familiar. En el municipio de San Francisco del Valle las madres acostumbran a dar lactancia materna durante los primros 6 meses y algunas madres debido a su trabajo les complementan con leches procesadas y bajo recomendaciones medicas, los doctores y enfermeras de los establecimientos de salud sonlos encargados de promover e incentivar la importancia de la lactancia materna desde antes del nacimiento del niño, llevan controles con charlas sobre como dar lactancia materna y sus beneficios hciendoles ver los problemas que pueden ocacionar si esta practica no se realiza.

En el municipio de San Francisco del Valle se llevó a cabo el censo antropométrico en menores de 5 años con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Sensenti, MANVASEN. Cuyo levantamiento se hizo en el mes de junio del 2017. El objetivo del estudio fue determinar el estado nutricional de los menores de 5 años a través de los indicadores antropométricos: talla/edad, peso/talla, peso/edad e Índice de Masa Corporal, IMC, para plantear acciones que permitan mejorar el estado nutricional de los niños y por ende el desarrollo de las comunidades. Fueron censados 765 niños de 0-59 meses, obteniendo los resultados siguientes:

1. Censo MANVASEN

Prevalencia Desnutrición Aguda

Prevalencia Sobrepeso y Obesidad

PNAE: Programa Nacional de Alimentación Escolar

Contribuye al crecimiento, el desarrollo, el aprendizaje, el rendimiento escolar de los alumnos y la formación de hábitos alimentarios saludables a través del suministro de alimentos en la escuela. Consiste en una transferencia mensual que el gobierno destina a los establecimientos educativos públicos. El 30% de la cantidad transferida por el PNAE debe ser invertido en la compra directa de productos de la agricultura familiar, ya que estimula el desarrollo económico y sostenible de las comunidades.

El PNAE es uno de los Programas Sociales más importante y grande del Gobierno de Honduras, ya que asegura una ración diaria de alimentos nutricionalmente balanceada y fortalece las economías locales mediante la compran a pequeños productores de vegetales, frutas, huevos, lácteos y otros.

En Honduras el PAE es financiado por el Gobierno de la República, con el apoyo de la Cooperación Internacional, Organismos no Gubernamentales. El Programa va dirigido a escolares de los niveles de pre-básica y básica de los Centros Educativos Gubernamentales.

El Municipio de San Francisco del Valle está siendo beneficiado el 100% de los centros educativos de Básica y Pre-Básica haciendo un total de 39 centros con una matrícula de 1591 niños y niñas

CONVOY OF HOPE:

Es una organización sin fines de lucro basada en la fe fundada en 1994 y conocida por sus programas internacionales de alimentación y ayuda a personas pobres. La organización es parte del brazo de misiones de las Asambleas de Dios, en el municipio esta brindando su apoyo con alimentación para los centros educativos el cual esta siendo canalizado a traves de de la municipalidad siendo entregado de manera directa a cada centro educativo.

AINC-E PROGRAMA INTEGRAL DE ANTENCIÓN A LA NIÑEZ

Busca tratar la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años. Se basa en servicios de salud y nutrición para mejorar el crecimiento infantil y prevenir la morbilidad y desnutrición. Su objetiv son niños de 0 a 5 años de edad con los niveles más altos de desnutrición y con algunos de los indicadores más bajos de atención médica primaria. Ofrece comunicación educativa para el cambio de conductas claves de alimentación y cuidado de niños menores de 2 añosa través de personal voluntario y promueve la ganancia adecuada de peso mes a mes en estos niños con el objetivo de prevenir la desnutrición.

EDUCACIÓN

En infraestructura Educativa San Francisco del Valle cuenta con 35 centros de educación de los cuales se hace una clasificación por categoría de centros y se mencionan las comunidades donde están ubicados.

Centros de Educación Pre Básica:
El municipio cuenta con 14 centros de educación Pre - básica clasificados de la siguiente forma:

 Tipo de Centro Educativo  Cantidad Ubicacion 

Centro Comunitario de Educacion Preescolar Basica

(CCPREB)

 El Tablon, El Acan, Las Mesitas, Las Minas, Aribas, El Sastre y Las Cuevas

 Oficial Urbana  1 Casco Urbano, San Francisco del Valle
 Oficial Rural  3  Santa Teresa, El Sile y Coloal
 Pre Basica Rural PROHECO  3  La Laguna, Las Lomas y San Juan Buena Vista

Educacion Primaria:

A nivel de educación primaria se cuenta con 19 centros educativos distribuidos en diferentes modalidades de educación

Tipo de Centro Educativo  Cantidad   Ubicación 
Oficial Urbana  1  Barrio Brisas del Eucalipto, San Francisco del Valle
Oficial Rural  11  El Tablón, Las Mesitas, Coloal, Sinacar, Aribas, La Laguna, El Acán, Las Minas, Las Lomas y El Sile
Escuelas PROHECO  6 El Sastre, El Comedero, San Nicolás, Las Cuevas, Río Hondo y San Juan Aribas.
Escuela Basica Municipal1  1  Cerrito Alto

Centros Educativos de Educación Secundaria Existente

A nivel de Municipio se cuenta con tres centros de educacion secundaria ubicados en las comunidades de Santa Teresa, El Sile y San Francisco del Valle.

Nombre del Centro Educativo  Ubicación  
CEB Álvaro Contrera  Santa Teresa
CEFOSAT Francisco Morazán  El Sile
Instituto Técnico Ing. Luis Rigoberto Santos San Francisco del Valle

Redes Educativas

El municipio cuenta con 4 Redes Educativas las cuales se describen a continuacion:

 Red Educativa  Centro Educativo Comunidad  Nivel 
Luchando por la Niñez       Miguel Angel Hernández  Coloal  Pre básica
 Floridalma Hernández  El Sile  Pre básica
 Lic. Hugo Ricardo  Hernández   Aribas Pre básica
 Lic. Mauro Enrique Henández  Las Lomas Pre básica
 Josá Armando Pineda  Aribas CCPREB
Dios es Amor Sinacar CCPREB
Pedro Lemus Las Minas CCPREB
Francisco  Morazán  El Sile Básica
Dionisio de Herrera Coloal  Básica
Heriberto Alcantara Sinacar Básica
Gral. Policarpo Paz García Aribas Básica
Leovigildo Pineda Cardona Las Minas Básica
Hugo Ricardo Pineda San Juan Aribas Básica
Luis Alonso Vasquez Copanton Básica
Gral. Policarpo Paz García Las Lomas Básica

Red Educativa Centro Educativo  Comunidad  Nivel 
Alvaro Contreras  CRISOL  Las Cuevas  CCPREB
 Ramón Carias Donaire  Santa Teresa Pre Básica
 Carlos Alfredo Madrid  Río Hondo Pre Básica 
 Emilio Mejia Lopez  El Comedero Pre Básica
 Álvaro Contreras  Santa Teresa  Básica
 Ramiro Urias Romero  Rio Hondo Básica
Francisco Morazán Las Cuevas Básica
 Carlos Manuel Cartagena  El Comedero  Básica

 Red Educativa  Centro Educativo Comunidad   Nivel
 Unidos por la educacion San Francisco  Olga Estela Pineda  La Laguna   Pre Básica
 Vilma Yolanda Perdomo  El Sastre  Pre Básica
 Promotor Marco Antonio Pineda  San Nicolas  Básica
 Pablo Portillo Figueroa  La Laguna  Básica
 Eugenia Rivera  El Sastre  Básica
 Jose Rodriguez  Loma de Paja  Básica
 Mateo Rodriguez  Cerrito Alto  Básica

 Red Educativa  Centro Educativo  Comunidad  Nivel
Unidos por un futuro mejor        Juan Ramón Molina  San Francisco del Valle  Pre Básica
Mario Adalid Herrera San Francisco del Valle Pre Básica
 Ing. Walter Javier Pineda El Acán   Pre Básica
 Carlos Alfredo Madrid Las Mesitas   Pre Básica
José Armando Pineda El Tablón Pre Básica
 Virgilio Rodezno  San Francisco del Valle  Básica
 Ramón Carias Donaire  Las Mesitas  Básica
 Gustavo Zuniga Andrade  El Acán  Básica
 Guillermo Lopez Rodezno  El Tablón  Básica

-Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO)

Consiste en una estrategia de apoyo a servicios educativos en los niveles prebásica y básica en comunidades rurales. Se orienta a fomentar la participación de las comunidades organizadas para mejorar la eficiencia interna en la administración de los recursos y prestación de los servicios educativos, con acciones de apoyo ha: coordinación, promoción, organización, capacitación, comunicación y asesoría legal, con la participación activa de la comunidad.

-Sistema de Aprendizaje Tutorial - SAT:

Este modelo busca que los jóvenes y adultos (Decreto 3011/97) de las zonas rurales del país completen la educación básica y secundaria por medio de una metodología que posibilita la integración de la educación con el trabajo y los procesos de organización social y comunitaria. Está sustentada en la conformación de grupos de trabajo veredales la formulación de proyectos de desarrollo social y proyectos productivos.

-EducatodosEs una modalidad alternativa de servicios de educación básica para jóvenes y adultos mayores de 15 años que no saben leer y escribir y otros que no han concluido su educación básica, que estimula el aprendizaje integral a través la metodología de instrucción por radio interactiva (IRI). Ofrece la oportunidad de realizar los estudios de educación básica a jóvenes y adultos hondureños que se encuentran excluidos del sistema educativo tradicional.

-IHER

El instituto Hondureño de educaciónpor radio es un programa alternativo que se fundamenta en tres principios: autoformación, autodesarrollo y autorrealización. Los estudiantes son personas que por dificultades económicas, de distancia, tiempo o edad, no pueden acceder al sistema de educación presencial y de esta manera se forman hondureños (as) con alta autoestima, consciente de su entorno y responsabilidad social.

-Programas de Educación Vocacional

En el Municipio de San Francisco del Valle se cuenta con programas de educación vocacional por parte del Instituto técnico ing. Luis Rigoberto Santos teniendo dentro de su estructura talleres como ser: taller de carpintería y soldadura en donde los más involucrados son los alumnos que asisten a nuestro centro educativo independientemente de la carrera en la que ellos se quieran especializar.

-Educación para Adultos

Por parte de la Secretaría de Educación las personas que no saben leer ni escribir reciben educación básica a través del programa de Alfabetización que realizan los estudiantes en su último año de estudio, siendo beneficiada mayormente la población de 40 años en adelante.

Fuente:Dirección Municipal de Educación, San Francisco del Valle, 2018.

Programa Vida Mejor: Fomentar una mejor calidad de vida en las familias que viven en condiciones de pobreza en las zonas urbanas del país, y así asegurar el acceso a la educación de las niñas y niños de Hondura.
Programa Escuelas Saludables en la comunidad: Mejorar la calidad de vida de la población.

En los escolares:

  • Fomentar conductas, habilidades, destrezas orientadas a la práctica y conservación de salud.
  • Promover estilos de vida saludable
  • Prevenir los riesgos y problemas de salud, detectarlos y tratarlos precozmente.
  • Posibilitar el pleno desarrollo físico, psíquico, emocional y social, la autoestima y una imagen positiva de sí mismo.

En la Comunidad Educativa:

  • Fortalecer su participación en la identificación de su problemática, de las alternativas de solución y de su abordaje.
  • Apoyar el lograr los objetivos de Escuelas Saludables a través de capacitación y material didáctico
  • Ofrecer el aprendizaje, experiencias, ambientes y entornos saludables.

Guías de Familia: El Programa lleva a cabo el proceso de identificar, acompañar y capacitar a las familias cuya situación sea de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad y riesgo social e integrarlos a los diferentes programas de atención, prevención, asistencia social, seguridad social y servicios de protección ofreciéndoles garantías para que las familias tengan una vida digna.

Mejores Familias: Mejores Familias es un programa presidencial que promueve la seguridad alimentaria nutricional, que se enfoca en las mujeres en edad reproductiva. Comenzó a ser implementado el 2015 como un programa piloto con 3 mil 298 familias en los municipios de Marcovia y Choluteca. El 2016 fue implementado a nivel nacional.

Bono Diez Mil: El Programa Presidencial de Salud, Educación y Nutrición denominado “Bono 10,000”, consiste en el otorgamiento de transferencias monetarias condicionadas al cumplimiento de corresponsabilidades, con el propósito de contribuir con la ruptura del ciclo inter-generacional de la pobreza extrema y pobreza, a través de la creación de oportunidades, desarrollo de capacidades y competencias en la educación, la salud y la nutrición de las familias en los hogares en pobreza extrema y pobreza.

Para ello, el Programa promoverá estrategias y acciones intersectoriales para la educación, salud y nutrición, así como para la coordinación con otros programas sociales que fomenten el empleo, el ingreso y el ahorro de las familias en situación de pobreza extrema y pobreza, para impulsar y fortalecer sus capacidades y potencialidades, elevar su nivel de vida, generar oportunidades y propiciar su incorporación al desarrollo integral, mediante:

  • El mejoramiento sustancial de sus condiciones de educación, salud y nutrición.
  • La vinculación integral de las acciones de educación, salud y nutrición con los programas de desarrollo regional y comunitario.
  • Fomento del empleo temporal en zonas marginadas, de modo que el desarrollo de capacidades de las familias en pobreza extrema y pobreza se complemente con la generación de oportunidades en las comunidades y regiones menos favorecidas.
  • La participación activa de los Comités Escolares Comunitarios que se organicen en el marco del Programa, en beneficio de la educación, salud, nutrición y desarrollo social.

Fuente: Coordinadores municipales de los programas presidenciales, SFV, 2018.

Los habitantes de San Francisco del Valle se caracterizan por ser amistosos, sociables y hospitalarios, teniendo como parte de su cultura una diversidad de costumbres, tradiciones y gastronomía típica

Fuente: Línea Base Municipal de San Francisco del Valle, 2012.

Dentro de las principales actividades de recreación en el municipio:

  • Torneos de fútbol: se realizan en el marco de la feria patronal como un atractivo a la población y en diferentes ocaciones para la recaudación de fondos de comites u organizaciones de base de las comunidades. entre ellos se llevan a cabo torneos por categorias según edades: infantil, Sub 12, sub 16, juvenil Sub 18, sub 20.
  • Torneos femeninos donde participan equipos de las diferentes comunidades del municipio,
  • Olimpiadas de juegos tradicionales desarrolladas por los centros educativos del municipio donde participan estudiantes de diferentes ciclos de educación básica haciendo competencias como: carreras de encostalados, carreras de obstaculos, carreras libres (100 metros planos), mables, trompo
  • Torneos de baloncesto, son realizados en el casco urbano generando intercambios entre los centros educativos de tercer ciclo.
  • También en las comunidades se realizan torneos donde interactua gente dediferentes comunidades así como también se practican recreo villas a nivel de comunidades celebrando a los niños jóvenes adultos y personas de la tercera edad a través del programa presidencial Vida Mejor, también se practican las tardes culturales donde hay ventas de comidas juegos tradicionales bailes de danzas etc., por parte de las escuelas u organizaciones de base comunitaria.

II Torneo Municipal de Futbol

torneo

En el municipio no se cuenta con una casa de la cultura que promueva actividades que fomenten la identidad de los pobladores del municipio, sin embargo existen diferentes formas de cultivar y heredar la cultura del municipio a las nuevas generaciones, especialmente en el sistema educativo donde los maestros se esmeran en estimular las habilidades artísticas, destrezas y conocimientos, mediante el desarrollo de programas culturales en conmemoración de días festivos en coordinación con comités de apoyo, municipalidad y personas voluntarias que se ofrecen a servir para hacer posibles estas actividades, entre ellos:

Día del padre: Se celebra el 19 de marzo, en esta ocasión los alumnos y alumnas afloran su creatividad en la elaboración de trabajos manuales, como  tarjetas especiales para agradar a sus padres.

Día de la madre: Se conmemora el segundo domingo de mayo, en los Centros Educativos se desarrollan diferentes programas de celebración en los cuales los alumnos preparan actos  culturales como danza folklóricas, poesías, dramas, canciones, tarjetas especiales, en honor a sus madres y por parte de la municipalidad a través de la oficina municipal de la mujer se realizan celebraciones invitando a todas las madres del municipio a compartir un día dedicado a las madres.

Día del Indio Lempira: Se celebra el 20 de julio, todos los centros educativos del municipio realizan actividades, desfiles dramatizaciones y tardes festivas exposiciones de artesanías, conmemorando el héroe nacional. Se promueve un concurso de vestidos elaborados con productos representantes de la cultura,  además de elegir a la india bonita como parte del concurso de belleza, que ya es una tradición. Estas actividades ayudan a los estudiantes a conservar la identidad nacional a través de tradiciones que deben perdurar en el municipio.

Día del niño: Se celebra el  10 de septiembre en los diferentes centros educativos e iglesias de cada comunidad donde se hacen diferente juegos para interactuar con los niños juegos tradicionales como, cuerda, mables, encostalados piñata, pelota, competencias y los programas presidenciales como ser vida mejor y mejores familias en coordinación con la municipalidad se encargan de realizar celebraciones en el parque donde los niños de todo el municipio pueden avocarse y poder también compartir y celebrar este día.

Celebración de Fiestas Patrias: El  15 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de Honduras y los centros de educación del municipio realizan desfiles conmemorando esta fecha, por ser una tradición que se celebra todos los años los cuales son presenciados por la población de cada comunidad del municipio donde pueden apreciar presentaciones de bandas de guerra, cuadros de danzas folklóricas, cuadros de Palillonas y las diferentes presentaciones que se realizan durante estos desfiles.

Celebración del Festival Carretero:

Durante tres años consecutivos, los pobladores de San Francisco de Valle en el departamento de Ocotepeque, celebran en esta fecha, el Festival de la Carreta para rescatar las tradiciones y la cultura de los pueblos que se van perdiendo poco a poco.

A iniciativa del señor Narciso Rodríguez  se creó el Festival de la Carreta tres años atrás, para recordar una actividad que se convirtió en una de las principales fuentes de trabajo para los pobladores de la zona, como es la recolección de arena del río Suntulín. La comunidad cuenta con aproximadamente doscientos  carreteros que acompañaron las actividades planificadas durante una semana y que culminaron con la fiesta de gala para coronar a  la reyna del festival

Feria patronal: Se celebra del 1 al 4 de octubre donde se elige reina infantil, reina del café y reina de la feria y se hace una ceremonia en nombre de cada una de ellas, en esta fecha se realizan diferentes actividades como ser campeonatos, fiestas bailables, eventos artísticos, jaripeos, carreras de cinta, así como también la gastronomía del municipio ventas de pupusas y los diferentes tipos de comida que desee degustar.

Enfocándonos en la parte de mitigación ambiental en el municipio se cuenta con la unidad de medio ambiente que está siendo dirigida desde la municipalidad con un técnico ambiental y un guarda forestal quienes dan cobertura a nivel del municipio brindando vigilancia en las zonas de reserva, fuentes de agua y dándole prioridad a los terrenos que son afectados por incendios forestales, los cuales se les da la debida vigilancia y prevención. Para esto se coordinan actividades con las diferentes cuadrillas de bomberos forestales que se han organizado en las comunidades para la realización de rondas en los terrenos ejidales/comunales   

TRINACIONAL CIFRAS

Nuestro Territorio

Mapas Territoriales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

Contactenos MTFRL

Contactenos Guisayote

Contactenos MANVASEN