Banner Superior SIMSAN Citala

Home SINTET  Home SIMSAN T   Citala inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

Nuestra Económia

 

Estructura Económica

Predomina el cultivo de granos básicos, hortalizas y ganadería en laderas bajo un enfoque de subsistencia y autoconsumo. Sin embargo el cultivo de hortalizas en micro túneles e invernaderos favorece los negocios agrícolas de chile, tomate, cebolla y otros vegetales. Estos productos son comercializados hacia el mercado de San Salvador.

Cultivos anuales: De acuerdo al IV Censo Agropecuario 2009, en cuanto a cultivos anuales, en el municipio se cultivan 306.8 hectáreas de maíz, 28.14 ha de maicillo y 82.6 ha de frijol. Por otra parte, también se cultivan hortalizas, en este rubro en censo reporta un total de 13.3 hectáreas.


Cultivos mixtos: En el municipio encontramos un mosaico de cultivos. Además de granos básicos, encontramos cultivos de café, frutales (especialmente naranja y mandarina), hortalizas, pastos cultivados, entre otros. En total se reportan 256.53 hectáreas de cultivos mixtos.


El clima y la altura favorecen la caficultura en la cual coexisten los pequeños caficultores tradicionales con áreas productivas menores a 2 manzanas y caficultores con un alto desarrollo y visión empresarial que producen cafés especiales y gourmet con estándares de calidad internacional.
La ganadería se realiza de manera extensiva, ocupando áreas de vocación forestal para el sostenimiento de pastos. La actividad forestal dentro del municipio se orienta a la producción maderera, especialmente pino, ciprés, roble, madrecacao, conacaste, laurel, etc. Existiendo áreas con planes de manejo y otras con extracción ilegal que genera deforestación en la zona, debido al mal manejo de los bosques.
Los ingresos por actividades pecuarias provienen de la crianza de ganado vacuno, aves de corral y cerdos, entre otros. La comercialización de estos productos la realizan dentro del municipio y en mercados próximos como San Ignacio, La Palma y Metapán.

Fuente: Alcaldía Citalá, FISDL, PFGL, ISDEM, 2015 - Diagnóstico y mapas de análisis de amenazas, exposición y riesgo del municipio de Citalá, departamento de Chalatenango.


Existen además actividades relacionadas a la pequeña industria y el comercio, entre ellas se encuentran el procesamiento de lácteos que realiza la Asociación Agropecuaria de Citalá (ASAGROCITALA de R.L) quienes han logrado posicionarse en el mercado local, Metapán, Nueva Concepción y San Salvador.
Existen además talleres de mecánica automotriz y camiones localizados en la zona de la Frontera El Poy. Otros talleres de estructuras metálicas, panaderías, artesanías y sastrerías se concentran dentro del área urbana. A nivel de comercio se identifican tiendas, comedores, pupuserías, ventas de ropas, misceláneos y cibercafés entre otros.
A nivel de pequeña industria se conoce de la “existencia de dos beneficios húmedos con manejo semi orgánico, pero no se conoce el uso de sellos de certificación, los cuales garantizan la práctica de técnicas adecuadas para el cuidado del medio ambiente y dan a su vez un valor añadido al producto.
Tampoco hay conocimiento de cooperativas de productores en la zona que maquilen el café pergamino y lo exporten directamente, sino que se realiza a través de cooperativas o entidades de otros departamentos”. (Eurolatina, 2013)

Fuente: Alcaldía Citalá, FISDL, PFGL, ISDEM, 2015 - Diagnóstico y mapas de análisis de amenazas, exposición y riesgo del municipio de Citalá, departamento de Chalatenango.


El municipio de Citalá cuenta con muy pocas capacidades e instalaciones de servicios. Dichas actividades son generadas por el sector público en salud, educación, seguridad y servicios municipales.
En cuanto al sector privado se encuentran las empresas de servicios logísticos, trámites aduanales ubicados en El Poy. En el caso del turismo, se identifica un pequeño hotel y restaurante ubicado sobre la CA 4.
Los visitantes y turistas que llegan a la zona pueden visitar los parajes y atractivos naturales del área gracias a los servicios que prestan los tour-operadores de La Palma y San Ignacio, los cuales se coordinan con los hoteles de la zona para organizar las excursiones.
A pesar que la producción de artesanías no es la actividad económica más conocida y representativa de Citalá, en el 2006 había en el municipio 67 talleres de artesanías.

Fuente: Alcaldía Citalá, FISDL, PFGL, ISDEM, 2015 - Diagnóstico y mapas de análisis de amenazas, exposición y riesgo del municipio de Citalá, departamento de Chalatenango.



La fuerza laboral con la que cuenta El Salvador, está dada por la cantidad de personas de 10 años y más que están aptas para trabajar. En la encuesta para el censo del 2007, los resultados muestran que existen en el país, 5, 462,100 personas en esta condición. De esta población 2, 874,608 son Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales, 2, 685,862 son ocupados y 188,746 son desocupados. Los 2, 587,492 personas restantes de la PET, son considerados como Población Económicamente Inactiva (PEI).?

Para el municipio de Citalá se presentan los siguientes datos:

Población en edad de trabajar 3,633
Población Económicamente Activa (PEA) de trabajar 1,750
PEA Ocupada 1,678
PEA Desocupada 72

Fuente: VI Censo de población y V de Vivienda, 2007. Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).



Debido a su cercanía con la frontera el Poy, las actividades comerciales están bastante ligadas a todo lo que implica el paso fronterizo por esta frontera. En general, el censo económico registra la existencia de 82 comercios que emplean a 138 personas, y 29 establecimientos de servicio que emplean a 70 personas.


Fuente: Plan de desarrollo territorial para el municipio de Citalá. EPYPSA - MOP 2008.


Dentro del municipio un total de 24% de la población es receptora de remesas, concentrándose el mayor número de personas en el área urbana con un 32.1%, y el rural con un 20%. Ya que Citalá es un municipio en el que muchos habitantes deciden viajar a los Estados Unidos para conseguir un mejor trabajo el número de personas receptoras de remesas para el año 2014 podría variar considerablemente.

Fuente: Informe 262 indicadores municipales sobre desarrollo humano y objetivos de desarrollo del milenio. 2005

La dinámica y/o estrategia de vida que utilizan las familias dentro del municipio de Citalá, es que además de tener una actividad principal, se dedican a la producción y/o elaboración artesanal de alimentos para la venta, así como también a la venta de mano de obra de acuerdo a la demanda; otro tipo de ingreso que más familias poseen son las remesas que envían los familiares que emigran hacia los Estados Unidos.

Cuadro No. 18 

Distribución % de Hogares y sus Ingresos 

Municipio deCitalá, Chalatenango, El Salvador 

INGRESOS

FAMILIAS

%

FABRICA

61

6.51%

VENTAS

101

10.77%

SERVICIOS

22

2.34%

CULTIVOS

403

43.00%

CRIANZA

172

18.35%

NÚMERO DE HOGARES

937

100%

Fuente: VI Censo de población y V de Vivienda, 2007. Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

En el Municipio de Citala se cuenta con los jornaleros que trabajan del dia ganando $ 7.00 dolares diarios a partir de las 5:00 am a las 4 y hasta  mas de la tarde ya que la mayoria asi se ganan el pan de cada dia trabajando en cultivos y cuidando ganado es el diario vivir de cada ciudadano ,tambien trabajan en ayudantes de albañil .

la mayoria de los jovenes trabajan asi ya que no existen fuentes de empleo en el municipio toca trabajar de cualquier oportunidad que venga.

Fuente:Entrevista  al Secretario Municipal Armando Hernandez.

en el municipio se cuenta con niños que trabajan en cultivos sobre todo en la zona rural ya que muchos niños trabajan para poder alimentarse y poder sobrevivir ya que los padres no alcanzan a cubrir con sus necesidades,algunos niños trabajan y estudian pero otros no solo trabajan.

Fuente:Entrevista  al Secretario Municipal Armando Hernandez.

 

Asistencia

El municipio de Citalá pertenece a la Unidad La Palma-San Ignacio-Citalá, en la que se ubica principalmente en la unidad de paisaje Los Esesmiles que abarca una superficie de 21,000 ha. El clima en esta Unidad es Tropical de las alturas, caracterizado por sus valores templados, con una media anual en torno de los 20º C, lo que constituye uno de sus principales atributos para la atracción del turismo. Chemonics International, es la empresa contratada por FOMILENIO que ejecuta los Servicios de Producción y Negocios, a través del proyecto de Desarrollo Productivo para fortalecer el turismo de la zona, facilitar la asistencia técnica, el acceso al mercado nacional e internacional con el desarrollo de productos turísticos y la capacidad gerencial de los empresarios que involucren a las comunidades como un esfuerzo de reducir la pobreza de la Zona Norte.


Fuente: Alcaldía Municipal de Citalá departamento de Chalatenango.

en el municipio no se cuenta con instituciones que otorgan credito, se recurre al municipio mas sercano que es la Palma con el que se cuenta con BFA,Caja de Credito,Azteca,Acacypac. estos bancos son con los que se cuentan para otorgar creditos.

Fuente: Entrevista a Pobladores del Municipio.

 

Citala

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El pronostico de hoy Citalá

Contactenos