Banner Superior SIMSAN Camotan

Home SINTET  Home SIMSAN T   Camotan inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA ECONOMIA

La dimensión económica del municipio enmarca el conocimiento de las dinámicas actuales las cuales reflejan como está creciendo económicamente, donde existen algunas debilidades identificadas las cuales deben mejorarse para concluir en una propuesta que oriente el desarrollo económico del territorio.

Se tiene conocimiento que los hechos más relevantes del desarrollo económico local son:

• Las economías crecen a nivel nacional, pero esto no implica que todas las personas, ni todos los municipios se benefician por igual, tomando como partida, el aprovechamiento de las oportunidades locales, y la actitud de cada uno de los pobladores del territorio.

• La pobreza y la desigualdad se expresan de distinta manera a nivel territorial, tomando en cuenta patrones culturales y la idiosincrasia de sus pobladores.

• El grado en que cada municipio se beneficia o no del crecimiento de la economía nacional depende no solo de las políticas del país o del municipio en su conjunto, sino también de su propia competitividad territorial.

El municipio de Camotán, sostiene un proceso económico propio de la Región Ch’orti’, el cual se basa en la producción agrícola de granos básicos, producción  de café y la producción hortícola diversificada realizada en los últimos años, dando mayor oportunidad a las personas para contar con mejor condición de vida.

En el presente análisis se detallan las variables y dinámicas económicas dadas en el municipio, el cual está desde el año 2009 influenciado por un consenso de desarrollo económico a través del Plan de Desarrollo Económico Local que formulara la Mancomunidad Copan Ch’orti’, en compañía de la cooperación de los Estados Unidos de Norteamérica a través del programa USAID y agencia española de Cooperación internacional para el desarrollo AECID.

Este plan está desarrollado en varios ámbitos de producción y mejora de la calidad y esfuerzos que deben realizar todos los sectores para lograr un mejor modelo económico municipal.

Se debe ser consciente que debe analizarse el desarrollo económico local, tomando en consideración las particularidades de los medios de vida, principalmente desde la potencialidad del capital natural y toda la estructura del capital social, ambos capitales son necesarios para que pueda desarrollarse una economía sostenible.

Fuente: Plan de desarrollo municipal 2011-2025

{/silde}

{slide=EMPLEO Y MIGRACIÓN}

Es importante ser enfáticos con respecto a que, los principales nichos de empleo para la población se localizan en la industria, la cual es escasa en el municipio, la agricultura y el comercio, donde una de las actividades más prometedoras en el mediano y largo plazo es el turismo, donde el municipio tiene algunos atractivos que explotar pero que indudablemente requiere mano de obra con determinado nivel educativo y habilidades técnicas.

El sector gobierno, nacional y local, no representan un significativo nicho de mercado laboral para la población, sino más bien representan a los articuladores que podrían lograr estimular y coordinar alianzas estratégicas, público-privadas que generar opciones laborales para la población local. En el municipio la población económicamente Activa (PEA) es de 25.38%, considerando ser este, un  porcentaje bajo, mientras que la Inactiva (PEI) es 49.27% lo que constituye que el municipio tiene disponibilidad en mano de obra para emprender actividades que generen desarrollo en el territorio.

En tal sentido, las autoridades municipales y territoriales tienen un enorme reto de iniciar con nuevas dinámicas de gestión pública en torno a la educación tecnológica, partiendo del criterio que la transformación educativa de la fuerza laboral puede conducir a una recomposición de la estructura económica del territorio, emergiendo nuevos sectores dinámicos, como el turismo, el aprovechamiento del flujo de personas por ser un municipio fronterizo, prestación de servicios a turistas que visitan Copan Honduras entre otros, que aprovechen muy bien los esfuerzos paralelos que se realicen con relación a las acciones estratégicas del desarrollo económico local.

Es fundamental que las autoridades municipales y de la mancomunidad, en su labor de impulsar estrategias de gestión pública orientada a un robusto plan de desarrollo económico territorial, coordinadas por la SEGEPLAN como ente rector de la planificación en los municipios pueda considerar como parte de los proyectos iníciales los de infraestructura productiva, cuyo alcance sentará las bases para generar capacidad instalada, pero que paralelamente deberá desarrollarse fuertes programas de capacitación y transferencia tecnológica a la población local que deberá asumir la responsabilidad de conducir los procesos productivos territoriales y generar nuevas fuentes de ingresos económicos para elevar el nivel de vida local, mediante formas asociativas de producción, como cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas.

Es importante considerar que la PEI17 en el territorio es alta, y las oportunidades de empleo formal son escasas.

Fuente: Plan de desarrollo municipal 2011-2025

En la mayoría de las aldeas de Camotán, hay pobladores que migra en los meses de agosto a febrero a las fincas cafetaleras ubicadas en las partes altas de Camotán, Esquipulas y Copán en Honduras, para incorporarse en actividades del corte de café. La Migración temporal en el municipio es de 0.38% y la permanente 1.35% lo que significa que hay movilidad de las personas en busca de fuentes de trabajo. En el mes de agosto, algunos migran a Concepción las Minas e Ipala, para la siembra del fríjol y generar ingresos económicos que satisfagan las necesidades básicas de las familias.

Fuente: Plan de desarrollo municipal 2011-2025

Las producciones de granos básicos, como el frijol y maíz, como la producción de café, son de las principales actividades económica a la que los pobladores del municipio se dedican, por tal razón, es de vital importancia fortalecer a grupos organizados y productores individuales sobre los principales factores que limitan el desarrollo y productividad de la misma, así como la seleccionar las áreas especificas para obtener mejores rendimientos.

La producción de granos básicos es general en todo el municipio de Camotán, debido a las necesidades de los pobladores de producir para autoconsumo, y comercializar excedentes para satisfacer las necesidades familiares.

Las producciones de café se localizan en las partes más altas del municipio específicamente en la parte norte del municipio como se ilustra en el mapa 9 que se encuentra en la parte final de esta dimensión, la cual ha representado para el municipio uno de los motores que mueven la economía del municipio.

Una de las limitantes en la producción agrícola lo constituyen la disponibilidad de agua para irrigar los cultivos, las cuales han incidido en seleccionar a las vegas o fincas ubicadas en las riveras del Rio Jupilingo el sitio más adecuado para la producción de hortalizas como tomate, chile dulce, chile picante entre otras.

Fuente: Plan de desarrollo municipal 2011-2025

El municipio cuenta con la industria tradicional del proceso de la piedra de cal, en hornos rústicos, usando como combustible leña de los bosques. Esta actividad se realiza principalmente en la comunidad del Brasilar, en donde existen 6 hornos. Otra industria que se cuenta es el proceso de la madera en la finca particular Tachoche. Además de pequeñas carpinterías que existen en algunas comunidades que utilizan madera cortada de forma ilegal en los bosques del municipio, las cuales inciden negativamente en los indicadores ambientales actuales.

Fuente: Plan de desarrollo municipal 2011-2025

La artesanía tradicional está representada por la elaboración de petates, ollas y otros utensilios de barro, la elaboración de escobas en menor escala, es de hacer notar que con el tiempo se ha ido dejando esta actividad por no representar mucha importancia económica para las familias, aunque se produce para el uso de la misma población.

Existen centros poblados que han tenido un despliego económico significativo como Caparjá, El Tesoro y Shalaguá donde hay negocios más grandes, sirviendo estos como centro de comercialización donde se pueden adquirir todo tipo de mercadería incluyendo ropa, aparatos eléctricos, etc. fomentado por el comercio con la hermana República de Honduras.

Fuente: Plan de desarrollo municipal 2011-2025

Los principales minerales explotados actualmente en el municipio de Camotán son por personas individuales en La comunidad de El Volcán, Aldea  Lima, Aldea Lelà Obraje, Aldea Shupá y Aldea la Libertad ya que son comunidades donde constantemente sacan grafito y oxido de hierro, la caliza que es sacada en la Aldea de Brasilar y en la Aldea de Cajón del Río que esta por explotarse el mineral Jadeita.

Fuente: Plan de desarrollo municipal 2011-2025

El municipio ha mejorando su nivel de desarrollo a través del café procesando sus granos para la exportación por medio de las secadoras y los beneficios, al igual que la madera el procesamiento lo encontramos en la FINCA TACHOCHE, a si mismo la exportación de IZOTE en sus diferentes especies a través de la empresa PAIDOSA. Se cuenta también con INVERNADEROS con producción de tomate, chile dulce, picante y otros productos en diferentes comunidades, mismos que han venido a  mejorar la producción y calidad para la venta y para consumo local ayudando al desarrollo productivo del municipio.

Fuente: Plan de desarrollo municipal 2011-2025

En el municipio de Camotán, los motores que mueven la economía local del territorio lo constituyen, las producciones agrícolas como el frijol, el maíz, las producciones de café y el movimiento económico como producto de compartir fronteras con la república de Honduras.

El desarrollo económico local gira alrededor de una estrategia productiva con viabilidad en el mercado regional y nacional, con una pequeña proporción del mercado internacional donde se ha permitido abrir los espacios de comercialización.

El desarrollo económico tiene impactos relevantes en la gobernabilidad democrática municipio, haciendo de sus habitantes, personas con actitudes diferentes las cuales inciden en la situación general del municipio.

Es de vital importancia considerar  que la estrategia productiva del municipio,  debe estar articulada a la política de desarrollo rural nacional, para que se amarren los procedimientos necesarios y puedan ponerse en marcha con el apoyo del gobierno nacional impulsado por los gobiernos locales y las instituciones incidentes en el territorio, con alianzas publico privadas, el desarrollo propuesto.

Se suma a esto el impulsar procesos que se vienen generando identificados en el plan de desarrollo local, de la Mancomunidad Copan Ch’orti’, explotando el potencial turístico que el municipio tiene, su cultura, su producción artesanal y su producción hortícola y la prestación de servicios.

Para poder aumentar la cantidad de ingresos y lograr el Desarrollo económico Local, en los pobladores del municipio, habrá que capacitar a productores, donde paralelamente se puedan identificar, establecer y disponer de contactos donde se puedan aperturar los espacios de comercialización, fortaleciendo la organización municipal productiva, fortaleciendo capacidades de productores, buscando alternativas de producción que lleven a obtener mejores rendimientos en la producción del municipio

Fuente: Plan de desarrollo municipal 2011-2025

En el municipio de Camotán las transacciones comerciales se generan a nivel comunitario donde se venden todas las producciones agrícolas, como excedentes de maíz y frijol.

La cabecera municipal carece de  infraestructura para el funcionamiento del  mercado local y las producciones hortícolas son comercializadas a nivel del mercado departamental de Chiquimula y nacional, donde en la actualidad existen nexos pre establecidos en cuanto al abastecimiento cuando se generen las producciones como el tomate, Chile dulce y chile picante, teniendo como área de descargue el CENMA en la ciudad capital.  Las áreas que más se utilizan para la explotación hortícola son las que se encuentran a orillas del Río Jupilingo por la disponibilidad del recurso hídrico para su irrigación.

Para la comercialización de productos a menor escala, es frecuentada la plaza del municipio de Jocotán, debido a la cercanía de las cabeceras municipales y a la ausencia de un lugar de plaza en el municipio, las cuales distan a tan solo 2 kilómetros de distancia una de la otra, tomando en cuenta que este mercado es conocido como mercado regional y es frecuentado los días jueves y domingo por miles de personas.

El municipio de Camotán se ve fortalecido con una serie de organizaciones e instituciones que son parte de los procesos productivos del municipio, que como antecedentes generales, constituyen haberse fortalecido de instituciones y ONG presentes que apoyan los procesos productivos para el Desarrollo económico local del territorio, los cuales en la actualidad son los  que constituyen parte fundamental de las cadenas productivas en los procesos de comercialización  en las diferentes transacciones comerciales, como artesanías, producciones agrícolas, infraestructura para producciones, productos de la agroindustria.

Fuente: Plan de desarrollo municipal 2011-2025

Camotán cuenta con un potencial turístico la cual la municipalidad de Camotán a explorado los diferentes lugares que cuentan con dicho potencial, hemos llegado a diez lugares donde hemos podido darnos cuenta que contamos con lugares muy bellos en nuestro municipio.

El turismo en nuestro municipio ha estado en un nivel muy bajo, pero nos hemos esmerado por qué el turismo ya que es una parte importante en nuestro municipio ya que gracias a Dios contamos con material muy lindo como para atraer a mucha gente para que visiten dichos lugares, el turismo tiene mucha importancia, por motivo histórico, por económico, y muchas ventajas que hemos perdido, pero tenemos un plan turístico para poder fomentar algo tan importante como lo es el turismo, se han realizado estudios que en el años dos mil cuatro por la ruta internacional hacia la republica de honduras, han transitado mas de 125,000 turistas los cuales pasan nada mas diciendo un adiós, si nosotros le diéramos una entretención en nuestro municipio con todo este lindo potencial y los logramos entretener cinco minutos a cada turista y en esos cinco minutos ellos gastaran &1.00 dólar cada uno al años hubieran &125,000.00 dólares los cuales otras entidades de otros países se lo han ganado, y talvez con menos potencial que el nuestro. 

La Municipalidad de Camotán se ha interesado, y ha visto muy de cerca la importancia que tiene el turismo, y hemos recorrido los siguientes lugares: “LA MARIONA” ALDEA SHALAGUA: Del municipio de Camotán hacia la aldea de Shalaguà hay 33 kilómetros de distancia en vehículo, es una piedra ubicada en una de las montañas enfrente de dicha aldea, de la aldea hacia la montaña hay 4 kilómetros de distancia para arriba en un terreno rocoso en una caminata aproximadamente de 1 hora, su altura de 944 metros sobre el nivel del mar.

la Mariona Aldea Shalagua

“BALNEARIO LOS TERMALES” ALDEA BRASILAR:

Del municipio de Camotán hacia la aldea el Brasilar hay dos kilómetros de distancia con acceso de vehículo todo el año, una latitud de 14º 49· 54.6”, Longitud de 89º 21· 31.6” y con 457 metros de altura sobre el nivel del mar.

“ENCUENTRO LOS RIOS” ALDEA SHALAGUA:

Del municipio de Camotán hacia la aldea de Shalaguà hay 33 kilómetros y de Shalaguà hacia el encuentro de los ríos hay 2 kilómetros y su vía de acceso es en vehículo durante todo el año.

encuentro de los rios aldea shalagua

CUEVAS Y PINTURAS RUPESTRES” ALDEA SHUPA:

Del municipio de Camotán hacia la aldea de Shupà hay 14 kilómetro de distancia, de la aldea Shupà hacia las cuevas y pinturas rupestres hay 3 kilómetro haciendo una caminata de aproximadamente 1 hora 10 minutos en un terreno muy frondoso y resbaladizo.

pinturas rupestres

“CUEVA EL AHORCADO” ALDEA LANTIQUIN:

Del municipio de Camotán hacia la cueva hay 1 kilómetro, medio kilómetro en vehículo y medio kilómetro con una caminata de 10 minutos.

 

“CERRO NENOJA” ALDEA EL LIMÓN:

Del municipio de Camotán hacia la aldea de Changüís hay 19 kilómetro en vehículo y hacia el cerro hay 5 kilómetros en una larga caminata de aproximadamente 2 horas en un terreno cuya vereda es muy angosta y parte frondosa apreciando desde su parte alta los municipio de Camotán, Jocotàn, y parte de san Juan Ermita.

bosques nenoja

“CERRO LA PELONA” ALDEA LA LIMA:

Del municipio de Camotán hacia la Aldea la Lima hay 19 Kilómetros de distancia con acceso de vehículo todo el año mas 1 hora de caminata para llegar a la cima del cerro donde podrán apreciar los municipios de Camotán, Jocotàn, San Juan Ermita, Aldeas de La Unión y Gualan Zacapa.

cerro la pelona

“BOSQUE DE PINO SHUPA” ALDEA SHUPA:

Del municipio de Camotán hacia la aldea de Shupà hay 14 kilómetros y de la aldea de

Shupà hacia el bosque hay 3 kilómetros en una caminata de 1 hora.

“CUEVAS DE LAS FALDAS DEL RIO FILINCAS” ALDEA FILINCAS:

Del municipio de Camotán hacia la aldea de Filincas hay 33 kilómetros y de Filincas

hacia las cuevas hay 9 kilómetros en una caminata aproximadamente de 2 horas y media en

un terreno muy frondoso y una vereda muy estrecha.

cueva de las faldas del rio filincas

“EL VOLCAN” ALDEA EL VOLCAN:

Del municipio de Camotán hacia el volcán hay 11 kilómetros en vehículo y 2

kilómetros en una caminata de media hora por el difícil acceso por una vereda muy estrecha

y un terreno muy rocoso.

volcan camotán

“BOSQUE DE PINO EL SOMPOPERO ” ALDEA VOLCAN:

Del municipio de Camotán hacia el bosque el sompopero Aldea el Volcán hay 11

kilómetros de distancia con acceso de carretera todo el año.

bosque el sompopero

Fuente: Plan de desarrollo municipal 2011-2025

Fuente: Plan de desarrollo municipal 2011-2025

CAMOTAN

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Camotán

 

Contactenos