Banner Superior SIMSAN LaLabor

Home SINTET  Home SIMSAN T   La Labor inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

Nuestro ambiente

El municipio de La Labor, se localiza en el centro del departamento de Ocotepeque, entre los 14° 32’ y 14° 14’ de latitud Norte y los 88° 13’ y 88° 25’ de longitud Oeste.

 

Límites y Colindancias

Norte:    Municipios de La Fraternidad y Lucerna, Ocotepeque

Sur:        Municipio de San Francisco del Valle, Ocotepeque

Este:      Municipios de Lucerna y Sensenti, Ocotepeque

Oeste     Municipio de Sinuapa, Ocotepeque

La cabecera municipal o sea el área objeto del presente Estudio, con sus áreas circunvecinas, se localiza en los 14° 28’ de latitud Norte y los 88° 37’ de longitud Oeste, rodeada de verdes pinares, con agradable clima y a 60.0 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa de Copan. 

El clima predominante del municipio es tropical húmedo, con una precipitación anual de 1450 mm., la altura máxima sobre el nivel del mar es de 1800 metros, la altura mínima sobre el nivel del mar es de 1550 metros; la temperatura mínima anual es de 15 grados centígrados y la temperatura máxima anual es de 35 grados centígrados

El municipio cuenta con Tres microcuencas: Río Rancho Nuevo, Rio Ídolo y Rio Potrero. La población de este municipio consume agua entubada sin ningún tratamiento que la obtienen de las fuentes de agua que se encuentran en la montaña, en las microcuencas mencionadas. Existen 20 Juntas Administradoras de Agua que gestionan los sistemas existentes, entre las cuales hay diversos grados de consolidación en la prestación de servicios.

rios

Características biológicas

La zona de vida se clasifica como clima sub-tropical y sub-húmedo, la temperatura media anual oscila entre 16.1 y 22.8 grados centígrados manifestándose las mayores variaciones en los meses de Mayo a Septiembre y de Diciembre a Febrero.

Los suelos van desde poco profundos bien drenados, formándose sobre ignimbritas de grano fino, hasta suelos profundos, bien drenados, formados sobre cenizas volcánicas en altitudes arriba de 1400 metros (suelos milile)

El municipio cuenta con el rio Tilo que corre de suroeste a noreste y le afluyen los ríos Potrero, Jute e Ídolo, en la parte norte corre el rio Sixe de oeste a este, la mayoría de los centros de población tienen fuentes de agua que se originan en la reserva biológica Güisayote.

En la parte alta del municipio y la reserva biológica Güisayote tiene una clasificación climática de lluvioso de altura y parte del valle de Sensenti lluvioso con el invierno muy seco, esto presenta una ventaja para el municipio ya que en su mismo territorio se presentan dos microclimas, se pueden potenciar vegetaciones o cultivos diversificados para cada una de ellos, así como también se presenta como una ventaja para el sector de turismo.

Se reporta la existencia de tres minas inactivas en el municipio, una de hierro, aproximadamente cinco hectáreas, explotadas a mano y dinamita en los inicios de la fundación del municipio, la cual se ubica en la zona núcleo de la reserva biológica Güisayote, donde se ubican las microcuencas abastecedoras de agua de Llano Largo y casco urbano.

Una mina de yeso, de aproximadamente tres manzanas, al igual que la anterior fue explotada a mano y con dinamita, también ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva biológica Güisayote, y una mina de oro de aproximadamente 600 hectáreas, ubicada entre la zona núcleo y de amortiguamiento en la zona de la reserva biológica Güisayote, que también fue explotada antiguamente, estas minas están ubicadas entre las comunidades de Santa Lucia, El Ingenio y el Casco Urbano.

El municipio cuenta con las siguientes zonas de vida.

  • Recurso del bosque

El recurso bosque ha sido bastante diezmado en el municipio debido al cultivo de café y áreas para pastos de ganadería extensiva, poniendo en precario las fuentes de agua y los humedales que existen en este municipio y que abastecen de agua al municipio.

  • Recurso aire

Se respira aire fresco sin contaminantes ya que casi no hay contaminación por automotores, exceptuando los producidos por el humo de las casas y la quema por guataleo en los meses de Abril y Mayo. Hay que enfatizar que la mayoría de las comunidades se ubican en las zonas aledañas a la reserva biológica Güisayote.

  • Tipos de vegetación predominante

Predomina el bosque de Pino, encontrándose especies como Ocote y Pino Blanco, además existen las Encinas y el Roble.

  • Fauna 

La fauna que predomina en el municipio de La Labor, está constituida por Ardillas, Conejos, Mapaches, Tacuazines, Gatos de Monte. Las aves existentes son los Gavilanes, Lechuzas, Zanates, Zopilotes, Palomas, Gorriones, Pájaros Carpinteros, Chequeques, Pericos, Chorchas, Jilgueros y Codornices. Las culebras más comunes son Zumbadora, Ratonera, Coral, Cascabel, Timbo, Devanadores, Mica y Tamagás.

La Labor en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy La Labor

Contactenos