Banner Mercedes

Home SINTET  Home SIMSAN T   Mercedes inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

 

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

 

 aerea  WhatsApp Image 2017 01 27 at 10.58.28 PM

 

ACCESO

Para trasladarse desde la ciudad capital Tegucigalpa hacia el municipio de Mercedes puede tomar siguiente vía de acceso:

Partiendo desde Tegucigalpa tomando la carretera CA5 hasta la ciudad de Chamelecón, luego tomar la carretera CA4 hasta el Desvío de San Marcos, Ocotepeque, continuar la ruta hacia San Marcos, Ocotepeque y tomando una carretera de terracería con una distancia de 18 Km aproximadamente para luego llegar al Municipio de Mercedes, Ocotepeque.

Las vías de acceso a las diferentes aldeas del municipio de Mercedes están ilustradas en el Mapa de Vías de Acceso en el que puede observar la distancia en Km entre las comunidades y el casco urbano.

En el municipio de Mercedes solo el casco urbano cuenta con calles con concreto hidráulico tanto en la calle principal como en alguno barrios y colonias, el resto de carreteras hacia las comunidades son de terracería por lo que en época de invierno estas calles se mantienen en mal estado y algunas intransitables, de igual manera la carretera que conduce de San Marcos Ocotepeque hacia Mercedes es de terracería y permanece en estado transitable en cualquier época del año.

 Km Ruta
 23.3 km Casco Urbano - Laguna Seca
 20.7 km Casco Urbano - San José Jocotán
12.3 km Casco Urbano - Yuscarán
10.5 km Casco Urbano - San José Chagüites
7.5 km Casco Urbano - Las Vegas del Río Chiquito
6.4 km Casco Urbano - Banderillas
5.4 km Casco Urbano - San Juan
4.1 km Casco Urbano - Yaruconte
2.7 km Casco Urbano - Miraflores
3.4 km Casco Urbano - Cruz Alta
1.1 km Casco Urbano - El Limoncito
2.6 km Casco Urbano - Concepción
4.3 km Casco Urbano - El Coral
1.9 km Casco Urbano - Plan del Rosario
1.7 km Casco Urbano - El Tular
4.6 km Casco Urbano - San Antonio

Ruta

Transporte Público

Distancia en Km

Tiempo aproximado

Horas/Minutos

Tipo de Carretera

Tegucigalpa - San Pedro Sula - San Marcos - Mercedes.

460 Km

8 horas 16 min.

Pavimentada y Terracería

Tegucigalpa – La Esperanza – San Marcos – Mercedes

400 km

7 Horas 23 Min.

Pavimentada y Terracería

Laguna Seca – Casco Urbano

Automóvil y moto taxis

23.30 km

1 Hora 30 min / 2 horas

Terracería

San José Jocotan – Casco Urbano

20.70 km

1 Hora 15 min / 1 hora 30 min

Terracería

Yuscaran – casco urbano

12.30 km

50 min / 1 Hora

Terracería

Chagüites – Casco Urbano

10.50 km

45 min / 1 Hora

Terracería

Las Vegas – casco urbano

7.50 km

40 min / 55 Min

Terracería

San Juan – casco urbano

5.40 km

35 min/50 min

Terracería

Banderillas

6.40 km

55 min / 1 hora

Terracería

Yaruconte

5.40 km

35 min/50 min

Terracería

Miraflores

1.40 km

25 min / 35 min

Terracería

El Coral

4.30 km

35 min / 40 min

Terracería

Plan del Rosario

1.90 km

15 min/25 min

Terracería

El Limoncito – Casco Urbano

1.15 km

10 minutos

Terracería

Cruz Alta

3.40 km

18 min / 22 min

Terracería

El Tular

1.70 km

15 min / 25 min

Terracería

San Antonio

4.60 km

40 min / 1 hora

Terracería

Concepción

2.80 km

35 min / 40 min

Terracería

SERVICIOS PÚBLICOS

Los servicios públicos que la municipalidad ofrece directamente son: tren de aseo, alcantarillado sanitario, cementerio, puestos en el mercado municipal y una biblioteca pública, con excepción de este último en los demás recupera parte de los costos de operación y mantenimiento.

En el municipio existen 6 lotes de terreno destinados para uso de cementerio, ubicados en las comunidades de Jocotán, Yuscarán, Las Vegas del Río Chiquito, Concepción, Plan del Rosario y Casco Urbano, por lo que la Municipalidad realiza el cobro por venta de lotes en los cementerios de Plan del Rosario y Casco Urbano según las medidas y valores establecidos en el Plan de Arbitrios vigente así como también el impuesto de L.15.00 por mantenimiento de 5 cementerios, excluyendo el de la comunidad de Concepción ya que es coordinado por el patronato de la comunidad, dicho impuesto es cargado en el pago de bienes inmuebles o impuesto personal que realizan los contribuyentes del municipio de Mercedes.

La Municipalidad construyó el edificio para funcionamiento del mercado municipal ubicado en el barrio el centro del casco urbano contando este edificio con 7 locales o puestos en su interior, con un área de lavandería y servicios sanitarios, un pasillo amplio para transitar y un área de descanso utilizada por los arrendatarios.

En la parte exterior del edificio se encuentran 8 cubículos pequeños alquilados para publicidad o negocios del día.

Para alquilar un cubículo el interesado debe presentarse a la unidad de Servicios Públicos de la Municipalidad de Mercedes en donde le explicarán los requisitos necesarios.

La Municipalidad brinda el servicio de recolección de desechos sólidos en las comunidades de Plan del Rosario, El Coral y Casco Urbano, con un plan de ruta de dos días semanalmente en donde el camión recolector pasa por calles principales en donde están ubicados los distintos basureros.

La tasa establecida en plan de arbitrios para servicio de tren de aseo es de L.120.00 anual por persona que reside en las comunidades mencionadas, dicha tasa va cargada en el pago de impuestos de bienes inmuebles o impuesto personal que realizan los contribuyentes en la oficina de administración tributaria y tesorería de la municipalidad de Mercedes.

En el casco urbano se encuentra el Crematorio Municipal siendo un botadero a cielo abierto en donde se le da el manejo a los desechos sólidos.

 Los lugares de recreación y deportes existentes en el Municipio de Mercedes son:

  • Cancha de fútbol en la Aldea de Laguna Seca
  • Cancha de fútbol en la Aldea San José de Jocotán.
  • Cancha de fútbol en la Aldea de Yuscarán.
  • Cancha de fútbol en Vegas del Río Chiquito
  • Cancha de fútbol de Banderillas.
  • Cancha de fútbol en  Miraflores.
  • Cancha de fútbol de la Aldea de El Limoncito.
  • Cancha de fútbol de la Aldea de Concepción.
  • Cancha de fútbol de la Aldea de Plan del Rosario.
  • Parque Público del Río Sumpul.
  • Cancha de Multiusos, El Coral.
  • Cancha de Multiusos, Plan del Rosario.
  • Quiosco Municipal y/o pórtico de la Feria.
  • Parque Central del Casco Urbano de Mercedes
  • Cancha Multiusos del parque Infantil casco urbano
  • Cancha Municipal de fútbol

Fuente: Línea base de indicadores socioeconómicos, Mercedes, 2014.

INFRAESTRUCTURA BÁSICA

En el Municipio de Mercedes el servicio de agua potable es privado en donde las juntas administradoras de agua y saneamiento son las responsables de velar por el buen servicio hacia los habitantes de cada aldea.

El 86.2% de los hogares tiene acceso al servicio de agua mediante sistema de acueducto, aunque no totalmente apta para el consumo humano, el resto también recibe agua mediante llaves públicas, pozos o mangueras conectada a nacientes.

Fuente: Línea base de indicadores socioeconómicos, Mercedes, 2014.

El servicio de alcantarillado sanitario sólo lo recibe una parte de la población del casco urbano, por ello la cobertura es baja, recibiéndolo el 35.46% de las viviendas; sin embargo, el 61.06% de las viviendas poseen letrinas, lo que hace un total real de 96.66% de las viviendas con disposición adecuada de excretas. Lo que significa que existe un 3.34% de la población que no tiene este servicio.

Lo anterior demuestra que hay un porcentaje considerable de hogares que sus necesidades fisiológicas las realizan al aire libre, y aun en los casos de familias con letrinas existe el pleno reconocimiento de los efectos por el uso de éstas en la contaminación de las aguas subterráneas.

Fuente: Línea base de indicadores socioeconómicos, Mercedes, 2014.

En el Municipio existe un total de 1997 edificaciones de las cuales el 70.61% se encuentran ocupadas. Con relación a la tenencia de la vivienda el 92.48% son propias totalmente pagadas, un 3.97% son alquiladas, un 3.33% la ocupan en forma prestada y el 0.21% posee vivienda propia pero la está pagando.

De los que son propietarios de sus viviendas sólo el 75.76% posee dominio pleno de la misma y el resto solamente tiene documentos privados que muestran su dominio útil o no poseen documentos. En cuanto a la legalidad de los propietarios de dichas viviendas el 79.60% está a nombre de los hombres y únicamente el 18.94% a favor de las mujeres, existe además un porcentaje equivalente al 1.46% en donde la seguridad de las viviendas está a favor de ambos.

Fuente: Línea base de indicadores socioeconómicos, Mercedes, 2014.

Mercedes es uno de los municipios que ha logrado, a pesar de su tamaño en población y territorio, la electrificación de todas las comunidades (16 Comunidades y el Casco Urbano con sus respectivos Barrios y colonias), sin embargo, existen viviendas que no disponen de este servicio, por la distancia que están ubicadas, dificultando el acceso a este servicio e inclusive en algunos casos muchas familias se les ha brindado apoyo para la instalación de paneles solares siendo esta estrategia la única alternativa.

Fuente: Línea base de indicadores socioeconómicos, Mercedes, 2014.

INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA

Se cuenta con el servicio de telefonía celular en algunas comunidades del Municipio (Casco Urbano, Plan del Rosario, El Tular, Concepción, Cruz Alta, Limoncito, Miraflores, Chagüites y Yuscarán) siendo asistidas principalmente por la empresa de Tigo y otras por la empresa claro. No se cuenta con el servicio de telefonía fija.
Es notorio que aproximadamente el 40% de las comunidades carecen de este acceso y que de hecho sus egresos por este servicio se ven altamente afectados ya que por ser comunidades fronterizas con El Salvador es de este país que reciben señal telefónica por medio de roaming. (El Coral, San Antonio, Banderillas, San Juan, Yaruconte, Vegas Rio Chíquito, Jocotán y Laguna Seca).

En la actualidad se cuenta con servicio de internet en los hogares en el casco urbano y alrededores por parte de tres proveedores con sus oficinas ubicadas en la ciudad de San Marcos, Ocotepeque, entre ellos están Génesis Network, Munidivisión, Plan Tv, estos dos últimos brindan el servicio de televisión por cable e internet.

Fuente: Línea base de indicadores socioeconómicos, Mercedes, 2014.

Entre la infraestructura productiva se encuentran los beneficios de compra y venta de café como ser, COCAMOL, COCACENEL y Beneficio Hernández así como también personas intermediarias que se dedican al rubro.

Los antes mencionados facilitan al productor cafetalero los químicos y fertilizantes necesarios para el cultivo como también préstamos rápidos en efectivo a cuenta de la cosecha con un interés bajo.

La existencia de otras instituciones dentro del municipio como ser Visión Mundial, USAID, Hermandad de Honduras, entre otros, brindan capacitaciones a productores en distintos rubros, contribuyendo a la producción de alimentos localmente y en algunos casos para comercializarlos en los mercados de los municipios vecinos.

Las capacitaciones se basan generalmente en temas como sistemas de riego por goteo y riego por asperción en donde capacitan al productor a elaborar sus herramientas para estos tipos de riegos tambien huertos familiares, cuidado de cultivos, elaboración de abonos orgánicos, manejo de ganado, etc.

En el municipio se cuenta con dos cosechadoras de agua mas conocidas como reservorios los cuales consisten en el almacenamiento de aguas lluvias para ser utilizadas en la temporadad de verano para riego de cultivos en apoyo al sector agrícola de las comunidades de El Coral, Plan del Rosario y Casco Urbano. 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

La infraestructura social, religiosa y de esparcimiento es importante para el crecimiento espiritual y de los valores de la niñez y juventud.
A continuación puede observarse el tipo de infraestructura social existente en las diferentes comunidades del municipio, donde sobresalen las iglesias, canchas deportivas, centros comunales y parques recreativos.

Comunidad

Escuela 

Kínder

Iglesias

Casas Comunal

Centros de Salud

Beneficios Bodegas.

Vehículos

Mercedes Centro

12 aulas

4 aulas

       4

      3

       1

       3

    132

Jocotán

7 aulas

       2

       2

      1

       1

       0

      64

Plan del Rosario

       

10 aulas

      

2 aulas

       2

      1

       1

       0

      52

Laguna Seca

      

2 Aulas

       2

       2

      1

       0

       0

      43

Concepción

2 Aulas

       1

       2

      1

       0

       0

      24

El Coral

3 Aulas

       1

       1

      1

       0

       0

      17

Vegas Rio Chiquito

2 Aulas

       1

       1

      1

       1

       0

      16

Banderillas

2 Aulas

       0

       2

      1

       0

       0

      16

San Antonio

       2 Aulas

       1

       1

      1

       0

       0

      09

El Tular

       1

       1

       2

      1

       0

       0

      07

El Limoncito

3 Aulas

       1

       2

      1

       0

       0

      09

Yuscarán

2 Aulas

       0

       2

      0

       0

       0

      17

San José Chagüites

       1

       0

       2

      0

       0

       0

      08

Miraflores

       1

       1

       1

      1

       0

       0

      01

Yaruconte

       1

       0

       1

      1

       0

       0

      0.0

La Cruz Alta

       1

       0

       2

      0

       0

       0

       01

San Juan

       1

       0

       2

      0

       0

       0

       01

Las Lomas

       1

       0

       1

      0

       0

       0

       00

TOTALES:

      55

      17

      32

     15

      04

      03

     418


En el casco urbano existen las siguientes oficinas públicas y privadas como ser:

  • Oficinas Públicas de la Municipalidad
  • Oficinas Públicas del CIS
  • Oficinas Públicas de Visión Mundial
  • Oficinas Públicas de UNIOMER para las Cajas Rurales
  • Oficinas Públicas de Destacamento Militar
  • Oficinas Públicas de la Policía Nacional Preventiva
  • Cooperativa Cafetalera COCACENEL
  • Cooperativa Cafetalera COCAMOL
  • Beneficio Cafetalero Hernández
  • Casa Cural de Iglesia Católica

 También existen los siguientes templos religiosos:

  • Templo de la Iglesia Católica
  • Templo de la Iglesia Evangélica Asambleas de Dios/Fuente de Agua Viva
  • Templo de la Iglesia Cristiana Misionera del Monte Sinaí
  • Templo de la Iglesia Evangélica Ejércitos Celestiales. 

Salones y/o auditorios

  • Auditórium Municipal (Municipalidad)
  • Salón de Actos, Bodegas y Patios de la Cooperativa COCAMOL
  • Salón de Actos, Bodegas y Patios de la Cooperativa COCACENEL
  • Salón de Actos, Bodegas y Patios del Beneficio Hernández

Sin título
El Centro está organizado y formado por padres, madres y/o familiares de personas con discapacidad, legalmente constituídos como una ONG sin fines de lucro, quienes están entregados al proyecto ya que son quienes viven directamente con su familiar que se encuentra en una condición de discapacidad.

El centro actualmente cuenta con la atención en las áreas de terapia psicológica, terapia ocupacional, terapia física, atención médica, estimulación temprana entre otras.

Principales patologías atendidas

Las patologías que se atienden se han clasificado en dos grandes áreas:

  • Traumatología: Afecciones que ocurren a nivel músculo esquelético.
  • Neurología: Afecciones que intervienen en el funcionamiento de sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Partiendo de esta clasificación las patologías atendidas en el área han sido las siguientes:

Traumatología

Lumbalgias

Cervicalgias

Esguince de tobillos

Secuela de fractura de brazo

Hombro congelado

Hernias discales

Retracciones musculares

Secuela de fractura de miembro inferior

Genu valgo bilateral congénito.

Tendinitis de Quervain

Tenorrafia de miembro superior

Neurología

Parálisis facial

Parálisis cerebral infantil espástica

Síndrome de parkinson

Atrapamiento y síndrome de nervio ciático

Radiculopatia cervical.

Síndrome convulsivo

Retraso psicomotor

Secuela de accidente cardiovascular 

Mieloradiculopatía espinal cervical

El abordaje a estas afecciones ha sido mediante medios físicos entre los cuales se han realizado:

1.    Crioterapia

2.    Termoterapia

3.    Electroterapia

4.    Masoterapia

5.    Reeducación Muscular

6.    Fortalecimiento Muscular

7.    Terapia de contraste frío- calor

8.    Tratamiento en terapia ocupacional

9.    Reeducación de AVD (actividades de la vida diaria)

10. Desempeño de terapia mediante actividades con propósito.

11. Mecanoterapia

Tratamiento de Psicología

1.    Problemas de depresión

2.    Ansiedad nerviosa

3.    Enuresis infantil

4.    Bullying

5.    Déficit de atención

6.    Control de conducta

7.    Trastorno de estrés postraumático

8.    Problemas de aprendizaje

9.    Fobias

10. Problemas de pareja

11. Duelos no resueltos

12. Intervención en crisis

No.

EDUCACIÓN PRE-BÁSICA:

ESCUELA O CENTRO BÁSICO:

COMUNIDAD:

01

Rafael Pineda Ponce

José Cecilio del Valle

Casco Urbano de Mercedes

02

José Hermes Erazo

 

Casco Urbano de Mercedes

03

José Romelio Hernández Q.

José Cecilio del Valle

Aldea de Plan del Rosario

04

Marco Tulio Soriano

 

Aldea de Plan del Rosario

05

Gral. José Trinidad Cabañas

General  Francisco Morazán

Aldea de El Coral

06

Noé Alfonso Elías Leiva

Claudio Barrera

Aldea de Concepción

07

Leticia del Carmen Mejía

CEB, MINERVA

Aldea de El Limoncito

08

Kínder San Antonio

Alfonso Guillen Zelaya

Aldea de San Antonio

09

Nerli Adalid Alvarado C.

Mary Angélica Ventura

Aldea de El Tular

10

 

José Roberto Orellana

Aldea de La Cruz Alta

11

Maximiliano Mancía Ramírez

Florencio Ventura Q.

Aldea de Miraflores

12

 

Augusto C. Coello

Aldea de Banderillas

13

Sebastián Álvarez

Eugenio Matute Cenizales

Aldea de El Yaruconte

14

Ladriano Marín

Prudencio Álvarez Rivera

Caserío San Juan

14

 

José Trinidad Cabañas

Aldea Vegas del Río Chiquito

15

 

Profesor Salvador Guevara

Aldea San José Chagüites

16

 

General Francisco Morazán

Aldea de Yuscarán

17

José Valentín Pinto

Camilo Vargas Rivera

Caserío Barrio Las Palmas

18

Luis Hernán Guerra Romero

Julián López Pineda

Aldea San José de Jocotán

19

1.Román Villeda Aguilar

Miguel Ángel Chinchilla Solís

Aldea de Laguna Seca

20

Triunfando por un Mañana Mejor

 

Caserío Las Lomas/Barrancas

Educación superior/diversificado

Instituto Oficial Mercedes

Resumen del personal docente:

Personal Docente de Básica Oficial

42 Maestros

Personal Docente de Básica Proheco 

06 Maestros

Docente del Tercer Ciclo Proheco

03 Maestros

Personal Docente de CPREB

04 Maestros

Personal Docente IHIER

04 Maestros

Personal Docente del Instituto Mercedes 

05 Maestros

Personal Docente Pre Básica Oficial

10 Maestros

Personal Docente Pre Básica de Proheco

12 Maestros

Personal Docente Subsidiado por la Municipalidad

06 Maestros

Total Docentes Trabajando en el municipio

92 Maestros

Ver Mapa de Centros Educativos

El edificio Municipal ubicado en el barrio el centro del Casco Urbano del Municipio de Mercedes, cuenta con 12 cubículos u oficinas destinadas para el funcionamiento de las unidades como ser, Unidad Ambiental Municipal (UMA), Catastro, Gerencia Administrativa, Servicios públicos, Oficina de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Unidad de Desarrollo Comunitario, SAN y Políticas Públicas, Contabilidad, Presupuesto, Secretaría, Tesorería, Dirección de Justicia Municipal, Auditoría Interna, Administración Tributaria, Recursos Humanos y la Alcaldía.

Fuera del edificio Municipal en las instalaciones de Visión Mundial funciona la Casa de La Cultura junto con la Biblioteca Pública.

En cada Aldea del Municipio se encuentran las Casas Comunales destinadas para uso de organizaciones comunitarias, municipales y otras, utilizadas para reuniones principales y eventos religiosos, estas son custodiadas por las fuerzas vivas de la comunidad principalmente el Patronato Comunal.

En el Casco Urbano se encuentra el Auditórium Municipal en las instalaciones de la Municipalidad, el cual próximamente se construirá contiguo a la cancha del parque infantil en donde contará con mayor espacio disponible y mejor infraestructura, el Centro de Educación Básica cuenta con su propio auditórium el cual también es alquilado para varios eventos mayormente religiosos, también se encuentran los salones de conferencia y bodegas de los beneficios de café como ser COCAMOL, COCACENEL y Beneficio Hernández.

La Iglesia Católica del Casco Urbano cuenta con una edificación reconocida como la Casa Cural, donde actualmente los días jueves de cada semana se realiza la atención al adulto mayor por parte de la Municipalidad con el programa CECUIDAM.

Mercedes

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

WWW2

El pronostico de hoy Mercedes

Contactenos