Banner Superior SIMSAN Esquipulas

Home SINTET  Home SIMSAN T   Esquipulas inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

nuestra economia2

NUESTRA ECONOMÍA

 

ESTRUCTURA ECONÓMICA

 

El municipio de Esquipulas es uno de los centros turísticos más importantes de Guatemala, visitado por aproximadamente cinco millones de turistas cada año. El turismo genera fuertes ingresos económicos para el municipio. Su importancia turística es religiosa y por su variedad de áreas de vida silvestre, variedad de flora y fauna, y recursos forestales. La principal artesanía reconocida en Esquipulas es la Toquilla, un colorido adorno tradicional representativo que los romeristas que visitan Esquipulas, lucen en sombreros de paja complementados con pequeños adornos de barro pintado, crucecitas plásticas y canastitos de paja, decorando también con la Toquilla los vehículos que en romería concluyen su visita de penitencia o agradecimiento a la Basílica del Cristo Negro. 

Fuente: Tesis  "Plan de aplicación de medidas de prevención y control de la roya del cafeto en Esquipulas, Chiquimula" Alejandra Castro.

La población económicamente activa del municipio es de 36%, correspondiendo el 65% al sexo masculino y 34% al sexo femenino. En Esquipulas existen más de 5,000 comercios, dedicados a servicios de hotelería, alimentación y otros, el Instituto Nacional de Estadística -INE- reporta que el 32% de la PEA, trabaja por cuenta propia, otro 32% trabaja en el sector privado y el 15% son patronos.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal2011-2025, SEGEPLAN. Esquipulas, 2011

 

En Esquipulas la agricultura se ha ido desarrollando poco a poco, entre los principales productos agrícolas, podemos mencionar en primer lugar el café, puesto que es producido en más de un setenta por ciento de su territorio, también es de considerar que es un gran productor de tomate, chile dulce, chile picante, maíz, frijol, banano entre otros. Este municipio es conocido como un lugar cafetalero que exporta su producto a quince países, entre los que están Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán; además, el café cosechado en la región compite en calidad con el café que se produce en Colombia y Brasil.

 Fuente: Plan de Desarrollo Municipal2011-2025, SEGEPLAN. Esquipulas, 2011

La actividad económica principal del sector secundario se basa en la artesanía  reconocida en el municipio como la “Toquilla”, que es un colorido adorno tradicional representativo de los romeristas que visitan el templo de Esquipulas; se luce en sombreros de paja complementados con pequeños adornos de barro pintado,  cruces plásticas y canastos de paja, los vehículos que visitan Esquipulas también son decorados con la Toquilla; también se elaboran y venden dulces típicos. El motivo principal de las artesanías de Esquipulas es el fervor religioso al Cristo Negro del lugar, la basílica, imágenes y cuadros de santos de la iglesia católica.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal2011-2025, SEGEPLAN. Esquipulas, 2011

En el sector terciario de la estructura económica, el comercio informal es la principal fuente de empleo en el municipio, se ofrecen servicios de telefonía, internet, abarrotes, comida, entre otros; de este tipo de comercializaciones se cuentan más de 5,000 negocios en la cabecera municipal. Los principales servicios que se ofrecen en el municipio son mano de obra no calificada para realizar trabajos de aseo, atención al cliente en hotelería y hospedajes y elaboración de alimentos.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal2011-2025, SEGEPLAN. Esquipulas, 2011

La economía en el municipio de Esquipulas en su mayoría es informal, la venta de recuerdos religiosos, alimentos, dulces y el servicio de hotelería brinda a todos los que visitan este municipio un sinfín de productos y de servicios que satisfacen a la mayoría, sin embargo se pretende con este eje de desarrollo mejorar la calidad de la infraestructura comercial, aprovechando esos flujos de mercados nacionales e internacionales, propiciando la tecnificación y capacitación a los prestadores de servicios en el municipio.

Se pretende fortalecer a las organizaciones locales en procesos de intercambio comercial de productos y servicios, mejorar la producción agrícola específicamente de los cultivos de mayor producción en el municipio, incrementar la producción agrícola en el cultivo de maíz de 24 quintales por manzana que se producen actualmente, incrementarlo a 45 quintales por manzana, en el cultivo del frijol de una producción actual de 16 quintales por manzana, incrementarlo a 25 quintales por manzana.

Un proceso de descentralización en cuanto a la actividad económica en el municipio, se tiene proyectado la creación de mercados muni regionales, ubicándolos estratégicamente, en comunidades de mayor concentración poblacional o de mayor accesibilidad, para otras comunidades, mejorando las condiciones de transacciones comerciales sin la necesidad de trasladarse a el área urbana para poder comercializar sus productos.  

Mejorar la comercialización de productos agrícolas, específicamente del cultivo de tomate, que tiene una producción de gran importancia en el municipio, la cual se comercializa a nivel local, en la ciudad capital y para los vecinos países de Honduras y el Salvador.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal2011-2025, SEGEPLAN. Esquipulas, 2011

La explotación laboral infantil dentro del Municipio de Esquipulas se ve claramente evidenciada en las distintas calles, debido a que diariamente vemos como niños comprendidos entre las edades de 5-14 años colocan en riesgo sus vidas al transitar ofreciendo sus servicios o vendiendo productos como: golosinas, trabajo en semáforos, accesorios para teléfono, discos, entre otros. 

A través de la Oficina Municipal de Protección a la niñez y adolescencia en coordinación con la policía Municipal de Tránsito, se efectuó un trabajo de campo que consiste en un diagnóstico para analizar las posibles causas que llevan a los niños a laborar en los distintos semáforos de la localidad, obteniendo como resultados declaraciones altamente conmovedoras; los niños declaran que debido a la carencia de recursos económicos dentro de su hogar, como también desintegración familiar, violencia dentro del hogar ellos deben permanecer en un eminente punto de riesgo y amenaza para su integridad física y emocional. Así mismo se logró constatar que los padres de familia de los mismos tienen conocimiento de la situación tan compleja en la que se encuentran sus hijos y no presentan una minima preocupación por erradicarla. 

Por lo que dicho diagnóstico fue elevado a la Procuraduría General de la Nación con fecha 2 de junio de 2017, no teniendo hasta la fecha 8 de junio de 2018 respuesta del trámite de dicho proceso. 

Fuente: Abogada María Belén Rodríguez-OMPNA-2017

En el municipio los flujos migratorios son hacia dentro del municipio y en menor porcentaje son hacia la Ciudad Capital o a los Estados Unidos por aspiraciones de superación económica. 

Las familias esquipultecas en su mayoría, en el área rural, poseen terrenos en los que producen granos básicos para sustentar los gastos y producir ingresos para la familia, de igual forma de lo mismo dejan reservas para poder sustentar los momentos de crisis; esto normalmente lo realizan los agricultores. Algunos se dedican a la venta de mano de obra para sustentar las necesidades del hogar. Las mujeres se dedican a la crianza y venta de aves de traspatio. Las familias del área urbana se dedican la mayoría a la venta de mano de obra en las instituciones públicas y privadas, estas cotnando con el hogar y un 30% de las familias que poseen un pequeño negocio.

Fuente: Otto José Rodríguez, extensionista MAGA, Esquipulas

Según el Mapa de Uso de la Tierra para el año 2016 que pertenece al municipio de Esquipulas, la mayor parte del territorio la ocupan los cultivos anuales con aproximadamente 14939 hectáreas (29.74 %); seguido de la categoría de charral o matorral que son 10669.73 hectáreas (21.24 %); las coníferas 10317.26 hectáreas (20.54 %); cultivos perennes 9774.91 (19.46 %): latifoliadas 3119.68 (6.21 %); pastos naturales 1296.83 (2.58 %) y por último 119.79 hectáreas (0.23 %) que ocupan los centros poblados. 

fuente: EPS Cunori USAC y Municipalidad de esquipulas, 2016 

 

ASISTENCIA

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- a través del PAFFEC (Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina) 2016-2020 pretende aportar a la producción de alimentos y a la dinamización de las economías locales, fortaleciendo las capacidades de las familias campesinas en términos de satisfacción de sus necesidades básicas alimentarias y de una mejor inserción en los mercados, tanto nacionales como internacionales; y a partir del logro de este propósito, que esas poblaciones, que son mayoritarias en los territorios rurales, cuenten con condiciones que coadyuven a la superación de la situación de pobreza, pobreza extrema y exclusión en que se encuentran.

La meta nacional es reducir en un 10% la desnutrición crónica en niños menores de dos años de edad, mediante la promoción de la agricultura familiar en los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, mejorando la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos, activando para ello la coordinación interinstitucional e intersectorial, la participación social y ciudadana en cada uno de los niveles territoriales, con la solidaridad y acompañamiento de la cooperación internacional. Todo ello, articulado con el Sistema Nacional de Extensión Rural, el cual es concebido como el conjunto de componentes comunitarios e institucionales públicos, privados y de cooperación internacional que aportan sus esfuerzos y recursos para impulsar procesos de educación no formal de la población rural, especialmente dedicada a la agricultura como actividad económica principal.

Fuente: Ministerio de Agricultura, ganadería y alimentación -MAGA-, 2016-2020

Plan Trifinio: 

El Plan Trifinio su objetivo es que la población rural del área internalice la tecnología de producción agrícola a perpetuidad en cada terreno, aplicando sistemas agroforestales, técnicas de conservación de suelos, fertilización y otras, que la liberen de la necesidad de practicar la agricultura itinerante secularmente utilizada, con su secuencia indefinida de tala, quema, cultivos empobrecedores, erosión y traslado a otro terreno para repetir el ciclo, y encuentre en el nuevo método una opción económicamente mejor que la ancestral.

Este es el principal objetivo que el Plan Trifinio pretende lograr, para garantizar el desarrollo sostenido del área. También se considera importante el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas dedicadas a apoyar ese objetivo, de modo que la interacción de la población con las instituciones concurra a lograrlo. De ambos elementos, el decisivo es la población, ya que las instituciones, por sí solas, son impotentes para controlar la deforestación o imponer el uso de prácticas conservacionistas si no cuentan con la participación de una población convencida de sus beneficios y conveniencia.

Fuente: Informe semestral, comisión trinacional Plan Trifinio, 2016

Coosajo R.L.:

En el municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, nace la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San José Obrero, Responsabilidad Limitada, comercialmente conocida como COOSAJO, R.L., dicha asociación desde el año 1966 promueve el desarrollo integral en su área de influencia realizando un trabajo apegado a los principios de cooperación, solidaridad y ayuda mutua, aportando su trabajo y esfuerzo para la satisfacción de sus asociados. Cabe destacar que en los municipios en los que COOSAJO, R.L. tiene jurisdicción, la principal actividad agrícola es la caficultura ya que las condiciones naturales de los municipios contribuyen con la producción de café. Debido a la variable demanda y a los impactos ambientales negativos que genera el proceso productivo del café, COOSAJO, R.L. como una organización fiel a sus valores y principios da respuesta a dichos problemas, creando la Jefatura de Desarrollo Agrícola y Ambiental (JEDAA) bajo la Gerencia de Educación Cooperativa, con el objetivo de contribuir en el desarrollo sostenible de los asociados que demandan asistencia técnica en sus producciones agrícolas, por ello la mencionada jefatura realiza asesorías, estudios de factibilidad para la gestión de créditos, así como la gestión y ejecución de proyectos de conservación y protección del medio ambiente en el área de influencia de la cooperativa.

 

Fuente: Diagnóstico ambiental, USAC, Auner Josué Vásquez, 2016

Entre las entidades que ofrecen asistencia financiera para activar la economía del municipio se encuentran:

COOSAJO R.L: 

  • Pensando en el apoyo a los nuevos empresarios se  han diseñado dos productos de crédito, ajustándolos a las necesidades de los emprendedores e innovadores, con detalles como, el plazo, la tasa de interés, facilidades de acceso, etc.  Las personas que deseanemprender un nuevo negocio y busca oportunidades de salir adelante con apoyo, confianza y responsabilidad estos productos le pueden interesar. Se inicia con una taza interés accesible y plazos acordes a la necesidad de inversión, acompañado con asesoría técnica empresarial que ayudará no solo atener un mejor impulso y administración, sino también a que la tasa de interés baje más, en base al cumplimiento de los requisitos. 

COOSAJO R.L. ofrece los siguientes créditos de acuerdo a la necesidad en beneficio de la población: 

  • Crédito Escolar
  • Crédito Vivienda
  • Crédito Gastos Personales
  • Crédito Universitario
  • Crédito Comercial 
  • Crédito sin garantía
  • Crédito para Caficultor
  • Crédito Emergencia Médica

 

Fuente: Portal COOSAJO R.L. Esquipulas, 2018 

CIATRI R.L:

  • Cooperativa que apoya al pequeño caficultor de la región en Esquipulas. La Cooperativa por 29 años a sido parte importante del crecimiento y desarrolloo de la población caficultora del municipio, dando acompañamiento durante todo el proceso del café a sus asociados, a través de capacitaciones, orientación, y financiamiento adecuado.

Fuente: Gerente General, Luis Ramírez, 2018