Banner Superior SIMSAN DulceNombreMaria

Home SINTET  Home SIMSAN T   Dulce Nombre de Maria inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA ECONOMÍA

ESTRUCTURA ECONÓMICA

AGRICULTURA Y GANADERIA

La agricultura es la principal actividad económica en el municipio, identificando como principales cultivos los granos básicos: Maíz, frijol, maicillo en menor proporción áreas dedicadas en la producción del café, frutales y hortalizas.

El sector agropecuario refleja una demanda de trabajo del 1,063 puestos, los cuales son exclusivos para los hombres del municipio, y 97.9 % considerados como temporales. Se identifica el difícil acceso al empleo en el municipio, asi como también la inexistencia de empleo fijo, ya que el total de empleo son de carácter temporal, lo cual concuerda con las temporadas de las actividades agrícolas. De igual manera hay pocas posibilidades para que las mujeres del municipio puedan emplearse, aunque cerca del 6.2% de agricultores son mujeres. Los principales que generan empleo son: Agricultura, Subempleo y el Comercio.

En el sector Ganadero se considera una clase de vida media, los productos que mas exportan son , carne, cuero, leche y sus derivados.

Fuente: Unidad de Medio Ambiente Municipal

Panaderías: las personas de la comunidad que trabajan en la elaboración de diferentes tipos de pan tradicional utilizan los ingredientes que antiguamente se utilizaban. La receta de como elaborar el pan se ha venido trasmitiendo de generación en generacion. Aún se mantiene la costumbre de cocer este pan en hornos elaborados de barro, auque unas personas lo cocen en hornos de metal a base de gas.

Mercado: 

Los principales comercio del mercado son vegetales, productos de la canasta básica, mercaderías generales, carnicerías y otros.

Negocios:

Entre los negocios que se comercializan en lugares propios estan:

Tiendas. Las casa o puestos donde se vende al por menor.

Supermercados: existen cuatro en el municipio.

Bazares:  existen 5 bazares en el municipio.

Comedores: donde pueden saborear sus comidas con desayuno y almuerzos.

Vendedores ambulantes: Son personas que no cuenta con un puesto propio para comercializar sus productos o prefieren hacerlo de esta manera para facilitar a la comunidad el obtenerlos.

Organizaciones e industriales:

Los comerciantes son aquellos que proveen al pueblo de distintos artículos comestibles, de uso personal y familiar.

Fuente: Unidad de Turismo Municipal

El turismo en el Dulce Nombre de María es una gran oportunidad para el desarrollo de sus habitantes, donde con el tiempo se ha desarrollado la economía del municipio; con la construcción de tres centros turísticos con opción de hospedaje, también se presenta la oportunidad para que nuevos emprendedores puedan compartir sus recursos naturales como una nueva fuente de ingreso que generan nuevos empleos que robustecen la economía local.

Con la oferta turística que el municipio presenta se han sumado nuevos negocios, como instituciones financieras, servicios en diferentes áreas profesionales de abogacía, construcción y servicios de transporte privado.

Fuente: Unidad de Turismo Municipal

En el municipio, en cuanto a personas que proporcionan economía podemos mencionar: 40% hombres y 10% mujeres proporcionan el mayor ingreso económico y el 50% restante se dedica al trabajo pero que no aporta economicamente al pueblo, está el caso de aquellas personas que no tienen un trabajo formal, es decir que solo trabajan para la alimentación diaria. 

Entre los trabajos podemos encontrar aquellos que por la sociedad son bien visto, entre los que se encuentran en trabajo de los carpinteros, albañiles, agricultores y otros mas que benefician a la sociedad. 

Fuente: Unidad de Medio Ambiente Municipal

En el Municipio de Dulce Nombre de María no se tienen casos que muestren índices de trabajo infantil, lo que si se realizan son actividades familiares donde los padres dan conocer el trabajo de la tierra sin afectar el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Donde se muestra el respeto por la tierra y la naturaleza.

Fuente: Entrevista a personas del Municipio

La población económicamente activa del Municipio de Dulce Nombre de María se divide en varios sectores distribuidos de la siguiente manera:

60% Agricultura y Ganaderia

25% Comercio Formal e Informal

12% Empleo Publico y Privado

3% Migración.

MIGRACION AL EXTERIOR: La migración tiene su origen en la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo economico de las personas al no poder realizar o desempeñar sus oficios, conocimientos o profesiones. En Dulce Nombre de María hay al menos un miembro de la familia en el extranjero, por lo que podemos decir que la economía del municipio fluctúa en gran medida de lo que nuestros hermanos en el exterior envian a travez de remesas. La mayor parte de migración se realiza a los Estados Unidos de Norte América, a los estados de New York, Colorado, California. En menor proporción hay quienes migran a paises tales como: Italia, Canadá y Australia.

MIGRACION A NIVEL INTERDEPARTAMENTAL: Existe tambien el tipo de migración que realiza parte de la población en busca de oportunides laborales principalmente a la ciudad capital y que es la misma situación en la mayoría de los departamentos de nuestro pais El Salvador. Asi tambien hay un numero menor que migra a la cabecera departamental a ejercer empleos formales en el sector privado principalmente. Y despues esta la gente que realiza algun tipo de empleo informal o eventual.

El impacto en las familias y la economía se refleja en el estilo de vida y la dinamizacion de los sectores economicos, pues en la actualidad la mayoria de habitantes ha cambiado la forma de construcción de las casas de habitación que pasaron de ser construidas de adobes y similares, a construirse de ladrillo de obra o ladrillos de cemento (Block) asi tambien las comodidades en el hogar y propiedades muebles e inmuebles y automotores.

Desde el año 2006, la municipalidad tomó un rol muy importante y avante en el comercio pues se buscó la forma de dinamizar el trabajo y emprendedurismo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que se habian mejorado las vias de acceso al municipio y se habia construido infraestructura para ofrecer mejores oportunidades como el mercadito municipal y el complejo deportivo.

Fuente: Unidad de Protección Civil de Dulce Nombre de María 

Dulce Nombe de María, es una ciudad de gente trabajadora que con las nuevas oportunidades se han abierto nuevos puestos de trabajo formales en el sector comercio tales como: Supermercados, Ferreterias, Bazares, Tiendas, Panaderías, Restaurantes y una Carnicería. Que forman el conglomerado de la micro economía.

En términos generales la mayoría de habitantes cuentan con espacio para el almacenamiento de granos básicos y la crianza de aves de corral, por lo que en momentos de crisis recurren a sus reservas. Otros recurren a sus ahorros para poder paliar las necesidades inmediatas.

Fuente: Unidad de Medio Ambiente Municipal 

Como munipio netamente productor dedicado a la agricultura en gran medida y a la ganaderia en menor grado y debido a las condiciones de vida desus habitantes en numerales arriba expuestos no presentan cambios de medios de vida por tener garantizado sus alimentos y reservas. Aunque si se está trabajando en propuestas para la prevención y aseguranza de la SAN en caso de amenzas como las sequías, desastres naturales entre otros.

Fuente: Unidad de Protección Civil de Dulce Nombre de María

ASISTENCIA FINANCIERA

ACACYPAC

El Municipio de Dulce Nombre de María, cuenta con una sucursal de ACACYPAC de R.L. ubicada en el Barrio Conceión de dicha comunidad, prestando sus servicios a los hatitantes y visitantes que se hacercan a esta sucursal. 

Sobre FEDECACES

La Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador de Responsabilidad Limitada, FEDECACES de R.L., es la organización cooperativa de segundo piso, fundada el 11 de junio de 1966, con 52 años, con más de 115 agencias a nivel nacional las que atienden a diversos sectores de población salvadoreña, sean trabajadores asalariados privados o públicos, micro y pequeñas empresas, artesanos, agricultores, profesionales, y pequeños y medianos productores entre otros.

FEDECACES de R.L. y las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito iniciaron como un programa de créditos; hasta los años 80 impulsaron la intermediación financiera movilizando el ahorro de sus miembros y a partir de los Acuerdos de Paz, en coherencia ha integrado y desarrollado el Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES como cooperativas intermediarias financieras, en favor de cientos de miles de salvadoreños.

Servicios: 
Servicios Corporativos:
-Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES
-Fundación Asesores para el Desarrollo
-Respaldo 
-Seguros Futuro 
Servicios Financieros:
-Tarjeta de Débito FEDECASES 
-Cuentas de Ahorro 
-Línes de Crédito 
-Remesas Familiares 
-Pagos de Servicios y Subsidios 
 
 

Fuente: ACACYPAC de R.L. (Dulce Nombre de María)

El Municipio de Dulce Nombre de María, cuenta con una sucursal de la Caja de Crédito de Nueva COncepción, ubicada en el Barrio el Carmen y donde presta sus servicios a sus habitantes. 
Descripción:
Nuestra mano siempre esta extendida para ayudarle a crecer y brindarle atención personalizada, ofreciendole servicios financieros ágiles y diseñados para usted.
Misión
Satisfacemos de forma oportuna las necesidades financieras de la micro, pequeña empresa y trabajadores, comprometidos a ofrecer productos y servicios de calidad con el fin de mantener una relación permanente de negocios con nuestros socios y clientes, generando de esta forma el desarrollo.
Fecha de fundación
07 de marzo de 1986
Sucursal Dulce Nombre de María inaugurada en Octubre de 2003
Productos
- Créditos para Empresa, Vivienda y Consumo
- Cuenta de Ahorro Corriente
- Cuenta de Ahorro Infantil
- Cuenta de Ahorro Programado
- Depósito a Plazo Fijo
- Tarjeta de Débito VISA
- Tarjeta de Crédito VISA
- Programa Salud a tu Alcance
- Cajero Automático FEDERED 365
- Remesas Familiares
- Pago de Recibos.
 
Fuente: Caja de Crédito de Nueva Concepción. (Oficina Central)

correspfinan

El municipio de Dulce Nombre de María, cuenta con una corresponsal del Banco Agrícola ubicada en el Barrio El Centro frente al Parque Municipal en la Super Tienda El Ángel; prestando sus servicios desde el año 2014.

INFORMACIÓN GENERAL

Es un innovador servicio que te permite realizar consultas y transacciones electrónicas con el Banco Agrícola, a través de un computador público.

SERVICIOS PAGOS CON CARGO A CUENTAS DE AHORROS O CORRIENTE

Préstamos propios y de terceros.

Tarjetas de crédito propias y de terceros.

Recarga de celular (Movistar y TIGO).

Servicios: Energía eléctrica, agua, teléfono entre otros. Con la opción de realizar cargos a tu Tarjeta de Crédito.

Transferencias: Entre cuentas propias y hacia otros clientes del Banco Agrícola.

Consultas y emisión de Estados de Cuenta:

Puntos

Cuenta Corriente, de Ahorros, Tarjetas de Crédito.

Préstamos (solamente consulta).

Asignación de PIN Telebanca y e-banca Personas.

Otros servicios:

Reserva y suspensión de cheques.

Solicitud de chequeras.

Fuente: Super Tienda El Ángel Dulce Nombre de María

Dulce Nombre de Maria

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El pronostico de hoy Dulce Nombre de María

Contactenos