Banner Superior SIMSAN SanFernando

Home SINTET  Home SIMSAN T   San Fernando inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA ECONOMÍA

 

ESTRUCTURA ECONÓMICA

En relación con el rendimiento promedio municipal, se tiene que en maíz es de 14 qq/mz, frijol de 6 qq/mz, siendo los promedios nacionales en estos rubros de 50.2 qq/mz de maíz y frijol 16.8 qq/mz, lo que refleja el rezago en producción que presenta el municipio. Estos rendimientos se ven comprometidos en periodos de sequía como el ocurrido en los ciclos agrícolas 2013-2014 y 2014-2015, que redujo drásticamente la producción hasta en un 50% poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población.

Una comparación entre los rendimientos promedios municipales de granos básicos versus los rendimientos promedios nacionales con el fin de identificar brechas.

GRANOS VASICOS

El área urbana y los cantones de San Juan de la Cruz, Valle de Jesús y Los Llanitos, son los que obtienen mayores rendimientos de maíz, en tanto que el Cantón Jocotán, es el que menos rendimiento obtiene, siendo en promedio únicamente 10 qq/mz. En cuanto a frijol, tanto el área urbana como los cantones se mantienen en iguales rendimientos, siendo de 6 qq/mz, menos del 50% del promedio nacional que es de 14.2qq/mz. El municipio no produce arroz ni maicillo por no ser cultivos aptos para los tipos de suelo, altura sobre el nivel del mar y clima.

Un comparativo de los rendimientos por manzana de maíz y frijol, los cuales son considerablemente bajos comparados con los promedios nacionales.

 GEAFICO MAIZ

Fuente: Censo Municipal Agropecuario, 2015

Existe una limitada ganadería que se caracteriza por ser de doble propósito, concentrada principalmente en la producción de leche fluida la cual es transformada en queso para su comercialización y una pequeña parte para autoconsumo familiar. Esta actividad se realiza en fincas que poseen en promedio cinco vacas en ordeño por día, con una producción promedio de 5 botellas/vaca/día. No se acostumbra el sacrificio del ganado ya que el mismo constituye un activo familiar fácilmente realizable en situaciones de emergencia, pago de deudas o eventos sociales.

Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango.2016-2021

En el municipio de San Fernando, no se cuenta con Bancos o/y Cooperativas financieras, pero si existe en el municipio 2 Agentes autorizados de Tigo Money, en el Barrio Nuevo y Cantón Valle de Jesús, con los servicios de:

  • Remesa
  • Pago de facturas de ventas por catalogo
  • Pago de recibos de energía eléctrica
  • Pago de recibo de cable Tigo

Existen 2 pequeños hoteles ubicados en Barrio El Centro San Fernando, los cuales prestan sus servicios por noche y por mes, rondando un cobro de $10.00 por noche y $50.00 por mes.

No se cuenta con línea de restaurantes, solo existen comedores, y pupuserias a nivel del municipio, distribuidas de la siguiente manera:

Comunidad

Pupuserias/Comedor

Comida rápida

Barrio Nuevo

3

2

Barrio El Centro

3

2

Valle de Jesús

3

1

San Juan de la Cruz

2

1

Los Llanitos

1

0

Existe servicio de transporte por medio de un bus que hace su recorrido de San Fernando, hacia Dulce Nombre de María, saliendo de San Fernando a la 4:30 am y regresando a las 4:30 pm.

Al igual existen picacheros que prestan sus servicios de Cantón Valle de Jesús, hacia Dulce Nombre de María.

Fuente: Unidad de Catastro Municipal, San Fernando, 2018

De acuerdo a la DIGESTYC, la población económicamente activa (PEA) es la población que se encuentra empleada u ofertando su fuerza de trabajo, para el caso de El Salvador es de 16 a 65 años. La PEA del municipio de San Fernando asciende a 1,475 personas lo que representa un 59% del total de la población.
Al hacer una caracterización de la PEA por área geográfica y grupo de población, el 27% se encuentra en el área urbana y el 73% restante en el área rural; del total de PEA, los hombres representan el 50% y el otro 50% es de mujeres. No obstante lo anterior, sólo 31 personas equivalentes al 2.1% de la PEA cuentan con un trabajo formal.
familias22

 Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango.2016-2021

En el municipio no existe trabajo infantil formal, pero si existen niños que a partir de los 10 años, trabajan en la agricultura con sus padres, medio tiempo, y se dedican a estudiar y trabajar.

Como también en la temporada de corta de café, las familias completas (Padres, hermanos mayores e hijos menores), aprovechan para trabajar ya sea en fincas del municipio, como fincas del municipio de Dulce Nombre de María y fincas del Hermano país de Honduras.

Donde obtienen como pago, la compra de su estreno navideño.

Existe en bajo porcentaje niños que se dedican a ventas ambulantes, de fruta y verduras, a quienes les pagan el 10% o 20% de la venta. 

Fuente: Unidad de la Mujer, San Fernando 2018

El bajo nivel de ingreso es provocado por las siguientes causas:

  • Sub-empleo y empleo estacionario;
  • La baja oferta de empleo formal
  • La baja producción y productividad agrícola.

Lo anterior queda en evidencia en que sólo el 2.1% de la población económicamente activa cuenta con un empleo formal, siendo el principal empleador el gobierno central a través de sus instituciones y el gobierno municipal.

Existe una baja oferta de empleo por la poca inversión privada a causa de la reducida demanda de bienes y servicios en el municipio. Estas a su vez tienen como causa más estructural, el bajo nivel educativo de la población que limita la mano de obra calificada disponible.

Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango.2016-2021

En relación a la remesa familiar, ésta procede principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica y constituye una fuente de ingreso para 172 hogares equivalentes al 33% del total de hogares del municipio.

El cantón San Juan de La Cruz es el que cuenta con mayor número de hogares que reciben remesas con un promedio del 12%; seguido de los hogares de los cantones de Valle de Jesús y Los Llanitos. Le sigue muy de cerca los hogares residentes en el área urbana y el que no refleja percibir este ingreso es el cantón Jocotán, según se muestra en el gráfico.

Porcentaje de hogares que reciben remesas.
Cantones de San Fernando, Chalatenango 2015

remesas

 Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango.2016-2021

En cuanto a tenencia de animales, los datos oficiales de la DIGESTYC (2009), indican unas 336 cabezas de ganado bovino, 21 de porcino, 163 de hato cunícula y unas 500 aves de corral; sin embargo, muchos productores mantienen su ganado en territorio hondureño, por lo que FUNDAMUNI-PROCAP (2008), calcula la tenencia de unas 1,000 cabezas de ganado.

Fuente: Diagnostico Socio-Ambiental de San Fernando, 2010

Las primeras medidas de emergencia son la reducción de la ración alimentaria, seguidas de la venta de activos, recolección, caza y pesca para consumo, trueque y comercialización, migración temporal de algún miembro de la familia.

Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango.2016-2021

Un total de 150 familias, equivalentes al 30% de las familias del municipio tienen medios de vida diversificados entre ellos agricultura, ganadería, café, hortalizas, comercio. Una característica importante de estas familias es que son propietarios de las tierras y ofrecen trabajo asalariado (jornal) a otras familias menos favorecidas del municipio.
Por otra parte, existen 337 familias equivalentes al 77% del total de familias, que tienen como principales medios de vida la agricultura familiar de subsistencia, trabajo eventual asalariado (jornal), recolección, caza y pesca para consumo e intercambio.
En cuanto a ingresos por jornal es importante señalar que el costo del mismo es de US$7.00 diarios; la mayor demanda de jornal se concentra en los meses de noviembre a enero periodo en el cual se pueden obtener hasta 8 días de trabajo al mes, representando un ingreso promedio mensual de US$56.00. En el cantón Valle de Jesús se abre una ventana de empleo que dura un mes entre junio y julio, demandado por actividades en las fincas de café.
medios de vida1
 
 Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango.2016-2021
 
ASISTENCIA

Las Instituciones que ofrecen asistencia técnica en el municipio son:

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG):  a través del programa PRODEMOR Central, el MAG da asesoría técnica en 2 rubros:

  • Fortalecimiento Organizacional y empresarial para las Juntas Directivas de ADESCOS en Cantón Valle de Jesús, Cantón San Juan de la Cruz y Los Llanitos.La misma asesoría para 2 Cooperativas del Municipio, ACOPAVAJE de R.L. y Cooperativa La Esperanza de Cantón Los Llanitos.
  • Asesoría agrícola productiva a familias de Cantón Los Llanitos y Cantón Valle de Jesús.

NCBA CLUSA National Cooperative Business Asociation CLUSA Internacional: su campo de acción es brindar asesoría a cafetaleros del municipio, enfocado en mejorar el campo cafetalero.

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), brinda asistencia técnica a los cafetaleros para toda la vida productiva del grano.

Cáritas El Salvador: Brinda asesoría técnica a las comisiones comunales de Protección Civil de Cantón Valle de Jesús y Cantón Los Llanitos.

Su campo de acción es la gestión de riesgos.

Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES): Trabaja directamente en la asesoría a la Asociación de Mujeres del municipio en temas como Derechos y Equidad de Género.

Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa (MTFRL): Durante 3 años ha brindado asesoría técnica a agricultores y agricultoras del municipio, y su campo de acción a sido la diversificación productiva.

Plan Internacional de El Salvador: Brinda asesoría técnica, en promoción de derechos y la protección de niños, niñas y adolescentes.

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFOR): La asistencia Técnica que brinda, va enfocada en brindar talleres, para la formación profesional de la población, para que esta tenga una posible fuente de ingreso.

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU): Brinda asesoría técnica para la formulación de planes estratégicos participativos de la municipalidad.

Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE): a través del programa presidencial Jóvenes con Todo, brinda asesoría técnica para mejorar las habilidades para la vida y el trabajo a jóvenes del municipio.

Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PROVIDA): La función de PROVIDA en este campo es brindar asesoría técnica a las juntas de agua del municipio, para fortalecer las capacidades de los directivos y buscar el mejoramiento de los sistemas.

Fuente: Unidad de Promoción Social, San Fernando 2018

Banco de Fomento Agropecuario (BFA): Otorgan prestamo a agricultores y caficultores a muy bajos intereses, para que este sea cancelado al momento de la cosecha.

Empresa Mnacomunada Trinacional: Otorgan crédito a la municipalidad en especies a través de la dotación de granos básicos. 

Fuente: Unidad de Promoción Social, San Fernando 2018

 

San Fernando en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El pronostico de hoy San Fernando

Contactenos