Banner Superior SIMSAN CandelariaDeLaFrontera

Home SINTET  Home SIMSAN T   Home Candelaria de la frontera
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA ECONOMIA

La principal actividad económica del municipio está en el sector agropecuario con un 39%; le siguen en orden descendente el 27% que se atribuye a servicios públicos y privados, el 15% al comercio, 8% a la construcción, y 7% a la industria y minería

En el sector secundario, en el rango de la  micro y pequeña empresa,  se encuentran industrias tales como la fabricación de zapatos, hojalatería, elaboración de muebles, tejas y ladrillos de barro, manufactura de productos lácteos, alfarería, artesanías y panadería. En la agroindustria, está la empresa CRIAVE, que se dedica a la crianza y comercialización de pollo.

En el comercio, destaca la tienda La Despensa Familiar que ofrece productos básicos de consumo familiar. La mayoría del comercio es informal, y su oferta se concentra en productos de consumo cotidiano. En el casco urbano hay un restaurante llamado La Asunción, otro de comida rápida, Don Pollo, y diversos comedores informales (entre 10 y 12) en los que sirve comida típica y casera.

El municipio posee diversos sitios y servicios turísticos, entre los que se pueden mencionar  los centros recreativos Aguas Mágicas y Rancho alegre; el Hostal Monteverde; también hay sitios naturales, tales como la Cueva del León; los Chorros de la Parada, las Cataratas de San José (en Tierra Blanca), así como diversos escenarios paisajísticos (El Tabloncito, Las Viñas, El Escondido, entre otros). También están los lugares arqueológicos, donde ha habido hallazgo de piezas, en los caseríos El Manguito, El Jute y la  Hacienda de los Gutiérrez.

El gobierno local posee 36 propiedades municipales, de éstas 26 están inscritas a favor de municipio y las otras 10 se hallan proceso de legalización. Se trata de terrenos rurales en las diferentes comunidades. Sobre otros inmuebles tales como el parque San José, la cancha, los lavaderos públicos, el mercado, el cementerio, la alcaldía municipal y el área natural protegida, no se tiene más información al respecto. 

Fuente: Alcaldia Municipal de Candelaria de la Frontera

Los cultivos agrícolas predominantes son los granos básicos (maíz y frijol), yuca, maní, pastos y cebollas, Existe la crianza de ganado vacuno, bovino, porcino, caballar, mular, ovino y caprino. Además se dedican a la avicultura y apicultura.

El 50% de las familias poseen la tierra en propiedad, el 48% es alquilado y el resto tienen otras modalidades de tenencia.

Fuente: Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera

En el Municipio se desarrolla la industria artesanal, entre ella, la fabricación de zapatos, hojalatería, elaboración de muebles, tejas, ladrillos de barro, alfarería, artesanías y panadería. Además la elaboración de productos lácteos

Fuente: Alcaldía Municipal de Candelaria de la Frontera

Existen servicios turísticos ofrecidos en balnearios como Aguas Mágicas y Rancho alegre, sitios naturales como la Cueva del León, Chorros de la Parada, Cataratas de Sa José (Cantón Tierra Blanca), escenarios paisajísticos (El Tabloncito, Las Viñas y El Escondido) y lugares arqueológicos en los caseríos El Manguito, El Jute y la Hacienda de los Gutiérrez.

El comercio es informal y se concentra en tiendas, ventas de productos de consumo diario y comedores.Según datos de la Alcaldía Municipal, existen 334 empresas.

comercio

comercio2

comercio 23

Fuente: Plan de Competitividad Municipal del Municipio de Candelaria de La Frontera, Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal. Santa Ana, Octubre 2012 ,

Aunque no existen bancos en el municipio, hay tres instituciones que proporcionan servicios financieros, entre ellas La Caja de Crédito, la cual otorga créditos personales y para estudios, así como para los sectores agropecuario, comercial e industrial; también están los servicios que brindan las cooperativas Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo Comunal de Metapán –ACOCOMET– de RL y Fundecrédito de RL, que otorgan créditos para el comercio y otras actividades.

Por otro lado, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal –CENTA– tiene oficinas en el municipio, desde las cuales ofrece asesoría en el cultivo de hortalizas y cereales; y en cuanto a  la ganadería, acuden técnicos desde Santa Ana de la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal -DGSVA- , del Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG–.

El municipio tiene una Unidad de Ambiente desde la cual promueve acciones de cuidado ambiental en mínima escala, el cual  mantiene un programa de reforestación, a través del vivero municipal. Para fomentar el ahorro en el consumo de leña y disminuir la contaminación, se han instalado en viviendas hasta 1,200 cocinas ahorradoras de leña, del  tipo E-cocina. 

Fuente: Alcaldia Municipal de Candelaria de la Frontera

 Cuadro de Remesas recibidas durante el mes de Mayo al mes de Octubre.
 reesassjsxj

 

Fuente: Caja de crédito Candelaria de la Frontera, año 2014

Candelaria de la Frontera

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Candelaria de la Frontera

Contactenos