Banner Superior SIMSAN Dolores

Home SINTET  Home SIMSAN T   Dolores Merendon inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA GENTE 

HISTORIA

 

 

 Dolores Merendon

Cuenta la leyenda que aproximadamente en el año de 1900 el lugar donde actualmente está ubicado el centro del municipio era un gran llano por el cual pasaba el camino para los viajeros hacia el departamento de Ocotepeque, en cierta ocasión una señora del municipio de San Jorge se encaminaba para la cabecera departamental, en estado de embarazo  y pasando por el centro le dieron los dolores de parto y no tuvo otra opción que dar a luz en este lugar, cuentan que en medio del parto la señora gritaba “Ay que dolores” y desde entonces se le conoce con ese nombre, y debido a que se ubica en la cordillera del Merendón, al occidente de Honduras, se le dió nombre de Dolores Merendón.

 En el censo población de 1887 lo que actualmente  Dolores Merendon era una aldea de San Jorge. En 1908 es enviada una solicitud por los Auxiliares de la Aldea de Dolores Merendón y Fraternidad, del departamento de Ocotepeque, solicitando por este medio la creación de un nuevo Municipio por tener el número de habitantes requeridos para tal fin, y además los recursos y elementos necesarios para el sostenimiento de autoridades propias y para mejorar los servicio, para el 7 de enero de 1908 se creó el municipio, sin embargo en 1909 se trasladó la cabecera municipal a Fraternidad y Dolores Merendon pasa a ser aldea. Y es hasta el 21 de noviembre de 1910 que se aprueba la creación del municipio, quedando la cabecera municipal en Dolores, teniendo como principal aldea la comunidad de San Jerónimo.

Sus primeros pobladores fué una familia de apellido Hernández, Jesús Hernández, Agapito Hernández, Higinio Hernández, siendo su primer alcalde el señor Siriaco Hernández.

Fuente:PDM 2014

 

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

 

La población del municipio de Dolores Merendón está conformado por habitantes mestizos pertenecientes a la etnia chortí por su ubicación geográfica , dentro del casco urbano se puede identificar dos grandes grupos religiosos, más de la mitad católicos y la otra parte evangélicos, la población se caracteriza por ser personas laboriosas. Tienen una diversidad de costumbres alimentarias.

En el municipio celebran su feria patronal en honor a la virgencita de dolores desde el 22 y 24 de marzo tirando la casa por la ventana,  realizando misas en  las cuales se reunen la mayor parte de congregación catolica del casco urbano y las comunidades, por otra parte la iglecia Evangelica realiza festividades asiendo un convivio con iglecias de Guatemala, El Salvador y Honduras cada año, con el fin de hacereles llegar el mensaje de "Salvación a los amigos" .

Encuentros deportivos con las comunidades vecinas del Municipio , fiestas bailables con artistas de otros lugares.

En la aldea Celebran la Feria patronal al café, en honor a los productores de café, en el cual realizan actividades como ser encuentros deportivos, coronación de la reina del café, entre otras actividades,no realizan ferias ganaderas ni otra cosa, solo feria del café, ya que es un Municipio donde la mayor parte de las personas es de ahi donde obtienen  su economía. 

 

 

Fuente:Municipalidad de Dolores Merendón

.

 

 

 

 Epiramide 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA

 

 

El Municipio de Dolores Merendón, en el casco urbano por su extensión geográfica no cuenta con barrios y colonias.

Por otra parte el municipio se divide por tres comunidades que son San Jerónimo la cumbre, y las Torreras. Y cuenta con 13 caserillos, Agua Zarca ,La Laguna

La Cuestona, Los Llanitos, El Progreso, Aldea Nueva, Rancho Rey,Los Ejidos, Nueva Esperanza, La Estillera, La Quebradona, Las Aradas y el ELMaguellal

 

División Politica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Divición Politica

Fuente:PDM, Municipalidad de Dolores Merendón

 

 

CARACTERÍSTICAS DE SALUD

 

El municipio cuenta con dos centros de salud, uno ubicado en la Cabecera Municipal de Dolores Merendón con un médico y tres  enfermeras atendiendo 12 aldeas  y el otro en la Aldea San Jerónimo con tres enfermeras. Este último es el que atiende a un mayor número de población porque hay mayor concentración en esa área,el Municipio de Dolores no cuenta con ningun centro pribado, ni ninguna otra persona quien atienda personas enfermas, solo los enfermeros que estan en el centro de salud que por el komento el encargado de ello es. Francisco Porillo, y el del otro centro Aracely Duarte,son actorizados por el Ministerio de salud de la región de ocotepeque, ofrecen servicios  a toda la plobación desde niños asta mayores de edad, cuando los enfermeros{a} remiten un caso muy grabe los mandan para Ocotepeque oh San Marcos.

Fuente:PDM 2014

 

 En el  Municipio de Dolores Merendón según datos de ambos  centro de salud, los casos  más frecuentes son de resfriado común,  en el centro de salud manejan la mayor parte de casos de ello ya que en el Municipio solo estas enfermedades son las mas frecuentes, como se muestran en el siguiente cuadro.

Fase niñez                

Fase Adolecente

Fase adulta

Fase Adulto Mayor

Menores 1-4 año

10-19  años

20-59 años

60 y mas

Resfriado común

Resfriado común

Resfriado común

Resfriado común

Neumonía

Alergia

   

Resfriado lomún

Neumonía

   

Diarrea sin deshidratación

Diarrea sin deshidratación

Diarrea sin deshidratación

 

Impétigo

   

Parasitismo Intencional

Dermatitis por contacto

Dermatitis por contacto

Enfermedad Acido Péptico

Enfermedad Acido Péptico

Alergia

Infección tracto Urinario 

Himpermitencion Arterial

Himpermitencion Arterial

Diarrea sin deshidratación

furúnculos

Asma Bronquial

Lumbalgia

 

Fibromialgia

Anemia

 
 

Otitis media

Hipersion arterial

 
 

Lumbalgia

Alergia

 
   

Otitis media

 
   

Lumbalgia

 
   

Parasitismo Intestinal 

 

 

  Fuente:Centro de Salud Dolores Merendon

 

 

 

 

 

En el Municipion de Dolores Merendón cuenta con dos centros de salud, uno en el casco urbano y el otro en la comunidad de San Jerónimo, el centro de salud  de Dolores Merendón lo visitan todas las comunidades sercanas como son: La estillera, Rancho Rey, Las Torreras, .Las aradas, el Maguellal, Nueva esperanza, Los ejidos, y la cumbre.

El centro de  salud de San Jerónimo lo visitan las aldeas sercanas como son: El progreso, Los llanitos, Aldea Nuvea, Las Lajitas, La Lugunas.

Ambos centros el propocito fnal que llevan es dar un buen asistimiento a todos los pacientes que visitan a diario el centro de salud.

Aquí se muestran las actividades que realizan a diario.

-Charla a mujeres embarzadas 

-Cuiado en adolecentes

-Atención al adulto mayor

-Charlas de Planificación familiar

-Charlas sobre el VIH

-Charlas en Centros educativos

- Visita  hogares por la vacuna de sus hijos

-Manejo de enfermedades cronicas

-Cuiado a enfermerades repiratorias

Fuente:Centro de saud del Municipio

Las personas de asistimiento de ambos centros son:

1 Doctor por cada centro de slud [Realizando su social]

3 Auxiliares de enfermeria en el centro de salud de Dolores merendón

1 estadigrafo [Control de medicamento en farmacia]

1 promotor de salud

1 conserje [Encargada de hacer el aseo en el  centro de salud]

2 Auxiliares de enfermeria en el centro de San Jeronimo

1 estradrigrafa[Control del medicamento en Farmacia]

1 promotor de salud

1 conserje[Encargada de hacer el aseo en el centro de salud]

En muchas ocaciones la Municipalidad apoya con medicamentos , entre otros son Facilitados por la rejión Numero 5

Fuente: Municipalidad de Dolores Merendón 

 

En nuestro municipio exsiten muchos tipos de medecinas tradicionales las cuales se describen de la seguiente manera

Resultado de imagen para Eucalipto

EUCALIPTO: Es una planta muy medicinal que sirve, para enfermedades respiratorias, como ser; tos y resfriado, ya que desde años a las personas del municipio les ha servido mucho, su forma de preparación es la siguiente.

Cortar hojas de eucalipto lo suficiente, y depositarlas en un litro de agua, seguidamente ponerlas a hervir en un punto de ebullición indicado, dejar que reposen por quince minutos, hasta que el agua este totalmente helada.

Tomar constantemente durante el día, durante 7 días.

 

Resultado de imagen para imagen de llantén

YANTEN: Esta es una planta muy recomendada para las personas que padecen de problemas en la garganta, ya que da muy buenos resultados a las personas que se les inflaman.

Su forma de preparación de es solamente cortar un par de hojas de yanten y ponerlas a hervir, dejar que repose y se enfrié el agua, y hacerse gárgaras durante la mañana y por la noche antes de dormir

Hacer esto hasta que sienta resultados.

 

Resultado de imagen para apazote

ZAUCO: Esta planta funciona muy bien para eliminar los paracitos en los niños[a].

Su forma de preparación es cortar los retoños de esta planta, y machucarlos, oh licuarlos en la licuadora, y hacer pequeñas tomas en ayunas diariamente por siete días

 

Resultado de imagen para ruda planta

RUDA: Es una planta muy conocida para mejorar, los dolor en el corazón y problemas de aire en el cuerpo.

Se preparan la bebida con suficiente agua y se toma una oh dos diariamente mente, por la tarde y por la mañana. Hasta que sienta mejoría.

Imagen relacionada

 

Venadillo:Es una planta salubable, que ayuda a los poblemas mestruales y dolor de estomago

Fuente: Municipalidad de Dolores Merendón.

 

 

 

Consumo de alimentos Patrón alimentario, se caracteriza por el consumo de tortilla de maíz y azúcar para el 80.0% de la población y adicionalmente consumen frijol rojo, cebolla, huevos de gallina, queso, manteca vegetal y pan dulce en el 60.0% de la población.En la actividad económica primaria, la agricultura es la base de la economía en el municipio.  los principales cultivos son café, maíz y frijol, siendo el café el cultivo de mayor relevancia con una producción de 70,000 quintales anuales; las hortalizas se cultivan en muy pequeña escala. La economía del municipio depende de la producción de estos rubros, la época de mayor demanda de mano de obra se da entre los meses de enero, febrero y marzo con la cosecha de café, que es la mayor solicitud de mano de obra que existe en el municipio. La actividad pecuaria es de poca importancia, consiste en cría de ganado de doble propósito y Animales de patio con bajos rendimiento y manejo extensivo. Algunos de los problemas que enfrenta el sector productivo del municipio es mal estado de las vías de comunicación para poder comercializar sus productos, elevados costos para el transporte de insumos y la poca capacidad técnica para realizar diversificación en la producción para competir comercialmente con otros municipios

(Plan de DesarrolloMunicipal 2014)

La disponibilidad de alimentos en el municipio es muy factible, ya que los mismos productores, producen para su consumo, tanto en lo rural como en lo urbano, para trasladar los alimentos a sus hogares lo hacen en vehículos de doble atracción, oh en vestías. La presencia de mercado en el Municipio solo se ve en el producto del café que lo venden hacia Ocotepeque, y San Marcos. Con los otros productos traen a la venta como ser, papas, repollos, chiles de verdura, aguacates, cebollas, entre otras verduras, asiendo saber también que estas verduras no son en gran cantidad si no que poca demanda, porque el municipio cuenta con hogares que producen hortalizas, con todas su familias.

En el presente año los habitantes del Municipio de Dolores Merendón sufrieron, una gran cris, por el precio del café ya que no fue lo suficiente como lo esperaban los agricultores, siendo en su totalidad una gran pérdida, la población solo espera que para el próximo año sea mejor el precio del café. También este año los agricultores se ven muy afectados porque el clima no les favoreció, para las parcelas de Maíz, por el gran verano que se aproximó las lluvias fueron escasas, y esto ocasionó que las plantas de Maíz no rindieran lo suficiente. Agricultores solo esperan que lo poco de cultivo que se recuperó, les alcance para próximo año.

Fuente:Plan  de Mancomunidad el Trifinio

 

 

Precios de la canasta basica en Dolores Merendon, ya que son solo los alimentos que estan a consumo para venderlos.

 

Fuentes de ingreso

Precio de Jornalero (125 con comida)

Días de trabajos

(Lunes a viernes  9 horas diarias)

Precios de ventas

-Precio del frijol el quintal{600}

Arroba de Maiz

150 Lempiras

Precio de mercadeo

El quintal de café 1700Lempiras

Precio de Frijol

15 lempiras la libra

 Fuente:Municipalidad 

 

El 1 de noviembre algunas personas del municipio celebran el día de los santos y el 2 de noviembre festejan el día de los finados, lo cual lo hacen de la siguiente manera.

Cada persona que tiene un familiar muerto lo va a visitar al cementerio y le lleva flores y arreglan su sepulcro, aclarando que no todas las personas tienen estas creencias si no que solo algunas, que hacen estas cosas, el 31 de Octubres por la noche salen personas con disfraces pidiendo ayote en miel oh, cualquier cosa que le quieran dar las personas . Esto lo hacen cada año

También para semana Santa las personas acostumbran a cocinar, matalones, pescado, pan, gallinas, y conviven con su familia, por toda una semana hasta llegar el sábado. Que es [EL SABADO DE GLORIA] Las personas del municipio algunas no todas acostumbran ir a Esquipulas, y convivir con su familia.

Recordando que la semana santa cada mes del año cuando ay luna llena lo más conveniente que cae es en el mes de Marzo y Abril.

El 30 de septiembre Celebran el 30 septiembre

Fuente:Municipalidad de Dolores Merendón

 

 

La lactancia materna, es un componente muy importante en la vida del niño durante su primera etapa de desarrollo es donde desarrolla todos sus potenciales de vida, lo más indicado para que el niño se desarrolle bien ,la lactancia materna debe brindarse hasta los seis meses. Las madres de este municipio dan lactancia materna a sus niños hasta la edad de un año, otras no lo hacen porque salen a trabajar como dar clases oh otras actividades, solo les dan hasta tres oh cuatro meses, otras porque tiene problemas en sus pechos, y son de escasos recursos, brindan a sus hijos atol de masa de avena, maicena.

Muchas madres del municipio no están muy sensibilizadas acerca de la importancia de la lactancia materna ya que sabemos que la leche materna es la que da un buen funcinamiento al crecimiento de los niños. Oh algunas madres saben pero por razones de economía no rinden lo suficiente para dar un buen avance de nutrición en los niños.

Fuente: Municipalidad de Dolores Merendón

La desnutrición crónica indica una carencia de los nutrientes necesarios durante un tiempo prolongado y provoca un retraso físico y mental en el desarrollo del niño. Tiene un impacto importante en la salud física y mental de la persona a largo plazo. Si no se actúa antes de los dos años de edad, sus consecuencias son irreversibles. En el caso de las niñas, la desnutrición crónica puede causar que en el futuro sus hijos tengan bajo peso al nacer, perpetuando la desnutrición de generación en generación (UNICEF, 2012).
En Mancomunidad Güisayote 731 niños de 2882 presentan baja talla para su edad. Al apreciar las prevalencias por municipio puede notarse grandes diferencias entre éstos. Para el caso, Dolores Merendón presenta 41.5% de desnutrición crónica,

Prevalencia de Desnutrición Global
El Indicador de Desnutrición Global o prevalencia de bajo peso se determina por la relación de peso para la edad, cuando el valor Z de esta relación, está por debajo de -2 desviaciones estándar (Z <-2DE) (OMS, 2008).
De acuerdo con la Secretaria de Salud de Honduras, SESAL, la desnutrición global no permite distinguir si las anormalidades en el peso se deben a un problema crónico o a un problema agudo, sí puede ser un signo de advertencia de que “algo” puede andar mal en la nutrición del niño o niña. Así mismo destaca que este indicador no se debe utilizar para clasificar un niño con sobrepeso, obesidad, delgadez o emaciación. En el Cuadro 6 se aprecia que la desnutrición global es mayor en las niñas (11.2%) que en los niños (10.2%). A nivel de municipios el que presenta la mayor prevalencia es Dolores Merendón (15.8%)

Fuente: Censo Antropomentrico Mancomunidad Guisayote

En el municipio de Dolores Merendon, Gracias a los aportes de la Mancomunidad Guisayote y la Municipalidad, a los niños de los centros educativos se les brinda una alimentanción ,muy nutritiva para el desarrollo de ellos mismos.

Fuente: Municipalidad de Dolores Merendón 

 

 

 

Educación

 

Los sistemas de centros educativos en el Municipio casi el 95% de aldeas ,comunidades cuentan  con centros educativos para Pre básica y básica también cuenta con dos Institutos uno en la comunidad de San Jerónimo  que brinda el Bachillerato en Desarrollo Sostenible, para poder montar su propia empresa, y en Municipio que se cuenta con bachillerato en contabilidad  y finanzas. Luego de terminar el bachillerato algunos padres mandan a sus hijos a Santa Rosa oh Ocotepeque a estudiar según la carrera que quieran seguir ellos, en algunos casos estudian de Sábado a domingo y en otros por razones económicas no continúan sus estudios, no existe ningún vínculo las personas por terciarios llegan a estudiar a las Universidades

Fuente:Distrital Municipal

 

En el Municipio de Dolores por medio de un programa de gobierno llamado{ESTANDAR}  les piden como requisito al estudiantes que antes de graduarse tiene que alfabetizar a personas que no puedan leer ni escribir, cubriendo estas clases por 5 horas a la semana por 6 meses, el trabajo del estudiante es que la persona que le toque enseñarle aprenda bien a leer y a escribir en los ultimos meses de agostos se esta realizano otro prgrama por parte de Secretaria de educasion PRALEVAH el cual se esta capacitanto para enpoderar a los estudiantes y este reduzca el índice de analfabetismo en el Municipio

Fuente: Distrital Municipal

 

 

Protección Social

 

Según datos del Municipio de Dolores los únicos alberges son Centros educativos, iglesias, centro social, y centro de acopio el se ocupa para hacer días .

Fuente:Municipalidad 

 

El Municipio de Dolores Merendón se está realizando la actividad de Copa Alcalde primera edición, donde es un deporte donde se ha querido realizar para que cada aldea, comunidades sea participe de esta actividad, sacando al sub campeón y sub campeón del municipio, portero menos batido y el mejor goleador del campeonato,otrosprogramas de reacreación son los rios donde la mayoria de las personas salen a disfrutar con sus familiares, el rio el chorrón que se encuentra ubicado en la comunidad de San Jeronimo, y las personas que hacen sus dias de campo en las fincas.

Fuente:Municipalid

Dolores Merendón en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Dolores Merendón

Contactenos