Banner Superior SIMSAN Dolores

Home SINTET  Home SIMSAN T   Dolores Merendon inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

 

Nuestra Infraestructura

 

Dolores Merendón se comunica con la carretera internacional que, de las fronteras de El Salvador y Guatemala, conduce hacia Santa Rosa de Copan, San Pedro Sula y el Norte del país, mediante una carretera secundaria que tiene una distancia de 13 km y aprox. 5 km de carretera primaria hasta la cabecera Departamental de Ocotepeque. Además tiene una carretera secundaria salida al desvío el Portillo carretera transitada solo cuando los habitantes se conducen al norte del país.

Dos (2) caseríos y un(1) barrio se encuentran a la orilla de la carretera secundaria que de Dolores Merendón conducen a Ocotepeque, y la mayoría de las aldeas, barrios y caseríos tienen carreteras secundarias como vías de acceso las cuales son, Vehículos, motos, y vestías . Las condiciones actuales de las vías están en un estado regular. Dichas carreteras en el invierno por algunas partes se quedan incomunicadas, pero los habitantes ponen manos a la obra y reparan algunos pases. También el Alcalde municipal apoya donando alcantarillas para colocarlos en puntos clave o donde más se necesita y construyendo cajas puente para mejorar la comunicación a las comunidade.

Las distancias de vias de las comunidades son la siguientes.

De la comunidad de San Jeronimo, a la comunidad las Toreras tiene 4 kilometros, de las toreras hacia Dolores 2 kilometros, ya que esta es un calle principal donde pasan todas las personas que viajan hacia ocotepeque, de Dolores hacia la cumbre 3 kilometros. Siendo todas estas las distancias entre las comunidades del Municipio

Las vias

Fuente:PDM 2014, y Municipalidad 

 

El Municipio de Dolores Merendón no cuenta con trasporte público, por esta razón las personas viajan en vehículo oh motocicletas al Departamento de Ocotepeque, donde es más común que las habitantes viajen a realizar comprar oh resolver asuntos pesonales,en algunos casos las personas que viajan hacia Ocotepeque el traporte de ellos es de 50 lempiras, y al regres 50, siendo un total de 100 lempiras el viaje, luego las personas que decean ir a lugares mas lejos lo hacen en el trasporte del Departamento de Ocotepeque

Fuente: Municipalidad de Dolores Merendónn

 

Servicios Publicos

 

 

El municipio de Dolores Merendón, cuenta con 3 cementerios. Uno ubicado en el casco urbano y los otro 2 están ubicados en la comunidad de San Jerónimo, cuando las personas mueren los entierran de acuerdo a la decisión de sus familiares ellos deciden a que cementerio ir, recordando también que los cementerios no están lejos del municipio.

Fuente:Municipalidad de Dolores Merendón

 

 

 El Municipio de Dolores Merendón cuenta con solo un tipo de Mercadeo que es el café, pero este solo se da por una temporada de 4 meses donde casi la mayoría de habitantes de la zona vende su café al Departamento de Ocotepeque, las demás personas lo único que venden son verduras pero ello lo hacen de vez en cuando.

Fuente: Municipalidad de Dolores

 

 

En este municipio en total los hogares no tiene acceso al servicio de recolección de desechos sólidos, por lo cual la mayoría de las familias disponen la basura en los patios de sus casas o en botaderos públicos y clandestinos, hasta el momento existen ya propuestas concretas para la implementación de éste, pero no se ha resuelto nada por falta de un terreno municipal para la disposición final de los residuos sólidos

Fuente:PDM 2014

 

En el Municipio de Dolores Merendón no existe ningun lugar asignado de Rastro, sin embargo en la comunidad de San Jerónimo hay un lugar privado que corresponde al nombre de Joaquín Lara Portillo el cual destaza res, y cerdo lo hace en ciertas ocasiones oh fechas especiales.

Fuente: Municipalidad de Dolores Merendón

 

En el Municipio existe un campo de fútbol con alumbrado público, este se encuentra en el centro del municipio, en el cual realizan campeonatos con distintas aldeas y caserillos, otro campo de futbol que está ubicado en la comunidad de Las torreras y este último está en la comunidad de San Jerónimo, este mismo también cuenta con una cancha pequeña de polideportivo el campo de la comunidad de San Jeronimo no cuenta con alumbrado publico, pero sin embargo todas los encuentros deportivos los realizan alli, cuenta con unas graderias para que las personas que visiten la cancha se sientan comodas esta en perfecto estado, el Municipio no cuenta con ninguna cancha de básquet, ni piscinas.

Fuente:Municipalidad de Dolores Merendón

                      

Agua y Saneamiento

 

Agua potable:                                                

En Dolores Merendón los hogares que reciben este servicio mediante agua domiciliar por acueducto (agua potable) representan el 79.1%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 4.65% de la viviendas están conectadas mediante manguera aprovechando vertientes o quebradas de agua cercanas, un 6.83% accede a este servicio a través de pozos comunal, y un 14.24% lo hace a través de pozo propio.

Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua recibida no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento, se cuenta con junta de agua para la administración de la misma.Las comunidades a venificiarias son, Las Toreras,La cumbre, San Jeronimo , y Dolores Merendón que es el casco urbano.

Fuente:PDM 2014

 

Letrinas / Alcantarillado:

El 22.4% de las viviendas tienen acceso a la disposición de excretas mediante alcantarillado y un 47.9% de las viviendas poseen letrinas de las cuales el 7.41% no la utilizan, lo que hace un total real de 70.3% de las viviendas con disposición adecuada de excretas. Lo anterior demuestra que hay un porcentaje considerable de hogares que sus necesidades fisiológicas las realizan al aire libre, y aun en los casos de familias con letrinas existe el pleno reconocimiento de los efectos por el uso de éstas en la contaminación de las aguas subterráneas.

Fuente; PDM 2014

 

Vivienda

En el municipio existe un total de 924 viviendas de las cuales 688 se encuentran ocupadas. Con relación a la tenencia de la vivienda la mayoría de las mismas son propias totalmente pagadas, con un alto porcentaje de 92.3%, un 1.6% son alquiladas y un 6% en forma prestada por otro familiar. De los que son propietarios de sus viviendas con escritura 17.4% poseen dominio pleno de la misma y el resto solamente tiene documentos privados que muestran su dominio útil o no poseen documentos.

El número de piezas por viviendas y la cantidad de piezas utilizadas como dormitorio son indicadores importantes para correlacionar con los niveles de ingresos; los datos de la línea base muestran que el 58.4% de las viviendas poseen solamente una pieza para dormitorio. Una inquietud que surge de los datos obtenidos es porque el número de piezas utilizadas como dormitorios es bajo si lo comparamos con el número de piezas existentes por viviendas, y observamos que los resultados muestran una correlación lógica, inclusive en los casos de viviendas con cuatro o más piezas al menos una de ellas la utilizan como lugar de almacenamiento de granos y de bodegas. Adicionalmente, el problema de hacinamiento es mayor en algunas viviendas si consideramos que en el 13.7% de las mismas conviven dos o más familias; en total en el municipio hay 803 familias y de éstas el 14.8% son conducidas por madres solteras, el siguiente cuadro muestra la cantidad de familias por vivienda:

Por otro lado, la mayoría de las viviendas muestran algún grado de deterioro debido a los bajos recursos económicos de las familias que las habitan, factor que les impide darle un apropiado mantenimiento a las viviendas, muestra de ello es que solo 3.6% de las viviendas se encuentran en buenas condiciones, un 46.8% en regulares condiciones y el 49.6% en malas condiciones, esto es un indicador que después lo correlacionamos con los ingresos de las familias para validar la situación económica real de la población. Para estimar las condiciones de las viviendas establecimos unos parámetros a seguir al momento de las entrevistas; por ejemplo, en condiciones buenas se consideraron aquellas viviendas que no presentaban ningún tipo de problemas en su estructura, a nivel del techo, paredes, pisos etc., o aquellas que ofrecen las condiciones necesarias para vivir. Las viviendas en condiciones regulares se estimaron aquellas que presentaban uno o dos problemas, pero que ofrece condiciones para vivir sin un alto riesgo durante un tiempo determinado. En condiciones malas se estimaron aquellas viviendas que presentaban problemas en su estructura a nivel de techo, paredes y pisos; en esto también hay que considerar el tipo de material que son construidas, y sobre esto nos encontramos que la mayor cantidad de viviendas fueron construidas de adobe (76.5%), un 3.9% son de bloque, un 0.4% de ladrillo, un 16.7% son de bahareque y el restante 2.5% son de madera y desperdicios. Además, también se observaron los principales problemas de las viviendas, resultando que el 58% de las mismas no tienen repello, el 65.82 % poseen piso de tierra, el 95.2 % no tiene cielo falso y el 13.2% tienen el techo en mal estado y viviendas con problemas estructurales un 16.1%.Si consideramos por salubridad la importancia del cielo falso como un elemento de una vivienda en buen estado, nos encontramos que el porcentaje de viviendas en condiciones regulares y malas es mayor

Fuente: PDM 2014

 

Economía

 

En el Municipio cuentan con muy pocas vias de Telecomunicaciones ya que es un Municipio mas rural que urbano los unicos medios que las personas ocupan son laos siguietes; Cable, Redes sociales, vías telefónicas, televisión, radio, computadoras, correos electrónicos, y notas por escritas.También recordando que no todas las personas usan estos medios de telecomunicación, porque algunas personas son de escasos recursos y no cuentan con tener todo ello, lo mas común son vias telefonicas.

Fuente:Municipalidad de Dolores Merendón

 

El Municipio de Dolores Merendón cuenta con una cooperativa con su nombre empresa asociativa , en la comunidad de San Jerónimo existe una cooperativa la cual está asociada con varios socios de su misma comunidad, el nombre de la cooperativa es cafetalera limitada San Jerónimo, cuentan con un beneficio y una lavadora de café, en la comunidad los mismo agricultores que tienen sus parcelas de cafés tiene una máquina para despulparlos en su mismo hogar, solo exsisten estas cooperativas porque la mayor de la produción es café

Existe un centro de acopio donde las personas hacen reuniones para tratar temas relacionados a su productividad

Fuente:Municipalidad de Dolores Merendón 

 

Social

 

Educación

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 10 centros preescolares, 2 oficiales de los cuales uno se ubica en el casco urbano de Dolores Merendón con una maestra que viaja de Ocotepeque todos los días, de lunes a viernes; el otro se ubica en la aldea de San Jerónimo con una maestra que vive en la misma comunidad , y los demás son Prohecos, ubicados uno en la aldea de Agua Zarca, Los Llanitos y la Cuestona (aldeas de San Jerónimo) y las otras se ubican en las diferentes aldeas de Dolores Merendón que cuentan con este servicio, se imparten clases en las mismas instalaciones de las escuelas de primaria.

A nivel de primaria existen 13 escuelas (19 Prohecos y 4 oficiales).Una de las escuelas oficiales se encuentran en el casco urbano de Dolores Merendón, con 4 maestros, uno de ellos director y uno pagado por la municipalidad. También hay un Instituto en e Municipio (Contabilidad)

                                                                                                     

La otra escuela oficial se encuentra en San Jerónimo, cuenta con 6Maestros de primaria, 5 maestros de educación media, ya que hay un instituto(SAT) En desarrollo sostenible ubicado en San Jerónimo donde ofrecen plan básico y una carrera de bachillerato, el cual imparte los servicios en la misma instalación de la escuela primaria, también existe otra escuela oficial en la aldea La Cumbre con una maestra y otra en las Toreras con 2 maestros, en el casco urbano de Dolores Merendón solo se cuenta con el programa EDUCATODOS que ofrece plan básico.

Fuente: Municipalidad de Dolores Merendón

 

El Municipio no cuentan con ningún tipo de Guardería, ya que las madres cuando les toca salir dejan sus hijos con sus abuelas, tias, sobrinos(a) de igual manera las madres solteras no tienen ninguna guardería

Fuente: Municipalidad de Dolores Merendón

 

Actualmente la Municipalidad cuenta con un solo salón Municipal, con 7 oficinas los cuales son catastro, secretario, uma, tesorero, contadora, omm, y oficina principal del alcalde.

Fuente: Municipalida de Dolores Merendón

 

Los usos múltiples de solón Municipal, son para reuniones, bailes y entre otras actividades para lo que necesiten los pobladores.

Fuente:Municipalidad de Dolores Merendón

 

 

 

 

 

 

Dolores Merendón en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Dolores Merendón

Contactenos