Banner Superior SIMSAN ElProgreso

Home SINTET  Home SIMSAN T   El progreso inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRO AMBIENTE.

El municipio El Progreso se encuentra localizado a 127 kilómetros de la Ciudad Capital y a 11 kilómetros de la Cabecera Departamental sobre la carretera internacional panamericana o CA-1, colinda al norte con el municipio de Monjas, departamento de Jalapa; al sur y al oeste con el municipio de Jutiapa, al este con Santa Catarina Mita y Asunción Mita, ambos pertenecientes al departamento de Jutiapa. La Cabecera está ubicada en un valle relativamente pequeño, al lado sur del río Chiquito y la aldea Las Flores; al oeste del río Colorado; al norte del río Morán; al este del cerro Las Aradas,así como de las aldeas Morán y Las Uvas.
Se encuentra a una altura de 969 metros sobre el nivel mar (MSNM), con unalatitud norte de 14 grados, 21 minutos, 18 segundos y una longitud oeste de 89 grados, 50 minutos y 56 segundos.
La división política se refiere a las comunidades que integran el Municipio dependiendo de su categoría. Conforme el X Censo Nacional de Población de1994, el Instituto Nacional de Estadística – INE – identifica 33 centros poblados en el Municipio, pero durante el trabajo de investigación realizado en el año 2002, las autoridades de la Municipalidad indican que a la fecha reconoce un total de 38 centros poblados, debido a que se adicionan las fincas siguientes: El Rosario I, El Rosario II, Vista Hermosa, la Carabina deAmbrosio y Las Barrancas.
El Municipio está conformado por la Cabecera Municipal, ocho Aldeas, ocho Caseríos, 19 Fincas, un Parcelamiento y un Paraje, ubicados de la manera siguiente:

Pueblo: Cabecera Municipal

Aldea: Acequia

  • Caserío: El Porvenir y Jerónimo
  • Fincas: El Porvenir

Aldea: El Ovejero

  • Caserío El Terereno y POzas de Agua
  • Fincas: El Carmelo, Rancho Alegre, San José LAs Flores, Villa Angelina y Villa Linda
  • Paraje: Las Moritas
  • Parcelamiento: El Ovejero

Aldea: Peñoncito

  • Fincas: Las Barrancas, Ciénaga y La Carabina de Ambrosio

Aldea: Las Flores

  • Caseríos: El Conejo, El Pino, Laguna Retana, El Rodeo.
  • Fincas: Italia, Venecia, Vista Hermosa, Córcega y Ocalitos

Aldea: La Piletas

Aldea: Las Uvas

Aldea: Morán

Aldea:Valle Abajo

  • Fincas: La Dalia, Las Delicias, El Rosario I, El Rosario II.

Los habitantes del Municipio, en algunos casos confunden centros pobladoscon categoría de caseríos, como aldeas, tal es el caso de los siguientes: El Porvenir, Pozas de Agua y El Pino; sin embargo, de conformidad con la investigación de campo y consultas realizadas, se determinó que estas categorías no están reconocidas oficialmente. Además, dividen la aldea Morán en dos centros poblados con la misma categoría: Morán Arriba y Morán Abajo. La aldea Valle Abajo conforme al mapa urbano de la Cabecera, se le considera como parte de la zona tres. Lo referido anteriormente no está reconocido oficialmente, ya que la población no ha solicitado a los órganos competentes dicho cambio, esto se maneja de una forma costumbrista.

FUENTE: Plan Estratégico Participativo del municipio de El Progreso Jutiapa  2006 - 2015

“Se puede definir como: La capa de materiales orgánicos y minerales edafizados que cubren la corteza terrestre y en el cual las plantas desarrollan sus raíces y toman los alimentos que les son necesarios para su crecimiento y nutrición”. Los suelos de oriente específicamente de El Progreso, Jutiapa según Simmons, Tárano y Pinto, se han desarrollado sobre cenizas volcánicas y elevaciones medias que se caracterizan por poseer una capa delgada de suelo y con frecuencia tienen afloración de rocas.Lagunade Retana

El potencial agrícola de estos suelos lo constituyen los cereales como maíz, fríjol y hortalizas, a continuación se presenta el mapa de serie de suelos del Municipio.

  • Suelos de los valles. Son áreas donde no domina ninguna clase de suelo, pertenece a la clase misceláneas de terreno, limita su uso agrícola permanente. Incluyen áreas de buen terreno para la agricultura. Se ubican al Noreste de la cabecera Municipal.
  • Suelos mongoy Se caracterizan por un alto riesgo de erosión, existe lava lo que no permite la creación de raíces Se encuentran al Noroeste de la cabecera municipal.
  • Suelos culma Por naturaleza son fértiles la textura que poseen es arcillosa y un drenaje interno adecuado su relieve es ondulado el peligro de erosión es alto
  • Suelos jalapa Su composición incluye ceniza volcánica sedimentada a profundidades de 30 a 50 centímetros, ésta ocasiona que las raíces no penetren en el mismo, su relieve es muy inclinado la fertilidad es moderada
  • Suelos aluviales Como su nombre lo indica poseen bastante humedad adecuados para el cultivo agrícola en forma permanente se localizan en el valle de la Laguna de Retana

Uso actual del suelo

El Mapa de Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra se define como la representación (en este caso en un mapa cartográfico), de la cubierta y del uso dado por el hombre a las áreas del municipio de El Progreso. Se representa por medio de polígonos dibujados a partir de la interpretación visual de imágenes satelares. Se define la cobertura como la vegetación, aguas y otros elementos que ocupan la superficie de un territorio; cuando esas coberturas son afectadas por el ser humano se denominan usos de la tierra.

Es importante notar que el 72.55% de los suelos de El Progreso, son usados para la agricultura, el área urbana de la cabecera municipal ocupa el 0.48%, los pastos naturales y arbustos ocupan el 21.83% y la tierras húmedas o inundables de la Laguna Retana ocupan el 5.14%. Es decir, esto concuerda con las principales actividades económicas, tomando en cuenta que alrededor del 41% de la población económicamente activa se dedica a la agricultura.

 

Cuadro No. 20 Uso de la tierra y cobertura vegetal, en el municipio de El Progreso.

Fuente: GUATEMALA. MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN. Mapa de uso de la tierra y cobertura vegetal del municipio El Progreso, Jutiapa, Guatemala, año 20

 

CATEGORIA

AREA Km2

DISTRIBUCION %

Agricultura

49.33

72.55

Áreas urbanas y / o Construidas

0.33

0.48

Pastos naturales

14.84

21.83

Tierras Húmedas y / o inundables

3.49

5.14

TOTAL

68

100

 

 

 

 

 

 

 

 


Mapa No. 5 Mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra.

clip_image003.gif 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Fuente: GUATEMALA. MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN.  Mapa de uso de la tierra y cobertura vegetal


capaciad de uso de suelo

El 59% de los suelos del municipio son de vocación forestal de acuerdo a sus características fisiográficas y topológicas; es decir, de la clase agrológica V a la VIII, según las normas y principios del Servicio de Conservación de Suelos del Departamento de Agricultura de EE.UU. -USDA-, el cual fue ajustado a los patrones edáficos, climáticos y topo fisiográficos existentes en el país. Conforme al sistema de clasificación las Clases I a IV (41%), son para uso agrícola con diversas limitantes, la V tiene usos silbo pastoriles, forestales y de protección; la VI es útil para cultivos permanentes y sistemas agroforestales; la VII agrupa suelos apropiados para el aprovechamiento forestal y a la VIII se le asignan usos preferentemente de conservación o protección.

 
  clip_image006.jpg

 

 

Mapa No. 6 Mapa de capacidad de uso de la tierra, en el municipio de El Progreso

Fuente: GUATEMALA. MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN. Mapa de capacidad de uso de la tierra del municipio El Progreso, Jutiapa, Guatemala, año 2000.

 

Las áreas de bosque se clasifican como de bosque abierto y se localizan hacia la zona norte en comprendida entre con el departamento de Jalapa.

INTENSIDA DE USO DE SUELO

La intensidad de uso del suelo, corresponde al uso dado a una unidad de tierra versus la capacidad de uso, comparación de la cual resultan 3 categorías: uso correcto, sobre uso y sub uso. El uso correcto califica aquellas tierras que reúnen las condiciones óptimas para el desarrollo productivo; el sobre uso califica tierras en lugares donde el suelo tiene limitaciones (pendiente, erosión, profundidad efectiva, entre otras) donde y a pesar de las limitaciones se realizan actividades productivas intensivas que favorecen el deterioro del suelo y del medio en general y el sub uso califica a suelos que son aptos para el desarrollo de actividades productivas en forma más intensiva que la desarrollada en la actualidad y en los que sin embargo se desarrollan actividades de baja intensidad.

 

El 52% de los suelos del municipio están sobre utilizados, el 19.5 % es subutilizado y el 28.5% del territorio es utilizado correctamente.

 

Mapa No. 7 Intensidad de uso de la tierra en el municipio de El Progreso.

 
  clip_image008.jpg

 

AMENAZAS NATURALES

Este componente de amenazas naturales, se ha dividido en: amenazas sísmicas, que fueron determinadas de acuerdo a registros históricos del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-; amenazas por sequías, muestra las diferentes áreas y su grado de amenaza ante un fenómeno que se considera resultante de la combinación de las condiciones climáticas particulares de cada región, y la variabilidad en las precipitaciones observadas en las estaciones meteorológicas de INSIVUMEH, durante un período de más de 30 años de registro.

Se presentan las fallas volcánicas, secundarias y principales que afectan al municipio, así como la probabilidad de recurrencia de sismos de baja a muy alta, representada por los colores: verde a rojo respectivamente. El municipio cuenta con una falla secundaria en la Laguna de Retana. La zona sur del municipio es más propenso a recurrencia por sismos en los próximos 50 años. En el caso de sequías, el municipio nos es susceptible a este fenómeno.

FUENTE: Plan Estratégico Participativo del municipio de El Progreso Jutiapa  2006 - 2015

Conjunto de árboles u otra vegetación leñosa que ocupa una extensión de tierra la cual brinda medios de subsistencia al hombre así como también la oxigenación y el ciclo hidrológico cumpliendo una función social de beneficio en este caso específico la población de El Progreso. En ésta región la formación vegetal corresponde a los tipos de bosques secos sub tropical y húmedo sub tropical templado. Se pudo determinar que las especies que aun existen se encuentran en extensiones aisladas y no representativas, entre estos se mencionan Roble, Encino y Pino Colorado Las áreas boscosas en el Municipio han sido deforestadas por múltiples factores: por la necesidad de ampliar las zonas de cultivo, vivienda por el incremento de la población, convertidas en pastizales para la ganadería, los incendios forestales, plagas y el uso irracional que ha ejercido el hombre sobre estos para obtener madera y leña entre otros. A pesar de esto todavía se encuentran ejemplares de lo que fueron los bosques, que probablemente 11 siguieron un desarrollo de noroeste o sureste.

qqqqqqqqqqqqqqqqqq

FUENTE: Plan Estratégico Participativo del municipio de El Progreso Jutiapa  2006 - 2015

  • Rio El Chiquito
  • Rio El Ovejero
  • Rios Morán
  • Rio Colorado

FUENTE: Plan Estratégico Participativo del municipio de El Progreso Jutiapa  2006 - 2015

Por su altura moderada de 969 metros sobre el nivel del mar –m.s.n.m.-, el municipio de El Progreso tiene un clima agradable con una temperatura media anual de 19 a 24 grados centígrados. Es ligeramente baja en los meses de noviembre a febrero y cálida de marzo a junio, aspecto muy importante que le permite la adaptación de variados cultivos. La estación lluviosa abarca los meses de mayo a octubre. En algunas ocasiones tiene inviernos con poca precipitación, o bien, períodos secos prolongados, dentro de éstos, los vientos son de norte a suroeste, y los fuertes se hacen sentir en períodos discontinuos y especialmente en los meses de noviembre a marzo.

FUENTE: Plan Estrategico Participativo Municipal, Municipio El Progreso, Jutiapa, Guatemala.2006-2015.

 

 

 

 

 

 

El PROGRESO

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

WWW2

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy El Progreso

Contactenos