Banner Superior SIMSAN LaLabor

Home SINTET  Home SIMSAN T   La Labor inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

Acceso

El municipio es atravesado por la carretera internacional, la que conecta con la ciudad de Ocotepeque y las Repúblicas de El Salvador y Guatemala y al Nor-este con el resto del país.

Internamente las comunidades están comunicadas por carreteras de muy mala calidad, lo que dificulta la movilización en actividades económicas, el servicio de transporte es el mismo que cubre las rutas entre las fronteras, Ocotepeque, Santa Rosa, San Pedro Sula, así como también los buses de las rutas de San Marcos Ocotepeque, Lempira, valle de Sensenti, lo que hace que sea uno de los municipios con mayor disponibilidad de este servicio.

Límites y Colindancias

Norte:   Municipios de La Fraternidad y Lucerna, Ocotepeque

Sur:       Municipio de San Francisco del Valle, Ocotepeque

Este:     Municipios de Lucerna y Sensenti, Ocotepeque

Oeste     Municipio de Sinuapa, Ocotepeque

Mapa Municipal de Vías de Acceso 

servicios  publicos

En el  municipio existen 2 terreno destinados para uso de cementerio, ubicados en las comunidad de El Rosario,  y el otro en La Labor, por lo que la Municipalidad realiza el cobro por venta de lotes en los cementerios según las medidas y valores establecidos en el Plan de Arbitrios vigente.

Para el año 2006 los Gobiernos Locales de los Municipios de las Mancomunidades Valle de Sensenti y Güisayote, con el apoyo de la Asociación Hermandad de Honduras iniciaron una campaña de educación ambiental, debido al manejo.

inadecuado de los residuos sólidos, lo cual constituía en un problema de contaminación ambiental, en los recursos agua, aire, suelo, flora y fauna. Esto generaba una alta vulnerabilidad considerando que el Río Grande es uno de los principales afluentes del Río Higuito y que forma parte del Ulúa y por ende la contaminación se extendía más allá del territorio.

Para el año 2006 se habían iniciado las primeras acciones para trabajar en el tema de Residuos Sólidos contando con el apoyo de los siguientes cooperantes:

  • Embajada del Japón: donación de una volqueta para la Municipalidad de San Marcos, Ocotepeque para el acarreo de Residuos Sólidos (servicio de aseo).
  • Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible para la Zona de Fragilidad Ecológica de la Región del Trifinio. (PRODERT).

Logros para el Año 2007:

Se da la asociatividad entre las Mancomunidades Güisayote y MANVA-SEN con el fin de elaborar una propuesta para el manejo de los residuos sólidos en los Municipios pertenecientes a estas Mancomunidades.

Desde este momento se muestra el interés y el compromiso por parte de los gobiernos locales quienes desde ese entonces se han preocupado por la sostenibilidad del proyecto y el acompañamiento en los procesos de gestión.

Logros para el Año 2009:

Los Gobiernos Locales invirtieron fondos municipales en la compra de 19.2 Manzanas de tierra a un costo total de Lps. 500,000.00 re-presentando una inversión de Lps. 100,000.00 para cada alcaldía.

  • Se realizó la compra del terreno para el acceso al sitio del Relleno Sanitario también financiado por las 5 municipalidades.
  • Apertura de carretera de acceso a Relleno Sanitario.
  • Cerca Perimetral del predio de Relleno Sanitario.
  • Construcción e instalación de dos portones (acceso y control).
  • Construcción de oficinas, bodega, caseta de vigilancia con sus respectivas fosas sépticas.
  • Instalación de servicio de agua potable.
  • Instalaciones eléctricas en predio del relleno sanitario.
  • Negociación de servidumbre de paso con propiedades colindantes. Aporte de Colindantes, municipalidades y Hermandad de Honduras.
  • Obtención de licencia ambiental para operación de relleno sanitario.

Logros para el año 2011:

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se realiza el estudio Plan Director para el Manejo de Residuos Sólidos para las Mancomunidades Güisayote y Valle de Sensenti, cuya finalidad era definir lineamientos y acciones que optimizarían progresivamente la GIRS en dichos Municipios.

Logros para el año 2012:

Constitución de la Empresa Intermunicipal de Servicios Valle de Sensenti, S.A. de C.V. Para este período los Gobiernos Locales habían detectado la carencia de una estructura organizativa mancomunada funcional con aspectos institucionales claramente definidos en el manejo de residuos sólidos. De esta forma, las autoridades definieron una figura administrativa que procurara la sostenibilidad de los procesos de GIRS en el territorio; constituyéndose así la Empresa Intermunicipal de Servicios “Territorio Valle de Sensenti”, S. A. de C. V con el apoyo de la Mancomunidad Trinacional Transfronteriza “Rio Lempa”.

Logros desde el Año 2013 a la actualidad:

Con el objetivo de dar sostenibilidad a la iniciativa del Territorio del Valle de Sensenti emprendida hasta ese momento, MIAM-BIENTE elabora y presenta propuesta de Asistencia Técnica a la Oficina de JICA Honduras, la cooperación técnica (envío de expertos), que se estaría ejecutando a través de la Cooperación Sur-Sur (El Salvador-Honduras) por un período de 3 años (2013-2016); solicitud que fue confirmada por Misión de JICA en visita de campo al Proyecto para conocer la situación actual, junto de un equipo técnico de MIAMBIENTE.

Otros aspectos positivos del Proyecto GIRS:

  • Implementación del sistema de tratamiento de los residuos hospitalarios dando el paso al cierre del último botadero a cielo abierto ubicado en San Marcos Ocotepeque.
  • Incremento de la participación ciudadana interesada en apoyar los esfuerzos de sus gobiernos locales en el tema de manejo integral de residuos sólidos.
  • Entendimiento político entre alcaldes.
  • Cobertura y Posicionamiento ante la prensa nacional como una iniciativa modelo.

Economia

Se cuenta con disponibilidad de líneas telefónicas domiciliares solo en el área urbana y servicio de correo postal HONDUCOR, el 93.5% de la población hace uso del teléfono celular.

Se cuenta con seis sistemas de riego en las comunidades de Llano Largo, Pashapa, Cerro Grande, La Granadilla, El Ingenio y Santa Lucia; así también centros de acopio en las comunidades de La Granadilla, Pashapa, cerro Grande y El Motolin donde funciona la microempresa de reciclaje y en el casco urbano los beneficios de café que suman seis en total.

 

En cuanto a la agricultura, un 64.7% de los hogares se dedican a la producción agropecuaria que se basa prácticamente en la siembra de granos básicos dedicada principalmente para autoconsumo.

Maíz: Un total de 200 productores que cultiva alrededor de 375 manzanas, con un rendimiento promedio de 15 quintales por manzana, de los que el 80% de la producción es destinada para el consumo y el 20% para la venta.

Frijol: un total de 120 productores que cultiva alrededor de 68 manzanas, con un rendimiento promedio de 10 quintales por manzana, de los que el 90% de lo producido es solo para consumo familiar, mientras que solo el 10% restante se destina al comercio del municipio.

Café: la producción del café es desarrollada por 445 productores que cultivan alrededor de 1,412.5 manzanas, con una productividad estimada de 12 quintales por manzana para una producción total de 16,950 quintales oro del que el 95% de la producción es destinada para la venta y el 5% para el consumo.

Un 32.4% de las familias no tienen tierra para cultivar, mientras que un 45.7% además de cultivar sus propias tierras, trabajan en fincas de otros agricultores, la mayoría dentro de la misma comunidad, el acceso a agua sigue siendo un problema para las familias que se dedican a la producción agrícola.

Fuente: Relleno sanitario 

Social

La municipalidad de La Labor, está ubicada en el Bo. El Centro del municipio, frente al parque central, cuanta con 14 oficinas, cada una se hace llamar unidad.

  • Unidad de Catastro Municipal
  • Unidad Municipal Ambiental
  • Oficina de La Mujer
  • Unidad de Planificación y Desarrollo Municipal
  • Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Justicia Municipal
  • Suministros y Compras
  • Administración
  • Contabilidad
  • Unidad Municipal de Administración de Personal
  • Secretaria
  • Tesorería Municipal
  • Control Tributario
  • Auditor interno

En el área rural se cuenta con centros comunales, canchas de futbol, iglesias, centros de acopio. En el casco urbano se cuenta con un parque central, una parroquia, un centro social, una cancha de futbol, una cancha de basquetbol, la casa de la cultura, cementerio municipal, y aunque se cuenta con todo esto falta mucho por hacer; ya que se carece de áreas recreativas y parques infantiles a nivel municipal

La Labor en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy La Labor

Contactenos