NUESTRO AMBIENTE
CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO
Santa Catarina Mita es un municipio que tiene una extensión de 132 km2 y es el tercer municipio más poblado del departamento de Jutiapa; tiene un total de 213 personas por cada km2. El municipio cuenta con tres colonias, cinco barrios, diecinueve aldeas y treinta y cinco caseríos que son:
NIVEL | NOMBRE |
---|---|
Colonias |
|
Barrios |
|
Aldeas |
|
Caseríos |
|
Fuente: Diagóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión, municipio de Santa Catarina Mita, Departamento de Jutiapa. Díaz Monterroso, Carlos Enrique en Ejercicio profesional supervisado, Facultad de Ciencias Económicas, USAC. Guatemala, 2004.
Santa Catarina Mita se encuentra ubicado entre los municipios de Jutiapa, Asunción Mita, Agua Blanca, El progreso y departamento de Jalapa. En el sur se encuentra el municipio de San Manuel Chaparrón de Jalapa, al oeste está Agua Blanca y Asunción Mita y al este se encuentra El Progreso y la cabecera departamental de Jutiapa.
Fuente: Municipios del Departamento de Jutiapa, SEGEPLAN, Guatemala, 2015.
El municipio de Santa Catarina Mita, posee una gran riqueza de recursos naturales, dentro de los cuales se encuentran sus fuentes hídricas, alta extensión de tierra fértil, variedad de microclimas, vocación forestal y su biodiversidad. Las condiciones del suelo esta vinculadas al volcán Suchitán, debido a que su fertilidad se debe al material depositado con las erupciones que ocurrieron en el año de 1469 aproximadamente. Los suelos de Santa Catarina están en la categoría de la altiplanicie central en un 84.7%, siendo representantes de ésta, las series, Jilotepeque, Mongoy, Suchitán y Culma.
Los terrenos son generalmente quebrados, con pendientes que oscilan entre 10% y 30%, solamente se indican suelos planos en Aldeas Jocote Dulce y alrededores, Las Aradas, Jocotillo y en menos proporción en El Rodeo. La gran superficie que cubren los cerros conlleva a pendientes arriba del 60%. La gran mayoría de suelos son pedregosos, especialmente en las comunidades cercanas como la Cabecera Municipal, Quebracho, Roblar, Horcones, Llano de Lagarto y Limón, disminuyendo a mayor distancia, en dirección al noroccidente, en general son suelos arcillosos, existen áreas con significante proporción de arena en El Jocotillo, San Isidro y Sabanetas.
Debido al nivel de pedregosidad, topografía y falta de agua para riego de los cultivos, muchos de los suelos se sitúan en clases agrológicas bajas, es decir, no son recomendados para la agricultura, sino, para usos forestales o agroforestales; la vocación se estima en una superficie de 31.19% (6,309.21 hectáreas) para la actividad agrícola, 59.01% (11,956.89 hectáreas) para el sector forestal y el 9.80% (1,995.33 hectáreas) para actividades de protección, con un total de 20,261.43 has.
El municipio se encuentra en la depresión norte-oriente del volcán Suchitán, el cual presenta cinco picos importantes, los más mencionados son el San Jacinto entre Zacuapa y Quebracho y el Mataltepe entre Quebracho, Horcones y Suchitán. Otros picos de este volcán, son el cerro Chino, el Mataltepito, La Bandera, La Montaña de Suchitán, y otra serie de cerros con variados nombres, generalmente como Los Roblares.
Al nororiente se reconocen el Cerro de Ixtepeque y el Bonete. Existe gran cantidad de cerros en las aldeas como La Lomita, Cerro El Pinal de los Mazariegos, Cerro de la Cruz, La Huehuecha, Cerro Bendito, La Loma de don Baudilio, en Horcones; Los Fusiles y El Cementerio en Cuesta de Guayabo; Los Pinales y el Divisadero, en Arada; Las Flores y Calderas, en Sabanetas; Los Pinales entre Jocote Dulce y San Jorge; Cerrito Colorado en Buena Vista; Las Lomas en la Barranca; La Nicha y Cañas Viejas en El Guapinol y San Vicente en Santa Rosa.
Fauna:
Dentro de la fauna doméstica, predomina el ganado vacuno, razas como Cebú principalmente, y cruces de ésta, Jersey, Holstein en menor cuantía; equinos (que comprenden asnos y otros tipos de cruzas), se ha introducido caprino y conejos, por una asociación de productores asentada en el lugar; porcinos, especialmente en aldeas Suchitán y Quebracho; y aves de corral como gallinas en todas las aldeas, patos y chompipes en menor cantidad y cunicultura. Es común, que en las casas se críen gatos con propósito de controlar la población de ratas, y actualmente es alarmante la población de caninos de variadas razas.
En la fauna silvestre existen aves como gualcachillas y pijuyes, muy útiles ya que se alimentan de parásitos del ganado. “chontas”, las muy vistosas “chorchas”, las urracas y sacristanes, pájaros carpinteros (uno de ellos el cheje), las tórtolas y codornices (más comestibles las dos últimas). Existen otras aves muy apreciadas como las colúmbidas: palomas, llaneras, alas blancas, las brujas o frijoleras y otras que están en extinción como las llamadas azules o las collarejas. Aún pueden encontrarse en lugares muy recónditos las perdices (tinámbidas), y como las "monas" y las guachocas (fasiánidas). Existen espeies de gavilanes, halcones, tecolotes o búhos, lechuzas y probablemente algún tipo de águila, según referencias. Aves de gran atractivo son los torogoces y coas, parecidas al quetzal, las calandrias y el chonte mexicano (de hermoso cantar). Otras aves son las llamadas chachas (crácidas), pijijes, gallaretas (pálidas), garzas, patos silvestres, que frecuentan áreas con alguna reserva de agua.
En cuanto a mamíferos se tiene abundancia de tacuazines (zarigüeyas), ardillas, conejos, gato de monte, zorrillo, en menor cantidad armadillos, mapaches, onzas y cotuzas. En peligro de extinción, el tepeizcuintle, el pisote, mapache y coatí, tigrillo, pequeñas zorras, y otros animales parecidos a las nutrias o martas. Los habitantes identifican un felino parecido al tigrillo al cual llaman “manigordo”. Se continúa la caza indiscriminada de “venados de ramazón” en el volcán Ixtepeque, y de “venados cola blanca” que se han encontrado muy esporádicamente en el Suchitán.
Flora:
Al menos cuatro especies de amates, chalté, madre cacao, caulote, dos especies de cedro, ceiba, ciprés, dos especies de conacaste, dos especies de copal, guachipilín, guaje y varias especies de espinos, guapinol, guarumo, irayol, laurel, matasano, matilisguate, nance, pino de ocote, plumajillo, quebracho, sauce, tempisque, pepenance, zapotón, palo de jiote, chilindrón, palo de pito, quercus.
Especies introducidas como la jacaranda, costa rica, flor de fuego, nim, el ficus ornamental, casuarina y eucalipto, brasil, cujes, güiligüiste, chaperno, paraíso, bálsamo, guayaba, roble o encino negro, roble amarillo y encinos, chilamate, aceituno cortéz, zorrillo, mulato, talpajocote, tempa.
Otras especies como la manzana rosa, pimientillo, chaparrón, “jocote jobo”, borbón, tutumusco, en el valle, abunda gliricidia y tecoma, así como diversas acacias. Malezas de cultivos y/o tienen algún valor medicinal, culinario, industrial o de otra índole: higuerillo, dos especies de pascua, suquinay, chilca, guayabos de parra, limoncillo, dormilona, zarza, pega pega, té de limón, mozotes, pasto ilusión, flor amarilla, girasol de monte, botoncillo, golondrina, coyolillos, campanillas, 7 negritos, verbena, lechugilla, verdolaga, chichicaste, tabaquillo, mastuerzo, cardosanto, quilete, escobillos, apazote, otras solanáceas como la chichita, el güisquilete, bledo, yerbamora, mostaza, izote y chipilín.
El volcán Suchitán es el tercer volcán más alto del oriente de Guatemala, ya que la parte más alta alcanza los 2,042 metros sobre el nivel del mar. El significado de su nombre es “lugar donde abundan las flores”, La flora está compuesta además por plantas como roble (Quercus sp.), zapotón (Saurauia subalpina), Aguacate (Persea sp.), matasano (Casimiroa edulis), zurre (Malvaviscos arboreus), entre otras. Como su nombre lo indica, el lugar se caracteriza por tener gran variedad de flores, incluyendo varias especies de orquídeas.
Tiene alrededor de su cima pequeños conos cinéticos (focos eruptivos) entre los cuales se menciona el Cerro de Mataltepe, con una altura de 1,8541 metros. Se cree que este surgió después de que el volcán Suchitán apagara su actividad volcánica. El macizo del Suchitán tiene varias cumbres orientadas en dirección norte-sur. Hacia el Sur de su cumbre principal se encuentra otra parte alta conocida como “La Piedrona”, por existir en ese lugar una piedra de aproximadamente 25-30 metros de altura y un diámetro de 3 por 4 metros. No tiene cráter evidente, pero se piensa que la barranca que se extiende hacia su lado sureste pudo haber sido su cráter.
El clima del municipio es semi cálido durante octubre y mediados de febrero; es cálido durante los meses de marzo y abril, especialmente. La época de lluvia corresponde a los meses de junio a octubre, con precipitaciones entre 500 y 1,000 mm (Promedio de 800 mm) La biotemperatura anual oscila entre 9 y 24oC (21 grados promedio), la evapotranspiración potencial es alrededor de 1.5.
Se considera al volcán de Suchitán como la zona de recarga del municipio. Las fuentes de agua identificadas son: El Cuje, El Tempisque, Las Cajitas del Mezcal, Las Lajas, Chilamate, El Chichicaste, El Guineo, El Agüito, El Escolástico, Matasano, el Sause, El Aguacate, El Maguey, El Naranjal, El Barranco, Las Cajitas de la Piedrona y El Albañil. Santa Catarina Mita, es bordeado del poniente norte al oriente sur por el río Ostúa, en los límites con el municipio de San Manuel Chaparrón, Jalapa, para desembocar en el lago de Güija.
Existen riachuelos como los de Santa Rita y la quebrada de La Barranca, también los nacimientos de El Chaparrón en Zacuapa, La Jabilla y El Riíto, en la cabecera municipal. Los Pozos y El Pocito en Arada y los Pinales, respectivamente; Ojo de agua en Sabanetas, El Carrizal y La Piedra en Brasilar, y otras floraciones en las márgenes del río Ostúa.
Otras fuentes importantes son: Agua Caliente o los chorros en Jocote Dulce, Agua Caliente de la Bartolina en la cabecera municipal, El Aguacate en Montañita, Tempisque en Carbonera, Julio Méndez en El Guapinol, Agua Zarca en Santa Rosa, Monte Alto en Suchitán, Santa Gualuya en El Limón, El Puente en la comunidad del Puente, El Sunzo en Santa Catarina Mita, San Jerónimo o Chomo hacia Barranca Honda entre Horcones, Brasilar y Santa Catarina Mita, Las Norias en Horcones, El Chichicaste en la Aradita, El ojo de agua de El Tigre en Las Lajas.
En el mapeo participativo se identificaron 30 nacimientos de agua de los cuales 11 están siendo utilizados para consumo humano, animal y explotación agropecuaria, la principal problemática que presentan es la contaminación por ganado y el beneficio de café ubicado en Llano de Lagarto.
La municipalidad conjuntamente con las instituciones gubernamentales como CONAP, INAB, y el Plan Trifinio, han efectuado programas y proyectos para la protección y conservación de las cuencas y nacimientos de agua.