Banner Superior SIMSAN Lucerna

Home SINTET  Home SIMSAN T   Lucerna Inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA GENTE

11822486 412864242257860 5355792421398145014 n

Historia

El Municipio de Lucerna inicia siendo el caserío de Santa Rosita en ese entonces una aldea de Sensenti. Se Fundó en 1875 dándole el título de Municipio con el Nombre de Lucerna, perdiendo su estatus de Municipio un año después, fue entonces que en el año 1883 le conceden nuevamente el título de Municipio. De acuerdo a la división política de 1889 era uno de los Municipios del Distrito de Sensenti, que pertenecía en aquel entonces al Departamento de Copán.

Cuando la creación del pueblo ya existía la aldea de Santa Rosita, cuyos pobladores fueron una familia Hirinos, paso a ser la principal aldea del Municipio de Lucerna, enseguida surgieron las aldeas de las Lagunas, La Concordia, y la Laguneta, todas fundadas por Arita Portillo personas nativas de la Cabecera Municipal, de la Aldea Santa Rosita y algunas de nacionalidad salvadoreña. Sus primeros pobladores eran originarios de Sensenti, las Familia Mejía y Maldonado, quienes decidieron radicarse en el Municipio por la buena calidad del agua y la topografía del terreno, en 1830 vino otra familia de apellido Mejía de Corquín, una Familia Espinoza de Gracias y Otra de Apellido Bu originaria de Santa Barbará, surgiendo de esta manera la cabecera Municipal.

Poco a poco se fue poblando el municipio y además de la comunidad de Santa Rosita, surgiendo otrascomunidades como: Agua Caliente, El Dormitorio, El Aguacate, Los Nabos, Junta de los Caminos, Agua Bendita, Quebrada Grande, Río Hondo, El Espinal y Las Peñas. 

Origen del nombre de Lucerna:

En 1875 visitó este lugar un Obispo de apellido Vennes de origen Europeo, quien en una noche oscura observó una multitud de lucecitas chispeantes que provenían de las luciérnagas que han alumbrado este valle noche tras noche; el Padre Vennes se inspira al observar la maravilla y se le ocurre comunicar a los habitantes que se le cambiara el nombre al lugar; además este obispo contempló una laguna que existía en este lugar y la encontró semejanza al lago de Lucerna en Suiza; llegando al acuerdo que el nombre de este lugar fuera Lucerna.

Fuente: Estudio Socieconómico de indicadores de línea base del Municipio de Lucerna, Ocotepeque. Focal II/SEIP-JICA, Lucerna Ocotepeque, Marzo del 2013. 

Alcaldes de Lucerna antes de las Primeras Elecciones Democráticas de 1981.

Nombre de Alcaldes

Nombre de Alcaldes

1

Mónico Robles

11

Encarnación Portillo

2

Perfecto Mejía

12

Rogelio Mejía Portillo

3

Santiago Mejía

13

Efraín Espinoza

4

Porfirio Espinoza

14

Julián Perdomo

5

José Lara

15

David Mejía

6

Antonio Mejía Fuentes

16

Federico Mejía

7

Roque Espinoza

17

Gertrudis Robles

8

Modesto Palencia

18

Demetrio Mejía

9

Miguel Ángel Palencia

19

Efraín Mejía

10

Héctor Portillo

20

Hermenegildo Portillo

 

 

Alcaldes de 1981 hasta la fecha

Alcaldes

 Años que gobernaron

1

Modesto Palencia

1981 - 1985

2

Cándido Espinoza

1986 – 1990

3

Manuel  Espinoza

1990 – 1994

4

Cándido  Espinoza

1994 – 1998

5

Manuel  Arita

1998 – 2000

6

Manuel  Arita

2002 - 2006

7

Obdulio Mercado

2006-2018

8

Guido Orlando Espinoza

2018-2022

Fuente: Historica del municipio, Casa de la Cultura, Lucerna, 2018.

Población

Lucerna tiene una población total de 6,229 habitantes. Existe un promedio de 4.6 personas por vivienda y la densidad poblacional es de 65.2 habitantes por Km2. El comportamiento de la población por rango de edades y su clasificación por sexo, donde puede observarse una predominancia en el rango de menores de 12 años, seguido del rango de 13 a 15 años.

Fuente:Proyecciones de población 2014-2030, INE, 2018


Feria de la Piña: Es nuestro Festival alusivo a esta deliciosa fruta cultivada en nuestras tierras lucerneñas, la cual se lleva a cabo en el mes de noviembre de cada año, sin una fecha estipulada, pero si es una semana llena de actividades como ser: alboradas, inauguración, tardes alegres, noche cultural, coronación de la reina de dicha feria, fiestas bailables, y noche del recuerdo.

Feria del Patrón San José: Es nuestra feria patronal retomada en el 2018, ya que desde varios años atrás no se realizaba por falta de organización, pero siendo esta vez el patronato de los feligreses católicos quienes decidieron volver a celebrar dicha feria con actividades en la semana del 15 al 19 de marzo.

Semana Santa: Es una semana que se celebra con distintas actividades religiosas y de verano entre ellas están:

  • Celebraciones de la palabra en la Iglesia Católica
  • Viacrucis 
  • Santo entierro de nuestro señor Jesucristo
  • Misa el día de resurrección
  • Días de verano las familias acostumbras a salir a bañar a ríos, balnearios y quedarse a dormir y hacer sus comidas en los ríos como ser sopas de pescado y tortas.

Desfile del 15 de septiembre

Se festejan el aniversario de independencia de Honduras, mediante desfiles con alumnos, maestros de ambas escuelas,  tercer ciclo, kínderes y el instituto, por las calles principales del municipio presentando sus cuadros especiales: bandas, palillonas, cadetes, excelencia académica, escolta de bandera, pomponeras y los famosos pelotones entre otros.

Llevar flores a los muertos para el día de los finados.

Se conmemora el 2 de Noviembre de cada año, donde se recuerdan a los seres queridos, visitando sus tumbas, limpiando, pintando y adornandolas con flores.

Celebrar el novenario de las personas fallecidas.

Cuando una persona fallece, se reunen los familiares y amigos para rezar durante los nueve días consecutivos al entierro, rogando a la Virgen y a Dios por la purificación del alma de la persona fallecida; así mismo se hace la conmemoración cada año en las mismas fechas.

Inmaculada Concepción

El 7 de diciembre: se hacen hachones (fogatas) fuera de las casas como preámbulo al 8 de Diciembre, en honor a la Virgen Inmaculada de Concepción, ya que se cree que la virgen visita a los hogares donde está la fogata.

El 3 de mayo:

La mayor parte de los habitantes elaboran una cruz y la decoran para colocarlas en un sitio especial al frente de la casa, esperando haya una gran producción agrícola y pidiendo por un buen invierno.

El 1 de noviembre: Día de Casiano

A partir de las 7 de la noche los niños salen con un disfraz y un muñeco parecido al espantapájaros llamado casiano, y van por las calles gritando, “ayote, casiano” con el propósito que los dueños de las viviendas les den ayote con dulce u otras golosinas.

Celebrar navidad y año nuevo:

Se acostumbra a hacer cenas familiares, vienen familiares de zonas lejanas, se revientas fuegos artificiales, celebraciones por parte de las iglesias, también hacen fiestas bailables.

Se celebran otras fechas importantes como el día de la madre, padre, del niño entre otras con reuniones familiares y actos en las escuelas y municipalidad.

Fuente: Estudio Socieconómico de indicadores de línea base del Municipio de Lucerna, Ocotepeque. Focal II/SEIP-JICA, Lucerna Ocotepeque, Marzo del 2013. 

El municipio de Lucerna para el año 2018 según las proyecciones por área y sexo del INE, la población total es aproximadamente de 6,229 habitantes, de los cuales 3,035 son Mujeres y 3,194 son Hombres.

Imagen2

Fuente: Proyecciones de población 2014-2030, INE, 2018.

División Política

La Cabecera Municipal cuenta con cuatro Barrios: Barrio Las Brisas, Barrio El Calvario, Barrio El Centro, Barrio San José y actualmente se cuenta con dos Barrios más, Barrio Los Pinos y La Colonia Buenos Aires.

También Cuenta con seis Aldeas: Santa Rosita, La Concordia, Junta de Los Caminos, La Dorada, Río Hondo y La Laguneta. Además de contar con 32 caseríos: Agua Caliente, Agua Bendita, Barrancas Adentro, Barrancas Afuera, EL Dormitorio, El Izotal, Las Colmenas, Las Lagunas, Las Vegas de la Puerta, Los Lesquines, Palo Verde, Quebrada Grande, Rancho del Tigre, El Playoncito, Guatemalita, El Higón, Ten Tegua, Los Coralitos, Los Limones, Los Nabos, Quebrada Honda Nº 1, Quebrada Honda Nº 2, Los Amates, Montañuelas, Cerro Negro, El Espinal, El Respalde, Laguna, La Dorada, Las Peñas, Peña Blanca, La Mora, El Camalote y El Naranjo.

Nombre de los Barrios en el Casco Urbano.

Barrió el Calvario: Se le dió este nombre por estar en este terreno la Cruz del Calvario sitio donde los feligreses católicos hacen procesiones, sitio histórico de la colonización, donde simbolizaban que eran pueblos convertidos al Cristianismo.

Barrio Las Brisas: Este esta coformado por ambos terrenos situados a orilla de la carretera principal se llamaban así por la fuerte brisa que corre, luego de eso se pasó a dividir dejando de la orilla de la carretera para bajo llamado la Colonia y de la otra orilla de la carretera hacia arriba siempre como Las Brisas y conocida también como la Tejera.

Barrio El Centro: Llamado así al sector que está ubicado al centro del Municipio.

Barrio San José: Es el que antes se llamaba barrio Abajo, por su ubicación geográfica, pero también se le llamaba barrio Los Chivos, por la abundancia de este animal en este sector y finalmente quedando nombrado como San José.

Barrio Los Pinos: Nombrado así en el 2017, su nombre se debe a que en ese sector habían muchos árboles de pino.

Barrio El Buen Pastor: También actualmente nombrado así y está ubicada carretera hacia el Guanijiquil.

Fuente: Estudio Socieconómico de indicadores de línea base del Municipio de Lucerna, Ocotepeque. Focal II/SEIP-JICA, Lucerna Ocotepeque, Marzo del 2013. 

Salud

Las enfermedades más comunes en el municipio según diagnósticos municipales, prevalecen; parasitismo intestinal, neumonía, gastritis, faringoamigdalitis, infecciones tracto urinario, las infecciones respiratorias agudas (IRAS), enfermedades de la piel, enfermedades diarreicas, anemias, en época de invierno y cortes de café se elevan los índices de enfermedades. En la población adulta cada vez más joven se detectan enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.

Causas más frecuentes de morbilidad, según grupos de edad

Morbilidad

< 1 año

1-4 años

5 – 14 años

15 años y mas

Total

1

Resf. común

42

98

76

62

278

2

Faringoamigdalitis

20

308

208

293

829

3

Bronquitis y asma

86

177

116

309

688

4

Infección del tracto urinario

1

6

39

134

180

5

Parasitismo intestinal

0

79

105

135

319

6

S.D anémico

0

2

30

105

137

77

Hipertensión arterial

0

0

0

83

83

8

Gastritis

0

0

2

70

72

9

Diarreas

12

23

2

11

48

10

Neumonías

8

8

2

6

24

 

Algunas condiciones climáticas, culturales, hacinamiento y pobreza son factores determinantes para que allá incremento de las principales patologías.

Captación de neumonías, diarreas, dengue y malaria

Patologías

Edades

< 1 año

1-4 años

5-14 años

15 a más años

Total

1

Neumonías

8

8

2

6

24

2

Diarreas

12

23

2

11

48

3

Dengue

1

2

0

0

3

4

Malaria

0

0

0

4

4

Fuente: Documento ASIS, Centro de Salud, Lucerna Ocotepeque, año 2017.

Cuadro de las principales causas de mortalidad en  Lucerna de 2015-2016.

Causas De Muerte

Edad

Lugar y fecha

N° muertes

N° de nacimientos

 1

Infarto agudo del miocardio

78 años

Lucerna

13-04-2015

1

 60 nacimientos

2

Homicidio

50 años

05-08-2015

1

3

Homicidio

46 años

05-08-2015

1

4

Apendicitis complicada

24 años

23-09-2015

1

5

Cáncer de estomago

74 años

15-11-2015

1

 

En el  municipio los niveles de violencia son relativamente bajos, son poco probables las muertes violentas por delicuencia, sin embargo se dan algnos casos por ajuste de cuentas, la mayor parte de muertes son causadas por otro tipo de patologías.

Fuente: Documento ASIS, Centro de Salud, Lucerna Ocotepeque año 2017.

En el municipio solo existe un Centro Integral de Salud denominado (CIS) que se ubica en el Casco Urbano. Este centro de salud se le denomina Doctor Hernán Chinchilla. Existen tres (UAPS) Unidad de Atención Primaria de Salud, 1 en la comunidad de Santa Rosita denominado Ángel Obdulio Mercado, 1 en la comunidad de la Junta de los Caminos, llamado Obdulio Mercado y el otro en la Comunidad de La Dorada, este último aún no posee nombre y no esta funcionando todavía por falta de personal.

En el Centro Integral de Salud (CIS) pertenece a la Región Departamental de Ocotepeque N° 14 y en el CIS de La Labor se cuenta con una Licenciada en enfermería la cual desempeña la supervisión del sector.

En el municipio de Lucerna no se cuenta con hospital público, privado ni clínicas maternas infantiles, por lo que los pacientes tienen que recorrer aproximadamente un promedio de 28Km al Hospital de San Marcos de Ocotepeque.

En el municipio de Lucerna no hay atención odontológica por parte del Secretaria de Salud por lo que los vecinos del municipio tienen que trasladarse al Hospital de San Marcos, Ocotepeque y clínicas privadas para ser cubiertas estas necesidades.

Fuente: Estudio Socieconómico de indicadores de línea base del Municipio de Lucerna, Ocotepeque. Focal II/SEIP-JICA, Lucerna Ocotepeque, Marzo del 2013. 

En el municipio de Lucerna también se cultivan plantas medicinales tales como: llantén, manzanilla, eucalipto, apazote, cola de caballo, valeriana, entre otras que los pobladores utilizan mucho para  curar algunas enfermedades:

 

llanten

El llantén

El llantén  es una planta perenne que pertenece a la familia de las plantagináceas, puede alcanzar hasta 60 cm de altura y sus hojas llegan a medir hasta 15 cm. Esta planta medicinal la podemos encontrar fácilmente en nuestro jardín y de todas las variedades que existen son tres las más usadas con fines medicinales: el llantén mayor, el llantén menor y el llantén mediano.

Unos de los beneficios de llantén son que:

- Mejora el funcionamiento de las vías respiratorias                    

- Combate el reumatismo

- Reduce las hemorroides.

- Está recomendada a personas que hacen dieta para adelgazar

- Alivia la picadura de insecto

Acelera la recuperación en el caso de catarros y gripes

 

manzanilla

La Manzanilla

Es una hierba común mente consumida debido a su buen aroma y sabor, sin duda se trata de una verdadera bondad que la madre naturaleza nos brinda, la cual son muchos sus beneficios que podemos obtener de ella, nos ayuda a tener una buena digestión, abrir el apetito, eliminar las toxinas a través de la orina, aliviar los espasmos menstruales, podemos mencionar que en el mercado se encuentra la manzanilla en diferentes presentaciones como aceites, cremas, lociones, shampoo y cápsulas. No es recomendado a las mujeres embarazadas.

 

Eucalipto

El Eucalipto

Es un árbol cuyas hojas son caracterizadas por un agradable aroma, además de una serie de propiedades medicinales que lo han llevado a ser ampliamente usado por personas que padecen problemas respiratorios, su árbol alcanza 65 metros de altura. El eucalipto es capaz de que las secreciones sean más liquidas lo que facilita su expulsión, ayuda aliviar molestias como la tos. Podemos decir que el eucalipto es un componente de un gran número de medicamentos.

 

apasote

 

El Apazote

El apazote como uso medicinal cuenta con varios beneficios por ejemplo utilizando la flor y la hoja para elaborar té para el tratamiento de cólicos hepáticos, estomacales e intestinales, así como también para eliminar los parásitos del intestino. Para calmar los síntomas menstruales como el retraso del ciclo menstrual o los cólicos se utiliza solo o en combinación con la ruda, con cabellos de elote o con zoapatle, otras hierbas que potencian su acción.

 

 

 

cola de caballo

Cola de caballo

La cola de caballo es una hierba medicinal que podemos incluir en multitud de usos y remedios caseros, es un excelente diurético y remineralizante natural, aunque debe ser usado con precaución. Destaca así mismo como un potente regenerador celular por su contenido en sílice, lo que hace de ella uno de los mejores recursos herbarios para la reparación de los tejidos dañados

Es útil para contravenir la retención de líquidos y los edemas. Se incluye en formulaciones para favorecer la depuración orgánica y la pérdida de peso en personas obesas o con sobrepeso

 ayudará a aliviar diferentes afecciones genitourinarias, como la molesta cistitis, uretritis, nefritis y para prevenir la formación de piedras en el riñón.

e muestra como un antiinflamatorio seguro y eficaz, que une su poder depurativo y desintoxicante para mediar en problemas de tipo reumático, en casos de artritis, artrosis y gota. Te ayudará a eliminar los excesos de ácido úrico y urea

 

Valeriana

La Valeriana

La valeriana actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro. Al contrario que sucede con otros tranquilizantes, esta planta no agota ni debilita a quienes la consumen, por lo que se suele recomendar su toma principalmente en personas que tengan problemas para conciliar el sueño. Del mismo modo, alivia los síntomas de angustia, emotividad o tristeza, así como el nerviosismo. A la vez que ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que su ingesta puede estar recomendada para aquellas personas que padecen arritmias. También se recomienda para aquellas afecciones relacionadas con el estrés y la ansiedad que cursan con otras reacciones tales como la histeria, dolores de cabeza y migrañas, dolores estomacales o hipocondría.

 

Fuente: Informantes clave, UMSAN, Municipalidad de Lucerna 2018.

Alimentación y Nutrición

En nuestro municipio la principal fuente de ingresos es la producción de maíz, frijol, café, no en gran cantidad pero si un 80% de la población lo produce para auto consumo de los mismos productores en menor medida para la venta, así mismo se produce piña para generar ingresos para sustentar las necesidades alimentarias. En nuestro municipio también hay personas que se dedican a otro tipo de oficios como ser albañilería, carpintería, soldadura, zapatería.

Podemos decir que las personas de nuestro municipio la mayoría cuenta con los tres tiempos de comida, con los que los mismos productores producen y algunos que ellos traen de otros lugares o comprados de las comunidades más cercanas. Podemos hacer una comparación de los patrones alimentarios de la comunidad tanto en el área urbana como en la área rural, igual se caracteriza por consumo de tortilla de maíz, arroz, frijoles, en menor frecuencia carnes como ser (res, cerdos ,aves, leche y sus derivados, huevos, verduras, tomate, papa, repollo, entre las frutas (banano, guineo, naranja, durazno, granadilla. A continuación Podemos observar un cuadro donde la alimentación de la población ha aumentado el nivel calórico y baja calidad nutricional, tanto en adultos como en niños y que con el paso del tiempo el acceso de   comida chatarra, enlatada, harinas viene a contribuir a las personas muchas enfermedades como ser obesidad, hipertensión, cáncer entre otras, que afectan a lo que es la población día con día.

 

Alimentos

Área rural

Área urbana

Verduras

80%

55%

Carnes

40%

90%

Frutas

75%

65%

Productos lácteos

50%

70%

Pastas

50%

80%

Comida chatarra

80%

100%

Fuente:UMSAN, Municipalidad de Lucerna 2018.

En cuando a la disponibilidad de alimentos en nuestro municipio en la zona rural hay mucha producción de algunas hortalizas; repollo, papa, rábano, chile, tomate, mostaza ya que las tierras son de muy buena calidad y en la zona urbana es más baja la producción debido al clima que cambia. Aunque es importante decir que es prioridad el maíz y el frijol en todo el Municipio ya que son los principales cultivos que más se utilizan en los hogares de Lucerna.

Nuestro municipio no tiene la oportunidad de contar con lo que es un mercado, frutas y verduras que pueda sostener a todo el municipio, algunas de las personas de las aldeas cosechan lo que son habichuelas, rábano, pepino, repollo oct. Y se trasladan al municipio a vender estos productos por las calles y orillas de las casetas donde hay más movimiento de personas.

El municipio cuenta con varias abarroterías donde las personas van a comprar productos de la canasta básica que son exportados de otros países que llegan al municipio, siendo los meses de mayor de mayor escases según la encuesta realizada por la mancomunidad Güisayote junio, julio, y agosto, algunas de las familias para afrentar esta crisis hacen lo que es la venta de aves de corral o cambio de alimentos, se toma en cuenta que las personas que viven en las aldeas les toca trasladarse hacia el municipio de Lucerna a poder comprar a las abarroterías.

Se puede destacar que entre la población algunas familias se dedican a la crianza de algunos animales como ser Aves de Corral, Cerdos y Ovejos para aprovechar y consumir la carne de estos animales y de la misma manera aprovechar para vender en tiempos de escases de recursos económicos.

Los meses de mayor crisis son Junio Julio y Agosto, muchos de los pobladores para afrontar esta crisis trabaja de jornaleros ganando 150 lempiras a la semana o cambiando lo que son aves de corral por alimentos.Algunas personas para afrentar esta crisis almacena algunos productos en silos o graneros, sin embargo dichos alimentos no son suficientes para todo el año. Su principal fuente de dinero es la cosecha de café es en el mes de noviembre, diciembre, enero, febrero tanto en el área urbana como rural.

Entre las frutas que se cosechan están: naranjas. Limas, piñas, paternas, granadilla, duraznos, mangos, aguacates, manzanas rosas, sandias, ayotes, camote, sunsa, zuncuya, zapotillo.

Fuente:Técnico San, Municipalidad de Lucerna.

  • En tiempos de producción de maíz, los pobladores del municipio aprovechar a degustar y preparar derivados de este cultivo como ser: ricos tamalitos y montucas de elote, atol chuco y dulce en los meses de agosto y septiembre.
  • En la celebración de la Semana Santa según la costumbre preparar deliciosos alimentos para estar consumiendo toda la semana; hacer tortas y sopa de pescado, ticucos, tamalones, Pan de diversas varias y Torreja.
  • Hacer atole en dulce (ciquin) en el primer día del mes de noviembre
  • En fechas navideñas la elaboración y preparación de una gran variedad de comidas como: Tamales, Pan, Coctel, Pollo horneado y Cerdo Horneado, Torrejas para disfrutar en familia.
  • El día domingo en la mayoría de hogares del Municipio las familias están acostumbradas a preparar Sopa de Res o de Pollo.

Fuente: Plan Estratégico para el Desarrollo del Municipio de Lucerna.

Una característica importante de señalar que el municipio se ha hecho de la lado la importancia de brindar a los menores lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida, y de tal manera suplantarla por Formulas de leche en polvo, afectando así un desarrollo apropiado de los menores y su mejor nutrición. En este sentido los Centros de Salud en la mucho énfasis con campañas de sensibilización sobre importancia de la Lactancia Materna, en la primera semana del mes Agosto dedicado a esta.

En el amamantamiento de los menores, las madres del Municipio consideran la costumbre de dar Lactancia, desde su nacimiento y varía el periodo de quitarla entre 1 o 2 años de edad de los menores. Tal amamantamiento va acompañado de comida y cereales en pequeñas porciones a los menores desde temprana, después del nacimiento, en lo cual las madres consideran de mucho beneficio para los pequeños.

En el Municipio muchas madres deciden optar por darles Biberón a los pequeños en muchos casos porque se encuentran con algunas dificultades como las siguientes:

  • Las madres no tienen la suficiente cantidad o no abastecen la necesidad de leche del pequeño.
  • En una pequeña cantidad de madres del municipio tiene que trabajar.
  • Las madres padecen de algún tipo de enfermedad.
  • Las madres jóvenes en su mayoría; optan por no amantar a sus bebes, debido a complejos a que sus cuerpos se arruinaran por el amamantamiento del bebe y deciden dar leche en polvo a sus bebes.

 Fuente:Municipalidad de Lucerna 2018.

 

Proyecto de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia en la Mancomunidad Güisayote
“EUROSAN- Güisayote

El proyecto Eurosan occidente implementa la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ensan) en cuatro departamentos de Honduras: Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara con el objetivo de mejorar la SAN de 15 mil hogares rurales.

Dicho Proyecto busca el el mejoramiento de la seguridad alimentaria en las comunidades intervenidas y del estado nutricional de sus poblaciones.

Al igual que para el fortalecimiento de las capacidades técnicas, operativas y gerenciales de las mancomunidades, sus municipios y los actores clave en la implementación de programas de SAN.

Criterios de selección:

Criterios a nivel de comunidades:

1. Familias no beneficiarias con USAID-MERCADO

2. Índices de desnutrición / censo antropométrico

3. Número de familias

 

 

Criterios a nivel de Hogares:

Hogares que tengan niños en edades de 2 a 5 años.

Hogares que vivan en la zona rural.

Mujeres embarazadas.

Que posean tierra apta para la producción.

 

Monto de la Subvención:

 

UNION EUROPEA:  1.100.000 EUR

Municipalidades/MG: 122,222 EUR

Monto de la Subvención: 27,000.000 LPS

Municipalidades/MG:         3,000.000 LPS

 

Comunidades Beneficiadas con EUROSAN

Lucerna

Participantes

Santa Rosita

46

La Dorada

31

La Laguneta

30

Las Brisas

29

Las Barrancas

27

El Dormitorio

25

Las Colmenas

23

Las Peñas

22

San José

19

El Calvario

17

Los Amates

13

Laguneta

18

 

El Municipio de Lucerna están siendo beneficiadas 12 comunidades y barrios del casco urbano, haciendo un total de 300 familias beneficiadas con el proyecto.

Trabajando el Proyecto de Eurosan con tres resultados dentro de los cuales están:

  • R1: Mejorada la seguridad alimentaria rural en los hogares participantes de la Mancomunidad Güisayote
  • R2: Mejorado el estado nutricional en los hogares participantes de la Mancomunidad Güisayote
  • R3: Fortalecidas las capacidades institucionales y humanas de la Mancomunidad Güisayote

 

Programa Nacional de Alimentación Escolar(PNAE)

En Honduras desde el año 1998 se implementó el programa de Merienda Escolar con el propósito de mejorar la calidad de vida de niños y niñas en edad escolar y pre-escolar, reduciendo los índices de desnutrición.

El objetivo principal de la merienda es ayudar al logro de las metas del milenio así como aumentar la matrícula y disminuir los índices de desnutrición ausentismo y deserción.

Se trata de un programa escolar sostenible, promovido por la Primera Dama, Ana García de Hernández, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, instituciones gubernamentales y la sociedad civil.

El programa nacional de alimentación escolar estará enfatizado en proporcionar alimentos a los niños y niñas en edad escolar y pre-escolar que estén debidamente matriculados en los centros educativos que pertenezcan a una red educativa y que puedan presentar su debido código de registro, además se tomarán en cuenta solamente los niveles educativos de pre-básica hasta el noveno grado.

Descripción de la Actividad:

Para la selección de los productores que cubrirán la demanda de productos en cada municipio se realiza una articulación con USAID/ MERCADO y e consorcio de ONG´s CESAL-ETEA-COPADE; quienes ya tienen identificado los productores a los que ellos proporcionan asistencia técnica, lo que nos creará un enlace directo con los mismos, para asegurar la estabilidad de la producción y suministro de productos se establecerá un sistema de producción escalonado, programar la logística requerida para almacenamiento adecuado para el traslado a los centros identificados.

Determinar la demanda de productos por cada uno de los centros educativos, para esto se utilizará la matricula establecida en SACE. Cada centro está organizado por redes educativas, cada una de estas redes tiene un local sede y este servirá como centro de acopio para la recepción y entrega de los productos a cada uno de las personas designadas para recibir la alimentación que corresponde a cada uno de los centros que conformen la red.

La entrega de productos se realizará los días lunes de cada semana en el centro de acopio establecido, donde los productores entregarán los alimentos al representante de cada centro educativo. El productor tendrá una nota de entrega en la que se especificará cada uno de los productos entregados (cantidad y precio) y esta nota deberá ser firmada y sellada por el representante de cada centro.

Para vigilar el proceso de entrega y recepción será supervisado por  un profesor o persona designada para tal labor, que anteriormente fue debidamente capacitado en los estándares de calidad establecidos por el personal de USAID/MERCADO, de esta manera se dará seguimiento a las normas de calidad.

Cada 15 días el productor se presentará con la nota de entrega de productos al lugar asignado por la mancomunidad para hacer efectivo el pago. A la vez la mancomunidad asignará una persona encargada de manejar la administración del proyecto; Siendo este el responsable de la liquidación y de presentar informes sobre el manejo de los fondos, así como la gestión adecuada del mismo.

Para la manipulación de alimentos se capacitará a los maestros y padres de familia sobre buenas prácticas de manufactura (BPM) y preparación de los mismos. Se establecerá un menú en el cual se detallará que alimentos se darán a diario. Tomando en cuenta que para la elaboración de este menú la FAO a determinado la porción diaria que los niños deben consumir de los distintos productos alimenticios que se contemplan en el proyecto.

El menú consistirá en un plato de comida con distintos vegetales, dos huevos a cada niño/a por semana y refresco natural con fruta de la temporada. Adicional una fruta como merienda.

La mancomunidad pretende trabajar con los 5 municipios; se han identificado y coordinado con las redes educativas para iniciar el programa en cada  municipio a partir de la firma del convenio, pretendiendo cubrir el 100% de los centros educativos.

Para poder cubrir la demanda de producto obtenida, se utilizó como  base al estudio de potencialidades productivas elaborado por la mancomunidad; además se contó con la información y experiencia de USAID/MERCADO  para determinar la oferta actual para la atención de la población estudiantil que estará siendo beneficiada por el programa. Dando a conocer que los municipios cuentan con productores que cultivan cada uno de los productos contemplados por el programa y que son capaces de cubrir la demanda al momento que inicie el proyecto.

Pasados los primeros dos meses de trabajar en este proyecto se analizará la viabilidad conjuntamente con el personal de PMA para incluir el resto de los municipios de acuerdo a la oferta que se puede cubrir con la producción; esto se hará hasta esta cumplir con atender el 100% de la población estudiantil de los 5 municipios que están priorizados en el marco del programa del PMA.  Toda ampliación será aprobada por el PMA. 

Estudio Financiero del Programa de Alimentación Escolar    

Se establece un presupuesto de acuerdo a la matricula final del año 2017 según SACE, proyectando suministrar alimentación mediante el “programa nacional alimentación escolar” (PNAE), durante 30 semanas que corresponden a 150 días de clase.

De acuerdo al menú diseñado para pre básica, se tiene un costo por niño por día, de Lps. 4.40. Para el nivel básico, se tiene un costo por día por niño, de lps. 5.67.

Resumen de costos:

Municipios

Básica

Pre Básica

100% Matricula SACE

Costo Total Lps.

100% Matricula SACE

Costo Total Lps.

Fraternidad

814

L. 692.473,74

185

L. 122.051,10

Lucerna

735

L. 625.268,06

139

L. 91.703,26

Sensenti

1503

L. 1.278.609,38

368

L. 242.782,73

Dolores Merendon

657

L. 558.913,08

142

L. 93.682,47

La Labor

1314

L. 1.117.826,17

402

L. 265.213,74

Totales

5,023

L. 4.273.090,44

1,236

L. 815.433,30

Costo total para suministro de alimentos

Lps. 5,088,523.74

Gastos administrativos 5%

Lps. 254,426.19

costo total del proyecto

Lps. 5342,949.93

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuestas de Menú:

Menú de Básica

Nº.

Producto

Gramos de producto/ día

 

 

 

 

Total Gramos semana/niño(a)

Precio por libra/unidad Lps.

Costo Semanal

Costo Diario

 

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

 

 

1

Fruta de Temporada/Filipita/guineo

136

136

136

136

136

680

3,00

4,49

0,90

2

Ayote/Zapallo

40

40

90

90

260

8,00

4,58

0,92

3

Repollo

45

45

90

6,00

1,19

0,24

4

Pepino

30

30

30

90

6,00

1,19

0,24

5

Rabano

30

30

60

5,00

0,66

0,13

6

Habichuela

45

45

45

135

10,00

2,97

0,59

7

Pataste

45

45

90

10,00

1,98

0,40

8

Limon/mandarina/ naranja de jugo

30

30

30

30

30

150

6,00

1,98

0,40

9

Queso

30

30

50,00

3,30

0,66

 
 
 

Total Gramos semanal

296

281

376

376

256

1585

 

22,36

4,47

 
 

Huevo (Unidades)

50

50

100

3,00

6,00

1,2

 

1685

28,36

5,67

 Actores y sus Roles:

Actores

Roles

Mancomunidad Güisayote

Encargado del área administrativa del proyecto (incluye: programación, compra, y liquidación)

Coordinar la creación de comités regionales encargados de regular y llevar a cabo las actividades.

Asistencia técnica, capacitaciones a los comités y grupos de trabajo.

Supervisión y reporte.

Junta Directiva

Aprobación de: plan de trabajo y plan de inversión, así como del modelo de compras.

SEDIS

Encargada de asignar presupuesto.

Seguimiento y monitoreo del programa.

Capacitación en alimentación y nutrición.

PMA - Programa de Alimentación Escolar

Acompañar a la Mancomunidad Guisayote en el desarrollo del programa de compras locales.

Entrenamiento (varios: Capacitación, liquidación, supervisión, entre otros)

EUROSAN

Fortalecimiento de capacidades dentro de la mancomunidad.

Asesoría en área administrativa.

USAID/MERCADO

Proporcionar mapas con rutas de productores.

Capacitar a los productores para cultivar de manera escalonada y eficiente, promoviendo buenas prácticas agrícolas (BPA).

Manejo adecuado de estándar de calidad.

Organizar oferta de productos.

Municipalidades

Asignar un técnico (o técnicos) para apoyo de las actividades relacionadas con el programa de compras locales. Acondicionamiento de cocina, bodega, comedor en centros educativos.

Productores

Producir de manera escalonada

Transportar el producto a las escuelas o centro de acopio más cercano.

Escuelas

Recepción y almacenaje de los productos.

Servir plato de merienda a cada  niño/a.

Aplicar reglamento de venta de alimentos sanos dentro del centro del centro de educación..

Sociedad de padres de familia

Definir contrapartes, responsables y enlaces.

Auditoria social.

Comité de merienda escolar

Definir al encargado de recepción del producto.

Asegurar un correcto transporte, almacenaje y uso de los productos.

Definir encargado(s) de elaboración de la comida.

Alumnos

Consumir los alimentos.

Aplicar las medidas de higiene que les han inculcado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Mancomunidad Güisayote. 

Educacion

El sistema Educativo de Lucerna en la mayoría de sus aldeas cuenta con  un Centro Educativo, alcanzando así un 95% de cobertura y en otros casos está el Programa de Educatodos. Los Niveles Educativos que ofrece el Municipio son Pre-Básica, Básica y Media. Gracias  a las gestiones de las autoridades locales y el apoyo de la Secretaria de Educación en 2016 lograron aperturar un Instituto de Educación Media,ofreciendo el decimo y undecimogrado en la Modalidad de Bachillerato Tecnico en Agricultura, lo cual contribuye a que la población estudiantil no tenga que salir del Municipio para una mayor preparación educativa.

Fuente: Dirección Distrital de Educación de Lucerna.

El único programa educativo en el que se benefician los adultos mayores en municipio es el que realizan los estudiantes de último de carrera. El proyecto Educativo se realiza como trabajo social, donde se benefician a personas que no tuvieron acceso a la educación o no terminaron el nivel básico. Esta metodología fue impuesta por el Programa de Alfabetización y Educación de Adultos de Honduras (Pralebah). Varios adultos mayores del municipio son alfabetizados por alumnos de último año de Carreras. En el cual tienen una cantidad de horas estimadas del proyecto y enseñan los grados de 1° a 6° grado de primaria.

Fuente: Dirección Municipal de Educación de Lucerna 2018.

Protección Social

Lucerna es beneficiario con el Programa de Atención al Adulto Mayor que contribuye con atender a la población de la tercera edad, que es apoyado por el Gobierno de Honduras y la Secretaria de Inclusión Social(SEDIS).

Somos el programa de la Secretaria de Estado en el despacho de salud en ejecución de la formulación, diseño, control, seguimiento y evaluación de las políticas, normas y planes de salud; la rectoría del sector, orientación de los recursos del sistema nacional de salud; así como la promoción, conducción y regulación de la creación de entornos saludables y mejoramiento de las condiciones de vida de la población Adulta Mayor.

Aspiramos a garantizar condiciones favorables para proteger, promover y mejorar la salud de la población adulta mayor, mediante la conducción apropiada del sistema nacional de salud, y la integralidad del mismo, con equidad en el acceso, universalidad en la cobertura y con altos niveles de calidad, de oportunidad.

Así como la participación activa de los adultos mayores en los procesos emprendidos por su comunidad. Siendo un actor protagónico del desarrollo integral de todos los miembros de la familia.

CENTRO DE CUIDADO DIURNO PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES

CECUIDAM” Amor y Esperanza”  Lucerna, Ocotepeque

FUNCIONES

I.CUMPLIR CON LA OPERATIVIDAD SEGÚN CONVENIO

  • Acondicionar los espacios de acuerdo al lugar determinado para el funcionamiento de los centros y validación realizada.
  • Ejecutar el monto transferido de acuerdo a convenio.
  • Desarrollar plan de acción de acuerdo a las actividades descritas en la propuesta.
  • Presentar informes de avances (mensual).
  • Presentar un informe final sobre el desarrollo de la implementación y funcionamiento de los centros de cuidado diurno para personas Adultas Mayores.
  • Registrar las atenciones brindadas.
  • Respaldar y registrar todos los gastos incurridos en el desarrollo de actividades.
  • Presentar cronogramas de actividades donde se visualice el desarrollo de las mismas en forma calendarizada.
  • Liquidar en su totalidad el monto transferido.
  1. REGISTRO DE PARTICIPANTES AL BENEFICIO
  • Tener 60 años o más.
  • Residir en la comunidad donde se implementa el centro diurno.
  • Presentar dependencia, evaluada por la red de salud (APS).
  • Evaluar su situación de vulnerabilidad y riesgo social.    

Registrar los participantes en el programa con la siguiente documentación:

  1. fotocopia de la cedula de identidad del adulto mayor o certificado de nacimiento.
  2. Evaluación funcional, según instrumento indicado por salud.
  3. Certificación de la ficha de protección social.

III. INFORMAR SOBRE SUS DEBERES, DERECHOS Y FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA.

  • Deberes y derechos del adulto mayor.
  • Recibir un trato digno que garantice el pleno el pleno respeto.
  • Respetando su libertad de conciencia, de pensamiento y de culto.
  • Recibir una atención que respete su autonomía, su intimidad su privacidad y su derecho a la información.

Participar y contar con una evaluación integral y un plan de atención individual que definirá los servicios de apoyo que correspondan a su edad.

Programa de Vida Mejor

Descripción: El Programa Vida Mejor viene Fomentar una mejor calidad de vida en las familias que viven en condiciones de pobreza y así asegurar el acceso a la educación de las niñas y niños de Honduras. En la comunidad mejorar la calidad de vida de la población, en algunas acciones como ser la construcción de eco fogones, pisos, letrinas, filtros, techos,

Objetivos: Contribuir a mejorar las condiciones de vida a familias en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad por medio de programas y proyectos que respondan de manera concreta a las necesidades.

El municipio de Lucerna ha sido muy beneficiado con estos proyectos a las familias más vulnerables:

Servicios

Cantidad de viviendas

Techos

43

Pisos

241

Alimento solidario

179

filtros

32

Eco fogones

240

Sistemas de riego

26

Las personas que ejecutan estas actividades son personas ejecutoras, y acompañados de un grupo de personas lo cual se encargan de monitorear e identificar a las personas con demasiada carencia económica, cubre lo que son todas las aldeas y caseríos del municipio buscando las familias con mayor necesidad para poder ayudarles con alguno de estos proyectos.

Mejores familias

Objetivo: Reducir los indicadores de pobreza, enfocándose en lograr un cambio en la vida de las personas; que las mujeres sean capaces de buscar su propio bienestar, que tengan un cambio de actitud en sus familias, que practiquen la seguridad alimentaria y la salud preventiva.

Descripción: este programa se ejecuta en un lapso de 18 meses en dos etapas

  • Fase del Diagnóstico: aplicación de criterios de selección de la comunidad, contacto con líderes y mujeres, conocer el entorno, desarrollo de línea base, Involucrar y corresponsabilizara los participantes en la ejecución del Programa.
  •  Fase de Operativa: capacitación, visita Domiciliaria, peso y Talla, visitas domiciliarias para la convención de embarazos  en adolescentes, asamblea.

Quienes lo ejecutan: secretaria de desarrollo, acompañados de técnicos capacitados para el desarrollo del municipio.

Población meta: niños y niñas menores de cinco años fomentados en los pilares de seguridad alimentaria nutricional como ser disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica. También mujeres  en edad fértil y en mujeres embarazadas.

Fuente: Municipalidad de Lucerna 2018.

En el municipio de Lucerna no cuenta con un Comité de Emergencia Municipal (CODEM) capacitado, no se cuenta con un albergue ya que no hay un edificio. Pero si se cuenta con lugares con respuesta inmediata en caso de una emergencia como ser centro social, estadio municipal. Y algunos casos también centros educativos.  

Fuente: Departamento de Secretaria, Municipalidad de Lucerna 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUCERNA en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Lucerna

Contactenos