Banner Superior SIMSAN Asuncion Mita

Home SINTET  Home SIMSAN T   Home Asuncion Mita
face  Twitter2  instagram Youtube2

Ayuda

candado

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

 

ACCESO

El Municipio de Asunción Mita se comunica por medio de la carretera interamericana CA-1, hacia el oeste con la cabecera departamental a una distancia aproximada de 28 kilómetros y con la Ciudad Capital a 146 kilómetros; mientras hacia el sur, con una distancia aproximada de 20 kilómetros se comunica con San Cristóbal Frontera en el límite con El Salvador. Una red vial asfaltada y de terracería le permite comunicarse con sus aldeas y caseríos, así como también, con los municipios que conforman el departamento de Jutiapa. La carretera nacional CA1  que va desde San Cristóbal Frontera a la Ciudad Capital, cruza el casco urbano y algunas de sus aldeas, y le permite comunicarse con el municipio de Monjas de Jalapa.

Fuente: Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión del Municipio de Asunción Mita, Jutiapa 2013

El medio de transporte utilizado por los vecinos son los buses extraurbanos que por lo regular sólo transitan en la carretera interamericana, y se dirigen a San Cristóbal Frontera, la Cabecera Departamental, la Ciudad Capital y a otros departamentos del País; es importante mencionar que estas no son empresas establecidas en el Municipio. Los microbusesse trasladan a la población hacia otros municipios cercanos y a las aldeas en donde el acceso sea posible, las tarifas de estos oscila entre Q.5.00 a Q.10.00, de acuerdo a la distancia hacia donde se dirijan. Dentro del área urbana y en algunas aldeas, el medio más utilizado es el mototaxi (tuc tuc) que pertenece a la Cooperativa de Transportes Tuc-Tuc, R.L.; las tarifas establecidas para los mismos oscila entre Q.3.00 a Q.5.00 esto depende a la distancia recorrida. En la cabecera municipal de Asunción Mita, se encuentran ubicados puntos de parque de autobuses y microbuses. 

Fuente: Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión del Municipio de Asunción Mita, Jutiapa 2013

SERVICIOS PÚBLICOS

muni mita

La Municipalidad de Asunción Mita ofrece dentro de sus servicios la administración y mantenimiento del servicio de agua potable del casco urbano, la recolección de basura, la administración y mantenimiento del cementerio de casco urbano, el rastro municipal, el estadio municipal, el centro turístico Atatupa y del sistema de drenajes del casco urbano. El pago inicial por instalación del servicio de agua potable es de Q. 215.00 y la cuota mensual es de Q.2.10. Para la reconexión del servicio se paga la mora más Q5.00 por reconexión. El sistema de tren de aseo en área urbana y rural tiene un costo mensual de Q.10.00.  

El casco urbano del municipio de Asunción Mita, tiene una cobertura de 100% del servicio de energía eléctrica, mientras que en el área rural el porcentaje es del 96%, lo cual indica índices relativamente altos de este servicio. Entre los caseríos sin servicio de electricidad se pueden mencionar: Conacaste, Guayabo, Nuevo Pajonalito, El Roble y Honduritas. Los caseríos que no tienen este servicio aprovechan en su máxima posibilidad la luz del día para realizar sus actividades cotidianas y por las noches utilizan velas. Las autoridades de los lugares y la empresa que brinda el servicio buscan la forma para solucionar el problema de la instalación de la acometida eléctrica para lograr el total de la cobertura de este fluido vital.

El servicio de energía eléctrica lo brinda la empresa DEOCSA-DEORSA. Esta empresa cuenta con oficinas en Jutiapa, y para cobro y trámite de instalación y reconexión se hace en el Banco Reformador de Asunción Mita.

Entre otros servicios administrativos que presta la Municipalidad se registran los siguientes: 

  • Pago del boleto de ornato
  • Matrimonios civiles
  • Venta de guías de conducción de ganado
  • Carta de compra y venta de semovientes
  • Registro de Fierros
  • Trámites para instalación del tendido eléctrico domiciliario.
  • Contratos Municipales de transportes (mototaxis y buses y microbuses)
  • Pago UISI, aunque la municipalidad no tiene catastro. 
  • Inscripción de COCODES
  • Trámite de la solicitud de pensión del adulto mayor
  • Constancias de ingresos y cargas familiares
  • Exhumaciones
  • Permiso para construcción de bóvedas
  • Permiso para construcción de vivienda

Fuente: DMP, Municipalidad de Asunción Mita, 2013

Con fecha 2 de febrero de 1910 se inicia la construcción del primer mercado municipal de esta Villa, por medio del acuerdo gubernativo respectivo bajo la la administración del Alcalde Municipal Sr. Carlos Humberto Vásquez Barrientos;  a la fecha no ha sido modificado. Está ubicado en la calle principal del Barrio San Sebastián zona 2, cuenta con instalaciones sencillas paredes de block, techo de lámina y piso de cemento, durante horas hábiles se puede encontrar varias calles cerradas por ventas informales. Los vendedores se encuentran organizados por puestos individuales; en donde ofrecen sus productos al consumidor final. La Municipalidad cobra un arbitrio de Q. 5.00 como derecho de plaza. 

El mercado se caracteriza por ser grande y por su diversidad de mercadería a un precio accesible. En los centros poblados del área rural, no se cuenta con instalaciones adecuadas para mercados; comerciantes del occidente del país, en días determinados, comercializan verduras, frutas y legumbres. 

Fuente: Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión del Municipio de Asunción Mita, Jutiapa 2013

En el Municipio han existido tres ubicados en distintos lugares. El primero conocido como rastro antiguo, dejó de funcionar en el año 1960. El segundo, estuvo ubicado en el barrio La Libertad y cerró operaciones en el año 2003; el tercero opera actualmente en el Asentamiento Alta Vista, con infraestructura municipal que presta el servicio de destace de ganado vacuno; aproximadamente 40 reses por semana. La cuota es de Q.10.00 por cabeza y Q.10.00 por carta de venta. El ganado porcino es destazado en las viviendas de las personas que se dedican a este negocio. 

Fuente: Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión del Municipio de Asunción Mita, Jutiapa 2013

El 95% de los hogares del casco urbano poseen servicio de extracción de basura, aunque todos tienen acceso al mismo, no todos lo solicitan. El servicio inició actividades en marzo del 2001 y a la fecha tiene un costo de Q10.00 mensuales por hogar, es prestado todos los días de la semana. En el área rural es distinta la situación, no existen suficientes trenes de aseo para la recolección de basura y el sistema aún no es accesible para la mayoría de las poblaciones, por lo que se procede a quemarla, juntarla y en algunos casos enterrarla, lo que provoca contaminación ambiental, malos olores o destrucción en el uso de los suelos.

Las aldeas en las que actualmente tiene servicio de tren de aseo son: Cola de Pava, San Matías, Tiucal Abajo, Tiucal Arriba, Los Girones, El Tule, Valle Nuevo, San Jerónimo, Los Amates y San Miguelito.

En el municipio no hay un tratamiento que ayude al saneamiento de la comunidad, lo que provoca que sea uno de los más afectados del departamento de Jutiapa por la contaminación.

Fuente: Municipalidad de Asunción Mita, Jutiapa 2013

 ingreso cementerio

El área urbana de Asunción Mita en la actualidad cuenta con un cementerio dividido en dos áreas, identificadas por la comunidad como el Antiguo y Nuevo Cementerio. El Antiguo  cementerio cuenta con una extensión de cuatro manzanas con las que inició su servicio. El costo por espacio para enterrar según libros fue de Q200.00 por extensión de uno por dos metros. Adicionalmente, se cobró la tarifa para la primera bóveda Q10.00, segunda y tercera bóvedas a un precio Q5.00 cada una. El Nuevo cementerio tiene una extensión de 10,481.08 metros cuadrados equivalente a 1.05 manzanas, la tarifa por un lote de uno por dos metros; para el año 2004 era de Q100.00 incluyendo la primera bóveda, Q50.00 para segunda bóveda y Q25.00 para tercera bóveda.

De acuerdo a entrevista realizada con autoridades municipales los espacios en el cementerio se encuentran vendidos en su totalidad, sin embargo, en emergencias se gestiona la venta del lote por Q.150.00, Q.75.00 para primera bóveda y Q.50.00 para segunda y tercera bóvedas. Las tarifas en ambos cementerios son pago único y por tiempo indefinido. Para el área rural, las aldeas que no cuentan con este servicio son: El Manguito, Playa del Coyol, Shanshul, Los Silva, Conacaste, Cerro Blanco, El Tule, San Benito, La Placeta, Buenos aires las Cruces, Lagunilla, Crucitas, Loma de Chavarría, El Guayabo, El Cerrito, El Socorro, Nuevo Pajonal, San Juan la Isla, Hacienda Abajo, Jicaral, La Reforma, Valle Nuevo y Los Llanitos. Los nichos se venden el terreno a Q175.00 mas Q.75.00 de la licencia de construcción que es valida por un año.

No.

LUGAR POBLADO

CATEGORIA

CEMENTERIOS

1

ASUNCION MITA

VILLA

X

1 ASUNCIÓN MITA CIUDAD x

2

ASUNCION GRANDE

ALDEA

X

3

ASUNCIONCITA

CASERIO

X

4

ESTANZUELA 

ALDEA

X

5

SANTA CRUZ

ALDEA

X

6

LAS ANIMAS

ALDEA

X

7

EL CERRON

ALDEA

X

8

TRAPICHE VARGAS

ALDEA

X

9

TRAPICHE ABAJO

ALDEA

X

10

EL PITO

ALDEA

X

11

EL CIPRES

ALDEA

X

12

GIRONES

ALDEA

X

13

TIUCAL

ALDEA

X

14

SAN MATIAS

ALDEA

X

15

SAN LORENZO

ALDEA

X

16

LAS POSAS

ALDEA

X

17

SAN FRANCISCO EL TAMARINDO

CASERIO

X

18

LOS AMATES

ALDEA

X

19

SAN JOAQUIN

ALDEA

X

20

EL UJUXTE

CASERIO

X

21

EL TABLON SAN BARTOLO

ALDEA

X

22

SITIO LAS FLORES

ALDEA

X

23

SAN JOSÉ LAS FLORES

ALDEA

X

24

LOS LLANITOS

ALDEA

X

25

LAS MOTITAS

ALDEA

X

Fuente: Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión del Municipio de Asunción Mita, Jutiapa 2013, Robel Cordon

La Ciudad de Asunción MIta, cuenta con un Parque Central, ubicado en el Centro Cívico, en el Barrio Central, entre la Iglesia Católica y el Edificio Municipal, iniciando su construcción el 18 de diciembre de 1913, según Acuerdo del Ministerio de Gobernación del mes de diciembre de dicho año, con un fondo de $1,500.00 (Mil Quinientos Pesos), dicho fondo fue para construccion del parque y kiosko.

Fuente: Prof. Oscar Ramírez 2015

En la Ciudad de Asunción Mita, Jutiapa, se  encuentra ubicado el místico balneario Atatupa, que son  nacimientos de cristalinas aguas que llenan una piscina donde los habitantes del lugar se refrescan y la pasan bien con sus familiares. Es un destino muy atractivo para los visitantes que desean conocer un poco más de Asunción Mita.

Fuente: GUATEMALA.COM 2018

Asi mismo, la cabecera municipal cuenta con una cancha de basquet ball la cual se encuentra ubicada en el parque central, un Estadio Municipal el cual lleva el nombre de Estadio La Asunción y en donde tiene su centro de operaciones el Club Social y Deportivo Mictlán, dos campos de futbol escolares (uno en el INEB y otro en la Escuela Federal) cuatro campos de futbol publicos (el primero en el Barrio Prolac, el segundo en la Colonia 22 de agosto, el tercero en las Residenciales California y el cuarto cerca del cementerio municipal), y 5 canchas cinteticas privadas (3 en el casco urbano y 2 en aldea Tiucal).
Fuente: Br. Angel García 2018

La Ciudad de Asunción Mita, cuenta con una Oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAP), donde se realizan tramites de Registro y Certificación de Nacimiento, Defunciones, Matrimonios, Divorcios, Constancias de Soltería y entrega del Documento de Identificación Personal (DPI). La producción del RENAP entre el 23 de abril del 2008 al 24 de abril del 2015 fue la siguiente: 

SERVICIO

 CANTIDAD

Extensión de Documento Personal de Identidad -DPI-

25,210

Extensión de Código Único de Identudad -CUI- de niños 

4,500

Registro de defunción

 1,572

Registro de nacimientos

 7,832

Registro de matrimonios

1,828

Registro de divorcios

200

Constancia de unión de hecho

13

 

Fuente: Registros de RENAP Asunción Mita, 2015

 

AGUA Y SANEAMIENTO

Los últimos datos registrados sobre vivienda corresponden al 2002, del Censo Nacional de Población, que reporta el 95% de las viviendas como casa formal, menos del 1% rancho y el 1% improvisada. Sin embargo el Plan estratégico 2007-2015 hace mención sobre: el fenómeno de invasión de terrenos que ha incrementado la presencia de vivienda improvisada y la creación de urbanizaciones privadas que favorece la construcción formal. 

La tenencia de la vivienda se da en el 89% en propiedad, el 6% alquilan, el 35% la poseen en usufructo y el 2% han encontrado otras maneras de tenencia. El mayor déficit de propiedad (64%) está en el área urbana con concentración en zonas invadidas, en el área rural el déficit se concentra en cinco aldeas y cuatro caseríos que se ubican en la región montañosa.  El 78.6% de las viviendas tienen acceso a servicio de energía eléctrica con la empresa DEOCSA-DEORSA.

Fuente: Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión del Municipio de Asunción Mita, Jutiapa 2013

La cobertura del servicio de agua en el casco urbano, para el año 2011 era del 100%, mientras que el área rural cuenta con un índice de cobertura del 96%, lo que representa un incremento del 20% respecto al año 2002. Las comunidades que no cuentan con servicio de agua son: El Roble, El Cerrito, El Pito, San Benito la Bomba, El Guayabo y los Caserío El Pretil y El Conacaste. El precio por consumo de agua en el área rural varía desde los Q5.00 hasta los Q65.00 dependiendo del área asignada, dicho cobro es realizado por los presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE- y posteriormente trasladado a las autoridades municipales.

Cobertura de servicios de agua, años 2002 y 2011

Municipio Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala

Lugar

2002

2011

Hogares

Censo

%

Municipalidad

Cobertura

%

Hogares muestra

Cobertura

%

Área Urbana

3319

3267

98

4733

4725

100

236

236

100

Área rural

5532

4206

76

7867

7286

93

382

366

96

Total

8851

7473

84

12600

12011

95

602

602

97

 

Fuente: Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades Productivas y Propuestas de Inversión del Municipio de Asunción Mita, Jutiapa 2013

ECONOMÍA

En el Municipio de Asunción Mita, se cuenta con los siguentes servicios de Telecomunicaciones:

  • TV Cable Mita, ubicado en Almacen Lau, en Barrio Central, brinda servicio en el casco urbano y en varias aldeas del municipio.
  • TV Cable Estrada, ubicado en Barrio Central, brinda servicio en el casco urbano y en varias aldeas del municipio.
  • Estereo Azúcar, radio ubicada en Barrio La Suiza.
  • Agencia de Claro de Guatemala, ubicada en Barrio Central.

 Fuente: Municipalidad de Asunción Mita, Jutiapa 2018

 

 

Asunción Mita

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

WWW2

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Mita

Contactenos