Banner Superior SIMSAN Esquipulas

Home SINTET  Home SIMSAN T   Esquipulas inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

Nuestro Ambiente

Nuestro Ambiente

 

CARACTERISTICAS DEL TERRITORIO

El Municipio de Esquipulas está situado en la parte sur-oriental del departamento de Chiquimula, República de Guatemala, en el área del Trifinio de las líneas divisorias entre las repúblicas de El Salvador, Honduras y Guatemala, a una altitud que oscila entre los 600 metros SNM y 2,500 metros en las montañas más altas; latitud 14º 33´48´´, longitud 89º 21´06´´. Colinda al Norte con los Municipios de Olopa, Jocotán y Camotán del departamento de Chiquimula; al Sur con el municipio de Metapán, El Salvador; al Oriente con los departamentos de Copán y Ocotepeque, Honduras y al Poniente con el municipio de Concepción las Minas y parte de Quezaltepeque del departamento de Chiquimula, Guatemala.

                                                                                                  Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025, SEGEPLAN. Esquipulas, 2010

Tiene un clima muy variable, cálido templado seco, su temperatura promedio es de 25 grados centígrados, bajando hasta 10 grados ocasionalmente. Los meses más calientes son marzo y abril y los más fríos diciembre y enero. La época de lluvia es de mayo a octubre, habiendo semanas de chubascos en noviembre, diciembre y enero, que se conoce como lluvias temporales.

Fuente: Monografía del Municipio de Santiago de los Caballeros de Esquipulas, autor Vitalino Fernández Marroquín

 

 

mapa clima

 

Las aguas están distribuidas en dos grandes corrientes, la primera nace en las montañas de Santa Maria Olopa cruzando los valles de Olopita, las cuales se dirigen hacia el sur. Su afluente principal es el Río de Olopita, que es alimentado por las corrientes de los ríos y quebradas forman El Río Lempa que atraviesa el territorio de Honduras, entra a El Salvador y desemboca en el Océano Pacífico.  La segunda corriente se dirige hacia el norte, tiene como afluentes principales los ríos de El Playón y Joyitas que nacen en la frontera con Honduras y Río frío o Sesecapa también en territorio hondureño.

 

Fuente: Monografía del Municipio de Santiago de los Caballeros de Esquipulas, autor Vitalino Fernández Marroquín

mapa rios

Este municipio se caracteriza por sus bosques de pino oocarpa, especie que predomina en las áreas nororiente y norponiente del mismo; también existen bosques de Liquidámbar, roble, encino y muchas otras especies de árboles y una extensa variedad de arbustos y hierbas. Algunas de ellas con propiedades medicinales y que son de uso común, principalmente en los habitantes del área rural, quienes por enseñanza de sus ancestros conocen estas plantas, entre las cuales se pueden mencionar: la salvia, tres puntas, venadillo, suquinay, cedrón, quina, quebracho, liquidámbar, hierba del toro, hierba del cáncer, altén, sábila, entre otros. Como árboles frutales está el zapote, el mango, la naranja, la zunza, cabe también mencionar el café, el banano y el plátano.

Fuente: Monografía del Municipio de Santiago de los Caballeros de Esquipulas, autor Vitalino Fernández Marroquín

Son muchas las especies de animales mamíferos silvestres, propias de esta zona. Por el aumento de la población, la caza indiscriminada y expansión de la frontera agrícola, se han ido ahuyentando e incluso desapareciendo algunas especies, tal es el caso de los felinos y el venado. Aun así, se cuenta todavía con especies como el zorrillo, mapaches, armadillos, conejos, cotuzas, coyotes, gato de monte, comadrejas, nutrias y tepezcuintles.

Esquipulas ha sido tierra de aves, contando con variedad de especies, entre las que predominan los zanates, torditos, arroceros, senzontes, palomas, y garzas que emigran en determinada época del año. Son comunes los senzontes bobos y los llamados mejicanos que fabrican sus nidos en los espinales de las llanuras de Olopita y Los Espinos y que mañana y tarde emiten silbidos característicos amenizando el ambiente. Hay especies de palomas como las azules, las alas blancas, calenturientas y de Castilla que es una especie doméstica. Aves preciosas como las chorchas, oropéndolas, tucanes, pájaro bobo, pericos, urracas y chepillos, todas estas aves, existen en minoría y están en peligro de extinción en la zona. Entre todas las aves del municipio merece especial mención El Quetzal, porque no sólo es un pájaro de bellísimo aspecto, sino que se ostenta en la bandera nacional como símbolo de libertad, que aún habita en Esquipulas en el área protegida Montecristo. En los años de 1983/84 en las montañas de San Isidro se observaron cuando se trataba de talar un bosque para madera, por lo que al tener conocimiento las autoridades, se prohibió aquella tala.

Existen reptiles como serpientes, lagartijas, garrobos, tortugas, batracios como sapos y ranas. Así mismo, animales acuáticos como peces entre los que podemos mencionar fílines, guapotes, burras, tilapias, así como cangrejos y patos de agua. Estos animales en la actualidad se han visto afectados por la contaminación de los ríos tanto por aguas negras de la ciudad como por aguas mieles del café y el uso incorrecto de insecticidas en la agricultura. 

Fuente: Monografía del Municipio de Santiago de los Caballeros de Esquipulas, autor Vitalino Fernández Marroquín

El municipio de Esquipulas, tiene un área aproximada de 532 Km2. Los suelos en su mayoría pertenecen al orden de los andisoles, entisoles e inceptisoles, aunque pueden encontrarse también algunos alfisoles debido al origen volcánico y los diferentes procesos de intemperización que se han desarrollado. El potencial de la tierra es para el desarrollo de sistemas agroforestales, ganado, cultivo intensivo en áreas planas que no son grandes extensiones.

Estudios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA–, realizados en el 2002, documentan que el 42.5% de la tierra es sobreutilizada, 16.2% subutilizada y el 41.03% tiene el uso correcto. La mayoría de los suelos son de vocación forestal y son utilizados para otro tipo de cultivos. El 22% se usa para café, 24% son arbustos y matorrales, 24% bosques de coníferas, mixto y latifoliados. En el mapa siguiente se muestran identificados los territorios según tipos de bosques en el municipio.

mapa uso de suelos

Por ser una región montañosa, constantemente ocurren pequeños derrumbes  especialmente en época de invierno, aunque particularmente, se puede mencionar el Cerro Peña Blanca que es una zona de riesgo en la que se han producido derrumbes de gran proporción. En el área oriental, el municipio se ve afectado por varias fallas geológicas que en algún momento podrían provocar daños al municipio.  Cuenta con una falla ubicada en el Cerro Peña Blanca que en algunas ocasiones ha tenido movimientos telúricos provocando pequeños temblores.  

Por otro lado, el municipio se ha visto afectado por la sequía provocada por la irregularidad de los inviernos de los últimos años en el país, ésta situación ha provocado serios daños al sector agrícola en especial en las áreas donde se da la agricultura de secano.  Sin embargo, la riqueza hídrica que posee el municipio ha contribuido a contrarrestar esta situación, pero es necesario tener en cuenta la conservación de los bosques y fuentes de agua, para que la situación siga siendo manejable.

Las comunidades que se ubican a orillas de algunos ríos han sido afectadas por inundaciones provocadas durante los inviernos.  Entre estas pueden mencionarse las ubicadas a orillas del río Chantiago y Chapalapa.  El Huracán Mitch y el Stan ocasionaron serios daños en terrenos y siembras de habitantes de comunidades residentes en ese sector.

Para atender las emergencias generadas por estos riesgos, el municipio cuenta con un comité de emergencias que se formó desde el año 2010 por las constantes lluvias que han azotado al país y a todo el departamento, que con los representantes de instituciones vinculadas a los desastres y prevención, es capacitado constantemente. 

Fuente: Información ofrecida por la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Municipio de Esquipulas, 2017

Cinco son las montañas que se levantan en el municipio y enmarcan los valles y forman las dos cuencas hidrográficas. Al norte La Cumbre del Divisadero y Las montañas de Quezaltepeque y Santa María Olopa. Al sur La Montaña del Olvido que es todo un nudo Montañoso de donde se desprende la Cordillera del Merendón con dirección hacia el norte. Al oriente

La Rueda y La Brea cuyos cerros más prominentes son El Bolillo y San Isidro y el Monte Oscuro, marcando la línea divisoria en la frontera de Honduras. Al poniente la Montaña de Las Cebollas entre Esquipulas y Quezaltepeque.

Fuente: Diagnóstico situación SAN, SESAN. Municipio de Esquipulas, 2018

 

 

Esquipulas

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Esquipulas

Contactenos