Banner Superior SIMSAN SanFernando

Home SINTET  Home SIMSAN T   San Fernando inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA GENTE

 POBLACION

Datos de Poblacion

El municipio de Jocoaitique tiene una población de 2,877 habitantes y 669 hogares, de los cuales el 48.8 % (1,403 habitantes) son de sexo masculino y 51.2 % (1,474 habitantes) son de sexo femenino. El 28.6% de los habitantes vive en el área urbana y el 71.4% en el área rural (DIGESTYC, 2007). El 67 % de los hogares viven en pobreza y el 34.8 % vive en extrema pobreza (Mapa de Pobreza Urbana y Esclusión Social El Salvador, 2010). Se tiene un promedio de 4.3 personas por hogar

Vl censo de poblacion y V de vivienda 2007 DIGESTYC(enlace)

POBLACIÓN

A principios del siglo XIX, San Fernando era un pequeño poblado perteneciente al partido de Tejutla. Según una tradición, recibió su nombre en homenaje a Fernando VII “el rey deseado”, de gratísima memoria para los pueblos Hispanoamericanos.

Del 12 de junio de 1824 al 13 de mayo de 1833, la aldea de San Fernando formó parte del departamento de San Salvador; del 13 de mayo al 21 de octubre de 1833 quedó incluida en el área jurisdiccional del efímero departamento de Tejutla; nuevamente perteneció al departamento de San Salvador del 21 de octubre de 1833 al 22 de mayo de 1835 y; al departamento de Cuscatlán de ésta última fecha al 14 de febrero de 1855, a partir de entonces ha sido municipio del departamento de Chalatenango.

 

Título de Villa

Un hecho que destacó a esta aldea, fue que en ella cayó muerto el 25 de noviembre de 1846 el ex presidente General Francisco Malespín, después de una discusión y pelea, en la que éste buscaba provocar una revolución contra el gobierno liberal administrado por el licenciado don Eugenio Aguilar.

Debido a tal suceso, se emitió el 27 de febrero de 1847, el Decreto Legislativo a través del cual se otorgó el título de Villa a la aldea de San Fernando, ya que según se señala en este documento, sus vecinos “han merecido la gratitud de la Patria por su valor heroico y fidelidad durante las asonadas de Noviembre último…”. Asimismo, consta en el Decreto una exoneración de dos años del servicio de armas y de cualquier otro en el ramo de guerra, para los habitantes de San Fernando, así como se les brindó la suma de mil pesos para la construcción de la Iglesia local.

En 1890 la villa tenía 1,370 habitantes. Por Ley del 4 de septiembre de 1892, se ordenó que sus vecinos eligieran media Municipalidad, un Alcalde, dos Regidores y un Síndico. Por Ley del 15 de julio de 1919, se segregó este municipio del distrito de Tejutla y se incorporó en el de Dulce Nombre de María.

 

La división de los dos San Fernando:
El 7 de junio de 1937, debido a tres días de copiosas lluvias, la quebrada que divide al pueblo en dos partes, fue lugar de un grave deslave que se llevó a la mitad del pueblo. En ese entonces existía un Ejido conocido como El Roblar. El Alcalde corriente ordenó que la gente que había perdido su casa fuera a construirla en ese ejido, siendo así como El Roblar llegó a ser conocido con el nombre de San Fernando Nuevo.

Fuente: Diagnostico Socio-Ambiental San Fernando 2010

Del 26 al 30 de mayo se celebran las fiestas patronales en honor al Patrono San Fernando, en la cual se realizan diferentes actividades religiosas y recreativas de convivencia, entre ellas:  Novena al Santo Patrono, Misa, procesión del Patrono, rodeo, cena ranchera, elección y coronación de reina de las fiestas, celebración a las madres, celebración infantil, encuentros deportivos, desfile del correo, cofradía, repartición de atol shuco, comelona de pupusas y alborada.

Cada comunidad celebra su fiesta Patronal: en Caserío Portillo de la Ceiba se celebran las fiestas  del 14 al 16 de enero en honor al señor de Esquipulas, en Cantón San Juan de la Cruz se celebran las fiestas del 1 al 3 de febrero en honor a la virgen de Candelaria, En Caserío El Jocote del 17 al 19 de marzo en honor a San José, en Cantón Valle de Jesús se celebran sus fiestas del 22 al 26 de marzo en honor a Jesús Nazareno y en Cantón Los Llanitos se celebran del 16 al 18 de julio en honor a la Virgen del Carmen. 

Otras festividades: Festival del Maíz, celebración de Independencia, celebración día de la madre, celebración día del Medio Ambiente, celebración dia de la familia 
 
Fuente: Alcaldía Municipal de San Fernando 
 De acuerdo a la pirámide poblacional anterior, la mayor concentración de población está en el rango de los 0 a los 24 años con 2,000 personas equivalentes al 80% del total de la población. En el grupo de la tercera edad se tiene un total de 306 personas equivalentes al 12% de la población.

piramide de san fernando

 

Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango. 2016-2021

El municipio de San Fernando cuenta con una población de 2,490 habitantes, 518 familias y un total de 795 viviendas; el 50% de la población son hombres, 50% son mujeres; 4.7% de población infantil es menor de 5 años. La mayor concentración de la población está en el rango de los 0 a los 24 años con 2,000 personas equivalentes al 80% del total de la población. En el grupo de la tercera edad se tiene un total de 306 personas equivalentes al 12% de la población, con una densidad poblacional de 64.7 personas por km2.

Fuente: Vl Censo de población y V de vivienda, DIGESTYC, 2007

Idioma: En la totalidad del municipio se habla español, no hay registros de lenguas nativas, ni se brinda educación bilingüe.

Fuente: Diagnostico Participativo de Desarrollo Sna Fernando

San Fernando está constituido por un Casco Urbano, dividido en 2 Barrios y 1 colonia, así como por tres cantones y 11 caseríos. 

 San Juan de La Cruz  Valle de Jesús   Los Llanitos   Casco Urbano  
Portillo de La Ceiba  Agua Zarca  Los Coles   Barrio Nuevo
El Jocote  El Llanito  Los Álvarez   Barrio El Centro
 Quebrada Blanca  Las Mesitas   Los Rodríguez Col. El Cerro
 El Jarro    Hierba Buena  

 Fuente:Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango, 2016-2021

 

SALUD

San Fernando cuenta con unidad de salud que está ubicada en Barrio Nuevo. Desde 2007 se prestan servicios de consulta siguientes:

Consulta General 

Controles: Infantiles, Prenatales,Puerperales, Adolescentes, Adultos, Adulto Mayor, Planificación Familiar (Controles, Inscripciones

Toma de: Citología, Baciloscopía, Tamizaje Neonatal, Exámenes Generales, Curaciones, Pequeñas Cirugías,Terapias Respiratorias, Inyecciones, Vacunación

 Además cuenta servicio de FOSALUD y ECOS.

Fuente: Unidad Comunitaria de Salud

1.Infección Respiratoria Aguda

2.Hipertensión Arterial 

3.Faringitis Aguda

4.Enfermedades del Sistema Urinario

5.Enfermedades de la piel

6.Helmintiasis

7.Micosis

8.Vaginitis

9-Epilepsia

10.Trastornos del tejido blando

Fuente: Unidad Comunitaria de Salud San Fernando, 2018

La Unidad de Salud cuenta con el siguiente personal el director, un médico en año social, una enfermera graduada, una auxiliar de enfermería, un inspector de saneamiento ambiental, una odontóloga, cuatro promotoras y un promotor, una secretaria, Motorista y un encargo de limpieza. Mas el personal de FOSALUD; El equipo de este programa está formado por un médico, una enfermera, una encargada de farmacia, una encargada de archivo y una de limpieza, se cuenta con vehículo ambulancia. Atiende a la población los días sábado, domingo y festivos El personal promotor atiende todos los Cantones del Municipio.

Fuente: Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Municipio de San Fernando Chalatengo

La condición de salud de la población del municipio de San Fernando reflejada en los indicadores de morbilidad, presentan como principal causa de consulta en los niños y niñas menores de cinco años en el año 2014-2015, las infecciones respiratorias agudas superiores (IRAS), como segunda causa las asociadas a enfermedades diarreicas agudas (EDAS). La información ha sido proporcionada por la UCSF, considerando el número de consultas médicas más frecuentes en menores de cinco años.

Casos de IRAS y EDAS,Cantones del Municipio de San Fernando

MORBILIDADDe acuerdo a lo Anterior, los parámetros de comparación en relación a la condición de salud de la población del municipio de San Fernando, es coincidente con lo evidenciado a nivel departamental y documentado en el Plan Estratégico en Seguridad Alimentaria y Nutricional del Departamento de Chalatenango, donde se posicionan como primeras causas de morbilidad las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), resultando ser determinantes en las posibilidades de crecimiento y de un desarrollo saludable en los niños y niñas menores de cinco años de edad.

De acuerdo con lo expresado por los grupos focales y personal de salud, existe un alto porcentaje de embarazos en adolescentes que inciden en el incremento de partos prematuros. Esta situación está vinculada con el hecho de que las jóvenes adolescentes deciden casarse o acompañarse a temprana edad para no continuar siendo una carga económica para su núcleo familiar. Dado que no hay un estudio concreto que demuestre cifras de embarazos en adolescentes, no se cuenta con estadísticas que permitan demostrar tal situación.

Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango.
2016-2021

Las principales causas de mortalidad en adultos son: 

1. Cirrosis Hepática

2. Insuficiencia Cardíaca Congestiva 

3. Encefalopatía Hepática 

4. Paro Cardiorrespiratorio 

5. Trauma Craneocefálico 

No se registra mortalidad en niños menores de 5 años ni en maternas.

Fuente: Unidad Comunitaria de Salud San Fernando, 2018

 Entre los programas de salud que se desarrollan en el municipio tenemos:

- Desarrollo de programas de salud y alivio a la pobreza el cual se ejecuta desde la Municipalidad de San Fernando

- Fosalud: atiende la población los días sábado y domingo,

- La Unidad de Salud desarrolla campañas de salud comunitaria ,

- Jornadas de limpieza municipal, tratamiento de aguas entubadas a través de comités de agua, ecos Familiares ( Acciones interinstitucionales)

- Programa Materno-Infantil
- Programa Infantil de 5-9 años
- Programa Nacional Contra la Tuberculosis
- Programa de Saneamiento Ambiental contra el Dengue

- Programa de Planificación Familiar

Fuente:Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Fernando, 2018

El empleo de plantas medicinales y medicamentos herbarios ha tenido un marcado y ascendente auge en el ámbito mundial a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a introducir recursos medicinales tradicionales en los sistemas de salud en 1977; por esta razón, muchas veces contamos con la Medicina Tradicional (MT), ya que el uso de las plantas es una de las formas de dicha práctica, aunque sin dudas es la más universal, pues aparece en todas las culturas. Para un mayor entendimiento del tema enunciaremos el concepto referente a la medicina tradicional natural.

Fuente: monografías.com

En el municipio de San Fernando, se utiliza la medicina tradicional como una alternativa, cuando no hay consultas en la unidad de salud, la medicina natural se usa desde nuestros antepasados cuando no existia la medician quimica. 

Recetas y tipo de curaciòn:

  • Curaciones de ojo:

Pasa un huevo en el cuerpo en cruz, si el huevo forma un ojo es porque si le han hecho ojo, si no tiene no se dibuja el ojo.

Ingredientes para curar de ojo:

  • Pimienta gorda
  • Ajos
  • Clavos de olor
  • Puros
  • Alcohol
  • Ruda
  • Curaciones por susto:

Poner un plato con agua y una candela, si tiene susto se pega la candela en el plato con agua, si no tiene no se pega.

Si se pega, hace oraciones y reza para que la persona se cure.

  • Calentura o fiebre:
  • 1 taza de agua de verbena
  • Se bañan con agua de verbena
  • Tos, Infección en la garganta
  • Limón
  • Orégano

Fuente: María de Los Ángeles Alvarenga, Partera y Curandera

 

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

   

Con el fin de tener un panorama de los hábitos alimenticios de la población, y haciendo uso de metodologías de investigación participativas como talleres y grupos focales realizados con líderes y lideresas de los diferentes cantones y caseríos del municipio, se  logró que la población describiera el tipo de alimentación que tienen,  caracterizándose por un alto consumo de carbohidratos y grasas proveniente del consumo de tortillas, pan francés, pan dulce, azúcar, arroz, bebidas azucaradas, sopas deshidratadas y aceite; la ingesta de proteínas de origen animal es baja 

La provisión de alimentos no producidos a nivel local como hortalizas, frutas, alimentos procesados entre otros, la realizan vendedores informales como “coyotes” y “picacheros” que llegan a comercializar sus productos una vez por semana, principalmente en el Cantón Valle de Jesús, donde existe mayor concentración poblacional y se maneja mayores recursos económicos debido principalmente por el comercio transfronterizo con Honduras.

Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango. 2016-2021

Existe una limitada ganadería que se caracteriza por ser de doble propósito, concentrada principalmente en la producción de leche fluida la cual es transformada en queso para su comercialización y una pequeña parte para autoconsumo familiar. Esta actividad se realiza en fincas que poseen en promedio cinco vacas en ordeño por día, con una producción promedio de 5 botellas/vaca/día. No se acostumbra el sacrificio del ganado ya que el mismo constituye un activo familiar fácilmente realizable en situaciones de emergencia, pago de deudas o eventos sociales.

El municipio reporta también la producción de huevos para autoconsumo bajo un sistema artesanal y producción familiar de traspatio. Las aves constituyen una reserva familiar en situaciones de emergencia, por lo que no es una fuente primaria de alimento. El consumo de carne de res es limitado, concentrándose en el cantón Valle de Jesús donde sólo un aproximado de 50 familias tienen acceso a ese alimento, razón por la que es el único lugar donde se destaza una vez al mes. Dadas esas condiciones, el municipio carece de un rastro municipal.

Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango. 2016-2021

La producción de alimentos como ha sido mencionado anteriormente, la extensión geográfica del municipio es de 44.03 Km2, de los cuales el 6.29 km2 (14.28%) es destinado a actividades agrícolas para la producción de alimentos como granos básicos, café, hortalizas, lácteos, huevos y aves de corral a pequeña escala.

Otra actividad agrícola importante para el municipio es el café, el cual se produce a nivel de pequeñas fincas de productores cuya producción se destina mayoritariamente al mercado y el autoconsumo. Los niveles de producción agrícola son en general bajos debido al uso inadecuado del suelo, malas prácticas de producción y baja tecnología. Según el mapa agrológico, en el municipio se encuentran suelos clase VI, VII y VIII, que mayormente son aptos para cultivos permanentes y bosques.

La producción de granos básicos y hortalizas se producen en pocas áreas y no logra cubrir la demanda de la población, por lo que son dependientes de la importación desde Honduras, municipios vecinos o desde la cabecera departamental.

Existe una limitada ganadería que se caracteriza por ser de doble propósito, concentrada principalmente en la producción de leche fluida la cual es transformada en queso para su comercialización y una pequeña parte para autoconsumo familiar. Esta actividad se realiza en fincas que poseen en promedio cinco vacas en ordeño por día, con una producción promedio de 5 botellas/vaca/día. No se acostumbra el sacrificio del ganado ya que el mismo constituye un activo familiar fácilmente realizable en situaciones de emergencia, pago de deudas o eventos sociales.

Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango. 2016-2021

Los ingresos mensuales promedios para residentes en el área urbana son de $236.40, mientras que en el área rural son de US $118.20 (DIGESTYC 2014). Si bien es cierto en los últimos años la brecha entre el costo de la CBA y el salario mínimo del área urbana y rural ha disminuido, no debe perderse de vista que los precios de los alimentos son sumamente susceptibles a factores como alzas en los precios de los combustibles, el mercado y mecanismos especulativos, los impactos del cambio climático en la producción, entre otros; factores como éstos llevaron entre el año 2007 y 2008 a un aumento desmesurado de los precios de los alimentos que afectó seriamente las condiciones de acceso a los alimentos a la población especialmente a la más pobre.

                             Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango 

Existen creencias en el ámbito de alimentación, como por ejemplo:

  • En semana santa no se puede comer carne (pollo, res)
  • Cuando las mujeres están con la menstruación, no pueden comer:

Huevo, aguacate, sandia, limón, chile, guineo, leche, dulces, pescado

  • Cuando la mujer ha dado a luz no puede comer:

Pollo, huevo, güisquil, ayote, ejote, carne de res, mangos, frijoles, agua helada, limonada,

  • Solo puede comer:

Queso, tortilla tostada, gallina india y chocolate.

  • En semana Santa se cree que solo se puede comer :

Torrejas, pescado, guineo en miel, chilate, Jocote en miel, mango en miel, nuégados de yuca, camote en miel.

  • En Festividades como cumpleaños, baby shower, bodas se acostumbra comer:

Gallina india, carne asada, sandwich, panes con pollo, horchata

Fuente: María de los Ángeles Alvarenga, Partera y Curandera

Debe darse especial atención al indicador de Lactancia Materna Exclusiva, en el que se refleja que esta práctica es casi nula en todo el municipio, pues el mayor porcentaje encontrado a nivel cantonal es del 8%, lo que se encuentra muy por debajo del promedio nacional que es 31.4% de acuerdo con la FESAL 2008. El Gráfico presenta los porcentajes de lactancia materna exclusiva por cada cantón.

GRAFICO LACTANCIA

                                                                                                                                        Fuente: Unidad Comunitaria de Salud Familiar 2015

Para los años 2015, 2016 y 2017 la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Fernando reporta el sigueinte comportamiento en la práctica de  lactancia materna: 

Prácticas de Lactancia Materna
2015 2016 2017
80.8% 100% 69.0%

 

lactancia

Fuente: Unidad Comunitaria de Salud Familiar 2018

Vaso de Leche, programa implementado por el Ministerio de Educación en los Centros Escolares de San Fernando, para los alumnos de parvularia a bachillerato. 

Cereal Kellogg natural: Programa implementado por el Ministerio de Educación en los Centros Escolares de San Fernando, especialmente para los alumnos de parvularia a 3° grado.

Bio fortic: harina preparada a base de maíz, implementado por el Ministerio de Educación en los Centros Escolares de San Fernando, para los alumnos de parvularia a 9° grado.

Fuente: Directora de Centro Escolar San Fernando

De acuerdo a datos del III Censo de Talla realizado en 2007 con escolares de primer grado, San Fernando presentó una prevalencia del 36% de desnutrición crónica (talla/edad); sin embargo, al buscar información más actualizada a nivel municipal sobre ese indicador, lo que pudo recolectarse en la UCSF corresponde a datos de desnutrición global (peso/edad) en niños y niñas menores de dos años, mismo que se colecta a través de las visitas domiciliarias realizadas por el personal de promotores de salud utilizando la herramienta del Sistema de Vigilancia Nutricional (SISVIN). Esta última información, no es comparable con la del censo de talla de 2007, razón por la que hasta no tener realizado un nuevo censo para medir desnutrición crónica, para fines del presente diagnóstico, se tomará como referencia los datos de desnutrición crónica reportado en 2007-

Con respecto a indicadores de prevalencia de sobrepeso, obesidad y anemias, no se dispone de ellos ya que la UCSF no registra sistemáticamente estas patologías. No obstante, se reporta 20 casos específicos de obesidad y sobrepeso en población entre los 20 a 59 años de edad. Estos datos han sido registrados como resultado de las consultas directas hechas por los pacientes; ya que queda discreción de la población consultar sobre estos padecimientos.

Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango 2016-2021

Sin embargo en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de San Fernando se cuenta con un Componente de Vigilancia Nutricional, el cual presenta los siguientes datos: 

Componente  2016 2017
N° de casos de Desnutrición Aguda en menores de 5 años  15.0 6.0
% Niños menores de 5 años con Retardo de Crecimiento 2.0% 1.5%
% Niños de 2-5 años con Sobrepeso y Obesidad  1.3% 1.2%
% Niños de 5-9 años con Sobrepeso y Obesidad  1.1% 3.0%
% Adolescentes de 10-19 con Sobrepeso y Obesidad 8.6% 9.8%
% Mujeres Gestantes con Sobrepeso y Obesidad 34.0% 23.0%

Fuente: Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Fernando 2018

 

EDUCACIÓN

En cuanto a población estudiantil, para 2011 el total de matrícula del municipio fue de 799 estudiantes, que tomando el número de población corresponde al 30.81% de la población total de San Fernando. El Centro Escolar con mayor alumnado fue el del cantón Valle de Jesús, con el 25.41% del total; seguido por el del casco urbano, con el 24.78% y; el de San Juan de la Cruz con el 18.71%; cuyos números se deben a que son los que prestan educación hasta nivel de noveno grado. Por el contrario, el centro escolar que aporta menos alumnado es el del cantón Pueblo Nuevo, con el 2.38%, lo cual se debe a que sólo imparte parvularia.

Respecto a división por sexo, el 46.43% son mujeres y el 53.57% son hombres. El mayor número de mujeres está en el centro escolar de Valle de Jesús, ya que representa el 25.07% de su población interna y el 11.64% de la población en todo el municipio. Le sigue el centro escolar de San Fernando, con el 23.45% de mujeres en su población estudiantil y el 13.89% del total municipal.

Los Centros Escolares que internamente cuentan con mayor población masculina son Los Centro Escolar San Fernando 25.93 %, Centro Escolar Cantón Valle de Jesús con el 25.07% de sus totales estudiantiles.

Según el Informe 262 del PNUD, en cuanto a indicadores básicos de educación, San Fernando presenta para el 2008, una tasa de alfabetismo de adultos mayores de 15 años 65.60. Del cual un 72.50 en el área urbana y 63.20 en la zona rural.

De igual forma, el nivel de escolaridad promedio medido en años cursados en el sistema educativo nacional, también presenta un déficit al estar 2.7 puntos por debajo del promedio nacional que es de 5,6 años y, 1.3 puntos menos que el también bajo promedio departamental, que es de 4,2 años cursados.

Fuente: Plan de Gestión de Riesgos y Desastres, San Fernando. Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango 2016-2021

Para el 2017 las Estadísticas e Indicadores Educativas por Municipio presentan una matricula inicial de 584, que equivale al 51,2% matricula femenina y el 48.8% de matricula masculina.

Fuente: Estadísticas e Indicadores Educativas por Municipio, MINED 2017

Implementado por el Ministerio de Educación, en el municipio de San Fernando, siendo los facilitadores los alumnos que estudian el Bachillerato General en el Complejo Educativo de Cantón San Juan de la Cruz e Instituto Nacional de San Fernando, realizando su servicio Social Estudiantil que consta de 200 horas impartiendo clases a adultos de su comunidad que no saben leer y escribir.

Fuente: Promotor de Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos San Fernando-2018

El ALFASAN es programa de educación para adultos que no solo incluye la parte formativa en  Alfabetización sino también forma a los participantes en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Fuente: Plan de Acción Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Municipio de San Fernando, Chalatenango. 2016-2021

 

PROTECCIÓN SOCIAL

En el municipio no existen programas de protección enfocados a grupos vulnerables, ya que no se cuenta con albergues de protección a indulgentes o comedores para estos.

 

Existe el programa “Construyendo Resiliencia Comunitaria, el cual va enfocado a las Comisiones Comunales de Protección Civil”, a través de capacitaciones, las cuales son impartidas por Caritas El Salvador. 

Fuente: Unidad de Promoción Social, San Fernando 2018

Se han identificado que en los Centros Escolares del Municipio se desarrollan los siguientes programas de recreación:

  • Hora a moverse

Consiste en la que el profesor guía enseña una serie de ejercicios a sus alumnos, siguiendo una matriz de entrenamiento.

  • Recreos Dirigidos

Consiste en recreos directamente para la realización de diferentes deportes, en los cuales e hacen grupos de alumnos, según su interés deportivo o intelectual.

  • Intra Muros

Cada Centro Escolar del municipio realiza los intra muros institucionales, os cuales consisten en realizar competencia entre grados, distribuidos según ciclos, hasta determinar a un ganador del Centro Escolar, practicando el fútbol y softbol.

  • Mañanitas Recreativas

Dirigidas a la comunidad estudiantil de parvularia del municipio, se realiza durante el mes de mayo de cada año, en las cuales se realizan juegos de competencia (encostalados, infla vejigas, explota vejigas, carrera de caballitos de palo, carrera de salta cuerdas, entre otros) entre los niños, siendo los 7 Centros Educativos del municipio los que participan.

Fuente: Directora Centro Escolar San Fernando, 2018

No se existen programas de Arte y Cultura en el municipio.

Fuente: Unidad de Promoción Social, San Fernando, 2018

A través del DIPECO VII se logró crear, capacitar y equipar la Comisiones Comunales de Protección Civil (CCPC), a quienes se les ha seguido dando el seguimiento necesario a través de Unidad de Promoción Social, Unidad de Medio Ambiental, y Técnico Delegado de Protección Civil, para mantener su organización.

Se cuenta con las Comisiones Comunales siguientes:

CCPC Barrio Nuevo

CCPC Cantón Los Llanitos

CCPC Caserío Portillo de la Ceiba

CCPC Cantón San Juan de la Cruz

CCPC Cantón Valle de Jesús

CCPC Caserío El Cerro

 Comisión Municipal de Protección Civil  

Para el seguimiento de las comisiones se cuenta con sus propios Planes Comunales:

Plan para Incendios Forestales

  • Flujograma de Atención de Incendios
  • Plan de Contingencia Incendios Forestales San Fernando
  • Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales

Plan Castor 2014 San Fernando

 

Plan de Respuesta San Fernando

 

Plan Municipal de San Fernando

 

Plan Verano Plan Comunal de San Fernando Nuevo

 

Plan Comunal de Protección Civil del Cantón Los Llanitos

 

Plan Comunal de Protección Civil del Cantón San Juan de la Cruz

 

Plan Comunal de Protección Civil del Cantón Valle de Jesús

 

Plan Comunal de Protección Civil del Caserío El Jocote

 

 

Fuente: Delegado de Protección Civil, San Fernando

 

 

 

 

San Fernando en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El pronostico de hoy San Fernando

Contactenos