Banner Superior SIMSAN DulceNombreMaria

Home SINTET  Home SIMSAN T   Dulce Nombre de Maria inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

Nuestro Ambiente

CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO

MapaESD

Dulce Nombre de María es una ciudad Salvadoreña localizada en el departamento de Chalatenango, a 72 kmde la ciudad capital (San Salvador). Limita al norte con San Femando, al sur con San Rafael, y Santa Rita, al oriente con la población de Comalapa y al poniente con San Francisco Morazán. Posee una extensión territorial de 54.04 km².  Las Coordenadas geográficas del Municipio de Dulce Nombre de María son:

Latitud: 14.15 (14° 9′ 0″ Norte)

Longitud: -89.0167 (89° 1′ 0″ Oeste)

Altitud de Dulce Nombre de María: 392 m

Obtuvo el título de Villa el 22 de abril de 1910. Y se erigió cabecera de distrito el 15 de julio de 1919. En 1966 le fue conferido el título de Ciudad.

Fuente: Alcaldía Municipal.

DIVISIÓN POLÍTICA DEL MUNICIPIO

DNM

El municipio de Dulce Nombre de María, está localizado en el Departamento de Chalatenango, a una distancia de 72 Km. De la ciudad de capital y su altitud es de 440 M sobre el nivel del mar.

Limita al Norte con la Republica de Honduras y San Fernando, al Noreste y este con la Republica de Honduras, al Sureste con la Laguna y Comalapa, al Sur con Santa Rita y al Suroeste con San Rafael, al Noroeste con San Francisco Morazán.

Para su administración, Dulce Nombre de María se divide en 9 Cantones y 31 caseríos que son los siguientes:

CANTONES CASERÍOS
Los Achiotes   La cumbre
Los Melara
Los Achiotes
Los González
 Cantón Gutiérrez      La Quinta
 Gutiérrez
 Los Alvarenga
 Panamá
 El Otro Lado
 El Común    El Común
 El Trigalito
 El Roblito
 Los Sitios    El Desmontón
 Sitios Arriba
 Sitios Abajo
 El Rosario El Rosario
 Cuevitas   Cuevitas
 Plan Arriba
 Plan Abajo
 Chorro Blanco Chorro Blanco
 El Ocotal    El Chupadero
 El Ocotal
 La Joya
 El Manzano
 El Ocotal       La Cueva
 Los Pitos
 Plan Grande
 El Quebracho
 El Roblarón
 Los Cuentros El Chupadero
Los Encuentros

Mapa de Comunidades

Fuente: Plan Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres del Municipio de Dulce Nombre de María año 2014.

UsoDeSueloDNM

El uso de suelo del municipio de Dulce Nombre de María ha venido cambiando con los años, teniendo de esta manera que para el año de 1970 en la zona norte, específicamente en el cantón Chorro Blanco y una pequeña parte del cantón Los Encuentros, existía únicamente una zona boscosa, en la zona sur; donde se encuentra EL Casco Urbano, cantón Los Sitios y el cantón Gutiérrez, se encontraban pastos no mejorados. En la zona central y específicamente los cantones El Común, Cuevitas, El Ocotal, Los Achiotes, El Rosario y una buena parte de los cantones; Los Encuentros y Los Sitios, únicamente eran matorrales. En 1996, Los matorrales y los pastos no mejoradas, fueron cambiados en su totalidad por pastos mejorados y granos básicos, y lo zona del boscosa fue creciendo considerablemente, extendiéndose a los cantones El Común, El Ocotal, Los Achiotes y El Rosario. En la actualidad el uso de suelo es muy diversificado, debido a la alta pobreza en el territorio nacional durante décadas. Como se puede apreciar en el mapa de uso de suelo para el año 2002 (Corine Land Cover), el uso de suelo ha cambiado drásticamente teniendo para ello una gran variedad de explotaciones agrícolas y un aumento en la expansión urbana.
Entre los cultivos que se tienen para el año 2002, se cuenta con pastos, bosques, vegetación, granos básicos, mosaico de cultivos y pastos, terrenos principalmente agrícolas y cultivos anuales asociados con cultivos agrícolas.

Tipos de Suelo:

Los tipos de suelo que se encuentran en el Municipio son: Latosoles arcilloso rojisos y Litosoles. Alfisoles son la fase pedregosa superficial, de ondulada a montañosa muy accidentada suelos pegzolólicos rojo amarillento Litosoles, conforman la fase pedregosa de ondulada a montañosa muy accidentada, Litosoles y Regosoles Entisoles fase ondulada a montañosa muy accidentada.

Tipos de Rocas:

Predominan los tipos de: Granito Graniodorita, Reolitas, and’iséticas y materiales pero elásticos.

Fuente: Plan Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres del Municipio de Dulce Nombre de María año 2014.

HIDROGRAFIA
Riegan el municipio los ríos: Las Lajas o los Mangos, El Potrero o la Canoa, Sumpul Los Naranjos y El Sumpulito;

las Quebradas: El Carnotal, Joya del Nicho, La Escalera, de la Conquista, El Ocotal, El Sitio, La Campana; los Zanjones: Los Mangos o Las Cuevas o Rio Azambio, La Montaña o El Playon, El Achiotal, de Las Canoas, El Guaro, La Gallina, Junquillo, Chorro Blanco y Joya de Jute.

RIO SUMPUL: Hace su entrada en este municipio, a 12.8 kms. Al Norte de la ciudad de Dulce Nombre de María. Su recorrido en ese municipio sirve de limite internacional, entre la Repáblica de El Salvador y Honduras; la longitud de su recorrido dentro de la ciudad es de 12.5 kms. LOS NARANJOS.

Nace como quebrada Chorro Blanco, ubicado entre el cerro Ojo de Aguita y la loma de Mantequilla, a 9.6 kms.

Al Norte. De la ciudad, corre en dirección del Este-Este, hasta desembocar en el río Sumpul ; su longitud es de 5.5 kms.

Fuente: Unidad de Medio Ambiente Municipal

ElCandeleroDNM.jpg

Cerro El Candelero, Dulce Nombre de María.

Los rasgos orográficos más notables en el municipio son los cerros:

Ojo de Aguita, Sacarillar, El Cuervo, El Viejo Diego, Candelero, El Pilón, Terrero, Pilón, Peña de Agua, Los Pitos, La Cuevoria, El Ensigno, La Campana, Cerro verde, La Taberna, Casampulga, Picachu, Volcancillo; las lomas: El Mantequillal, El Jute, El Salamo, La Cuesta, El Pajal, La Cuesta, EJ Pajal, Cuchilla Angosta y Copa del Carrizal.

PRINCIPALES CERROS

OJO DE AGUITA. Esta situado al Nte. De la ciudad de Dulce Nombre de Maria, su cima sirve de mojón en el limite que divide a este municipio con el de San Francisco Morazán; esta elevado a 1590 MSNM.

EL VIEJO DIEGO. Está situado a 5.8 krns. Al Nte. De la ciudad, su cima sirve de mojón en el límite municipal a San Francisco Morazán y Dulce Nombre de Maria elevado a 1476 MSNM.

Fuente: Unidad de Medio Ambiente Municipal

RelieveDNM

 

Según el Plan De Desarrollo Territorial de Dulce Nombre de Maria menciona que la estructura territorial del municipio debe diferenciarse dos grandes zonas que se puede apreciar el mapa y a laves se describe a continuación:


a) En primer lugar la parte baja en torno al núcleo de la cabecera municipal, se encuentra dotada de una accesibilidad aceptable, donde se sitúan los cantones El Rosario, Gutiérrez, Los Sitios Arriba, Los Sitios Abajo y Los Achiotes: todos ellos se encuentran sobre conexiones no pavimentadas que salen del núcleo cabecera o de desvíos en sus inmediaciones.


b) El otro sector del Municipio es la parte norte, formada por montañas relativamente elevadas cubiertas de bosques, que descienden finalmente hacia el río Sumpul. El eje principal que comunica la zona de montaña con el mundo exterior es la carretera de Dulce Nombre de María a San Fernando pasando por el área natural protegida de El Manzano. Sobre esta carretera se encuentra el núcleo del cantón El Común desde el que un camino rural permite el acceso al cantón Chorro Blanco. Otro cantón destacado es El Ocotal, cuyo núcleo se encuentra a corta distancia del eje principal, y del que salen conexiones con los cantones Las Cuevitas y Los Encuentros, próximos al río Sumpul.

Fuente: Plan Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres del Municipio de Dulce Nombre de María 2014.

De acuerdo con la altitud, existen en el Departamento los siguientes tipos de climas: de 0 a 800 MSNM sabanas tropicales calientes (Tierra caliente), el cual abarca un 70% del área total del Departamento; de 800 a 1,200 MSNM Clima tropical de altura (Tierra fría), el monto pluvial anual oscila entre 1,700 a los 2000 MSNM., y su temperatura de acuerdo a la época seca y lluviosa va de 24 a 30 grados centígrados.

Fuente: Unidad de Medio Ambiente Municipal 

Vegetación

La flora constituye bosques húmedos tropical y bosque muy húmedo sub-tropical. Las especies arbóreas más notables son:

Madre cacao, pepeto, pino u ocote, chaparro, nance, roble, tambor, capulín de monte, mulo y níspero.

Fauna

Entre las especies más comunes en la ciudad de Dulce Nombre de María tenemos:

Mamíferos : Venados, tacuacines, cuzucos (armadillo) ganado vacuno, porcinoy mular.

Aves : Gallinas, pavos, o guajolotes, patos, palomas de castilla, pijuyos, zopilotes,catalnicas etc.

Reptiles : Garrobos, lagartijas, culebras, masacuatas y tamagás, existen otros pero en menos escala.

Peces: cangrejos de rio, angila, juilines o filmes y chimbolas.

Fuente: Unidad de Medio Ambiente Municipal 

 RiesgoDNM  LeyDNM

 

Como se muestra en le mapa de multiamenazas del Municipio de Dulce Nombre de María, el territorio es propenso a: Deslizamientos,Incendios, Cárcavas, Inundaciones, entre otros. 

Fuente: Plan Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres del Municipio de Dulce Nombre de María 2014.

Dulce Nombre de Maria

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El pronostico de hoy Dulce Nombre de María

Contactenos