bannersantacatarinamita

Home SINTET  Home SIMSAN T   Santa Catarina Mita inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

 

 NUESTRA GENTE

   

 

 

MUNICIPIO DE SANTA CATARINA MITA

 

Históricamente los primeros pobladores que ocuparon el territorio de la región fueron los Toltecas-Pipiles y los Pocomames. Los Toltecas-Pipiles eran de procedencia mexicana, quienes llegaron hasta el suelo oriental de Guatemala debido a la desintegración del Imperio Tolteca, en la meseta central en México, entre los siglos XI y XII de nuestra era. La ciudad de Tollan o Tula (situada geográficamente en el Estado actual de Hidalgo, México) fue abandonada, dispersándose sus habitantes por rumbos diferentes y entre ellas a tierras del istmo centroamericano. El desplazamiento de estos grupos en toda la costa sur, y pasando por el suelo Jutiapaneco, nos hace suponer que Mictlán fue fundado como consecuencia de este desplazamiento, ubicándose en la parte norte de Jutiapa, poblando el extenso territorio que ellos llamaron MICTLAN.

Probablemente las condiciones ambientales y naturales en esta región eran altamente insalubres existiendo una alta mortalidad de la población por lo que el valle se denominó Mictlán (Mita) palabra que en nahuatl significa “Ciudad de los Muertos”. Antes de la conquista y el sometimiento, Mictlán era un extenso territorio, densamente poblado, que comprendía los actuales municipios de Agua Blanca, Atescatempa, Asunción Mita y Santa Catarina Mita, cuyo gobierno estaba centralizado en los dos últimos para asuntos administrativos, políticos, religiosos y comerciales. Los conquistadores dividieron el territorio mictleco, dando a cada circunscripción nombres castellanos diferentes con los que se conocen actualmente.

Por la última década del siglo XVII, el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán escribió la Recordación Florida sobre el Corregimiento de Chiquimula de la Sierra, donde mencionó a Santa Catarina perteneciente al curato de Mitlán, hoy Asunción Mita. Por el año 1800 escribió el bachiller, presbítero Domingo Juarros, en su Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala, que Santa Catarina Mita pertenecía al “Estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría del 8 de julio de 1806”, figurando con 193 tributarios.

 Como resultado de la Constitucion Poilitica de Guatemala en 1825 el territorio se dividio en distritos,; uno de esos distritos era el de Mita. El 04 de Noviembre de ese mismo año elterritotio se divide en 7 departamentos y Mita pasa a ser parte del depsrtamento de Chiquimula. Sin embargo,  por decreto de fecha 12 de diciembre de 1839 se reorganizan los departamentos como sigue: Guatemala, Sacatepeque,Chimaltenango, Escuintla, Mita, Chiquimula y Verapaz. eL 11 de julio de 1845 el departamento de Mita se divide en dos distritos, y el 23 de febrero 1848 se divide en tres distritos que se denominaaron: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa ell 09 de septiembre de 1850 las poblaciones de Asuncion Mita Y Santa Catarina Mita se reincorpiran al departamanto de Chiquimula estas se habian desagregado cuando se conformaron los distritos de Jalapa yJutiapa ;pero el 09 de noviembre de 1853 se agregan nuevamente a Jutiapa que tomo la categoria de departamento . 

Por acuerdo gubernativo del 2 de diciembre de 1936, se estableció la feria titular del 24 al 26 de noviembre, siendo el 25 el día principal, cuando conmemoran a Santa Catalina de Alejandría.

.

 

Fuente : Santa Catarina Mita (Ensayo Monografico) ,Osorio Sandoval, Adalberto.Super Impresora Exito,2001

El municipio de Santa Catarina Mita, en el año 2002 contaba con una población total de 23,463 habitantes de los cuales 10,981 son hombres equivalentes al 46.80% y 12,482 son mujeres equivalentes al 53.2 % (INE 2002). Según las proyecciones de población, para el año 2018 contaba con 25,173 habitantes con un crecimiento anual del 2.28%. El 39% de la población vive en el área urbana y el 61% en el área rural; el 99.69% de la población se identifica como no indígena y el 0.31% se identifica como indígena, principalmente de la etnia Maya y Xinca; la densidad poblacional del municipio es de 189 habitantes por km2. Santa Catarina Mita constituye el tercer municipio más poblado del departamento de Jutiapa.

La población comprendida entre las edades de 0 a 19 años, representa el 52.3%, mientras que la población comprendida entre los 20 a 39 años representa el 28.4%, agrupando dichos porcentajes, significa que el 80.7% de la población del municipio de Santa Catarina Mita es relativamente joven, esto hace indispensable crear las condiciones socioeconómicas necesarias para integrar adecuadamente a este grupo de la población a la sociedad, al sistema educativo y al mercado laboral en provecho de ellos mismos y de la colectividad.

FUENTE: PROYECCIONES CENSO 2018 Y SICSA, MSPAS

 

Las costumbres y tradiciones catarinecas son muy sencillas, pero de mucho contenido social, ya que se puede apreciar el espontáneo sentido de confraternidad  que anima a la unidad espiritual entre familias. Dentro de sus tradiciones y costumbres más importantes se encuentran: el encuentro de la patrona de Santa Catarina Mita con San Luis, patrón de San Luís Jilotepeque, Jalapa;  San Ildefonso, patrón de Ipala, Chiquimula, y San Pedro de San Pedro Pinula, Jalapa. El baño en las aguas del río Ostúa en los fines de semana y días festivos (sábado de gloria, 25 de noviembre y 1 de enero); fabricación de pan de levadura para la Semana Santa; visitar los regadíos para recoger fruta (mango, chicos, zapote, mamey etc.); regalo de leche para preparar el canchul (Ayote con dulce) para el día de los santos; viajes a la piedrona del Volcán Suchitán; procesiones en la Semana Santa; robo y hallazgo de la santa cruz y bailes para la elección de reinas.

La fiesta patronal se celebra del 21 al 26 de noviembre en honor a su patrona la Virgen de Santa Catarina. Otra fiesta que se realiza en los últimos días del mes de  mayo, es llamada EL TOPE DE MAYO, que es cuando el invierno es recibido y es despedido el verano. Asimismo la feria titular se celebra del 30 de abril al 4 de mayo. 

El idioma que se habla en todo el municipio es el español; no se habla ninguna lengua o idiomas mayas, aunque de acuerdo al punto de vista histórico la lengua vernácula fue el Pokoman.

En el municipio, se practican las religiones católica y cristiana evangélica de varias denominaciones. En la cabecera  municipal el templo católico conserva todas las características arquitectónicas de la época colonial. En la aldea de El Limón se ubica el templo más antiguo del municipio, se supone que fue construido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; en las comunidades de Los Horcones, Suchitán, El Rodeo, El Quebracho y La Barranca hay templos católicos de arquitectura no colonial. En la religión católica, como tradición, media hora antes de la misa se tocan las campanas como señal para que los que practican esa religión acudan a la misma. Por lo general hay un cura párroco en cada iglesia católica y en la iglesia protestantes un pastor.

Entre las festividades religiosas están: Semana Santa, Día de la Cruz (1, 2 y 3 de mayo), Día de los Santos (1 de noviembre),  Día de la patrona Santa Catarina Mita (25 de noviembre) y Navidad.

En el municipio las creencias que cuentan los ancianos están relacionadas con: 

  • La existencia de una serpiente en el ojo de agua El Chomo, que al matarla se seca el arroyo.
  • La existencia de una imagen de la virgen bajo la piedrona que está en la cima del volcán Suchitán

Sus principales leyendas se refieren a la existencia de la siguanaba, el  cadejo, el cura de la quebrada seca, el sombrerón o duende, la cigüeña y la siguamonta.

 

EDUCACIÓN

Según los datos del anuario estadístico del MINEDUC, el total de alumnos inscritos en todos los niveles es de 5,983 para el año 2016; con un claro incremento en la educación parvularia pero con disminución o estabilizasión en los otros niveles educativos, como se muestra en el siguiente gráfico. 

Progreso educacion

Del 100% de estudiantes que se matricularon en el nivel primario únicamente el 25% se matricularon el nivel de secundaria y se reduce significativamente en el nivel diversificado con únicamente el 6.24% de matriculación, esto debido a varios factores como la falta de centros educativos en los niveles superiores. De 46 establecimientos en el nivel primario se reducen a 15 en el nivel básico y 4 a nivel de  diversificado. 

En la infraestructura establecida en el sector educativo, el municipio de Santa Catarina Mita funcionan:

  • 26 centros educativos de nivel parvulario, 23 oficiales y 3 privados
  • 46 de primaria, 43 públicos y 3 privados
  •  15 de nivel básico, 9 oficiales, 5 privados y uno por cooperativa
  •   4 de nivel diversificado en la cabecera municipal, uno oficial y 3 privados
  •   2 universidades

En relación al personal que se encuentra laborando durante el año 2016, en el nivel primario fueron un total del 192 maestros, los cuales se desglosan de la siguiente manera: 168 públicos y 24 privados. En el nivel básico, 99 maestros, 53 públicos, 39 privados y 7 por cooperativa.  A nivel de diversificado se cuenta con 35 maestros, 17 públicos y 18 privados. En general, en el nivel primario hay una relación de 18.45 alumnos por maesrtro, en el sector oficial la relación es de 19.08 y en el sector privado es de 14.04. 

Tasa de cobertura, retención, deserción y promoción Derivado del bajo nivel de cobertura en infraestructura y funcionamiento de centros de educación en el nivel secundaria y diversificado, refleja una disminución abrupta en la tasa de cobertura de un nivel primario del 95.75% a 41.75% en secundaria y apenas el 11.19% en el diversificado, comparado con una alta tasa de retención en los tres niveles conjuntamente con una baja tasa de no promoción únicamente en los niveles de primaria y segundaria. En el nivel diversificado se marca un fenómeno negativo con una alta tasa de no promoción disminuyendo con ello el porcentaje de estudiantes que se gradúan para ejercer en la vida profesional.

Actualización profesional

Como parte de la profesionalización de los docentes en el municipio 44 maestros del nivel de preprimaria  y 179 docentes del nivel primario se actualizaron en la temática del curriculum nacional base (CNB) y en otros temas de reforzamiento, además 50 directores de diferentes niveles educativos recibieron una serie de capacitaciones y los 2 coordinadores técnicos administrativos (CTA) recibieron un total de 5 seminarios en la temática del CNB y en educación especial (capacidades diferentes o especiales).

Aporte municipal  a la educación

Dentro de una diversidad de programas que la municipalidad ejecuta, en el tema educativo ha institucionalizado el apoyo a la población estudiantil por medio de la entrega de 43 bolsas de estudios a igual número de estudiantes, consistente en un aporte monetario de Q100.00 mensualmente durante el ciclo escolar.

Además apoyan en el mantenimiento de la infraestructura e instalaciones de los centros educativos, con lo cual dichos centros se encuentran actualmente en buenas condiciones para brindar de mejor manera la educación a los estudiantes.

Movilidad educativa

La movilidad en cuanto a la educación primaria, se tiene únicamente interna de cada una de las comunidades, entre caseríos y barrios, sin embargo a nivel de básicos si existe movilidad a las diferentes aldeas donde se encuentra ubicado los centros educativos que cuenta con la enseñanza media, siendo estas 9 comunidades.

La mayor movilidad se tiene a nivel de diversificado y Universitario, donde los jóvenes que desean seguir superándose deben de movilizarse hacia la cabecera municipal o departamental para lograr continuar con sus estudios. Alguna población estudiantil en el nivel de diversificado se moviliza hacia la cabecera departamental de Chiquimula y un mínimo porcentaje a la ciudad capital, especialmente para continuar con los estudios universitarios.

Como se puede observar en el siguiente gráfico para el año 2004 se tenía un registro de analfabetismo del 23.83%, entre las edades de 15 años y más, desglosándose en un 25.98% hombres y un 27.5% en mujeres, en comparación al año 2010 donde no existió cambio significativo, teniéndose un analfabetismo del 23.06% de los cuales el 26.84% son hombres lo que indica que aumento y en las mujeres disminuyó al 20.02%. En la comparación de los años en el sector de los hombres se registro un asenso del 0.86% de analfabetismo, uno de los factores que incide en este aumento es por la ocupación de los mismos en trabajos de campo especialmente la agricultura y porque la mayoría su meta es migrar a los Estados Unidos de América, quedándose únicamente las mujeres a cargo de la familia y del manejo de la producción.

 

SALUD

Los servicios de salud en el municipio son prestados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- a través de un Centro de Atención Permanente (CAP), el cual se encuentra ubicado en la cabecera municipal, teniendo una cobertura de 10 comunidades, las cuales deben movilizarse para tener acceso a dicho servicio. Dentro del centro se atiende aproximadamente a 10,665 habitantes según datos proporcionados por el MSPAS; se cuenta con infraestructura propia y una sala de maternidad con equipo adecuado y personal de salud.

El CAP cuenta con el siguiente personal: un director/médico, un profesional I, un médico por contrato, una enfermera profesional, nueve auxiliares de enfermería, dos técnico en salud rural, un inspector de saneamiento ambiental, dos técnicos en vectores, un técnico en laboratorio, dos  oficinistas, un encargado de  bodega, dos técnicos del programa ETV (malaria), un conserje y un guardián.

A nivel comunitario se tiene cobertura con puestos de salud ubicados en 6 comunidades, de las cuales tienen movilización 34 comunidades para optar a dichos servicios, ubicándose los puestos en las siguientes comunidades; La Barranca el cual atiende a 1,083 habitantes teniendo una cobertura en 10 comunidades, el puesto de salud de Jocote Dulce, atiende a 952 habitantes de 6 comunidades, Aldea Nueva atiende a 2,606 habitantes de 3 comunidades y Los Horcones atiende a 3,079 habitantes de 10 comunidades, Carbonera atiende a 1,016  habitantes de 3 comunidades y el de El Limón atiende a 4,266 habitantes de 2 comunidades, estos cuentan con una Enfermera Auxiliar presupuestada por el Ministerio de Salud, estos puestos de salud cuentan con el equipo necesario para su funcionamiento y fines preventivos. Sin embargo la satisfacción de la demanda en salud es insuficiente debido a la limitada infraestructura y poco personal existente.

El municipio cuenta con el servicio en salud de maternidades cantonales y programas de capacitación a nivel comunitario para el fortalecimiento de comadronas y promotores en salud rural; a nivel comunitario se cuenta con 38 comadronas adiestradas (CAT) y 113 vigilantes de salud de 45 comunidades.Dentro de los programas y servicios que se tiene en el municipio, es la atención al VIH- SIDA, sin embargo la tasa de incidencia VIH positivos es de 1 caso para el 2010, se tiene un registro en el anuario que 19 mujeres embarazadas se efectuaron la prueba del VIH, reportándose negativamente el resultado de las pacientes.

En cuanto al sector privado existen cinco clínicas, seis farmacias privadas, dos farmacias de la comunidad y una estatal. (DMP 2011)

Los principales programas que cubre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- en el área urbana como rural son los siguientes:

  • Enfermedades inmuno prevenibles
  • Atención materno perinatal
  • Atención a niños, niñas y adolescentes
  • Infecciones respiratorias y agudas IRAS      
  • Enfermedades transmitidas por alimentos y agua ETAS
  • Vectores (malaria)
  • Rabia y zoonoticas
  • Tuberculosis TB
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • VIH SIDA y otras
  • Accidentes y violencia
  • Morbilidad general
  • Seguridad alimentaria y nutricional
  • Enfermedades buco dental
  • Enfermedades degenerativas (cáncer, cardiovasculares y diabetes)
  • Salud mental
  • Atención a grupos específicos (adultos mayores, personas en situación especial, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción)
  • Salud laboral
  • Salud reproductiva.

Las principales causas de morbilidad en el municipio se deben a las inadecuadas condiciones ambientales, higiénicas y nutricionales de la población, especialmente del área rural donde las condiciones de aridez son altas.Los casos de muertes en general se dividen en un 52.72% muertes masculinas y 47.27% muertes femeninas, siendo las principales causas de mortalidad general los accidentes cerebro vascular e infarto agudo del miocardio, y que en comparación a otros años el número de muertes subió de 58 presentados en el 2002 a 64 casos presentados en el año 2005.Las causas de mortalidad general según las estadísticas vitales del MSPAS nos indica que la tasa es de 3.26, siendo las tres principales causas por accidente cerebro vascular en un 29.09%, seguida de infarto agudo al miocardio en un 27.27% y neumonías y bronconeumonías en un 10.9%.

Estas cifras muestran la vulnerabilidad de la niñez ante los riesgos de enfermar y morir en un alto porcentaje a causa de neumonías y diarreas debido a la fragilidad nutricional de los infantes, el acceso precario y tardío a la atención médica, por razones económicas, geográficas o culturales, especialmente entre la población pobre, indígena y rural.Tasa de mortalidad materna = 24.75 (2010) Razón de mortalidad materna = 402.41 (2010)Tasa de mortalidad en mujeres de edad fértil (10 a 54 años) total 2 = 0.25 (2010)La tasa de mortalidad en niños menores de 1 a 4 años es de 0.33, donde se presento únicamente un caso por diarreas, (Véase Cuadro No.8).

 

En el municipio de Santa Catarina Mita, Jutiapa, las personas usan medicinas típicas como lo son el Jengibre, Ajo, Tomillo, Manzanilla, Aloe Vera, Albahaca, Cilantro, Pericon,Orégano y Romero que preparan en te para aliviar molestias .

  • Jengibre: 

 El jengibre es mejor conocido por sus efectos contra las náuseas, pero también tiene un gran espectro de propiedades antibacteriales, antivirales, antioxidantes y antiparasitarias, por nombrar algunas de sus más de 40 acciones farmacológicas confirmadas científicamente. Es antiinflamatorio, lo cual lo hace valioso para el alivio del dolor de articulaciones, menstrual, de cabeza y más. El potencial del jengibre para aliviar el dolor parece ser de amplio alcance. Además de ayudar con el dolor muscular y de las articulaciones, el jengibre ha mostrado poder reducir la intensidad de los dolores de migraña.El jengibre contiene encimas poderosas para la digestión de la proteína y ayuda a estimular el vaciado del estómago; es un agente antiespasmódico. El jengibre se consume en forma de té, simplemente corte un par de pulgadas de raíz de jengibre y sumérjalo en agua caliente para obtener el té. 

  • Ajo: El ajo es consumido por la población por sus propiedades para:  
    1. Reducir la inflamación
    2. Atender enfermedades, por ser antibacterial, fungicida, antiviral y antiparasitario
    3. Mejorar la salud cardiovascular y la circulación 
    4. Mejorar las condiciones de personas que sufren de cáncer cerebral, pulmonar, de seno, gástrico y del páncreas

La forma de consumirlo es presionando el diente fresco con una cuchara antes de tragarlo. La dosis es de uno o dos dientes frescos al día por 14 días o cuando tengan síntomas de problemas vasculares. 

  • Tomillo: 

 El tomillo es una hierba aromática que es maravillosa cuando se añade a los alimentos, en parte por ser rica en antioxidantes. El tomillo contiene flavonoides que estimulan la salud y ha demostrado proteger e incrementar el porcentaje de las grasas saludables que se encuentran en las membranas celulares. Se utiliza como ejuague bucal para mejorar la salud bucal y como insecticida/repelente de insectos. 

  •  Manzanilla: 

La manzanilla es mayormente popular en forma de té y es utilizada para calmar el malestar estomacal y para lograr un sueño reparador. La manzanilla es un antiinflamatorio poderoso que también posee propiedades antibacteriales, antiespasmódicas, antialergicas, sedantes y de relajación muscular. Es utilizada para tratar la psoriasis, eczema, varicela, dermatitis del pañal, heridas de curación lenta, abscesos, e inflamación de las encías. También se usa para aliviar los calambres menstruales, los dolores de espalda, los malestares estomacales y los problemas de indigestión. 

Es una de las plantas más potentes y con mayor diversidad de usos. Algunas de sus aplicaciones son: regeneración de la piel (en casos de estrías, arrugas, quemaduras, cicatrices, entre otras), elimina las manchas de la piel, calma la piel después del afeitado o depilación, encías inflamadas, varices o incluso úlceras de estómago. Su usa de forma tópica o el agua donde se diluye su savia. 

Se usa para quitar el dolor de cabeza y para fortalecer el cabello. Se usa macerada colocada en las sienes o aplicada en el cuero cabelludo. 

Es muy efectivo para eliminar toxinas acumuladas de nuestro organismo. La eliminación de estas toxinas favorece la correcta función de los órganos, desaparición de fatiga y dolores en las articulaciones.

  • Pericón:

El pericón combate la acidez de estómago o agruras, incluso se usa para aliviar las úlceras de estómago. Ha sido tradicionalmente usado para los casos de depresión leve y para mitigar dolores menstruales.Se consume en té. 

De gran utilidad para combatir las mplestias y dolores menstruales, también ejerce acción relajante en los músculos, úsalo en infusión para aliviar la tos, e incluso alivia los dolores del reumatismo.Se consume en té. 

Es una de las mejores plantas para combatir la congestión de las vías respiratorias, incluso favorece la expulsión de mucosidad de los pulmones. El romero además se ha usado tradicionalmente para aliviar trastornos como la mala circulación sanguínea, varices o pesadez o piernas cansadas. Se consume en té. Tambien como medicina tradicional, se practica las tomas para curar empachos. La toma se ofrece después de confirmar la presencia de hijillos en las muñecas y haber sobado el abdomen y la línea linfática de los brazos. La receta de la toma es la siguiente:  en un vaso grande se coloca agua mineral  y se le agregan: 2 pastillas de Alka Seltzer, 2 sobres de bismuto, dos pastillas de intestomicina, 2 sobres de Canina de Lagarto, el jugo de un limon y una pisca de sal; se revuelve bien y está lista para tomar. En Santa Catarina Mita se puede curar el empacho con el curandero Benjamin Flores que vive en la Colonia Nueva, por un costo de Q40.00.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Se ha detectado 42 niños con problemas de desnutrición aguda, leve y severa, en el año 2010, en casi todas las comunidades pero especialmente en: Suchitán, El Quebracho, Carbonera y parte de Horcones (Arada, Aradita y Sabanetas). Por lo que el municipio se encuentra en  alto  riesgo según el grado de desnutrición que prevalece (moderada y/o severa). Según registros del Ministerio de salud, los años 2014, 2016 y 2018 han presentado la mayor incidencia de desnutrición aguda a la semana 32, como se puede observar en el cuadro siguiente: 

En el tercer Censo Nacional de Talla de Escolares del primer grado de Educación Primaria del Sector Oficial de la República de Guatemala, realizado durante el año 2008 se tiene que el municipio de Santa Catarina Mita se encuentra en la categoría baja de Vulnerabilidad Nutricional, obteniendo un resultado de 17.2% de prevalencia de retardo en talla, donde el 14.5% se encuentra en un nivel moderado y un 2.6% en severo.


La población catarineca consume una basada en lo que se cosecha en la comunidad rural y lo disponible en el mercado local. Entre las plantas nativas y hortalizas que se producen, se encuentran: como hojas verdes: Acelga, Chipilin, Perejil, Bleros, Hierba Mora, Hierba Buena y Cilantro; como hortalizas: Rabano, Pepino y Tomate. Algunos tuberculos cosechados son: Camote, Yuca y Malanga. Los frutales son: Aguacate, Papaya, Mango, Limon, Mandarina, Naranja y Lima. Los granos cultyivados anualmente son: Maiz, rijol y Sorgo

El precio promedio del quintal de maíz a nivel nacional se ubicó en Q113.Compradores mayoristas de la región norte han iniciado a almacenar grano, esto con el objetivo de comercializarlo en el periodo de junio a agosto, estas fechas regularmente la oferta disminuye y el precio tiende al alza. 

Análisis de variación de precios de la FAO de abril 2017.

GRAFICA DE MAIZ

Precio del quintal de frijol se encontró en Q430.

En la presente fecha las familias de las regiones norte, oriente y occidente indicaron contar con reservas y las familias de la región sur manifestaron no contar con reservas de frijol.

GRAFICA DE FRIJOL

El precio por quintal de frijol a nivel nacional presentó un incremento del 0.70%, en este mes es normal, se presenta todos los años, se debe a que actualmente no se realiza cosecha del grano en las regiones del país, el grano circulante proviene de la cosecha recién concluida en la región norte, frijol almacenado de la cosecha del año pasado en la región oriente, así como grano procedente de México

Fuente: Análisis de variación de precios de la FAO de abril 2017.

  

Santa Catarina Mita

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Santa Catarina Mita

Contactenos