NUESTRA ECONOMÍA
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
El Municipio de Mercedes Ocotepeque, tiene una extensión de 96,08 KM2. La mayoría de sus tierras son fértiles 54.12%, zonas boscosas 14.01%, y tierras cultivadas de café 10.28%.
La población en su mayoría se dedica a la plantación y producción de café, contando a nivel municipal con una producción anual aproximada de 25,000 quintales.
La población de la zona alta en las aldeas de Yuscarán, San José Jocotán y Laguna Seca se dedica principalmente a la agricultura, producción a gran escala de repollo, papas, tomates, zanahoria, aguacate y melocotón.
En la zona centro y sur del municipio se cultivan granos básicos maíz, frijol y maicillo para consumo familiar y en ocasiones una parte de la cosecha es destinada para la venta con el fin de recuperar los gastos de la siembra.
En todo el municipio hay actividad ganadera en mediana cantidad, en el casco urbano y alrededores existen grupos organizados por instituciones quienes son capacitados para el cuidado del ganado y producción de lácteos. Sin embargo estos grupos no están debidamente legalizados.
Existen personas que se dedican a la apicultura pero no están organizados en grupos, sin embargo han sido capacitados en el cuidado, extracción y comercialización del producto, el cual es vendido entre los vecinos de la zona con un valor entre 70 a 100 lempiras el litro de miel.
El pago a jornales se mantiene en el rango de 150 a 200 Lempiras en todas las actividades del sector primario cumpliendo con un horario de 7.30 am a 3.00 pm de lunes a sábado.
En el Municipio de Mercedes en el sector ganadero se producen los derivados de la leche como ser queso, requesón, cuajada, mantequilla, quesillo en pequeñas cantidades para ser comercializados entre la población cercana.
En la comunidad de Miraflores hay personas (comerciante individual) que se dedican a la elaboración de productos envasados como encurtidos, miel, chile jalapeño entre otros, los cuales son vendidos en la misma comunidad y a los rededores.
Así mismo las mujeres Mercedeñas se dedican a la panadería realizando el típico pan casero para festividades como también para la venta siendo un producto con alta demanda en el consumo por hogares y vendido en un precio considerable de 10 a 12 lempiras la porción o conocido comúnmente como “Lata de Pan”, entre los más comunes están las quesadillas, el pan de torta o de harina, salpores y galletas.
Existen comercios que brindan servicios a la población Mercedeña y a la vez generan ingresos y empleo en el municipio como ser las instituciones financieras, compañías de transporte, restaurantes o casetas con ventas de golosinas, gimnasio, beneficios de café y pulperías.
INSTITUCIONES FINANCIERAS
Entre las Instituciones financieras existentes en el municipio están:
- Banrural con una ventanilla de atención para realizar trámites menor o igual a L.10, 000.00.
- La Cooperativa Cafetalera Mercedes Ocotepeque Limitada (COCAMOL) y La Cooperativa Cafetalera Cerro Negro Limitada (COCACENEL) quienes brindan préstamos en efectivo y con fertilizantes para que sus clientes puedan cancelarlos con la cosecha de café.
- Existen las Cajas Rurales quienes brindan préstamos a socios y particulares con un interés más bajo que los bancos y cooperativas de crédito, estas cajas rurales son administradas por sus juntas directivas y una institución de segundo nivel que las concentra la Unión de Empresas y Organizaciones del Sector Social de la Economía, Mercedes. (UNIOMERC), con su oficina ubicada en las instalaciones de la Municipalidad de Mercedes.
Existen otras instituciones de financiamiento ubicadas en el municipio vecino San Marcos, Ocotepeque quienes también cubren parte de nuestro municipio por la cercanía. Las siguientes Instituciones brindan asesoría y financiamiento a la población del Municipio:
- Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA.
- Banco de Occidente, S. A.
- Banco Hondureño del Café, BANHCAFE
- Banco Atlántida
- Cooperativa Mixta Ocotepeque, Limitada.
- Cooperativa de Ahorro y Crédito, Rio Grande Limitada
- Fundación Hermandad de Honduras
- Agencia de Desarrollo Valle de Sensenti, Ocotepeque ADEVAS
HOSPEDAJES
En el casco Urbano del Municipio de Mercedes se encuentran los servicios de hospedaje por corto, mediano y largo plazo dependiendo la necesidad del cliente, siendo apartamentos rentables en cualquier época del año.
COMPAÑIAS DE TRANSPORTE
Existe una organización privada de Moto taxis quienes brindan el servicio de transporte hacia las aldeas más cercanas al casco urbano facilitando la movilización de la población y a la vez generando empleo a jóvenes que se convierten en conductores del medio. Los costos del transporte varían según la aldea o distancia del destino, a diferencia del Casco Urbano que el costo de movilización es de Lps.10.00.
El servicio de transporte en bus y microbús es privado, entre estos están:
- Transportes León de su propietaria Ana Karina León Chávez, con servicio de bus grande del Plan del Rosario hasta Santa Rosa de Copán realizando un viaje ida y vuelta diariamente, y un microbús con ruta desde El Coral hasta San Marcos Ocotepeque, realizando tres viajes ida y vuelta diariamente.
- Transportes San Francisco de su propietario Mauricio Argeñal con servicio de microbús de San Marcos, Ocotepeque hacia Mercedes realizando tres viajes ida y vuelta diariamente.
Generando así mismo empleo y facilidad de movilizarse a la población en general.
El costo de este servicio varía según lugar de salida y destino, la ruta del Casco Urbano a San Marcos Ocotepeque tiene un costo de Lps.30.00 por persona.
RESTAURANTES
Los establecimientos destinados para venta de comida, golosinas y cafeterías generan ingresos económicos a personas del municipio como también empleo a personas principalmente del sexo femenino, en nuestro municipio se encuentran aproximadamente 12 locales reconocidos como restaurantes o comedores, ubicados principalmente en el Casco Urbano y Plan del Rosario, entre ellos están: Caseta La Iguana y Golosinas Yolany, Restaurante Sabores de Mi Tierra, Restaurante y Cafetería Waldys, Cafetería Jan Carlos, todas ubicadas en el Casco Urbano.
En el Casco Urbano del Municipio de Mercedes hay un sector de la población que se dedica a la venta ambulante mayormente los días lunes, martes y viernes de cada semana quienes ofrecen productos como verduras, pan casero, carnes, venta de gallinas ponedoras o pollos pequeños, productos de uso personal entre otros. También la población femenina realiza trabajos domésticos como lavar, cuidar niños, hacer tortillas, atender negocios, todos estos por un corto de tiempo sin contratos, realizando estos trabajos con el fin de obtener ingresos para abastecer los gastos en sus hogares.
En los últimos años ha incrementado la involucramiento de niños en distintos trabajos obligando a que dejen sus estudios con el fin de apoyar en los ingresos dentro de sus hogares.
Los niños de la zona alta del municipio en las aldeas de Yuscarán, Jocotán y Laguna Seca optan por abandonar sus estudios cuanto cumplen una edad entre los 12 a 15 años al observar el beneficio que se obtiene del trabajo en la siembra y venta de verduras, dedicando su tiempo a estas actividades para mejorar sus propios ingresos.
En el resto del Municipio los niños aún se preocupan por permanecer enfocados en la educación formal más sin embargo cada fin de año anhelan salir de las aulas de clase para dedicarse al corte y beneficiado del cultivo de café y así poder contar con sus ingresos propios como recompensa de su trabajo.
La migración se ha convertido en una de las primeras opciones tomadas por la población Mercedeña por la falta de oportunidades de empleo en el municipio y por el alto costo de la vida en nuestro país, los habitantes del municipio de Mercedes optan por migrar al extranjero principalmente a Estados Unidos de América como su lugar de destino, buscando mejorar sus condiciones de vida, así como las de su familia, entre otras ocasiones migran hacia las ciudades importantes del país. En los últimos años se ha visto el involucramiento de los menores de edad en los viajes indocumentados junto a sus padres, utilizando a los niños como el boleto para ser aceptados en el país de destino.
Sin embargo la economía y el desarrollo del municipio incrementan gracias a las remesas que las familias reciben procedentes del trabajo de aquellos que un día migraron por el bienestar de los suyos.
Las familias Mercedeñas reciben remesas del extranjero semanal o quincenalmente lo que ayuda al sustento en sus hogares y al desarrollo del municipio ya que una parte de las remesas son utilizadas para realizar construcciones de viviendas o mejoramiento de cultivos.
Al respecto en el 24.33% de los hogares algún miembro de la familia ha emigrado; de 583 personas que han emigrado el 73.41% son hombres y el 26.59% son mujeres, de los cuales el 73.07% ha emigrado a otros países en su mayoría a buscar empleo y solo el 26.93% ha emigrado dentro del mismo país.
Fuente del indicador: Línea base de indicadores socioeconómicos, Mercedes, 2014.
Las familias como activos propios poseen terrenos los cuales son utilizados para el cultivo de granos básicos como maíz y frijol, mismo cultivo que es comercializado en medianas cantidades y principalmente destinado al consumo en el hogar. La documentación o título de las tierras es hipotecada en las instituciones financieras o a particulares como respaldo de los créditos solicitados para subsistir o para inversiones personales.
Las amas de casa generan ingresos a sus hogares por medio de la crianza de animales de corral como también los huertos familiares, vendiendo los productos recolectados o cosechados.
Cuando llegan los periodos de crisis alimentaria entre los meses de Mayo a Septiembre los pobladores acuden a las reservas de alimentos que almacenan cuando obtienen la cosecha de granos básicos, optan por vender los animales de corral, algunas herramientas de trabajo, recolectan plantas comestibles para venderlas, otros deciden migrar al interior del país en busca de empleos sin importar lo difícil o temporal que sea, sin embargo un sector de la población que se dedica a la recolección del cultivo de café y no cuentan con otros ingresos aparte del jornal, acuden a comprometer su trabajo con los propietarios de fincas a cambio de un préstamo para satisfacer sus necesidades básicas durante el resto del año. La temporada de Corte de Café inicia en el mes de Octubre finalizando a mediados del mes de febrero. Esto sucede casi en todas las comunidades del municipio a excepción de la zona alta en donde la gente se mantiene ocupada con cosechas a corto plazo y de mucha demanda como la cosecha de repollo y papa.
ASISTENCIA
Las instituciones que brindan asistencia técnica en el municipio son generalmente sin fines de lucro, enfocadas al sector agrícola, hortícola, avícola, apícola, ganadero y cafetalero. Entre ellas se encuentra USAID, Visión Mundial, Fondo Cafetalero, Mancomunidad del Valle de Sensenti, EuroSAN, PROGRESAN-SICA y en algunos casos la Municipalidad a través de proyectos realizados por la Oficina de la Mujer y la Unidad Ambiental.
Son capacitados en el manejo, protección, producción, y exportación de los productos así también en implementación de sistemas de riego y aplicación de fertilizantes.
En el municipio brindan asistencia financiera las cajas rurales, los beneficios de café e intermediarios que se dedican a la compra y venta de café de una forma inmediata facilitándole al interesado lo necesario realizando trámites cortos.
Por otro lado están las cooperativas de ahorro y crédito y algunas instituciones bancarias quienes ofrecen planes de financiamiento a cuenta de hipotecas y trámites generales como envíos de dinero al interior y exterior del país.