Banner Superior SIMSAN Esquipulas

Home SINTET  Home SIMSAN T   Esquipulas inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

 

Imagen10

NUESTRA GENTE

 

MUNICIPIO DE ESQUIPULAS

La diferencia en la etimología, que los historiadores dan a Esquipulas, es debida a la diversidad de idiomas que se han venido fusionando a través del tiempo. El historiador Fuentes y Guzmán dice: “ Izquipulas” que quiere decir “solo plátanos”; Gabriel A. Castañeda dice que Esquipulas quiere decir: “Donde las manos labran y reza la obsidiana”, frase que se saca de los vocablos nahuales Itz- obsidiana, Cuitl- hablar, cantar, rezar, Paloa- manos, que según la posición de la ideografía con que se represente, indican construir o destruir- y ac que indica locativo; de manera que el nombre nahual es “ Itzcuitlpolac ”; por modificaciones naturales dadas a través del tiempo y la influencia de otros idiomas, como en este caso el mayense y el español, evolucionó a Esquipulas.

Quienes se inclinan a creer que el nombre de Esquipulas tenga procedencia maya, su etimología seria Its- encantamiento, Qui- dulce, Pulu- espuma, y ja- agua que se traduciría “el río de la espuma del dulce encantamiento”, pero no se acomoda con la expresada tradición nahual de los pobladores de Esquipulas, a quienes no pudo entrarles los usos y costumbres mayas, por la poca duración de su predominio y por la abstención de los habitantes. El Dr. Jorge Luis Arriola en su diccionario de toponimias guatemaltecas dice “Paraje donde abundan las flores” y explica que la voz se formó del Isquitl, contracción de Isquitzuchil-flor, y los sufijos abundanciales pal y la, pronunciándose porque sería mejor traducción “Tierras floridas” (Izquitzuchil o Esquisuchil) . Luis Cardoza y Aragón dice EK-IK-Pul-Ha (Esquipulas) que en maya significa "negro viento que empuja el agua (lluvia)” .

Pudiéramos, pues, afirmar que Esquipulas significa “paraje o lugar donde abundan las flores”. A lo largo de su historia ha sido un lugar especialmente bendecido por Dios, su nombre mismo lo indica, la abundancia de flores es sinónimo de abundancia de bendiciones del Altísimo, y eso permite que Esquipulas en los albores del tercer milenio continúe siendo un lugar “donde abundan las flores-bendiciones del Señor”.

 Fuente: La feria del Cristo Negro de Esquipulas en Guatemala. María del Carmen Pinto Morán, Tesis de Post grado. Escuela de Historia, USAC. Guatemala 2012 

Antes de la conquista el Municipio de Esquipulas era reconocido con el nombre de Ysquipulas. Según libro del Cabildo, en su folio 162 Ysquipulas fue conquistada por primera vez en el año de 1525, por los Capitanes españoles Juan Pérez Dardón, Sancho de Barahona y Bartolomé Becerra, quienes fueron enviados por don Pedro de Alvarado. Pero habiéndose levantado los esquipultecos contra la autoridad del Rey en abril de 1530, aprovechando la situación política de la Capitanía General, según Fuentes y Guzmán, hubo necesidad de que el gobernador interino don Francisco de Orduña, enviara a los Capitanes Pedro de Amalín y Hernando de Chávez, a reconquistar a Ysquipulas, ante quienes el cacique de Ysquipulas se rindió después de tres días de sangrientos combates, indicando que esto lo hacía: “Más por la paz y tranquilidad pública, que por temor a las armas castellanas”.

Fuente: Esquipulas: Capital centromericana de la fe. José Romilio Villeda Maderos / Municipalidad de Esquipulas Agostos 2013

Entre 1,560 y 1570 fue fundada la villa de Esquipulas por los españoles y poblada en sus inicios por los toltecas que dieron origen a los indígenas Chortí. En 1780 se oficializa el nombre de Esquipulas por la corona Española; este cambio de nombre fue solicitado por las autoridades de la iglesia católica en 1758, en 1810 se creó oficialmenente el Municipio de Esquipulas, originalmente ahora llamados Esquipulas, Conceción las Minas y Camotán; pero en 1821 se desprendió Camotán. Esquipulas fue uno de los Municipios originales del Estado de Guatemala fundada en 1825. El 11 de abril de 1836 Esquipulas pasó a ser parte al distrito número 4 de Chiquimula. En 1893 el presidente de Guatemala general José María Reina Barrios pidió a las autoridades de Esquipulas la conceción de 225 km2.  con los cuales se fundó el Muncipio de Concepción las Minas. En 1902 el gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera publicó la Demarcación Política de la República y en ella se describe a Esquipulas así: su cabecera es el pueblo del mismo nombre, a 48 km de Chiquimula, ocupa una area de 219 caballerías..."

 Luego tras haberse asentado en valles del municipio muchas familias españolas, aumentó la población de mestizos y mulatos. segun el libro de bautizos de 1692-1716 la comunidad española alcanzaba un número de 198, entre los año 1810- 1825 había 851 españoles, representando el 30%de la población del Municipio. Los españoles atraidos por  la fertilidad de sus tierras se acentaron en haciendas fuera del pueblo, principalmente en los Valle de Olopita, Atulapa, Jagua y Jupilingo. (Ref. Ricardo Terga, La mies es Abundante, España en la Chiquimula y Jutiapa Colhonial).

Esta villa fue elevada a la categoría de ciudad el 11 de octubre de 1968 y su templo fue situado como basílica por Bula del Papa Juan XXIII el 16 de abril de 1961, fecha en que también recibió la categoría de Ciudad Prelaticia. Por su importancia turistica y religiosa la ciudad de Esqupulas es conocida como: "Capital de la Fe Centroaméricana", "Sede del Trifinio" y "puerta abierta hacia la Paz"

Fuente: Centro Cultural Esquipulas, Chiquimula. Norma Guisela Acosta Zavala. Tesis de grado Facultad de Arquitectura. Guatemala 2007

En Esquipulas radicaba la etnia chortí, que es una de las culturas con las más ricas costumbres y tradiciones en Guatemala; sus costumbres y vida cotidiana es similar a la de otras regiones, donde en el área rural el padre de familia es el encargado de buscar el sustento de la familia y la madre se queda a cargo de los hijos.

El acelerado desarrollo socioeconómico y cultural del municipio ha dado lugar a que se realicen y promuevan actividades socioculturales con el fin de preservar la cultura de la región. Las organizaciones que promueven la cultura del municipio son la «Casa de la cultura» y la «Corporación de Mayordomos», siendo estos últimos los encargados de la organización y administración de las fiestas patronales. Esquipulas celebra sus fiestas patronales del 21 al 28 de julio en honor al Patrón Santiago, y del 11 al 15 de enero celebra la fiesta en honor al Cristo Negro. Asimismo, el 9 de marzo se celebra el traslado de la imagen del Cristo Negro de la Parroquia Santiago hacia la basílica.

La peregrinación por advocación al Cristo Negro se encuentra entre una de las más descollantes de Mesoamérica, por la  que ha generado múltiples  leyendas, como por ejemplo de que este Cristo es negro porque está asentado en un cerro encantado de los ancestrales pobladores mayas, que tenían como deidad a un dios de Xibalbá que se pintaba de negro. Las celebraciones del Señor de Esquipulas en el mes de enero conllevan peregrinaciones, rezos, penitencias, novenarios, cumplimientos de promesas, ofrendas, agradecimientos y exvotos. Sus rituales forman todo un mundo sacro alrededor de su culto. El 15 de enero se celebra la feria católica en el municipio, para venerar la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, fecha en la que se encuentra la ciudad repleta de ventas callejeras de toda clase de artículos y artesanías. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países como México.

P1011444Las peregrinaciones al templo de Esquipulas, para venerar al Cristo Negro constituyen uno de los movimientos sociales de mayor profusión desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros dias, la simbiosis perfecta entre antiguas creencias y la fe cristiana. Es costumbre ingresar a pie hasta el templo, en parte por devoción y en parte porque la aglomeración no permite hacerlo de otra manera. Aquellos que piden por alguna intención en especial pueden hacer parte del recorrido de rodillas. 

Dentro de los lugares turísticos relacionadas con la cultura de Esquipulas se encuentra la Cueva De Las Minas y la Piedra de Los Compadres. La Cueva de Las Minas, está ubicada al sur de la ciudad a un costado de la Basílica y a un kilómetro de distancia de la carretera que conduce a Honduras, existen algunos cerros del cual uno de ellos fue perforado en forma de cruz acostada de norte a sur, en las márgenes del Río Chacalapa o de los Milagros. La Piedra De Los Compadres que es un monumento natural ubicado al norte de la ciudad y a dos kilómetros de distancia, situado exactamente donde pasa la carretera antigua de terracería que conectaba a Esquipulas con Quezaltepeque y Chiquimula.

Fuente: Centro Cultural Esquipulas, Chiquimula. Norma Guisela Acosta Zavala. Tesis de grado Facultad de Arquitectura. Guatemala 2007

La literatura en Esquipulas tuvo auge a partir de la década de los 70, cuando Jorge Arquímedes Manchamé empezó a publicar sus novelas; desde entonces, los escritores que se han destacado en Esquipulas son:

  • Jorge Arquímedes Manchamé: uno de los primeros novelistas y cronistas de la región; se inició como columnista en un periódico en la ciudad de Chiquimula. 
  • Juan Pablo Espino Villela: cronista y novelista que en 1980 escribió Cuentos y Leyendas de Tierra Adentro y Matate de Pita. Nació en la ciudad de Chiquimula y en 1979 se trasladó a Esquipulas.
  • Guilver Salazar: novelista y poeta. Fue el primer esquipulteco que destacó en la poesía y entre sus obras más destacadas están Estudiantes en Escena 1 (2003) y Estudiantes en Escena 2 (2005).
  • Alfonso López: profesor y novelista. En 2007 presentó su obra Huracán, en la que relata sus experiencias durante una tormenta tropical que azotó la región cuando él tenía 16 años.
  • Edwin Yanes: novelista y poeta quien en 2011 presentó su obra poética Antología poética de Edwin Yanes, Poesía del Corazón.

Fuente: Centro Cultural Esquipulas, Chiquimula. Norma Guisela Acosta Zavala. Tesis de grado Facultad de Arquitectura. Guatemala 2007

La pintura es el método de recreación más utilizado en Esquipulas, después del deporte; tuvo un gran auge en la cultura esquipulteca en el 2004 cuando se fundó la Casa de la Cultura, la cual se sostiene con el apoyo de los mismos estudiantes. Aunque la Casa de la Cultura no posee ninguna partida presupuestaria del gobierno central, las escuelas de música y de pintura tienen presupuesto asignado por el gobierno municipal, lo que ha influido en el crecimiento en el interés por la pintura. Posteriomente, se fundó la Escuela de Dibujo y Pintura «Mario Salazar Grande», en honor al artista más destacado en este campo cultural de la región.

La música tomó importancia en el municipio desde 1930, cuando el cura Víctor Alonso Limatu fundó la Escuela Central de Música con instrumentos que trajo de la Ciudad de Guatemala. La escuela fue cerrada en 1945, pero en 1956, el alcalde Javier Villeda Muñoz la reabrió y la nombró en honor al Padre Limatu. La escuela empezó a funcionar a través del Instituto de Bellas Artes y se mantuvo abierta hasta 1988 cuando murió el maestro Oswaldo Martínez que fungiera como director y maestro durante más de 30 años. En 1956 un juego de instrumentos de alta calidad fue obsequiado por el presidente Carlos Castillo Armas. Un músico destacado en esquipulas es Don Antonio Vidal (1923-2000): conocido coloquialmente como «don Tono Vidal» fue un compositor, pianista y profesor de música originario de Esquipulas. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y fue galardonado con la Orden Francisco Marroquín en 1974 por su gran trayectoria docente en Guatemala. En 1990 la Facultad de Humanidades le otorgó la distinción de Emeritissimum.

Fuente: www.esquipulas.com.gt

 

POBLACIÓN

De acuerdo al censo nacional de población, en el municipio  de Esquipulas habían 53,201 habitantes, distribuidos de la siguiente manera  un 52% de población femenina y un 48% de población masculina, la mayoría perteneciente al grupo ladino, quienes tienen un índice de ruralidad de 51.28 debido principalmente a la alta concentración de población en la cabecera municipal, ocupando el 55% de la población total del municipio (INE,2002). 

La mayoría de la población profesa la religión católica y evangélica. Las asociaciones religiosas con presencia en el municipio son la Asociaciín Benedictina de Esquipulas y la Asociacion de Iglesas Evangélicas que realizan actividades de servicio social. La Basílica de Esquipulas es un templo de estilo barroco ubicado en la Ciudad de Esquipulas, Guatemala y alberga a la venerada imagen del Cristo Negro de Esquipulas; es considerada el recinto católico de Centroamérica y uno de los más visitados en el mundo, anualmente unos tres millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de un millón 500 mil lo hacen en los días cercanos al 15 de enero día en que se festeja al Cristo Negro de Esquipulas y otros lo hacen el día 9 de marzo, día que se festeja el traslado de la imagen del Cristo Negro de Esquipulas a la Basílica de Esquipulas.

El español es el idioma oficial del municipio. El oriente de Guatemala, a diferencia del occidente, tiene una población indígena que no supera el 5 %, por lo que la mayoría de habitantes tienen al español como lengua materna. El chortí es otro idioma hablado en este municipio, pero por tan sólo un puñado de personas: según el Instituto Nacional de Estadística treinta y nueve personas lo hablan cerca del límite entre Camotán y Olopa, aunque estas personas no son originarias del municipio, sino que inmigraron desde los municipios de la región chortí.

Es sobresaliente, destacar que existe un porcentaje de población hondureña, quienes ven en Esquipulas una oportunidad de hacer negocios, comercializar productos y servicios o vender su fuerza laboral.  

 

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025, Esquipulas, Diciembre 2010.

 Según INE, el Censo 2018, la población Total del municipio de Esquipulas es de 53,556. 

El crecimiento vegetativo del municipio de Esquipulas es de 2.6  que es la tasa de crecimiento anual, por lo que se espera que para el año  2025, la población se incremente en 20,745 habitantes más, haciendo una población total de 73,946 personas habitando en el municipio. Actualmente la población es eminentemente joven, ya que el 52% de ella es menor de 20 años, y según los pronósticos no habrían cambios para el 2025. 

piramide poblacion

 

Fuente: Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2015.SEGEPLAN. Jocotán, 2011.

El municipio de Esquipulas está dividido de la siguiente manera una ciudad, 20 aldeas y 8 caseríos. El casco urbano está dividido en 9 barrios, 13 colonias, 9 residenciales y 2 lotificaciones distribuidas en 5 zonas, adicionalmente 5 caseríos. El municipio está dividido en microrregiones con el fin de responder a la necesidad de buscar soluciones integrales a problemas comunes de los centros poblados.

tabla1

 

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2015.SEGEPLAN. Jocotán, 2011.

 

División política y población del Municipio de Esquipulas 

TABLA 1

TABLA 2

TABLA 3

TABLA 4

TABLA 5

TABLA 6

TABLA 7

 

 Fuente: Base de datos de la Dirección Municipal de Planificación (DMP).Municipalidad de Esquipulas, 2018.  

 

SALUD

No. Causas de Morbilidad General  Frecuencia %* Frecuencia %* Total
Masculinos Femeninos
    1 Resfriado común  2,680 14.85 6219 16.36 8,899
    2 Cefalea 609 3.38 3,514 9.25 4,123
    3 Gastritis 637 3.53 2875 7.56 3,512
    4     Amigdalitis     1,193 6.61 2,132 5.61 3,325
    5          Parasitismo intestinal   1,229 6.81 1724 4.54 2,953
    6         Infeccion de vías urinarias  379 2.10 2,065 5.43 2,444
    7                      Diarrea    1,061 5.88 1,139 3.00 2,200
    8           Alergia, no especificada   813 4.51 1,347 3.54 2,160
    9     Neuminías y bronconeumonías  780 4.32 768 2.02 1,548
   10                 Caries Dental   508 2.82 853 2.24 1,361
   11            Dolor en articulación   378 2.10 923 2.43 1,301
   12                     Mialgia 280 1.55 994 2.62 1,274
   13                   Amebiasis    448 2.48 579 1.52 1,027
   14                 Conjuntivitis    489 2.71 581 1.53 1,070
   15                    Vaginitis    0 0.00 1,011 2.66 1,011
   16                     Artritis    291 1.61 653 1.72 944
   17     Infeccion local de la piel y del tejido                   subcutáneo 353 1.96 547 1.44 900
   18                    Impétigo    386 2.14 430 1.13 816
   19           Hipertensión arterial 236 1.31 517 1.36 753
   20                    Micosis 227 1.26 489 1.29 716
            RESTO DE CAUSAS 5,065 28.07 8,649 22.76 13,714
            TOTAL DE CAUSAS 18,042 100.00 38,009 100.00 56,051

 

Fuente: Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia epidemiológica 2017, MSPAS. Chiquimula, 2018.

No. Diez Primeras Causas de Morbilidad Infantil Número de Casos %
1 Resfriado común 1,996 41.93
2 Neumonía y bronconeumonía   447 9.39
3 Diarrea     400 8.40
4 Infeccion local de la piel y del tejido subcutáneo  163 3.42
5 Amigdalitis     162 3.40
6 Conjuntivitis     154 3.24
7 Alergia, no especificada    138 2.90
8 Impétigo     86 1.81
9 Dispepsia     76 1.60
10 Bronquitis aguda    64 1.34
  RESTO DE CAUSAS 1,074 22.56
  TOTAL DE CAUSAS 4,760 100.00

 

Fuente: Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia epidemiológica 2017, MSPAS. Chiquimula, 2018.

No. Causas de Morbilidad de 1 a 4 años Número de Casos %*
1                              Resfriado común 3,927 35.55
2                                     Diarrea 1,132 10.25
3                                   Amigdalitis 679 6.15
4                      Neumonías y bronconeumonía 696 6.30
5                          Parasitismo intestinal 550 4.98
6                        Alergia, no especificada 590 5.34
7                                Amebiasis 388 3.51
8                                 Impétigo 265 2.40
9          Infeccion local de la piel y del tejido subcutáneo 247 2.24
10                                Conjuntivitis 228 2.06
                                     RESTO DE CAUSAS 2,345 21.227483
                                     TOTAL DE CAUSAS 11,047 100

 

Fuente: Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia epidemiológica 2017, MSPAS. Chiquimula, 2018.

No.  Causas de Morbilidad Materna Número de Casos %*
1                      Amenaza de aborto 42 20.49
2                      Aborto espontáneo 24 11.71
3                Anemia durante el embarazo    9 4.39
4                                 Mastitis 9 4.39
5                 Cardiomiopatía en el puerperio 2 0.98
6           Ruptura prematura de las membranas 3 1.46
7          Desprendimiento prematuro de la placenta 2 0.98
8           Infección del pezón asociadas con el parto   2 0.98
9                       Vómitos del embarazo    1 0.49
10                              Galactorrea     1 0.49
                                   RESTO DE CAUSAS 110 53.66
                                    TOTAL DE CAUSAS 205 100

 

Fuente: Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia epidemiológica 2017, MSPAS. Chiquimula, 2018.

A continuación se describen las causas de mortalidad en los grupos de población con mayor vulnerabilidad: 

No. Causas de Mortalidad en menores de 1 año No. Muertes %*
1                          Neumonías y bronconeumonías 5 41.67
2                                         Diarreas 2 16.67
3                   Septicemia no especificada, choque séptico 2 16.67
4                                           Leucemia 1 8.33
5                      Obstrucción intestinal del recién nacido 1 8.33
6                                    Choque cardiogénico 1 8.33

 

No. Causas de Mortalidad en menores de 1 a 4 años No. Muertes %*
1                         Neumonías y bronconeumonías 3 33.33
2                                          Diarreas 2 22.22
3                                  Embolia pulmonar 1 11.11
4                                   Bronquitis aguda 1 11.11
5                   Traumatismos múltiples, politraumatismos 1 11.11
6                                 Asfixia por sumerción 1 11.11

 

No. Primeras Causas de Mortalidad Materna No. Muertes %*
1     Hemorragia del tercer período del parto (retencion placentaria)  1 50.00
2                                         Ruptura uterina     1 50.00

 

Fuente: Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia epidemiológica 2017, MSPAS. Chiquimula, 2018

El municipio de Esquipulas cuenta con un centro de salud tipo B el cual está ubicado en el centro del casco urbano de la ciudad, 11 puestos de salud y 7 centros comunitarios, los cuales atienden las áreas más cercanas de donde se encuentran ubicados.  A nivel de servicios privados Esquipulas cuenta con 47 clínicas médicas, 4 sanatorios y 61 farmacias.

A continuación se detalla la población atendida, por los Servicios de Salud del MSPAS, en cada comunidad.

 

PUESTOS DE SALUD ESQUIPULAS

PUESTOS DE SALUD ESQUIPULAS TABLA

 

Entre los programas preventivos que promueve el MSPAS en este municipio se encuentran: Salud Materna que considera el control pre y post natal, métodos anticonceptivos, prueba de VIH, detección temprana de cáncer de cérvix y atención del parto; Tuberculosis; Inmunizaciones; Seguridad Alimentaria y Nutricional que cubre los temas de: promoción de la lactancia materna, vigilancia alimentaria y nutricional y suplementación con micronutrientes; Control de vectores cubriendo los temas de rabia, malaria, chagas y dengue; y Saneamiento Ambiental cubriendo los temas de agua, basura y letrinización. 

Fuente: Registros del Centro de Salud Esquipulas, MSPAS. Esquipulas, 2018

El centro de salud es el encargado de promover el uso de medicina tradicional a traves de líderes comunitarios, comadronas y facilitadores comunitarios. Las comadronas son el recurso tradicional para atender a la mujer en el embarazo, trabajo de parto y puerperio y en los niños menores de cinco años que padecen de enfermedades como parásitos, diarreas y problemas respiratorias. 

Las plantas medicinales son muy utilizada en el municipio, especialmente en el área rural ya que son utilizadas por comadronas, madres guías y líderes comunitarios quienes tienen un amplio conocimiento de las propiedades que contiene varias plantas existentes dentro de la comunidad y que pueden ser de utilidad en cualquier problema de salud. Así mismo en el área periurbana existe la clínica de obra social Padre Anselmo Buezo, donde practican y recomiendan la medicina tradicional alternativa en base al conocimiento de la Dra. quien es especialista en este campo.

Durante el puerperio se debe evitar los alimentos que proporcionen mal sabor a la leche: ajo, cebolla, rábanos, espárragos, coliflor, embutidos fuertes y especias en general.

Remedio naturales para las molestias mientras se está mestruando

La naturaleza nos proporciona muchas ayudas para sobrellevar mejor las molestias de la regla. Aunque, si estas son muy acusadas, es necesario consultar siempre con el ginecólogo para descartar algún problema grave o antes de tomar fármacos.

  • Para las mujeres que sufren un síndrome premenstrual doloroso, tomar cápsulas de aceite de onagra puede ayudar a reducir los síntomas, además de mejorar el aspecto de la piel y el cabello.
  • Para el dolor en el bajo vientre, puedes aplicarte una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente, ya que el calor reduce las molestias en músculos y articulaciones, relaja las tensiones y las contracturas. Hazlo en sesiones cortas (de 10-15 minutos) varias veces al día.
  • Las infusiones de manzanilla, por ser un antiespasmódico y antiinflamatorionatural combate el dolor. También el jengibre.         r

Fuente: Entrevista Odilia Margarita Ramos Ramos, Enfermera del Centro de Salud Esquipulas. 2018. 

 

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Los indicadores de consumo no permiten dimensionar el deterioro de la SAN en este momento, debido a que no se cuenta con registros actualizados de las tasas de analfabetismo. Sin embargo, es importante resaltar que en estudios previos realizados en el municipio, el indicador de analfabetismo en madres ha sido el más correlacionado con la desnutrición crónica. Por la anterior es necesario realizar todos los esfuerzos necesarios para reducir y erradicar el analfabetismo del municipio. Durante el año 2018 Conalfa ha realizado el proceso de alfabetización con 427 personas del municipio de Esquipulas.

En cuanto a consumo de alimentos, según la información recopilada en las comunidades, es posible saber que los principales alimentos son el maíz, frijol y azúcar. Con esta información es posible evidenciar que la dieta es alta en carbohidratos y deficiente en proteína, en especial de origen animal.

Es necesario continuar profundizando en análisis del patrón alimentario de la población y evaluar si la cultura alimentaria ha tenido alguna variación importante como para afectar de manera drástica en la desnutrición crónica.

En este aspecto es necesario monitorear las prácticas de lactancia, en especial lo referente a lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria. Estudios recientes realizados sugieren que el periodo entre el nacimiento y los primeros dos años de vida de los niños es la mejor etapa dentro del ciclo de vida para disminuir la desnutrición crónica de los niños. 

El cuadro siguiente muestra las variables e indicadores asociadas al pilar de consumo.  

 Fuente: Sala situacional SAN, SESAN. Esquipulas, 2018.

Los indicadores analizados del pilar de disponibilidad presentan una situación crítica de inseguridad alimentaria y nutricional.

El indicador de días sin lluvia en la temporada seca, confirma que la precipitación pluvial fue deficiente de acuerdo a la percepción de los entrevistados quienes refirieron que la falta de lluvia afectó a los cultivos principales del municipio.

Los efectos de las plagas y enfermedades en los cultivos de café y banano son manifiestas, aún más que los daños generados por el clima para estos dos cultivos. Atender las implicaciones de las plagas y enfermedades del café y el banano debe ser una de las prioridades de la agencia de extensión agrícola municipal debido a que el cultivo de estos productos constituye uno de los principales medios de vida para la población en Esquipulas.

Los rendimientos promedio para el café y el banano se consideran normales, a pesar de las afectaciones por roya para el café y sigatoka para el banano, que afectaron en promedio 35.7% y 28.8% de estos cultivos respectivamente según la información recopilada.

Los alimentos principales reportados en las comunidades, donde se realizaron las entrevistas a grupos focales, fueron en su orden, maíz, frijol y azúcar. Los entrevistados reportaron que por lo general nunca tienen azúcar en reserva, pues en su mayoría la compran a diario. Según lo indicado en las comunidades, las familias no cuentan con reserva de maíz y frijol.

Considerando que ha iniciado el periodo de escases de jornales y déficit en los ingresos, así como el periodo de escases de alimentos, se espera que esa situación impacte negativamente en el abastecimiento de alimentos en los hogares.

Todas las comunidades evaluadas reportaron que sus aves son afectadas por enfermedades, como new castle, y viruela entre otras, lo cual afecta la seguridad alimentaria y nutricional al menos en dos aspectos: Por una parte, representa la pérdida de una eventual fuente de ingresos por la venta de las aves y por otra parte, reduce las posibilidades de que las familias consuman proteína de origen animal, la cual es muy necesaria y a la vez muy deficiente en la dieta de la población de Esquipulas.

La agricultura es el principal medio de vida de las familias en Esquipulas, en promedio, el 76% de las familias en las comunidades estudiadas se dedican a actividades agrícolas.

En general, los cultivos principales en el municipio de son en su orden café, banano, maíz, frijol. La producción promedio y área cultivada por manzana (7,000 m2), así como el precio de venta, se muestran en el siguiente cuadro. Los datos de precios de venta del maíz y el frijol no aparecen debido a que en las comunidades la producción es únicamente para el consumo dentro de los hogares.

Los alimentos principales en el municipio de Esquipulas son en su orden: maíz, frijol, azúcar y hierbas. Los precios promedio al mes de julio de 2018 se muestran en el siguiente cuadro. Como se aprecia, para el mes en referencia, no cuentan con reserva de maíz y frijol, por lo cual la población debe comprar alimentos, a los precios reportados. Si esta información se relaciona con el gráfico de ingresos presentado anteriormente, se posible apreciar que el periodo de escases de alimentos en el municipio coincide con los meses de menores ingresos en el año.  

A continuación se muestran los meses de siembra y cosecha para el cultivo de café, banano y maíz, identificados como cultivos principales en el municipio. El maíz presenta dos siembras y cosechas para las comunidades del estrato bajo. En las comunidades de la parte media y alta hay únicamente una siembra en el mes de mayo y cosecha en el mes de agosto.

El periodo actual del año es propicio para que la agencia de extensión agrícola oriente a los trabajadores del campo con los métodos y técnicas de siembra, protección y producción de los tres cultivos principales del municipio.

 

Fuente: Sala situacional SAN, SESAN. Esquipulas, 2018

Dentro del programa de seguridad alimentaria nutricional se promueven recetas con alimentos locales impulsando en los líderes comunitarios la importancia de la utilidad y beneficio para las familias de las comunidades.  

Se realizan actividades en el área urbana y rural del municipio, siendo un total de 191 comunidades beneficiadas; teniendo mayor enfásis en el área rural ya que por los espacios en tierra se promueven la variedad de huertos.  Las recetas que se utilizan son las que se manejan con el programa "Cocinando con Amor". 

El programa "Cocinando con Amor" inicio en el año 2012, dicho programa dura doce días por comunidad, el cual se ha trabajado con seis comunidades hasta la fecha. Actualmente, en el año 2016 se ha inició la construcción de un Centro de Recuperación Nutricional -CRN- para el municipio pues se carece de este servicio.

Gracias al programa cocinando con amor en el año 2018 se han recuperado 57 niños que han presentado problemas de desnutrición, las recetas formuladas se trabajan con todos los niños detectados en caso de desnutrición y bajo peso. 

Fuente: Entrevista, Odilia Margarita Ramos Ramos, Centro de Salud Esquipulas.

Esquipulas al ser un Municipio culturalmente diverso comparte las tradiciones y creencias de alimentación con los paises de Honduras y El Salvador, así como prácticas alimentarias del área Chort'i, debido a su ubicación geográfica. En el consumo de alimentos, en el Municipio, no puede faltar el maíz, el frijol, café y plantas nativas manteniendo las recetas ansestrales de la diferentes culturas, dando sentido sociocultural a los alimentos yendo más allá de su función nutritiva, incorporándoles elementos de identidad y ritualidad que configuran todo un sistema de prácticas y creencias en torno a lo que “es bueno” o lo que “es malo” comer en distintos episodios de la vida.

Fuente: Jennifer Calderón, monitora municipal de SESAN, 2019 

El personal del centro de salud del municipio de Esquipulas realiza monitoreos constantes en las comuniades del municipio, con el objetivo de identificar si la población presenta problemas de desnutrición. Las personas que presentan síntomas de una enfermedad reciben atención médica y llevan un control para mejorar su estado nutricional. 

Se detalla la cantidad de casos que se han presentado en el municipio de Esquipulas en el año 2017 y de la semana 1 a la semana 44 del año 2018.

ENFERMEDADES SIMSAN

ENFERMEDADES SIMSAN GRÁFICA

 Fuente: Entrevista, Odilia Margarita Ramos Ramos, Centro de Salud Esquipulas.

 

 

 

 

PROTECCIÓN SOCIAL

El municipio de Esquipulas cuenta con varias instituciones públicas y privadas que velan por el bienestar de niños, adolecentes y personas de la tercera edad. Entre los programas de protección social se pueden considerar: 

  • Hogar Comunitario los Conejitos:  Guardería para niños y niñas menores de 7 años; se encargan de la guarda y cuidado de niños, en horario de 7:00 horas a las 17:00 horas de lunes a viernes. Este es un hogar creado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente; cada padre de familia de cada niño que asiste a la guardería tienen la responsabilidad de dar una cuota para el mantenimiento y subsistencia de dicho hogar.

Fuente: Juana Buezo Maderos, encargada del hogar comunitario los conejitos.2018

  • Centro de Atención Integral: El centro de atención integral de Esquipulas está bajo la dirección de la licenciada Karla Ramírez de Ortíz. Cuenta con una psicóloga, 9 maestras, y una nutricionista quien realiza supervisión para verificar el tipo de alimentación que se le esta dando a cada niño. Los horarios de atención son de 7:00 horas a las 17:00 horas de lunes a viernes, la asistencia a este centro es totalmente gratuita . Ofrece los ciclos educativos de pre-kiner, kinder y preparatoria avalados por el Ministerio de Educación. Está ubicado en la 9na calle y 6ta avenida 5-34 zona 1 del municipio de Esquipulas. 

Fuente: Licenciada Karla Ramírez de Ortíz, Directora del Centro de Atención Integral, Esquipulas. 2018.

  • Mis años Dorados: El programa Nacional del adulto mayor “Mis Años Dorados” está diseñado para contribuir a la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, esto a través de sus más de 75 centros de atención diurna a nivel nacional. El Programa en el municipio de Esquipulas apoya a 30 personas. El horario de atención es de 8:00 horas a las 16:00 horas de lunes a viernes, la responsable del centro es la señora Verónica Vianey Gómez Martínez. Se realizan diversas actividades durante la semana para generar distracción y entretenimiento entre los asistentes a dicho centro.

Fuente: Verónica Vianey Gómez Martínez, Administradora. 2018.  

  • Casa del Migrante José: Su objetivo es apoyar y beneficiar a los migrantes que pasan por el municipio de Esquipulas deportados de varios países. Esta institución está integrada por un grupo de personas del municipio de Esquipulas, quienes tienen como objetivo apoyar a los inmigrantes con alimentación y hospedaje, mientras dure su estadía en Esquipulas.

Fuente: Doctora Ingrid Fernández de Arriola, Fundadora.  2018. 

  • Ciudad de la Felicidad: Es un hogar para niños huérfanos y sustraídos de las calles, nace en el municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, un 2 de febrero del año 2008, con nueve niños atendidos por dos hermanas religiosas de la congregación “Marta y María”. El hogar nace por la inquietud de un misionero laico, italiano, forlivese, ANDREA FRANCIA, quien está dando sus últimos años en beneficio de los niños; contó para ello con el apoyo de Padre Vidal Traina, también de origen italiano que reside en Guatemala desde hace 45 años aproximadamente y el fuerte aporte del Padre Abad Héctor Sosa Paz, de la comunidad benedictina de este municipio. El centro tiene el nombre de “Ciudad de la Felicidad”, para dar nueva vida a los que han perdido el sentido de la misma, y que mañana podrán guiar los destinos de esta bellísima nación. Se atienden niños desde 0 – 10 años y las niñas desde 0-17 años de edad.

 Fuente:  Madre Ángela Silva, fundadora y superiora general de la Congregación Marta y María. 2018.  

  •  El Hogar de mi Hermano: Este es un Asilo para ancianos que alberga a personas permanentemente; dichas personas no cuentan con el apoyo familiar o han sido abandonadas. El asilo les brinda hospitalidad cristiana y servicios de alta calidad, el personal encargado vela por el cuidado y estabilidad de los ancianitos. Esta institución funciona gracias a las donaciones económicas que hacen los familiares de las personas que reciben atención en el asilo y de donaciones de diferentes instituciones de labor social.

Fuente: Benigna Mejía Arévalo, Responsable. 2018. 

{slide=Programas de Recreación}

  • Campeonato Municipal de futbol: Se realiza en las categorías de la rama masculina y femenina, es organizado por la oficina municipal de Protección a la niñez y adolescencia, la cual pertenece a la municipalidad de Esquipulas. En este campeonato participan más de 20 equipos con jugadores de los diferentes centros educativos del municipio. Este campeonato se realiza una vez al año y cuenta con el total apoyo de las autoridades de la Municipalidad de Esquipulas.
  • Rally de Valores: En conmemoración al Día Internacional de la Juventud se llevo acabo la actividad denominada “Rally de Valores” con la participación de cinco establecimientos educativos del municipio de Esquipulas, la actividad fue diridiga por los catedráticos y alumnos  de la Escuela Normal de Educación Física del municipio de Quezaltepque, departamento de Chiquimula. Esta es una actividad que va dirigida a los jóvenes de los diferentes centro eductivos del municipio de Esquipulas, el primer "Rally de Valores" se llevo acabo en el mes de agosto del 2018, y sigue su planificación para poder realizarse en los próximos años.  

  Fuente: Entrevista, María Belén Rodríguez-OMPNA-2018

  • Escuela de Música:  La escuela de música se creó el 04 de octubre del 2004, la cual pertenece y funciona gracias al apoyo de la municipalidad de Esquipulas, desde sus inicios el profesor Jorge Augusto Villeda Recinos ha estado a cargo de dicha escuela haciendo el cargo de director y catedrático; en la actualidad se cuenta con un prosefor más el señor José León Duarte, ambos siendo los resposables de impartir las clases. La escuela de música funciona en las instalaciones del edificio municipal ubicado en la 6ta avenida 2-43 zona 1 de la ciudad de Esquipulas, atendiendo de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, en la cual se imparten clases de piano, guitarra, flauta y saxofón. 

Fuente: Prof. Jorge Augusto Villeda Recinos.

  • Escuela de dibujo y pintura: La escuela de dibujo y pintura “Mario Salazar Grande” funciona desde el año 2004, con el objetivo de fomentar la cultura en la ciudad de Esquipulas con el objetivo de descubrir los valores artísticos  e instruir a las personas dedicadas al arte y la cultura. La escuela de dibujo y pintura cuenta con el apoyo de la municipalidad de Esquipulas, la cual funciona de lunes a vienres de 8:00 a 17:00 horas. 

Fuente:Prof. Mario Salazar 

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- esta integrada por personal de la municipalidad de Esquipulas, Concejo Municipal, Centro de Salud, Grupo Scout, Bomberos Voluntarios y MAGA. Se realizan capacitaciones a todos los intregrantes brindando información de los siguientes temas: centro de operaciones de emergencia municipal, administración de información, formularios EDAN, cuadro de situación, toma de decisiones en emergencias, mapa de recursos municipal, gestión y administración de albergues, agua y Saneamiento, apoyo en la elaboración de planes de prevención, preparación y respuesta a desastres, simulación, simulacro, equidad de género.

Directorio de instituciones que forman parte de la COMRED de Esquipulas, Chiquimula.

DIRECTORIO COMRED 1

 Fuente: Municipalidad de Esquipulas. 

 

EDUCACIÓN

El municipio de Esquipulas cuenta con diez colegios privados y siete institutos públicos, los cuales se detallan a continuación. 

 COLEGIOS SIMSAN

Fuente: Supervisión educativa, municipio de Esquipulas.

 

INSTITUTOS SIMSAN

Fuente: Supervisión educativa, municipio de Esquipulas. 

 

ALFASAN es un programa promovido por la Mancomunidad Trinacional Fronterizo Río Lempa, la secretaría general del SICA, por medio del PRESANCA II y CONALFA, con el fin de alfabetizar con Seguridad Alimentaria y Nutricional a la población de la Región Trinacional. Este programa va dirigido a la población mayor de 15 años en adelante con el objetivo de contrarrestar la inseguridad alimentaria y nutricional que afecta a la población por causa del analfabetismo.

En el año 2014 se tuvo cobertura dentro del municipio a 805 participantes divididos en 48 grupos en 38 comunidades, siendo cubiertos por 33 facilitadores.

ALFASAN 2014

 

ALFASAN 2014 GRÁFICA

 

En el año 2015 se tuvo cobertura dentro del municipio a 552 participantes divididos en 46 grupos, siendo cubiertos por 46 facilitadores.

ALFASAN 2015

 ALFASAN GRAFICAS 2015

 En el año 2016 se tuvo cobertura dentro del municipio a 78 participantes.

ALFASAN 2016

ALFASAN GRAFICAS 2016

Fuente: Memoria de labores, municipalidad de Esquipulas, año 2016.

 

 

 

 

 

Imagen8

 

 

Esquipulas

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Esquipulas

Contactenos