Banner Superior SIMSAN Lucerna

Home SINTET  Home SIMSAN T   Lucerna Inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

18449304 10155113576710853 7873670484183997565 o

 

Características del Territorio.

El municipio de lucerna se ubica en el departamento de Ocotepeque el occidente de honduras, sus límites territoriales son los siguientes:

  • Al Norte con los municipios de Corquin y la Unión Departamento de Copan
  • Al Sur con el municipio de Sensenti, la Labor y Fraternidad Ocotepeque
  • Al Este con el municipio de Corquin y de Copan
  • Al Oeste con los municipio de Fraternidad y la Encarnación Ocotepeque

ocotepeque mapa

Nuestro municipio cuenta con una extensión territorial de 119.4Km el cual se divide en 6 aldeas 6 barrios y 20 caseríos, nuestro municipio es cruzado por la carretera internacional que conduce hacia el Salvador y Guatemala.

Fuente: Estudio Socioeconómico e Indicadores de Línea Base del Municipio de Lucerna, Ocotepeque Marzo 2013.

Cálido en la zona del valle de Sensenti y un poco más fresco en la zona montañosa.

La zona de vida es de clima sub tropical a sub húmedo. La temperatura anual oscila entre 16.1 y 22.8 manifestándose las mayores variaciones en los meses de Mayo a Septiembre y de Diciembre a Febrero.

La humedad relativa es la que corresponde a la región y se manifiesta en valores de 86.3% y 90.9%.

Fuente: Estudio Socioeconómico e Indicadores de Línea Base del Municipio de Lucerna, Ocotepeque Marzo 2013.

15781646 1841450679430244 3236863621474410826 n

Los principales ríos y quebradas se distribuyen así: al Este rio Alax o Grande, este forma parte del Higuito, al Norte rio Quelix, afluente de alas o grande, al Oeste con el rio Hondo, afluente con el rio sixe. Además cuenta con quebradas de alto recorrido, que nacen dentro del municipio como ser la quebrada de Cayaguantuca, quebrada de la Cruz, quebrada del almacingo, quebrada de santa rosita, y quebrada de cortes, en la parte baja del municipio la más corta es la quebrada de la Guinea donde se encontraba anterior mente el balneario la laguna, en la parte alta del municipio a la orilla de la carretera de occidente, quebrada grande, quebrada del espinal y quebrada honda. Cuenta con un nacimiento de agua el cual tiene el nombre el chorrito ubicado a la orilla de la carretera internacional que conduce a Santa Rosa de Copan.

Fuente: Estudio Socioeconómico e Indicadores de Línea Base del Municipio de Lucerna, Ocotepeque Marzo 2013.

En el municipio se encuentra ubicado como principal zona de vida la reserva de la Erapuca, también el sud cuenca principal que pertenece al municipio el rio Alax o grande. Entre sus áreas protegidas y zonas de reserva biológicas existentes son la Erapuca y la estillera.

En cuanto a su vegetación es predominante la flora cuenta con muchos recursos ecológicos, principal mente el bosque de coníferas, madreados, liquidámbar, y robles, también cuenta con una variedad de especies animales como ser ; zorros, aguásalos, garrobos, venado, guatusas, loros, quetzales, mapaches, coyotes, ardillas pesotes, ardilla, loros entre otros. Actualmente debido al mal manejo de los recursos naturales el agua presenta un alto grado de contaminación coloidal, química, y orgánica, en cuanto al aire se considera buena en la mayoría de los municipios se respira aire no contaminado.

Fuente: Estudio Socioeconómico e Indicadores de Línea Base del Municipio de Lucerna, Ocotepeque Marzo 2013.

El municipio de Lucerna está ubicado a 860metros sobre el nivel del mar en la parte más baja   (Valle de Sensenti) y 2000 metros sobre el nivel del mar en la parte más (Portillo Cerro Negro).

Su relieve se describe que va desde levemente quebrado a escarpado, siendo su mayor parte de su territorio muy irregular, formando parte de Erapuca, uno de los masivos más altos del país habiéndose declarado como área protegida.

Fuente: Estudio Socioeconómico e Indicadores de Línea Base del Municipio de Lucerna, Ocotepeque Marzo 2013.

Sus suelos van desde un poco profundos, formados sobre ginebritas de grano fino, hasta suelos profundas, bien drenados, formado sobre cenizas volcánicas en altitudes arriba de 1400m, siento la clase de suelo predominante VI.

Por la distribución de fuentes de agua superficiales y subterráneas hay un buen potencial de establecimiento de sistemas de riego, sobre todo por pequeños sistemas da grupos productores como micro riegos a productores independientes.       

Fuente: Estudio Socioeconómico e Indicadores de Línea Base del Municipio de Lucerna, Ocotepeque Marzo 2013.

 

En el Municipio como en todo el territorio nacional fue una gran catástrofe, una de las más fuertes en los últimos años, que azoto de una manera voraz todo el país, algunos lugares más que otros, aunque siempre causando grandes daños y pérdidas.

El huracán Mitch fue el huracán más mortífero desde el Gran huracan Mitch. Se informó que hubo 11 mil personas muertas y otras más desaparecidas. La mayoría de las muertes fueron a causa de las inundaciones y deslaves.

Mitch causó un daño tan grande y generalizado que el presidente de Honduras, Carlos Flores, dijo que habían sido destruidos cincuenta años de progreso en el país. Un estimado del 70 a 80% de la infraestructura de transporte del país fue destruido completamente, incluyendo muchos puentes y vías alternas; el daño fue tan grande que los mapas existentes fueron calificados como obsoletos.​ Un aproximado de 25 pueblos pequeños fue reportado como completamente destruidos por las inundaciones producidas por la tormenta. En todo el país, la tormenta destruyó 33 000 casas y dañó otras 50 000. Sumado a esto, derribó muchos árboles dejando las laderas de las montañas vulnerables a más deslizamientos.

Lucerna tiene este acontecimiento en su historia como uno de los hechos que marco debido a los daños causado, debido a las inundaciones y destrucción de viviendas.        

                             Incendios

IMG 1566

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucerna se encuentra en el Departamento de Ocotepeque, como uno de los tres municipios con un alto porcentaje de área afectada por los incendios forestales. Algunas actividades  que contribuyen a  provocar incendios como ser la Quema extensiva de Parcelas para la renovación de pastos, estas quemas se extienden en la mayoría de los casos hasta las escasas áreas de bosque aledañas convirtiéndose en incendios forestales.

Fuente: Unidad Municipal Ambiental (UMA), Municipalidad de Lucerna.

LUCERNA en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Lucerna

Contactenos