NUESTRA ECONOMÍA
ESTRUCTURA ECONÓMICA
Las principales actividades económicas en el municipio de Santa Catarina Mita, son la producción agrícola y pecuaria .
Agrícola: la mayor producción en el municipio es el maíz y frijol, asimismo se cultiva ayotes, tomate, chile, sandía, maicillo o sorgo, cebolla, y pasto. También se cultivan otras especies como el tabaco en las áreas colindantes con Monjas, Jalapa. En la actualidad se cultiva el arroz en pocas cantidades, debido al daño provocado por la inapropiada distribución e intensidad de la lluvia. Otras especies de valor son miltomate, el tomatillo, la furuna (utilizada principalmente en la bebida llamada Shuco), culantro, hierba buena, loroco, (especies de condimentos), chilacayote, y en ocasiones la papa (en áreas del volcán Suchitán), pepino, ñame, pashte, y rosa de jamaica, entre otras.
La mayoría de la producción se vende en el mercado local, es decir, hay acopiadores que luego se encargan de distribuir a los mercados de la capital. En el caso del tomate, existen compradores locales que distribuyen el producto en las cabeceras municipales, en los departamentos o lo trasladan a San Salvador. El programa municipal de diversificación productiva ha promovido el culivo de café, produciéndose en las comunidades que se ubican en las faldas del volcán Suchitán, con un centro de acopio de café en la comunidad de la Cuesta del Guayabo, lo que ha generado ingresos económicos para las familias.
Pecuario: la explotación pecuaria es básicamente la producción de bovinos, porcinos y aves, la cual se realiza en forma tradicional y artesanal; y también como producción de traspatio, la cual sirve para autoconsumo. La mayor concentración de cabezas de ganado se ubica en la cabecera municipal y la Aldea Horcones, en el resto de comunidades los productores cuenta con un promedio de unas 3 a 6 cabezas de ganado. La actividad pecuaria no es muy significativa esto debido a que los propietarios de ganado vacuno han trasladado sus hatos ganaderos al departamento de Petén, donde encuentran terrenos adecuados para sembrar pastos.
En el municipio se desarrollan actividades industriales como: zapatería, elaboración de conservas, floristería artificial, trituración de piedrín, carpintería, fabricación de artículos de metal y de barro. La zapatería constituye la mayor fuente de trabajo para la población catarineca en el área urbana, la cual es realizada por familias durante varias generaciones. Actualmente se estima que existen unas cuarenta familias que cuentan con taller de zapatería donde generan empleo directo a un promedio de 5 personas, estos talleres son respaldados y apoyados por la cooperativa de zapateros -COPROCALZA, que brinda facilidades económicas para la capitalización de sus socios, los asesora en la búsqueda de nuevos estilos, según lo demande el mercado y facilitar algún tipo de maquinaria que por su alto costo es difícil que lo tenga cada micro empresario.
La producción diaria es de 10 a 20 pares de zapatos, en promedio, para los talles pequeños y medianos; 30 pares para los talles grandes, mensualmente producen en promedio entre 75 y 175 pares los talles pequeños; 300 y 550 los talles medianos y entre 650 y 950 pares los talleres grandes. El margen de ganancia oscila entre el 8 y el 12 % en la mayoría de productores y los expendedores del 40 al 60%. La producción se comercializa a nivel local y/o a tiendas ubicadas en la cabecera departamental, a la cabecera departamental de Chiquimula o bien a Izabal, especialmente en el calzado tipo bota vaquera para trabajo que es la especialidad del municipio.
El sector femenino fabrica conservas, hay alrededor de seis fábricas artesanales de conserva de coco, guieo, naranja o toronja, ayute y zapote, este producto es vendido comúnmente en las ferias de la región, donde es muy apreciado. Existen alrededor de cinco pequeños talleres familiares en donde se elaboran coronas mortuorias y piñatas, teniendo un mercado local al menudeo y distribuyen a varios lugares del departamento.
En la aldea El Puente se desarrolla las actividades de trituración de piedrín de manera artesanal donde el producto se comercializa especialmente a nivel local.
En el ramo de la artesanía, en el Municipio se elaboran artículos de barro y de cuero, en forma artesanal. Hoy en día sólo existen dos familias dedicadas a la fabricación de productos de barro, los productos elaborados son: comales y ollas; estos para ser elaborados, tienen que ser previamente encargados por su poco uso. Los artículos de cuero que se elaboran son llaveros que se venden en el mercado local, y en el municipio de Esquipulas, Chiquimula y la Capital, así mismo los coterráneos que vienen de Estados Unidos a fin de año también llevan el producto como regalo a sus amistades en el extranjero.
Según el INE, la PEA de el municipio de Santa Catarina Mita es de 6,736 personas de las cuales el 77.55% es de sexo masculino y el 22.45% de sexo femenino, siendo la relación empleo-población es de 1 a 3. La proporción de la población ocupada que trabaja por cuenta propia o en empresa familiar es de 57.21; la proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector agrícola es de 37.28 con una desigualdad (Theil) de 0.276. La mayor concentración de actividad en la cual trabaja la población es la agricultura, seguido de la industria de calzado semi artesanal a nivel en pequeños talleres a nivel familiar y el comercio en micro, pequeña y mediana empresa, una economía donde la mayor parte de la PEA el 56% es mano de obra no calificada que opta únicamente al salario mínimo por cada jornada de trabajo, cuando este es demandado. Se puede mencionar que alrededor de 1,500 personas trabajan como operarios en talleres de calzado, conformando aproximadamente 450 familias.
Las remesas familiares que llegan al municipio de Santa Catarina Mita, es producto de la migración de la población a los Estados Unidos. La razón principal de la migración se debe a las condiciones económicas imperantes a nivel local como consecuencia de la situación económica del país. Regularmente quién emigra es el hombre por lo que en muchas comunidades predomina la población femenina.
La industria del calzado absorbe gran cantidad de recurso humano, lo que ha provocado un alto índice de migración interna con el consiguiente crecimiento urbano el cual ha sido desordenado especialmente en las periferias. Con relación a la migración externa no se cuentan con datos cuantitativos en este aspecto; en su mayoría la población emigra a Estados Unidos de forma ilegal en donde prestan sus servicios en barcos turísticos u otras actividades económicas, a otros municipios, a la ciudad capital, la boca costa y Petén.
El único mercado que se encuentra en el municipio se ubica en la cabecera municipal, donde los días principales son el jueves y domingo de cada semana, en el mismo los pequeños productores agropecuarios realizan sus transacciones, al igual que los habitantes en especial del área urbana.Los medianos y grandes productores, así como comerciantes de diversos productores realizan sus transacciones comerciales en la cabecera departamental aledaña como Chiquimula, Zacapa, Izabal y/o la Capital, debido a la importancia de sus mercados a nivel regional y nacional.
En el municipio de Santa Catarina Mita, se cuenta con agro servicios privados, que brinda asistencia técnica a los productores en aplicación de sus insumos agrícolas. La prestación de servicios financieros, se ofrece por medio de 4 agencias bancarias (3 en la cabecera municipal y 1 una en aldea horcones) y 2 cooperativas, que ofrecen apoyo crediticio a la micro, pequeña y mediana empresa, agropecuaria y comercial.