Banner Superior SIMSAN Asuncion Mita

Home SINTET  Home SIMSAN T   Home Asuncion Mita
face  Twitter2  instagram Youtube2

Ayuda

candado

NUESTRA ECONOMÍA

 

ESTRUCTURA ECONÓMICA

Asunción Mita basa su actividad económica en la actividad agrícola y pecuaria que, además, genera empleo, esto se aprecia en la siguiente tabla. 

Sectores generadores de empleo

Municipio de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala

Actividad económica

%

Agricultura, caza, silvicutura y pesca

54.7

Comercio por mayor y menor

14.8

Industria manufacturera textil y alimenticia

7.4

Construcción

7.6

Servicios comunales, sociales y personales

5.9

Transporte, almacenamiento y comunicación

2.3

Total

92.7

 

Dentro de los principales cultivos que se producen en el municipio estan: maíz, fríjol, maicillo, cebolla, tomate, melón, árboles frutales, y con respecto al sector pecuario se tiene la produccion de bovinos, aves de patio criollas, aves de engorde, cerdos de patio, cerdos en granja comerciales, ademas de la produccion apicula y piscicula.

 Fuente:Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentacion, Asunción Mita, Jutiapa 2018

La comercialización de los granos tiene diferentes características: Primero, el almacenamiento de productos en el hogar usando silos o graneros, se consume lo necesario para la alimentación de la familias y animales domésticos y el resto lo separa para su posterior venta en época de demanda. Segundo, el productor no clasifica el producto ya que toda la producción se considera estandar, esta se mantiene en sus casas por un periodo de seis meses, para su posterior venta. Tercera, la dispersión del producto, esta es realizada en camiones, pick ups comerciales o de su propiedad, carros particulares, animales de carga y muy rara vez en transporte urbano, la cual se realiza en sacos de 100 libras, este a su vez lo entregan directamente al acopiador camionero y en algunas ocasiones se le vende al consumidor final.

En el municipio de Asunción Mita no existe una oferta organizada, el proceso de producción y comercialización es individual, por lo que, cada comprador acude al productor y/o al mayorista para adquirir el producto. La estructura de mercado es amplia, la mayoría de pobladores son consumidores de los productos agrícolas. Los agricultores no planifican técnicamente los volúmenes de producción, se basan en la experiencia para decidir el porcentaje de tierra a cultivar. El precio se fija de acuerdo al comportamiento en el mercado.

Las actividades económicas de comercio y servicios impulsan el desarrollo socioeconómico de la población pues generan fuentes de empleo. Una lista de comercios que aportan el 53.4% de empleos, se encuentra a continuación:

Comercios y generación de empleo

Comercio

Cantidad

Generación de empleo

%

Tienda o abarrotería

400

491

30.0

Comedor

63

118

7.2

Tienda de ropa usada

46

55

3.4

Miscelánea

40

51

3.1

Tortillería

33

43

2.6

Tienda de ropa nueva

30

33

2.0

Librería

25

36

2.2

Panadería

25

48

2.9

Tienda de lácteos

22

30

1.8

Zapatería

20

30

1.8

 

En apoyo a la economía del municipio existen las siguientes agencias bancarias y de préstamo: Banco Agrícola Mercantil (BAM), Banco Azteca, Banco Reformador, Banco G & T Continental, Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL), Banco Industrial, Cooperativa Guayacán, Cooperativa Pilpitlán, Credichapín, Casa Mazatlán, Guateprenda.     

A continuación se enlistan los servicios brindados en el municipio que aportan el 56.04% de oportunidades de empleo.

Servicios y generación de empleos

Municipio de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala

Comercio

Cantidad

Generación de empleo

%

Molino de masa

58

65

8.24

Taller de mecánica automotriz

35

108

13.70

Salón de belleza

31

34

4.31

Barbería/Peluquería

21

38

3.55

Herrería

21

41

5.20

Café Internet

16

22

2.79

Oficina Jurídica

15

24

3.04

Carpintería

13

45

5.70

Clínica de medicina general

13

23

2.92

Bancos

10

52

6.59

 

Fuente: García, V. e. (2013). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión de Asunción Mita, Jutiapa. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala

La situación de pobreza en el municipio está representada por un 48.1% de pobreza total, lo que significa que este porcentaje de la población no alcanza para cubrir el costo per cápita de la canasta básica. El indicador de pobreza extrema en el municipio es de 12.4%, a este sector de la población sus ingresos no le alcanzan para adquirir una canasta básica de alimentos, y subsiste con menos de 1 dólar al día. Sin embargo, a nivel departamental la situación de pobreza del municipio es alentadora, se encuentra entre los tres municipios a nivel departamental con indicador de pobreza extrema más bajo, y en relación a pobreza general es el segundo municipio con el indicador de pobreza general más bajo, además, a nivel departamental se encuentra entre los tres municipios con más alto índice de desarrollo humano, el cual es de 0.648.

Las fuentes de empleo no son suficientes para el número de población que está desocupada y que está buscando empleo, es probable, que esa sea la razón por la que el 7.98% (MSPAS, 2010) de la población migra a otros departamentos o fuera del país. En cada hogar, dos a tres miembros viven en el extranjero, senviando remesas a sus parientes, laa cuales son invertidas en construcción de vivienda, producción agrícola y compra de propiedades (DMP, 2011).  Estas personas que migran son las que contribuyen al desarrollo comunitario. En entrevista con bancos del sistema, Western Union y Cooperativa Guayacán, ellos reportan que cada agencia maneja entre 2,500 y 5,000 transacciones mensuales con un promedio de US$700. Ellos visualizan a Asunción Mita como un municipio de alto potencial económico. 

Fuente: Caracterización del Municipio de Asunción Mita, Jutiapa 2013

 

Asunción Mita

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

WWW2

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Mita

Contactenos