Banner Superior SIMSAN Asuncion Mita

Home SINTET  Home SIMSAN T   Home Asuncion Mita
face  Twitter2  instagram Youtube2

Ayuda

candado

NUESTRA GENTE

MUNICIPIO DE ASUNCIÓN MITA

Conforme lo publicado por el filósofo mexicano don Antonio Peñafiel, la voz náhuatl Mictlán puede interpretarse como “lugar de los muertos”, o “donde hay huesos humanos”; su jeroglífico representa a la tierra (tlalli) así como tres fémures. Mita, que en tiempo de la conquista, fue una hermosa población, pocos años después empezó a decaer en tiempos del gobierno español por haberse prohibido el cultivo del añil en sus tierras, con el fin de dejar este ramo patrimonial a la provincia de El Salvador y extender en Guatemala, capital del reino, la cochinilla.

Fuentes y Guzmán, en su Recordación Florida,  se refieren al detalle de la conquista y toma de Mictlán, por parte del ejército español y anotaron por la última década del siglo XVII que el poblado de Asunción Mita era la cabecera del Cacicazgo de Mitlán. Después de la conquista, los españoles fundaron una hermosa población cerca de las ruinas de los indios, que continuó siendo capital de Provincia, tanto en lo civil como en lo eclesiástico, hasta la independencia; en el segundo sentido hasta hoy conserva la Vicaría el nombre de Mita.

En su obra se refieren en detalle a la conquista y toma de Mictlán, de parte del ejército español, así como de la conquista posterior de Esquipulas. Por el año de 1800 escribió el presbítero bachiller Domingo Juarros, en su Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala, que Asunción Mita era cabecera del curato dentro del partido de Chiquimula. En otra parte de su obra indica que el poblado cuando fue nombrado como Mita, tenía a su cargo “dos iglesias, quince cofradías, 1,625 feligreses y 35 haciendas. Este pueblo de Asunción Mita, es llamado así por sus infinitos elementos de prosperidad y grandeza al ser el primero del departamento, siendo antes de la conquista, capital del reino de Mita.

Sus primeros habitantes fueron los pipiles quienes pertenecían a la cultura Azteca, los cuales emigraron del sur de México y se instalaron en el valle de Jalpatagua, perteneciente en ese entonces a Chalchuapa. Con el transcurso del tiempo, se trasladaron al Valle de Asunción Mita, donde se instaló el reinado Mictlán, con un fuerte grupo de guerreros destinados a proteger sus tierras. 

La Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, por decreto del 4 de noviembre de 1,825, dividió el territorio en siete departamentos y el de Chiquimula que era uno de ellos, se subdividió a su vez en siete distritos, uno de los cuales era Asunción Mita. Por decreto del gobierno, fechado 8 de mayo de 1,852, se dividió Asunción Mita en dos distritos: Asunción Mita y Santa Catarina Mita. Con fecha 9 de noviembre de 1,853 Asunción Mita se segregó de Chiquimula y se anexó al recién fundado departamento de Jutiapa. La cabecera municipal fue elevada a Categoría de Villa por Acuerdo  Gubernativo del 11 de febrero de 1,915 y  el 24 de abril de 1,931 fue declarada monumento nacional precolombino.

Finalmente con fecha 19 de noviembre de 1853 Asunción Mita se segregó de Chiquimula y se anexa al recién fundado departamento de Jutiapa. La cabecera municipal de Asunción Mita fue catalogada como Villa por el Acuerdo Gubernativo del 11 de febrero de 1915. Actualmente el Municipio, se encuentra ubicado en una planicie al sur del río Ostúa o Grande de Mita y al norte del río Tamasulapa y el 24 de abril de 1931 fue declarado Monumento Nacional Precolombino.

Asunción Mita se distinguió principalmente por sus grandes haciendas de ganado vacuno y caballar, la actividad ganadera de crianza se realizaba especialmente en los municipios de Jalpatagua, Moyuta y Pasaco, y la ganadería de leche en Asunción Mita, la cual dio lugar a la implementación de la empresa nacional PROLAC, que se dedicaba a la producción de crema, queso y otros derivados de la leche. Sin embargo debido a que en la empresa se detectaron irregularidades y problemas de orden legal, financiero y administrativo que la volvieron inoperante para alcanzar los objetivos que justificaron su creación se hizo necesario la disolución, liquidación y suspensión de las actividades de la misma.

En la actualidad existen dos asentamientos donde anteriormente eran tierras municipales, Las Champas que en el año 2000 se estableció en los alrededores de la extinta PROLAC, convirtiéndose en otro centro poblado que carece de algunos servicios básicos y las condiciones de vida no son óptimas; y Las Casitas a cercanías del riachuelo Atatupa; ambos asentamientos fueron formados por migraciones de personas que provienen de Honduras y El Salvador.

La Villa de Asunción Mita, fue catalogada como Ciudad de Asunción Mita, según Acuerdo Municipal Acta de Consejo Municipal Número 22 (02-2015) de fecha 8 de enero 2015, a partir del miércoles 11 de febrero de 2015, donde se llevaron a cabo actividades de festejo iniciando el 04 de febrero y finalizando el día 22 de febrero de 2015.

Fuente: Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión del Municipio de Asunción Mita, Jutiapa, Facultad de Ciencias Económicas (USAC), 2013.

Alcaldes de Asunción Mita, Jutiapa

ALCALDE MUNICIPAL

PERIODO

Rubén Arturo Rodríguez Lima

2016 - 2020

Rubén Arturo Rodríguez Lima

2012 - 2016

Rubén Arturo Rodríguez Lima

2008 - 2012

Elmer Roberto Martínez Bolaños

2004 -2008

Edgar Osberto Menéndez Leiva

2000 - 2004

Oscar Rodimiro Palma Roca

1996 - 2000

Roberto Enrique Cerna Montesflores

1991 - 1996

Pedro Antonio  Guevara Arrazola

1986 - 1991

Juvenio Posadas

1985 - 1986

Otto Leonel Vásquez Morán

1984 - 1985

Ricardo Barrientos Lemus

1982 - 1984

Otto Leonel Vásquez Morán

1980 - 1981

Mariano Edmundo Menéndez

1977 - 1980

Ermesto Ramírez

1974 - 1976

Maximo Antonio Cerna Ramírez

1972 - 1974

Carlos Vásquez Barrientos

1970 - 1972

Ramiro Luna López

1968 - 1970

Francisco Salguero

1966 - 1968

Francisco Posadas

1963 - 1966

Gilberto Lemus Elizondo

1962 - 1963

Maximiliano Hernández

1960 - 1961

Pedro Antonio  Tobar Menéndez

1958 - 1959

Isidro Leiva

1955 - 1956

José Prudencio Rodríguez Sandoval

1954 - 1955

Juan Antonio Tobar

1952 - 1954

Arnulfo Aragón

1948 - 1949

Alejandro Arriola

1947 - 1948

Alberto Menéndez

1946 - 1946

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, Municipalidad de Asunción Mita, Jutiapa, 2016

El Municipio de Asunción Mita del Departamento de Jutiapa, segpun proyeccciones basadas en el censo nacional del año 2002, en el año 2010 tiene una población total de 40,702 habitantes. El 50.42% de la población pertenece al sexo masculino y el 49.58% corresponde al sexo femenino (INE, 2002). En Asunción Mita la población es mayoritariamente no indigena representado por un 99.26% y el 0.74% representa a la población indigena (INE, 2002). Asunción Mita, representa el 9.50% del total de la población del departamento de Jutiapa, su población es el principal recurso con el que cuenta, ya que este, desempeña un papel importante y decisivo en el proceso productivo del municipio, por ser el productor y consumidor de los bienes y servicios.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal de Asunción Mita, Jutiapa, SEGEPLAN/DPT, 2010.

Las personas originarias del municipio se comunican con el idioma español, sin embargo, en el casco urbano existe una minoría de mercaderes migrantes que hablan Kaqchikel y Qéqchi.

Fuente: Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión del Municipio de Asunción Mita, Jutiapa 2013

Algunas de las celebraciones tradicionales para la población del Municipio son: 

Semana Santa

Actualmente Asunción Mita, ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en religiosidad, elaboración de alfombras, altares y tradiciones acordes a la epoca.

Ferias de Barrios

Para esta actividad tanto los Barrios Dos de Abril, Maya y Libertad celebran su feria con alboradas, ventas de comida, juegos mecanicos para niños, bailes y quema de juegos pirotecnicos por parte de cada Comite de Feria. El Barrio Dos de Abril del 26 de marzo al 02 de abril, el Barrio Maya del 22 al 25 de marzo y el Barrio La Libertad del 8 al 15 de septiembre.

Día de la Madre

Se celebra el 10 de mayo con alegres alboradas y festejos en cada uno de los centros educativos locales.

Día del Padre

Se celebra el 17 de junio con diferentes actividades alusivas al día.

Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Asunción

Se celebra del 08 al 15 de agosto de cada año con diferentes actividades organizadas por la Iglesia Católica.

Fiestas Patrias

En días previos al Día de la Independencia se organizan diferentes Horas Culturales, presentadas por las ecuelas, colegios, institutos del casco urbano.

Día del Niño

Se celebra el 01 de octubre con diversas actividades para los niños por parte de la Municipalidad de Asunción Mita.

Día de Todos los Santos

Se celebra el 01 de noviembre recordando con ofrendas florales a todos los niños fallecidos.

Día de Difuntos

Se celebra el 02 de noviembre recordando con ofrendas florales a todos los adultos fallecidos.

Concurso de Barriletes

Se celebra el 02 de noviembre por la tarde en el Cerro de las Chivas contiguo al Cementerio Municipal con la participacion de todas las personas que elaboran su barrilete.

Inauguracion de las Luces Navideñas del Parque Central

Se celebra el 05 de diciembre de cada año por parte del Grupo Unión de Varios Amigos (UVA) y la Muncipalidad de Asunción Mita, con lo cual se le da inicio a la Feria Titular del municipio y a las fiestas de fin de año.

Feria Titular en honor a la Virgen de Concepción

Se celebra del 06 al 12 de diciembre de cada año con diferentes actividades organizadas por el Comite de Feria y la Municipalidad de Asunción Mita.

Elaboracion de Arbolitos Navideños

Para esta actividad algunos barrios del casco urbano elaboran y adornan su propio arbol navideño, con lo cual le dan inicio a las fiestas de fin de año.

Día del Artista Miteco

Se celebra el 30 de diciembre de cada año por la noche en donde se le rinde un homenaje a los artistas descados del año.

Fiestas Patronales en las distintas comunidades del municipio

Para esta actividad las distintas comunidades del municipio celebran el día de su santo patrono con alboradas y juegos pirotecnicos.

Fuente: Oficina de Información Pública Municipal, Municipalidad de Asunción Mita, Jutiapa, 2016.

Población por grupos de edad

La pirámide poblacional refleja que la población comprendida entre las edades de 0 a 19 años, representa el 55.15%, mientras que la población comprendida entre los 20 a 39 años representa el 24.79%, agrupando dichos porcentajes, significa que el 79.94% de la población del municipio de Asunción Mita es relativamente joven, esto hace indispensable crear las condiciones socioeconómicas necesarias para intengrar adecuadamente a este grupo de la población a la sociedad, al sistema educativo y al mercado laboral en provecho de ellos mismos y de la colectividad. De lo contrario, el efecto del excedente poblacional en este grupo de edad puede resultar adverso, agudizando los problemas derivados de una futura población envejecida que contrará con un perfil educativo aún insuficiente, oportunidades laborales precarias y complejos cuadros epidemiológicos. 

  piramide

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal de Asunción Mita, Jutiapa, SEGEPLAN/DPT, 2010.

Crecimiento Poblacional

La tendencia demografica del municipio es de un bajo incremento de la población anualmente, con una tasa de crecimiento de 0.1080%, siendo esta mucho menor a la departamental que es de 1.27%. Durante el período del año 2,000 al 2,010 el incremento en la población fue de 437, estos datos son congruentes con la tasa de crecimiento vegetativo que es de 1%, considerada como moderada, es decir que la población de Asunción Mita crece a un ritmo anual de uno por cada cien habitantes.

Se presume que uno de los factores que pueda provocar esta tendencia es la migración laboral, representada por un 7.98%, es decir 3,249 personas, de las cuales la mayoria emigra para Estados Unidos, y en menor porcentaje a la capital y departamentos vecinos, cuyo propósito es mejorar sus condiciones de vida (MSPAS, 2010).

Concentración y densidad población

La densidad poblacional es de 85 habitantes por kilómetro cuadrado y la población de este municipio mayoritariamente vive en el área rural, representada por el 64.29% y en el area urbana existe el 35.71% del total de la población del municipio (INE, 2002).

Derivado de la investigación de campo se determinó que el municipio de Asunción Mita cuenta con una Villa, y 102 centros poblados entre aldeas, caseríos, fincas, haciendas y población dispersa. A continuación, se presenta el cuadro con la clasificación de los centros poblados que integran la división política del municipio.

cuadro div pol

 

El cuadro anterior muestra un aumento del 21% (de 33 a 59) en la categoría de aldea y una disminución del 18% (de 44 a 27) en caseríos, en relación al censo 2002, la variación se debe al crecimiento poblacional y al desarrollo de la infraestructura en los centros poblados.

Fuente: Diagnostico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión del municipio de Asunción Mita, Jutiapa, USAC, 2011.

Durante el censo del 2002 se determinó que el municipio de Asunción Mitacuenta con una villa que es la cabecera municipal y 117 poblaciones entre aldeas, caseríos, fincas, haciendas, parajes y rancherías. Algunos caseríos con pocos habitantes se unieron a las aldeas u otros caseríos colindantes por lo que disminuyeron 20 poblados con respecto a 1994. El cuadro 1 muestra estos cambios.

division mita

Fuente: Fuente: Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión del Municipio de Asunción Mita, Jutiapa 2013 

SALUD

A continuacion se presentan dos cuadros referenciales los cuales enmarcan las diez primeras causas de morbilidad infantil y las veinte primeras caudad de morbilidad general en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa.

 

Diez Primeras causas de Morbilidad Infantil.

Municipio de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala

No.

            Morbilidad

Frecuencia

No.

%

1

Rinofaringitis aguda (resfriado comun)

1,082

48.96

2

Bronquitis aguda

332

15.02

3

Diarreas y gastroenteritis de presunto origen infeccioso

265

11.99

4

Amigdalitis aguda

227

10.27

5

Infeccion de vias urinarias, sitio no especificado

112

5.07

6

Conjuntivitis

61

2.76

7

Dermatitis, no especificada

57

2.58

8

Rinitis alergica, no especificada

45

2.04

9

Impétigo (cualquier sitio anatómico) (cualquier organismo)

16

0.72

10

Asma, no especificada

13

0.59

TOTAL

2,210

100.00

 

Veinte Primeras causas de Morbilidad General.

Municipio de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala

No.

 

Morbilidad

Frecuencia

Total

 

M

%

F

%

1

Rinofaringitis aguda (resfriado comun)

3,002 25.79 3,790 17.10 6,792

2

Gastritis, no especificadas

901 7.74 3,045 13.74 3,946

3

  Infección de vias urinarias, sitio no especificado 936 8.04 2,861 12.91 3,797

4

  Amigdalitis aguda, no especificada 1,453 12.48 2.045 9.23 3,498

5

 Cefalea

943 8.10 2,569 11.59 3,512

6

 Bronquitis aguda, no especificada

910 7.82 1,033 4.66 1,943

7

Parasitosis intestinal, sin otra especificación. 827 7.10 1,219 5.50 2,046

8

 Diarrea y gastroenteritis de presunto origen

 742 6.37 944  4.26  1,686

9

 Dolor de articulaciones 

 483  4.15  920  4.15  1,403
10

 Lumbago no especificado

287 2.47 348 1.57 635
11

 Vaginitis aguda

0 0.00 857 3.87 857
12

 Alergia no especificada

266 2.28 484 2.18 750
13

 Mialgia

146 1.25 358 1.62 504
14

 Micosis, no especificada

187 1.61 338 1.52 525
15

 Farigitis aguda, no especificada

 189 1.62 272 1.23 461
16

 Hipertensión esencial (primaria)

 120 1.03 314 1.42 434
17

 Amenorrea, sin otra especificación

0 0.00 374 1.69 374
18

 Diabetes mellitis

74 0.64 193 0.87 267
19

 Infección intestinal bacteriana, no especificada

 98 0.84 124 0.56 222
20  

Conjuntivitis, no especificada

78 0.67 78 0.35 156
                     Total 11,642 100.00 22,166 100.00 33,808

Fuente: Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia Epidemiológica 2017, MSPAS, Distrito de Asunción Mita, Jutiapa, 2018.

A continuacion se presenta el cuadro que especifica las diez primera causas de motalidad general en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa.

 No. Diez Primera Causas de Mortalidad General No. Muertes Masculinas  No. Muertes Femeninas % Total
 1 Infarto agudo del miocardio  22  34.38 14 41.18 36
2 Hipertensión esencial (primaria) 10 15.63 10 29.41 20
3 Neumonia y bronconeumonias 12 18.75 2 5.88 14
4 Diabetes mellitus, no especificada 5 7.81 5 14.71 10
5 Traumatismo de la cabeza, no especificado 5 7.81 0 0.00 5
6 Insuficiencia renal, no especificada 2 3.13 1 2.94 3
7 Accidente vascular encefalico agudo, no especificado 3 4.69 0 0.00 3
8 Carcinoma in situ de la próstata 3 4.69 0 0.00 3
9 Tumor maligno del estomago, parte no 1 1.56 1 2.94 2
10 Cirrosis hepatica alcoholica 1 1.56 1 2.94 2
TOTAL DE CAUSAS 64 100 34 100 98

Fuente: Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia Epidemiológica 2017, MSPAS, Distrito de Asunción Mita, Jutiapa, 2018.

Para el año 2017 en el municipio de Asunción Mita se presento un unico caso de muerte infantil en menores de 1 a 4 años de una poblacion atendida de 3,615 equivalente a una tasa de mortalidad de 0.28%.

 No. Diez primeras Causas de Mortalidad en menores de 1 a 4 años  No. Muertes   %
 1 Septicemia, no especificada  100.00 
TOTAL DE CAUSAS   100.00 

Fuente: Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia Epidemiológica 2017, MSPAS, Distrito de Asunción Mita, Jutiapa, 2018.

Para el año 2017 en el municipio de Asunción Mita no se presento ningun solo caso de muerte materna de una poblacion atendida de 12,101 equivalente a una tasa de mortalidad de 0.00%.

No.  Seis Primeras Causas de Mortalidad Materna  No. Muertes 
 1    0 0.00 
TOTAL DE CAUSAS   0.00 

Fuente: Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia Epidemiológica 2017, MSPAS, Distrito de Asunción Mita, Jutiapa, 2018.

En el Municipio existe un Centro de Atención Integral Materno Infantil -CAIMI- que fue construido durante el gobierno del Presidente Oscar Berger Perdomo, el objetivo de esta institución es brindar atención de embarazo y parto, servicios de consulta general, vacunación y algunas emergencias, a diferencia de los Centros de Salud, estos también prestan el servicio de partos normales. Es importante mencionar que cuenta con toda la capacidad instalada para prestar servicio de encamamiento, sin embargo no cuenta con el suficiente personal para realizarlo, por lo que no existe un aprovechamiento completo del recurso físico. Beneficia de manera indirecta a aproximadamente 80,000 habitantes, provenientes de municipios de circunvecinos.

Realizada la investigación de campo y entrevista con los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE- en las diferentes comunidades de Asunción Mita se determinó que, existe un centro de atención integral materno infantil, siete puestos de salud los cuales son atendidos de lunes a viernes por una enfermera y ocho centros de convergencia, estos últimos reciben asistencia médica solamente una vez a la semana.

Se puede apreciar que el 75% de las comunidades del Municipio, no cuentan con servicios de salud, los habitantes asisten a puestos o bien centros de convergencia cercanos, para ser atendidos de acuerdo a las enfermedades o síntomas que presenten; adicional a los establecimientos que proporciona el Ministerio de Salud y Asistencia Social, también existen tres sanatorios, doce clínicas de medicina general y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, los cuales se encuentran ubicados en el casco urbano.

Fuente: Memoria de Estadísticas Vitales y Vigilancia Epidemiológica, CAIMI Asunción Mita, 2017

En Asunción Mita, las plantas medicionales, y su preparación, más utilizadas son: 

No.

PLANTA MEDICINAL

PREPARACIÓN Y USO

BENEFICIO PARA LA SALUD

1

Frijolillo

Se machacan las hojas y se hace infusión.

Cura la conjuntivitis

2

Hierba del toro

Se licua cruda y se toma en ayunas hasta mejorar la hemoglobina.

Cura la anemia

3

Chichipinse

Se machacan las hojas junto con las flores y luego se pone la masilla con una gaza en la parte afectada.

Cicatrizante y antimicrobiana

4

Ciruela

Se machaca y se le agrega una taza de azúcar, más canela y ajo, se deja reposar por un día y luego se toma el líquido.

Cura afecciones respiratorias.

5

Limón y ajo

Se exprimen tres limones, se machaca 3 dientes de ajo y se le agrega una copa de miel, se mezcla y luego se ingiere.

Fortalece los pulmones y crea defensas en el sistema respiratorio.

6

Apazote

Se prepara una infusión con las hojas y luego se ingiere tratando de no exceder la dosis recomendada ni por tiempo prolongado.

Cura afecciones gastrointestinales.

7

Tempate

Se cortan las hojas más tiernas y la savia que sale de estas se coloca sobre la superficie afectada

Cura erupciones (llagas) que salen en los labios de la boca.

8

Moringa

Prepara una infusión con las hojas tiernas y cogollos, luego se deja reposar por unos minutos y se ingiere.

Controla el nivel de azúcar en la sangre además de propiedades nutritivas.

9

Chaya

Se cortan las hojas más largas, se cortan en trocitos, se ponen a cocer en un tiempo máximo de 20 minutos, se dejar enfriar y finalmente se ingiere.

Disminución de los niveles de glucosa, regulación de la presión arterial alta, además de propiedades nutritivas.

10

Orégano

Se lavan las hojas, se prepara en infusión y se deja reposar para luego finalmente ingerir.

Cura cólicos estomacales.

11

Cardo santo

Se prepara una decocción con 10 gramos de la planta en 1 litro de agua dejando reposar la misma por 10 minutos.

Antiinflamatorio, diurético y desinfectante.

12

Mata de guineo

Se cose una porción de la mata y se bebe el agua.

Fortalece la matriz

13

Hoja de papaya

Se cose la hoja y se bebe el agua especialmente en ayunas.

Desinflama el hígado y alivia la gastritis

14

Achiote

Se cosen 20 gr. de hojas de achiote en un litro de agua dejando hervir por 10 minutos para luego una vez frio beber sin edulcorante alguno una taza antes de los alimentos.

Desinflamante de la próstata

15

Jacaranda

Se prepara una infusión de hojas de jacaranda de 15 a 20 g por litro de agua. Luego el líquido preparado se consume de 1 a 2 gramos 4 veces por día.

Disentería amebiana y algunas afecciones gastrointestinales agudas.

16

Caulote

Se cose la cascara del árbol y se deja enfriar, para luego beber el líquido preparado.

Mal de orín

17

Ajo

Se come crudo o al vapor.

Mejora la circulación y atenúa los niveles de azúcar.

18

Te de limón

Se prepara una infusión con las hojas y se deja reposar para que suelte sus propiedades, luego se bebe el liquido preparado.

Espasmódico, baja la presión y combate la artritis.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas, Municipalidad de Asunción Mita, Jutiapa, 2018.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

A partir de una visita al mercado municipal del municipio, se realizó un sondeo sobre los alimentos disponibles dentro del municipio, cuales son los más comprados por los vecinos y el costo de algunos de ellos en el mes de julio de 2015. Dentro de los alimentos más consumidos, por la población miteca, se encuentra el maíz, regularmente preparado como tortillas, tamales, chuchitos, ticucos, canchules, tascales de elote, entre otros. La cebolla y el tomate son utilizados para la elaboración de comidas como caldos, salsas, chirmol, recados con lo cual se degustan platillos típicos de la región. El limón, la naranja, el marañón, la carambola y el tamarindo son comúnmente utilizados para frescos naturales, al igual que el banano, la papaya, el melón, la sandilla y la piña que son frutas comúnmente consumidas. El jocote y el mango son frutas favoritas provenientes de algunas comunidades de este municipio al igual que los nances y las anonas que se tornan apetecibles en su época de cosecha. El aguacate es un alimento nutritivo parte del patrón alimentario del miteco. Así mismo, se consumen hojas verdes como la hierba mora, chipilín, acelga, espinaca, berro y chaya las cuales son de beneficio para el organismo aportando hierro, potasio, calcio y magnesio, además de vitaminas A, C y vitaminas del Complejo B. El Guisquil, la zanahoria, papa, repollo, remolacha y apio, son alimentos de la predilección de las familias mitecas. Y finalmente el pan, que constituye un alimento básico en la dieta tradicional de las personas.

La papa, que es de alto consumo dentro de la población, no es un alimento que se produce en la región sino que es transportada desde los lugares donde se cultiva y produce. Regularmente se cocina en caldos como pollo, res e incluso en el caldo de pescado como lo utilizan en Aldea El Pretil. Al igual es utilizada en recados o en guisados y en arroz donde las amas de casa acostumbran córtalas en pedacitos y echarlas al a cocer juntamente con el arroz. Los niños regularmente la prefieren cocida y frita. La papa nos aporta nutrientes como carbohidratos y fuentes de vitaminas saludable para el organismo, su función es energética. Se adquiere por un valor de Q. 3.00  la libra.

Adicional de la papa, un producto bastante consumidos es el chile dulce, el cual lo utilizan como condimento para las comidas o rellenos de papa acompañados con arroz. El chile es una fuente de vitamina A y C, además de aportar minerales como el magnesio y hierro. Su función es reguladora dentro del organismo y este se adquiere a un valor de Q 2.50  por unidad. Este alimento se produce en bajas cantidades en el municipio, por lo tanto, se consume chile dulce transportado de otra región.

El Limón, comúnmente esta fruta cítrica es producida en algunas comunidades del municipio, principalmente en las aldeas, ya que son sus pobladores los que salen a vender las cosechas. Cada limón esta alrededor de Q 1.00. Siempre es utilizado para darle toque en la comida y ensaladas que generalmente son consumidas en el almuerzo, así como también, es utilizado para realizar bebidas alternativas como la limonada. Dentro de los círculos de AlfaSAN (Alfabetización para la Seguridad Alimentaria y Nutricional) se implementó la bebida de limonada agregando hojitas de hierbabuena para incrementar las propiedades nutricionales que esta brinda.

El Apio utilizado principalmente para darle un toque a la comida, por lo general se utiliza en ensaladas y agregar sabor al caldo de pollo y de res. Este es adquirido por un valor de Q 2.00 la unidad; al igual que algunas otras verduras, no es propio de la región, pero se consume por gran parte de la población miteca.  

El banano es una de las frutas más consumidas en el municipio y se produce en las aldeas del municipio. Por lo general esta fruta en consumida en el desayuno, ya sea en licuados o acompañando los cereales (en el área urbana). Suele ser un aperitivo para las refacciones. El banano es una fuente de potasio muy fuerte. Su función reguladora ayuda al organismo, se adquiere en época de cosecha a Q 5.00 la media docena y en las épocas de escases está llegando a costar hasta Q 7.00 la media docena.  

El Aguacate se torna como unos de los alimentos del patrón alimentario, este alimentos aporta grasa vegetal la cual beneficia al cuerpo al igual la función formadora que realiza dentro del organismo. Es habitual que se haga con ensaladas, en tacos, en otras ocasiones se ha hecho licuado juntamente con el banano con el fin de mantenerlo como dieta para bajar de peso. Los aguacates están llegando a costar alrededor de Q 4.00 a Q 5.00  

La Cebolla y el Tomate son utilizados regularmente en comidas para condimentar o en ensaladas. Lo más usual es que sean utilizados en ensaladas. En el caso del tomate e utilizado en salsa para ser degustado en tostadas acompañados con queso fresco. Para que la salsa tenga un sabor peculiar se le agrega trozos de cebolla frita y hojas de orégano. Estos alimentos son producidos y consumidos en el municipio. Ambos, las cebollas y los tomates, están costando Q 5.00 la bolsa de aproximadamente una libra.

Dentro de los puestos de venta de granos y semillas. Es muy común la venta de frijol, maíz y semilla de ayote que son las más consumidas por la población miteca. La semilla de ayote es utilizada para realizar pepita la cual es consumida para comer con diversas frutas. Las semillas de ayote están teniendo un precio de Q 100.00 la libra sin moler.

El arroz y el frijol usualmente se mezclan en los tres tiempos de comida. Acompañado de tortillas de maíz. Estos son alimentos de mayor consumo en la dieta familiar, todos los días y los tres tiempos de comida. En el peor de los casos es consumido el frijol solo como plato principal.  El arroz tiene un precio de Q 2.50 la libra y el frijol hasta Q 6.00 la libra. Todos los granos mencionados anteriormente toman una función energética en nuestro cuerpo por el alto grado de carbohidrato que contiene.

El Achiote un condimento utilizado para realizar los tradicionales tamales, es cultivado por las personas del municipio. El ajo utilizado para agregar sabor al caldo de frijol está costando alrededor de Q 3.00 la cabeza de ajo.

Hortalizas como zanahoria, repollo, remolacha y apio, son utilizadas para realizar el curtido con el que se acompañan las pupusas y las enchiladas. Su función reguladora que toma en el organismo por el alto valor de vitaminas y minerales que contienen. La población no tiene la costumbre de consumir las hojas de remolacha y zanahoria por carecer de conocimiento sobre las propiedades nutritivas que estos aportan. Todos estos alimentos mencionados anteriormente no son cosechados en el municipio sus precios en épocas de escases suben por lo regular se encuentra una zanahoria Q 2.00, remolacha Q 3.00, repollo Q 7.00, Güisquil Q. 3.50.   

Fuente: Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión del Municipio de Asunción Mita, Jutiapa, Facultad de Ciencias Económicas (USAC), 2013.

La desnutrición aguda en menores de 5 años se incrementó en el año 2016. 

 

desnutricion aguda

Fuente: Centro de Atención Integral Materno Infantil, Asunción Mita, Jutiapa, 2018.

En el municipio se cuentan con los siguientes programas que apoyan la nutrición de la población:

  1. Alimentación Agrícola Municipal de Cultivo de Maíz para disminuir la Desnutrición Infantil 2017, Asunción Mita, Jutiapa.
  2. Comedor Municipal para personas desposeídas de la tercera edad.

Fuente: Informe de Perfiles y Proyectos, Municipalidad de Asunción Mita, Jutiapa, 2017.

EDUCACIÓN

Según datos del anuario estadístico de educación reportado por el Ministerio de Educación   –MINEDUC− para el año 2016, la educación preprimaria se ofrece a través de 65 centros educativos; 55 establecimientos públicos y 10 privados. 

La educación primaria, durante el 2016, se impartió en 84 centros educativos, 10 de ellos del sector privado y 74 del sector oficial, y un total de 356 maestros a razón de 16 alumnos por educador.

Fuente: Anuario Estadístico de la Educación en Guatemala, MINEDUC, 2016.

El Municipio de de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, cuenta con un total de 815 Maestros:

Preprimaria: 136
Primaria: 356
Primaria para Adultos:  04
Básico: 172
Diversificado: 147
TOTAL 815

Fuente: Anuario Estadístico de la Educación en Guatemala, MINEDUC, 2016.

Programa Municipal de Alfabetización "Yo Si Puedo"

El programa de alfabetización "YO SI PUEDO" es un método alfa numérico, es decir alfabetización a traves de los numeros, es memoristico. El facilitador emplea televisor, dvd, juego de discos y un material de apoyo para las clases, ademas de, una cartilla que le ilustra al alfabetizando las ideas que se quieren mediante simbolos como oido-ojo, oido-lápiz, ojo-lápiz. El metodo, de origen cubano, esta concebido para cinco meses de alfabetización con tres etapas: adiestramiento o aprestamiento, enseñanza de la lectoescritura y evaluación de la carta.

¿Qué es AlfaSAN (Alfabetización para la Seguridad Alimentaria y Nutricional)?

Es un Programa de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa de Alfabetización para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población mayor de 15 años del municipio de Asunción Mita, Jutiapa. AlfaSAN Pretende mediar contenidos de Seguridad Alimentaria y Nutricional que impacten positivamente a la población en conocimientos, actitudes y prácticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) como valor agregado a la habilidad de lectoescritura y matemática adquirida. Se tiene como objetivo Declarar al año 2020 los municipios de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa LIBRES DE ANALFABETISMO.

Dentro del Programa AlfaSAN se implementa las Escuelas de Campo para la Seguridad Alimentaria y Nutricional –ECASAN- es un espacio colectivo de enseñanza aprendizaje, producción, práctica de conceptos SAN y refuerzo de lectoescritura y matemática con los alumnos(as) que participan en el proceso de Alfabetización.

El Programa AlfaSAN lanza una campaña por año la cual tiene una duración de seis meses, las semanas de clases del Programa AlfaSAN están estructuradas de la siguiente manera:

Se trabajan tres días de lectoescritura con dos horas de trabajo cada día y dos días de escuelas de campo con dos horas de trabajo cada dia, dando como resultado 6 horas semanales de lectoescritura y 4 horas de escuelas de campo.

Actualmente en el Municipio de Asunción Mita trabajan 5 grupos con distintos numeros de participantes cada uno haciendo un total de 95 personas las que serán alfabetizadas este año. Las comunidades en las cuales tiene cobertura el Programa AlfaSAN en su campaña 2017 son:

  1. Aldea Shansul
  2. Aldea San Miguelito
  3. Barrio Tultepeque
  4. Barrio Dos de Abril
  5. Colonia La Unión y Nueva Esperanza

CONALFA

La comisión nacional para la alfabetización –CONALFA–, en el 2018, desarrollo sus programas de alfabetización en las fases inicial y post con 672 personas de las cuales 455 son mujeres y 217 son hombres, dicho programa se trabaja en las comunidades siguientes:

El Tamarindo, Caserio Girón, Trapiche Abajo, Tiucal, San Marias, Las Conchas, Santa Elena, Honduritas, San José Las Flores, Sitio Las Flores, El Pito, Asunción Grande, Chavarriía, Guevara, La Cebollera, Estanzuela, Las Moritas, Cerro Blanco, San Rafael Cerro Blanco, Barrio Maya, Barrio La Democracia, Colonia Alta Vista, Colonia Linda Vista, Colonia 22 de agosto, Colonia Adesmi, Colonia Asadviami, Colonia La Unión y Colonia Nueva Esperanza.

Captura 1 CONALFA

Fuente: Memoria de Labores, CONALFA, Asunción Mita, 2017.

Captura 2 CONALFA

Fuente: Memoria de Labores, CONALFA, Asunción Mita, 2017.

Captura 3 CONALFA

Fuente: Memoria de Labores, CONALFA, Asunción Mita, 2017.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN 2018   

 GRUPOS FASE ALUMNOS
 36  INICIAL 540
11 POST 132

 

Fuente: CONALFA, Asunción Mita, Jutiapa, 2018.

PROTECCIÓN SOCIAL

Dentro del municipio se cuenta, para los casos de emergencia, con el Salón Municipal; las escuelas públicas de cada una de las aldea tienen el mandato de albergar a personas de la tercera edad, indigentes y enfermos temporalmente, en situaciones de emergencia. En los albergues se debe brindarabrigo,  alimentación, hospedaje, atención médica y psicológica, sin embargo, no se cuenta con equipamiento dentro de estas estructuras. 

Fuente: Oficina de Información Pública Municipal, Municipalidad de Asunción Mita, Jutiapa, 2016.

Asunción Mita

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

WWW2

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Mita

Contactenos