Banner Superior SIMSAN Olopa

Home SINTET  Home SIMSAN T   Olopa Inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

 

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN EL MUNICIPIO DE OLOPA

 

diagnosticosan carlos

 

 

Este estudio permite conocer las condiciones socioeconómicas del Municipio, a través del análisis de las siguientes variables: marco general, división político-administrativa, recursos naturales, población, estructura agraria, servicios básicos, infraestructura social y productiva, organización, entidades de apoyo, requerimiento de inversión, análisis de riesgos, principales actividades productivas, y flujo comercial y financiero.

 

 De clic en la imagen para descargar el documento completo. 

 

 

 

 

 

DIM

 

Este diagnóstico es parte del proceso de diseño del Plan Integral de Desarrollo Territorial del Municipio de Olopa. Sus datos permiten un conocimiento más profundo de la situación del municipio, haciendo énfasis en sus potencialidades y principales problemas. El proceso metodológico utilizado sigue la guía metodológica trinacional, a partir de la cual, se desarrollaron las actividades de recopilación de información primaria y secundaria, entre ellas se realizaron talleres que permitieron compartir el conocimiento que los participantes tienen del municipio, la cual fue un aporte importante en la estimación de algunos de los indicadores territoriales.

 

De clic sobre la imagen para descargar el documento completo

 

 

 

INFOGRAFIA

 

Los resultados de la Evaluación de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual fue liderada por el Programa Mundial de Alimentos para el seguimiento a los efectos causados por la Canícula prolongada y la roya en el café durante los años 2015 y 2016, es presentada en este documento en modalidad de infografía. 

Olopa como uno de los municipios beneficiados dentro del Proyecto "Operación PRRO 200490/Restablecimiento de Seguridad Alimentaria y Medios de vida a los grupos vulnerables afectados por las crisis en el corredor seco", fue considerada dentro de la muestra para la construcción de dicha evaluación. 

 

 De clic sobre la imagen para descargar el documento completo

 

 

diagnostico san

 

La Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional- SESAN- con financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Integral para el Desarrolo -AACID-, como parte de su gestión, ha coordinado con los integrantes de la COMUSAN el desarrollo del presente diagnóstico de situación SAN en el municipio de Olopa del departamento de Chiquimula, el cual tiene como objetivo aportar información útil y actualizada para tomar decisiones. Incluye los indicadores de SAN que deben considerarse para la planificación, monitoreo, evaluación y seguimiento de las acciones de SAN a nivel de efectos e impactos.

El diagnóstico municipal en SAN es una herramienta de uso colectivo, tanto para generar la información, como para utilizar la misma. Por esta razón el diagnóstico no es, ni se ha concebido como una herramienta para uso de SESAN sino como un instrumento de uso interinstitucional a nivel municipal.

  

De click sobre la imagen para descargar el documento completo

 

 

 

 
El presesequiante documento ha sido elaborado por Acción Contra el Hambre en coordinación con la Secretaría de Planificación y Programación de la residencia -SEGEPLAN-, la Red de DMP’s de Chiquimula y la Mancomunidad Copan Ch’orti’ en el marco del proyecto -"Construyendo Resiliencia a la sequía de familias vulnerables en comunidades propensas a sequía en Centroamérica (CA-4)".

Este es el capítulo específico de sequía que se ha desarrollado como un documento complementario al Plan de Desarrollo Municipal para el municipio de Olopa, con el fin de integrar estrategias de acción ante la amenaza principal de la región como lo es la sequía. Se espera que en reconocimiento de las graves consecuencias que plantea la sequía este tema sea tomado en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal y en el presupuesto del municipio de Olopa. Finalmente sus autores han trabajado en este con el afán de identificar acciones concretas que respondan a las necesidades locales y al mismo tiempo promover una mayor coherencia entre el nivel regional y el nacional

 

De click sobre la imagen para descargar archivo completo

 

 

 

 

caracterización SAN

 
 
El PRESANCA II busca fortalecer la toma de decisiones a nivel regional, nacional y local para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional en grupos y áreas prioritarias de las zonas fronterizas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El municipio de Olopa, del departamento de Chiquimula en la República de Guatemala es uno de los municipios participantes en este programa por el hecho de ser miembro de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, la cual ha sido seleccionada para participar en el PRESANCA II. 
En ese marco,se ha considerado prioritario realizar una caracterización de Olopa como base para la priorización de acciones y toma de decisiones contando con información válida y actualizada. La caracterización se ha orientado a la descripción y análisis de los 5 capitales del desarrollo: natural, humano, físico, productivo y social, y condiciones municipales para implementación del modelo de abordaje de la seguridad alimentaria y nutricional–SAN–y el desarrollo.
 
De click sobre la imagen para descargar archivo completo
 
 

cafe y roya

 
 

La investigación permitió estimar la incidencia y severidad de la enfermedad en las fincas cafetaleras del municipio, así como las variaciones en cuanto a los rendimientos y contratación de mano de obra necesaria para la producción. Diversos factores como las variedades establecidas susceptibles a la enfermedad, la edad promedio del parque cafetalero del municipio, factores climáticos favorables para el desarrollo de la misma y el manejo de las plan taciones, fueron la combinación perfecta para el repunte del hongo con el cual durante varios años se había logrado convivir.

Los resultados obtenidos podrán orientar la aplicación de lineamientos generales de acción que permitan la gestión e integración de recursos por parte de los diversos actores, con el objeto de mejorar el manejo de las plantaciones e intervenciones oportunas, basadas en la prevención y no en la reacción; paralelamente diversificar las oportunidades laborales para los campesinos que prestan su mano de obra en las fincas cafetaleras del municipio de Olopa.

 

De click sobre la imagen para descargar archivo completo

 
 
 chagas 1

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del departamento de Citohistología, ha realizado desde 19 82 varios estudios sobre esta enfermedad en el país. Es por ello questa e nfermedad es una de las líneas de investigación de la Unidad de investigación Inmunopatología de enfermedades Tropicales y del Área de Inmunodiagnóstico del Laboratorio Microbiológico de Referencia (LAMIR). Debido al impacto de la enfermedad de Chagas en la salud de la población, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha implementado varias medidas de intervención preventiva con el objeto de disminuir la prevalencia y transmisión de esta nfermedad.

El municipio de Olopa, del departamento de Chiquimula fue categorizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como una de las áreas endémicas de la e nfermedad de Chagas , por lo que esta investigación determinó el impacto de las medidas tomadas al determinar la prevalenci a de esta infección en niños de 7 a 14 años.

 

De click sobre la imagen para descargar archivo completo

 
El presente plan fue elaborado y avaldo por la COMUSAN para el periodo 2020-2024
plan comusan
 
De click sobre la imagen para descargar archivo completo

Documentos

ESTUDIOS INVEST copia

GALERIA DE IMAGENES

VIDEOTECA2

Olopa en cifras2

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Olopa

Contactenos