Banner Superior SIMSAN SantaFe

Home SINTET  Home SIMSAN T   Santa fe Inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRO AMBIENTE

 CARACTERISTICAS DE TERRITORIO

divission poliEl Municipio de Santa Fe, se encuentra ubicado en el Valle de Sesecapa, departamento de Ocotepeque a once kilómetros de la cabecera departamental, Específicamente en el punto denominado El Trifinio (Honduras, El Salvador y Guatemala) compartiendo fronteras con ambas repúblicas. Nuestro municipio es altamente productivo pues sus tierras son bañadas por dos importes Ríos (Río Frío o Sesecapa y Río Lempa),  su extensión territorial es de 65.8 kilómetros cuadrados, con una población de 5373 Habitantes, su clima es un poco variable, su altitud es de 845 a 1,974 metros sobre el nivel del mar, sus límites son los siguientes: Al Norte: Con la República de Guatemala; Al Sur: Con el Municipio de Ocotepeque; Al este: Con el Municipio de Concepción; Al Oeste. Con la República de Guatemala y el Municipio de Ocotepeque.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Fe, Ocotepeque, Honduras.

 

 

En el territorio se puede localizar un tipo de clima, los que se describe a continuación(según clasificación del Meteorólogo Edgardo Zúniga Andrade):Clima Lluvioso de Altura (Vx): Este es un sub clima intramontano, el periodo lluvioso es de seis meses siendo los meses más lluviosos junio y septiembre y los meses más secos febrero y marzo, este subclima presenta los valores de temperatura menores en todo el país durante los meses de noviembre y enero, la temperatura promedio es de 21ºC; la humedad relativa anual es de alrededor de los 72 -74%.Este tipo de clima lo podemos encontrar en todas las aldeas del municipio.

Su clima es un poco variable dependiendo de su altitud y ubicación geográfica; la temperatura oscila entre 16.1 y 22.8 °C y una precipitación anual de 1,350mm el clima que mas predomina durante el año es el clima tropical calido debido a que la mayor parte del timpo los dias son soleados hasta en epoca de invierno, ya con menor densidad en algunos meses del año pues tambien ay chubascos lloviznas leves y se intensifica el frio en algunas zonas altas de nuestro municipio 

clima

El Municipio cuenta con dos Ríos importantes, El Lempa y el Frío o Sesecapa. En las montañas de este municipio nacen varios ríos y quebradas que conforman el río Frío, el cual cruza el municipio de oeste a este, y desemboca en el Lempa, siendo ésta última la de mayor importancia a nivel centroamericano, que se origina en Guatemala, pasa por Honduras y baña al territorio salvadoreño, desembocando en el Pacífico. A este espacio de conservación conjunta lo denominaron Reserva de la Biósfera Internacional La Fraternidad. Está comprendida en las Unidades Geomorfológicas de Montaña Montecristo 1,500-2,000 y Montaña Montecristo >2,000. También hay dos quebradas que nacen en el municipio y descargan sus aguas hacia El Salvador.

Debido a la explotación del café en la zona alta, y especialmente en La Granadilla, Esquipulas en Guatemala, cuyos beneficios de café descargan aguas mieles y pulpa en forma directa al río, este se encuentra altamente contaminado. En este sentido, se deben tomar las medidas necesarias tanto a nivel municipal como a nivel Trinacional, ya que estas fuentes sirven de agua domiciliaria a muchas comunidades y otros municipios. Además las áreas cultivadas de café se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Biosfera.

Cabe señalar que este recurso hídrico constituye un potencial importante para la generación de proyectos de irrigación y de energía eléctrica dada la conformación muy quebrada del terreno, razón por la cual se propone realizar un estudio del manejo integrado de la cuenca de dicho río.

mapa de cuencas hidrograficas

El Municipio cuenta con bosques de tipo húmedo, Sub-tropical, en donde predomina la vegetación latífoliada como el liquidámbar o lesquín (Liquidámbar stiraciflua), Roble de montaña, y otras especies importantes, en la zona de reserva de la Biosfera de Monte Cristo. También existe bosque de pino, en las zonas bajas. Este recurso está amenazado por la expansión de la frontera agrícola especialmente la siembra de café y granos básicos, y los incendios forestales, así como la ganadería extensiva, y su explotación para uso de madera y leña.

En el municipio se encuentran 17 montañas o cerros de alturas de hasta 2,419 msnm, que conforman un pulmón importante generador de oxígeno, resaltando el parque Trinacional o Biosfera de la Fraternidad, que reviste una gran importancia por su ubicación geográfica. Es importante señalar que este recurso es un patrimonio de los tres países, y en el caso de Honduras la mayor parte de dicho territorio corresponde al municipio de Santa Fé, por lo que debe ser explotado con fines eco-turísticos, de investigación y de generación y venta de oxígeno, como ya lo hace El Salvador con gran afluencia turística.

El Municipio según su orografía se organiza en tres tipos de unidades territoriales: 1) Unidad de Montaña; dentro del territorio municipal se identifica una subunidad de montaña, en la cual se encuentra la Sierra del Merendó, entre los Departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira. En una parte de Santa Fe se encuentra el pequeño valle del alto río Lempa, que separa a la sierra de las montañas de Guatemala, es ahí donde se localiza la montaña Montecristo, punto trifinio entre Guatemala, El Salvador y Honduras. La parte de la montaña Montecristo Trifinio tiene una altitud de 2,000 msnm; 2) Unidad de Intermontaña; esta se encuentra en la parte central del territorio; y 3) Unidad de los Valles; esta unidad se encuentra en la zona norte del municipio. Los valles propician las condiciones óptimas para un desarrollo productivo.

mapa unidades teerritoriales

 

Fauna

En nuestro Municipio contamos con fauna que aun se conserva entre ellos podemos encontrar los siguientes animales:

  1. Armadillos tambien llamados cusucos: estso se encuentran en areas montañosas y humedas en riachuelos o zanjon
  2. Resultado de imagen para imagenes de armadillos
  3. Buhos. Estos se encuentran en areas con vegetacion densa como pinos y robles en zonas un poco mas secas
  4. Resultado de imagen para imagenes de buhos
  5. Tacuacin o sariguella. Este animal se encuentra en zonas pobladas  ya que su mayor alimentacion son las gallinas
  6. Resultado de imagen para imagenes de tacuazin o zarigüeya
  7. Ardillas : estan se reproducen en zonas donde abunda el roble y su alimentacion se basa en la frutas y las verduras
  8. Resultado de imagen para imagenes de ardillas
  9. puerco espin .Estos encuentran en areas humedas los zanjones alli se reproducen se alimenta de gusanos y plantas de algunas serpientes pequeñas
  10. Resultado de imagen para imagenes de puerco espin
  11. liebres o conejo de monte :estos se reproducen rapidamente en zonas de abundante hierba
  12. Resultado de imagen para imagenes de liebres

Aves

  • Podemos encontrar cierta variedad de aves entre ellas :
  • Zanates estos se identifican por arruinar cultivos de maiz
  • Chorchas estas se distinguen por su peculiar color amarillo con negro
  • Pericos estos muchas veces los convierten en domesticos
  • Pajaro dragon este se identifica por ser muy parecido al quetzal
  • Pico de navaja estos se identifican por su canto y por su gran pico en forma de navaja
  • Tanunas este tipo de ave es muy singular por su larga cola y porque camina mas que en vez de volar 
  • Palomas blancas de castillo estas viven en medio del pueblo alegran y adornan con su presencia 

Insectos

  • Hormigas 
  • Grillos
  • Mariposas
  • zanguijuela

Acuatico 

  • Ranas 
  • Sapos 
  • Peces 

Y algunos reptiles :

  • Corales
  • Bejuquillos
  • Cascabel
  • Timbos
  • Iguanas 
  • Garrobos
  • Lagartijas

Asi esta compuesta gran parte de la fauna de nuestro Municipio y realza la riqueza natural que aun se conserva para deleite de nuestra poblacion.

fuente:  Plan de ordenamiento territorial de Asociacion del valle de sesecapa Municipio de Santa Fe 

  Area Protegida

nuestro Municipio de Santa Fe abarca gran parte de la reserva montecristo la cual tiene una extension territorial  de 2,877 hectareas las cuales 1,555 pertenecen  a la zona nucleo, y 6721 a la zona de amortiguamiento segun nuevos limites definidos por el instituto Nacional De Conservacion y Desarrollo Forestal Areas Protegidas y vida silvestre De La Republica De Honduras.

Descrpcion del Area Protegida

  • Caracteristicas biofisicas
  • clima y biodiversidad
  • flora y fauna
  • suelos
  • Hidrografia y recursos hidricos

El cerro de Montecristo,es considerado como una de las areas de bosque nublado de mayor importacia en el pais y nuestro Municipio forma parte de esta reserva de area protegida.

fuente: documento del PNMT  2018

En el municipio predomina la propiedad privada, y algunas zonas ejidales y nacionales que están siendo titulas por el Instituto Nacional Agrario –INA-. Como en el resto del país existe una minoría que posee una extensión considerable de tierra y una mayoría sin tierra. El porcentaje de familias sin tierra es de 33.98% en el municipio.

El uso actual del suelo se concentra en las actividades de producción económica y desarrollo para los pobladores, siendo sus mayores usos: a) La agricultura Tradicional; b) Bosque de Coníferas ralo; c) Bosque Latifoliado; e) Bosque Mixto y f) Asentamientos Humanos.

El Municipio tiene como fuente de ingresos económicos la producción agrícola y ganadera, es por eso que la mayor parte del territorio es utilizado para dichas actividades, ocasionando una reducción en el área boscosa, los suelos que predominan son los siguientes en areas montañosa podemos encontrar suelos extremadamnete humedos y muy buenos a la hora de cultivar plantas como el cafe y algunos tipos de cltivo que necesitan humedad para producir, en areas de bosques como el pino el suelo es un poco mas arido este tipo de suelo contribuye mas a la produccion de maiz frijol tomate ect.

El bosque de Coníferas ralo lo podemos encontrar en las aldeas El Mojanal, Agua Caliente, Piedras Bonitas, La Quesera, El Sunnete, Santa Fe y Los Encinos. El bosque latifoliado lo podemos en encontrar en la aldea de El Mojanal. Respecto al uso urbano, en el municipio es la única comunidad con población mayor a los 500 habitantes; la mayor parte de las comunidades son poblaciones menores a los 500 habitantes. Él suelo de Santa Fe cuenta con tres capacidades de uso diferentes, siendo la capacidad de uso predominante la Vegetación permanente con cultivo ocasional, ocupando el 46.82% del territorio, dándole así una disminución al valor del territorio, por las limitantes ante la posibilidad del desarrollo productivo, pero se consigue la conservación del bosque. En segundo lugar se encuentra la capacidad de uso de vegetación permanente con cultivo ocasional y en último se encuentra los cultivos en rotación, los cuales son de vital importancia para el desarrollo productivo y de consumo de los pobladores de este municipio

mapa uso de suelo

 

 

El Municipio según su orografía se organiza en tres tipos de unidades territoriales: Unidad de Montaña;dentro del territorio municipal se identifica una subunidad de montaña, en la cual se identifica la Sierra del Merendó, la cual se localiza entre los Departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira. En una parte de Santa Fe se encuentra el pequeño valle del alto río Lempa, el cual separa a la sierra de las montañas de Guatemala, es ahí donde se localiza la montaña Montecristo, punto trifinio entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

La parte de la montaña Montecristo Trifinio con una altitud de 2,000 msnm: Unidad de Intermontaña;esta se encuentra en la parte central del territorio. Unidad de los Valles;esta unidad se encuentra en la zona norte del municipio. Los valles propician las condiciones óptimas para un desarrollo productivo.
El conocimiento y definición de las Unidades Territoriales nos permite identificar las ventajas y desventajas topográficas para el Municipio.

 Bosques

TIPO DE BOSQUES

TIPO DE BOSQUE

EXTENSIÓN EN KM

2 % DE BOSQUE

Bosque Latifoliado

38.57

27.12%

Bosque de Conífera Ralo

75.78

53.28%

Tierra sin Bosque

27.87

19.60%

TOTAL

142.22

100%

 El territorio cuenta con la representación de dos tipos de bosques: bosque latifoliado y bosque de conífera ralo, siendo el bosque de coníferas ralo el de predominancia. El siguiente cuadro muestra la relación de territorio correspondiente a cada tipo de bosque. Actualmente ninguna zona de bosque, ni ejidal, ni privada, cuenta con plan de manejo, lo que incrementa las posibilidades de degradación de las zonas boscosas, debido a los conflictos de uso del suelo que se generan, provocando la disminución de este recurso e imposibilitando el desarrollo de actividades de aprovechamiento sostenible de este recursos , tambien contamos con bosques mixtos de pino-encino liquilambar,robles, laurelillo.

Mapa de cobertura Forestal

mapa bosque

  leyenda bosque

 Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial de la Asociación del Valle de Sesecapa Municipio de Santa Fe

TIPOS DE SUELOS, EXTENSIÓN Y LOCALIZACIÓN 

NO.

TIPO DE

SUELOS

HECTÁREAS

LOCALIZACIÓN

(ALDEAS)

1

Suelos Milile

1 1,409.18

El Mojanal

2

Suelos

Ojojona

5,249.85

Agua Caliente, Piñuelas, Santa Fe, Sunnete, Piedras Bonitas,

Los Encinos, La Quesera, El Mojanal

TOTAL

   6,659.03

 

 

El Municipio, presenta dos tipos de suelos (según la clasificación de Simmons y Castellanos):

  • Suelos Milile: Son suelos profundos, bien avenados, formados sobre ceniza volcánicas, de relieve muy ondulado, con pendientes inferiores al 30%, se presentan en las altas cimas montañosas. Las temperaturas son bajas y siempre hay nubosidad. La humedad impide que el suelo se seque. Están asociados a los suelos Ojojona y Salalica. Las capas superficiales tiene alto contenido de materia orgánica. Estos suelos son aptos para la producción de frutas como manzanas, melocotones, frambuesas y zarzamoras, así como de papa y trigo.
  • Suelos Ojojona:Son suelos poco profundos, bien avenados, de relieve escarpado, altitudes superiores a los 600 metros, tienen entre 30 y 50% dependiente, su principal vegetación son los pinos, el suelo es franco arenoso muy fino, a franco limoso, pardo, grisáceo oscuro.

Mapa de suelos

mapa suelo

  leyenda suelo


Fuente: Plan de Ordenamiento Territorial de la Asociación del Valle de Sesecapa Municipio de Santa Fe

En el municipio de Santa Fe se cuenta con Los Planes de Protección Ambiental. Lo cual se realizan actividades de protección con los propietarios de los terrenos y se les apoya con algún incentivo para que ellos sea los encargados de velar por esas zonas, claro se les da asesoría y se les apoya con viveros.

Fuente: Alcaldía Municipal de Santa Fe, Ocotepeque, Honduras.

 

 

Santa fe en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El pronostico de hoy Santa Fe

Contactenos