Banner Superior SIMSAN Sensenti

Home SINTET  Home SIMSAN T   Sensenti inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRO MUNICIPIO

logo muni

SENSENTI Y SU HISTORIA

18033387 1387665077956403 7525467774660308096 nSu fundación data del año 1536, con una población de 350 habitantes anteriormente fue conocida con el nombre de ZAMBIZAMBIQUE nombre de origen  maya que dan testimonio de numerosos sitios arqueológicos prehispánicos con las Ruinas de Marquetado, en donde existen imágenes de dignatarios dentro de edificaciones en piedra simétricamente labrada. También en Maragua a la orilla de la quebrada de Gualjoco se encuentran pilas en donde se procesaba añil en tiempos más recientes. Los nombres de ríos y quebradas son muestra de su pasado maya, TESHO, TOXA, TICACO, IZMANA, TILO, XICE, YALASH y posteriormente fue renombrada con el nombre de Sensenti que en lengua mexicano significa: "Espiga de maíz seco".

En algunos manuscritos que datan de 1790, según el sello de Carlos III rey de España, aparece que Sensenti ya era Alcaldía de la Santa Hermandad de Sensenti; en el primer recuento de población de 1791 era cabecera de Curato y en la primera división Política Territorial de 1825 con el nombre de “Círculo de Sensenti" pertenecía al departamento de Gracias, en 1869 paso a ser parte del departamento de Copán hasta 1906 que se creó el departamento de Ocotepeque.

En 1776 se aportó el terreno para la plaza comenzando a edificar la iglesia y se sembró el árbol del ceibo símbolo del municipio que se encuentra en el centro de dicha plaza y en 1791 se hizo el primer censo escolar.

Dentro de los hijos más destacados de Sensenti se encuentra el General José María Medina quien en siete ocasiones llego a ser  Presidente de Honduras y José María Medina Castejón además de ser el primer alcalde de Sensenti formó parte del parlamento. 

Fuente:PDM,SENSENTI,2014 

 CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN 


El municipio de Sensenti cuenta con 11,984 habitantes de los cuales 50.4% son hombres y 49.6% son mujeres, esta población se encuentra distribuida entre las diferentes aldeas, caseríos y casco urbano, con un promedio de 4.2 personas por vivieda y una densidad poblacional  99.1 personas por km².

                                                                                                                                                   Fuente:Proyecciones de población 2014 2030, INE,2018

Grupo Étnico:La mayor parte de la población es de origen mestiza y un 1% denominado Chortis, los cuales se encuentran distribuidos entre la población, por lo cual ha desaparecido su patrón cultural de vida.

 Idioma: El idiona natal del municipio de sensenti es el español.

 Fuente: XVII Censo Nacional de poblacion y VI vivienda, INE 2013  

Tradiciones:

1) Fiesta Patronal: estas fiestas se celebran en la cabecera municipal en honor a la patrona del municipio la Virgen de Candelaria. Esta fiestas se celebra con actos religiosos como ser: misas, procesiones, rosarios, vigilias etc. y actos sociales como ser: coronación de la reina patronal, jaripeos, bailes, exposición de ganado etc. Mencionada fiesta es muy visitada por la mayor parte de las personas de municipio y municipios vecinos; los cuales se agrupan en la plaza principal donde se reúnen comerciantes con diferentes tipos de producto como ser: artesanal, industrial y de consumo, todo a precios módicos. Esta tradición se conserva desde tiempo de la colonia, es una mezcla de dos culturas la española y la indígena.

 2) Celebración de la Semana Santa: en esta semana se hacen rituales religiosos propios de la iglesia católica que se desarrollan en todas las comunidades del país. Con la particularidad que en Sensenti los días jueves, viernes y sábado las personas lo utilizan para convivir en familia; esto lo realizan haciendo paseos a las playas de los ríos donde comparten un almuerzo el cual consta de tamalones, sopa de pescado seco, acompañado de otros tipos de comida propios  de la semana santa.

3)   Día de la Cruz: el 3 de mayo las personas tienen la tradición  de construir una cruz de ramas de cualquier tipo árbol, la adornan con flores, la siembran en el patio de la casa y la están bañando en forma consecutiva. Dicen que con esto el invierno vendrá pronto y será muy copioso y esto traerá cosechas abundantes.

4)    Día de Zikín: esta es una fiesta que se celebra el primero de noviembre de cada año la cual sirve de antesala al día de los Santos Difuntos, en la municipio de Sensenti especialmente en la cabecera y la aldea de Gualtaya un grupo de hombres se disfrazan de manera diferente cada uno, dando caracterización a personajes imaginarios, recorriendo las principales calles, bailando y produciendo sonidos con galones, trompetas, pitos hasta llegar a la plaza principal del pueblo para culminar dicho acto con la coronación de la reina de los ayotes. Esto es un acto muy bonito y llama la atención de chicos y grandes tanto del municipio como de municipios vecinos.

5)  Día de los Santos Difuntos: esta tradición se celebra el 2 de noviembre de cada año y consiste en visitar el cementerio, llevando flores naturales o artificiales de vistosos colores y colocándolas en la tumba de un familiar muerto en señal de respeto, amor y recordatorio. Hay personas de la comunidad que llevan almuerzo y se están todo el día en el cementerio.

6)   Día de los hachones: cada 8 de diciembre de cada año las calles de la comunidad de Sensenti se alumbran con fogatas hechas en las esquinas de cada hogar, con esto las personas creen alcanzar la iluminación  del día de juicio final. La casa que no hace la fogata no es visitada por la virgen de Concepción y la casa que lo hace la virgen da muchas bendiciones sobre las personas que habitan ese hogar.

Fuente:PDM,Sensenti,2014 

Costumbres:

Entre las principales costumbres están:

1)   Hacer nacatamales, cerdo horneado (navidad) , ticucos, tamalones, torreja con chilate ( semana santa)  ayote con dulce de panela (1° de noviembre).

2)   El día de la siembra de milpa la mujer lleva comida al hombre al lugar de trabajo y comparten la comida llevada, esto lo hacen para que la cosecha sea abundante para el sustento de la familia.

3)   Dar dobles (toques de campanas) cuando una persona ha fallecido de una manera pausada a lenta; y una manera rápido como invitación a misa o rezo de novenarios.

4)  La Galoneada:cuando una pareja se casan, decide vivir en unión libre o se reconcilian, se reúnen todos los hombres del pueblo y van a la casa de la pareja a sonarle latas, reventar cohetes, trompetas etc. hasta altas horas de la madrugada en señal de felicitad de que la pareja estan juntos o hayan arreglado sus diferencias.

5)   Rezo de novenario: despues del entierro se reza consecutivamente durante nueve días donde participan familia, amigos y vecinos, pidiendo por el alma del difunto, tradición que se repite cada año en la misma fecha durante nueve años.

6)   Matar una gallina cuando nace un varón.

7)   Jugar naipes y contar chistes en los velatorios.

8)   Serenata a la novia un día antes de la boda, en la comunidad  de Azacualpa.

Fuente:PDM,Sensenti,2014 

                                                                                                                                                    

pirami

La estructura de la población del municipio de Sensenti se caracteriza por tener una leve diferencia, más de hombres que mujeres, observándose que la mayor parte de población se concentra entre los 0 y 30 años lo cual es relativamente joven y representa una gran fuerza productiva para el desarrollo del municipio, mientras el grupo mayor de 65 años es menor.

Fuente:Proyecciones de población 2014-2030, INE ,2017

DIVISIÓN POLÍTICA

Sensenti se encuentra ubicado en la región occidental del país, en el corazón del valle de su mismo nombre, al costado oeste de la cabecera departamental a una distancia de 67 km, con una extensión territorial de 121.5 km

Mientras que internamente el municipio se divide en 12 aldeas y 10 caseríos, los cuales están distribuidos de la forma siguiente:

No.

Aldeas 

 Caseríos 

1

Sensenti 

El Bebedero 

Las Juntas 

2

San Francisco Cones. 

La Cebadilla  

El Membrillo 

3

Azacualpa

El Bordo

4

Gualtaya

El Camalote 

5

La Loma.

Los Naranjos  

El Talnete 

Potrerillos  

6

Mesitas 

Buena Vista

7

San Antonio. 

8

Santa Cruz 

9

Los Planes

10

El Matazano

11

El Cajón

12

Gualén

 


divi

 

 

Fuente:PDM,Sensenti,2014 

 SALUD 

Las principales causas de morbilidad en el Municipio de Sensenti durante el año 2017 diferenciado en adultos en general, niños menores de 5 años y mujeres embarazadas se detallan a continuación:

Adulto

Niños

Mujeres Embarazadas

Refriado común

Resfriado común

Infección urinaria

Enfermedades en la piel

Faringo amigdalitis estreptocócica

Amigdalitis estreptocócica

Hipertensión arterial

Diarrea

Anemia

Faringo amigdalitis estreptocócica

Problemas de la piel 

Resfriados común

Diabetes

Faringo amigdalitis viral

Ácido péptico

Enfermedades ácido péptica

Parasitismo intestinal

Bronquitis

Neumonía

Neumonía

Infecciones tracto urinario

Parácitos intestinales

Bronquitis

Infección tracto urinario

Otitis

Otitis

De la población menor de 15 años la prevalencia de diarrea es de 6.4% detallada en el cuadro, mientras que la población  mayor de 15 años es de 0.8 %, por lo cual será importante hacer incidencia en mejorar la calidad de agua y las prácticas de higiene, especialmente lavado de manos y manipulación de los alimentos.

Establecimiento de salud

Año

Población < 15 años

No. de casos

%

Población > de 15 años

No. de casos

%

Sensenti

2017

3338

200

5.9

4625

49

1.3

San Francisco Cones

2017

1086

74

6.8

1486

2

0.1

San Antonio

2017

550

43

7.8

752

3

0.4

Red

2017

4974

317

6.4

6863

54

0.8

 

 POBLACIÓN CON ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES-ECNT

Población con Enfermedad Crónica

2014

2015

2016

2017

Hipertensión Arterial

86

48

73

99

Diabetes Mellitus

18

10

27

25

Fuente:Consolidado de atenciones nuevas de ECNT, Sensenti,Región sanitaria No 14, Ocotepeque

VIH/ SIDA

En el municipio hay 8 casos de VIH/SIDA que son atendidos en el centro de salud del Municipio de Sensenti donde ellos van a consulta, donde se les proveen los retro virales como atención a la enfermedad.

CHAGAS

Municipio

Año

N°   localidades positivas

Localidades

intervenidas

Identificación de casos crónicos

Rhodnius

Proxisus

Triatoma

Dimidiata

Sensenti

2017

0

4

5

2

Total

4

5

2

Fuente:Análisis de la situación integral de salud CIS,Sensenti,2017

Las principales causas de mortalidad en el municipio según el registro sanitario de Ocotepeque para el año 2017 diferenciado para adultos, niños y mujeres embarazadas.

Adulto

Niños

Mujeres embarazadas

Cáncer

Enfermedades de la membrana hialina

Trastornos hipertensión Embarazo

Cardio vasculares

Enfermedades diarreicas

Hemorragias por el Embarazo

En el municipio se cuenta con dos Unidades de Atención Primaria de Salud (UAPS) ubicados en las comunidades de San Antonio y San Francisco Cones los cuales atienden a las comunidades vecinas y un Centro de Atención Integral (CIS) en el casco urbano. Los UAPS son atendidos por dos enfermeras auxiliares cada uno, en cambio el CIS es atendido por dos médicos generales, un odontólogo pagado por la Municipalidad y cuatro enfermeras auxiliares. Los horarios de atención son de 7:00 am a 3:00 pm atendiendo alrededor de 60 pacientes al día. Existen Comités de Salud integrado por personas voluntarias en algunas comunidades.

Actualmente la municipalidad construyó un mini centro en la comunidad de La Loma o San Felipe, pero no hay personal que lo atienda, también se tiene en consideración la compra de un terreno para la construcción de un centro de salud en la comunidad El Matazano.

Para la atención de enfermedades graves o emegencias los pobladores se remiten al hospital departamental de San Marcos donde hay más disponibilidad de equipo y personal especializado; miestras que las personas con más posiblidades de recursos acuden a clínicas privadas. 

Fuente:PDM,SENSENTI,2014 

Como parte del conocimiento y sabiduría popular la población del Municipio de Sensenti se auxilia de algunas medicionas naturales caseras, dentro de las cuales sobresalen: 

Hoja blanca:

1hj

Jarabe de cebolla y limón con miel

222

 

Agua florida con tabaco

333

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

La base de la alimentación de la población está costituida por maíz, frijoles y arroz lo cual es insuficiente para cubrir los requerimientos nutricionales básicos, con escasa proteina animal, aunado a la estacionalidad en los ingresos que principalmente depende del café, lo cual determina un periodo crítico que disminuyen  los ingresos y las reservas de alimentos de forma considerable. Algunas comunidades como Azacualpa y Casco Urbano producen lácteos y huevos lo que mejora la calidad nutricional. En su mayoría la población ha incrementado el consumo de alimentos de alto contenido calórico y baja calidad nutricional tanto en  adultos como en niños como ser bebidas carbonatadas y jugos, sopas instantaneas, golosinas y bebidas energizantes.

Disponibilidad de alimentos

En el municipio de Sensenti se cultivan granos básicos frijol y maíz, pricipalmente para consumo, en la época de cosecha cuando hay abundancia de producto se almacena cierta cantidad en silos o graneros para cubrir las necesidades de los meses venideros y prevenir una crisis de alimentaria, sin embargo dichas reservas no son suficientes para todo el año. La principal fuente de ingresos es el café, concentrándose la cosecha entre Noviembre a Febrero, tanto en el área urbana como en el área rural. Al municipio llegan vendedores ambulantes que distribuyen otros productos agrícolas como el tomate, chile, cebolla, pataste, repollo, cilantro, por la falta de un mercado municipal.

Fuente: Informantes clave, Municipalidad de Sensenti,2018

En el municipio no existe un registro de monitoreo de precios de alimentos de forma permanente, por lo cual se ha levantado un sondeo de precios con los siguientes resultados 

Productos Básicos (Abril 2018)

1ALIMENTACION

En la gráfica podemos observar el precio en lempiras por libra de los pricipales productos que consumen los hogares en el municipio de Sensenti ,Ocotepeque dando a conocer un promedio de los diferentes precios de las pulperías.

  • Arroz: L.10.00 por libra
  • Frijo: L. 13.00 por libra
  • Maíz: L. 4.00 por libra
  • Azúcar: L. 10.00 por libra
  • Café: L. 55.00 por libra

2ALIMENTA

Mientras que las principales hortalizas que se comercializan mantienen los siguientes precios:

  • Tomate: L.10.00 por libra 
  • Chile: L. 5.00 por libra 
  • Cebolla: L. 15.00 por libra 
  • Cilantro: L.15.00 por libra 
  • Pataste: L.15.00 por libra 
  • Repollo: L.5.00 por libra 

3ALIMENTACION

El consumo de carnes es mínimo por el alto costo 

  • Res:L.75.00 por libra 
  • Pollo:L. 29.00 por libra 
  • Cerdo:L. 55.00 por libra 

Fuente: Monitoreo de precios,Municipalidad de Sensenti, 2018

Costumbres y creencias alimentarias

- En el municipio de Sensenti, se tiene variedad de creencias una de ellas es que para contrarrestar la anemia se debe de tomar sopa de frijol ya que contiene hierro, tomar ponche que se prepara con leche, licor y canela y la  leche de carao.

- Cuando una mujer está embarazada la sopa de chipilín es un buen suplemento para levantar el ánimo, despues del parto comen queso seco con tortilla tostada y pinol que es una bebida de maíz blanco la cual estimula la producción de leche y cuando nace un varon le hacen sopa de gallina a la madre, mientras que cuando es niña no.

- Se cree que cuando las mujeres andan con la menstruación  no deben de comer alimentos como huevo, pescado, cítricos, aguacate, matequilla por ser productos frescos que producen cólicos e incrementan el mal olor.

- El tradicional y famoso jabón de aceituna (jabón de chancho) que se elabora de manera artesanal, es utilizado para la caída del cabello.

-Una de las tradiciones del municipio de Sensenti respecto a la alimentación en año nuevo es el cerdo horneado y en semana santa: sopa de pescado, sopa de jutes , tamal piske (tamalón) y 1 de noviembre se come ayote en miel, torrejas, totopostes en miel acompañado con chilate, ticucos y ponche.

Para la celebración de eventos religiosos como las bodas y bautizos no debe de faltar los tamales, pan tradicional (Marquesote, quesadillas, tortas de leche y levaduras, semita de arroz, semita negra y salpores) y pastel, mismos que también se comparte en los cumpleaños.

Fuente: Informates claves,Municipalidad de Sensenti, 2018

 Prácticas de lactancia materna

La lactancia materna exclusiva es la alimentación mediante la leche materna sin ningún otro suplemento sólido ó líquido incluyendo el agua durante los primeros 6 meses de vida, es la primera fuente de nutrición del bebe. En el municipio  algunas madres dejan de dar lactancia  por la necesidad de trabajar, gran  parte de ellas son madres solteras y otras lo hacen por estética ya que los pechos se ponen flácidos.

Por tanto la mayoría de mujeres no están dando lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del infante, utilizando sucedáneos, leche de vaca,  té, atoles o alimentos.

Las mujeres del municipio están poco sensibilizadas acerca de la importancia de la leche materna y los beneficios que conlleva, pudiendo dañar el sistema digestivo del niño. Otro mito importante es que las mujeres del municipio se limitan a consumir queso y tortilla, produciendo una leche con baja calidad durante la etapa de lactancia, alegando que perjudica al bebe.

 

                                                                                                                                                                                                 Fuentes : Entrevista a personal de centro de salud, Sensenti, 2018

Los determinates más importantes en la afectación del estado nutricional de la población menor de 5 años son: la introducción temprana de alimentos a los 3 meses, sustitución de la lactancia materna exclusiva por fórmula,  ablantación inadecuada, falta de vigilancia regular por parte del centro de salud, falta de higiene en el hogar y en la manipulación de alimentos, agua contaminada para el consumo y  alimentación monótona.

 

SENSENTI

Situación que se refleja en el retardo crecimiento y desarrollo que se detalle a continuación:

COMUNIDADES

Prevalencia de desnutrición CRÓNICA

Prevalencia de desnutrición AGUDA

18 De Noviembre

10.53

5.26

Azacualpa

11.12

1.85

Buena Vista

23.81

0

Casco Urbano

20.18

4.39

El Bebedero

0

0

El Bordo

12.5

0

El Cajón

11.12

2.78

El Camalote

0

0

El Membrio

20

0

El Talnete

18.18

0

Gualén

17.24

3.45

Gualtaya

19.56

4.34

La Cebadilla

26.67

0

La Hacienda

33.34

0

La Llorona

20

6.67

La Loma

13.15

5.26

Matasano

30.88

1.47

Mesitas

11.11

5.56

San Antonio

27.78

1.41

San Francisco Cones

12.98

1.95

Santa Cruz

10.71

3.57

Los Planes

16.67

0

 

Fuente:Censo antropométrico en menores de 5 años, Mancomunidad Güisayote, 2016 

En la municipalidad de Sensenti se cuenta con una unidad Municipal de Seguridad Alimentaria Nutricional (UMSAN) desde la cual se administra el Programa Nacional de Alimentación Escolar para el municipio, el cual es ejecutado por la Mancomunidad Güisayote con fondos del Estado, con el cual son atendidos 20 CEB y 16 CEPB al nivel del municipio.

Con los objetivos de:

  • Mejorar la nutrición de los niños y así reducir la deserción escolar.
  • Promover una mejor economía en el municipio ya que los productos son comprados a solo productores locales.

Están divididas tres redes educativas:

  • Trabajando unidos por los centros educativos ( Sensenti)
  • Unidad y trasformación educativa ( San Francisco Cónes )
  • Trasformación integral educativa ( San Antonio)

El programa consiste en mejorar el valor nutricional de la alimentación brindada a la comunidad estudiantil. Los productos son comprados a productores locales y entregados a los centros educativos, entre ellos: habichuela, queso, banano, pataste, rábano, ayote, huevos, tomate, naranja, limón, repollo, para mejorar la calidad de alimentación de los escolares.

LaRed educativa trabajando Unidos por los centros educativos está constituida por los siguientes centros educativos:

Centros de Educación Básica

  • Brisas de la Loma --------------------------------Gualtaya
  • Álvaro contreras----------------------------------Zacualpa
  • Juan Lindo ---------------------------------------Mesitas
  • Francisco Morazán-------------------------------Barrio San Pedro
  • José Trinidad Reyes ---------------------------- La Loma
  • José trinidad Reyes -----------------------------Gualtaya
  • Luis Alfonso Reyes ------------------------------Buena Vista
  • Enrique Villeda---------------------------------- El Bordo
  • Marcial Lara------------------------------------- El Talnete
  • Francisco Lara -----------------------------------El camalote

Centros de Educación Prebásica

  • Laura Carranza ---------------------------------Azacualpa
  • Rafael Bardales Bueso -------------------------Barrio San Pedro
  • Romeo Arsenio Velázquez --------------------Gualtaya
  • Republica de Japón----------------------------La Loma
  • Ángel Lara-------------------------------------- El Bordo
  • CCEPREB Nuevo Amanecer ----------------- Buena Vista
  • CCEPREB Sueño Infantil--------------------- Las Mesitas

Red educativa Unidad y Transformación Educativa San Francisco Cones:

Centros de educación Básica:

  • José María medina -------------------------San Francisco Cones
  • Edgardo Paz Barnica ---------------------- Matasano
  • Dr. Manuel E Villeda ----------------------El Membrillo
  • Víctor Manuel Gabarrete----------------- La Cebadilla
  • Manuel Antonio Mejía-------------------- Cajón
  • Rafael L Callejas ---------------------------Gualén
  • Prof. Luis A Reyes------------------------- La Llorona

Centros de educación Prebásica

  • Sendero de Luz -------------------------- El Coyote
  • Marco Orlando Iriarte-------------------Matasano
  • Visitación Padillas -----------------------San Francisco Cones
  • CCEPREB Renacer ----------------------Gualén
  • Sonrisas Infantiles -----------------------Cajón
  • CCEPREB Nuevos Horizontes----------Guarumo

Red educativa transformación integral Educativa San Antonio

Centro de educación básica

  • Agusto C Cuello------------------------Los Planes
  • Cristóbal Colón ----------------------- San Antonio
  • Ramón Villeda Morales -------------- Colonia Santa Cruz

Centros de educación prebásica

  • Juan Miguel Mejía------------------- San Antonio
  • Raitos de Esperanza ---------------- San Antonio
  • Silvia Petrona Padilla --------------- Col. Santa Cruz


                                                                                                                                                                             Fuente:Municipalidad de sensenti, 2018

Es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a nuevas generaciones, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza para las diferentes edades. Con el objeto de trasceder conocimientos, actitudes y prácticas en las diferentes etapas de la vida.

En el nivel de prebásica, se cuenta con 8 centros educativos con igual cantidad de docentes y una matrícula actual de 71 niños y niñas  para el 2018.

Para el nivel básico la matrícula es de 1,599 alumnas y alumnos atendidos en 20 Centros educativos atendidos por  55 mujeres y 15 hombres docentes. En el nivel medio se cuenta con el Instituto Danilo Carvajal Molina, en la modalidad presencial y a distancia.  

 

 Matrícula de educación prebásica del Municipio de Sensenti para el año 2018 

Centro Educativo

 

N° Docentes

Matrícula activa

lugar

F

M

T

N

V

T

Renacer CCEPREB

Gualen

1

1

3

3

6

Nuevos Horizontes

El Guarumo

1

1

6

5

11

Rayitos de Esperanza

El Higuito

1

1

8

9

17

Sonrisas Infantiles

El Cajon

1

1

7

8

15

Nuevo Amanecer

Buena Vista

1

1

6

1

7

Sueño Infantil

Las Mesitas

1

1

4

1

5

Sendero de Luz

El Coyote

1

1

2

3

5

Angel Lara

El Bordo

1

1

4

1

5

TOTAL

 

8

 

8

40

31

71

 

 

Matrícula de educación básica del Municipio de Sensenti para el año 2018 

Centro Educativo

 

N° Docentes

Matrícula Inicial

Matrícula Actual

lugar

F

M

T

N

V

T

N

V

T

Francisco Morazán (Urbana)

Sensenti

12

3

15

184

203

387

183

203

386

Edgardo Paz Barnica

El Matasano

4

1

5

56

55

111

57

54

111

Alvaro Contreras

Azacualpa

6

0

6

78

71

149

79

70

149

Jose Trinidad Reyes

La Loma

3

3

34

24

58

34

24

58

Luis Alfonso Reyes

Buena Vista

1

1

10

13

23

10

13

23

Juan Lindo

Las Mesitas

1

1

14

9

23

14

9

23

Manuel Antonio Mejia

EL Cajon

1

1

2

25

27

52

24

25

49

Rafael Leonardo Callejas

Gualén

1

1

14

10

24

14

10

24

Ramon Villeda Morales

Santa Cruz

3

3

35

27

62

35

27

62

José María Medina

San Fco. Cones

9

3

12

153

161

314

150

160

310

Augusto C. Coello

Los Planes

1

1

7

12

19

7

12

19

Cristobal Colón

San Antonio

7

2

9

72

94

166

72

94

166

José Trinidad Reyes

Gualtaya

2

1

3

41

39

80

41

39

80

Francisco Lara

El Camalote

1

1

7

7

14

7

7

14

Brisas de Las Lomas

Las Lomitas

1

1

0

6

6

0

6

6

Victor Manuel Gavarrete

La Cebadilla

1

1

7

6

13

7

6

13

Luis Alfonso Reyes

La Llorona

2

2

24

26

50

24

26

50

Manuel Enrrique Villeda

EL Bordo

1

1

9

19

28

9

19

28

Marcial Lara

El Talnete

1

1

6

7

13

6

9

15

Manuel Enrrique Villeda

El Membrillo

1

1

7

6

13

7

6

13

TOTAL

 

55

15

70

783

822

1605

780

819

1599

 

 

Matrícula de educación media del Municipio de Sensenti para el año 2018 

Centro Educativo

 

N° Docentes

Matrícula Inicial Matrícula Actual

lugar

F

M

T

N

V

T

N

V

T

Séptimo Grado de Educ Básica

Sensenti

2

3

5

6

5

11

6

5

11

Octavo Grado de Educ Básica

Sensenti

2

3

5

6

11

17

6

11

17

Noveno Grado de Educ Básica

Sensenti

2

3

5

12

4

16

12

4

16

Décimo Bach en Informática

Sensenti

4

0

4

10

5

15

11

5

16

Undécimo Bach en Informática

Sensenti

2

2

4

6

1

7

6

0

6

Duodécimo Bach en Informática

Sensenti

0

1

1

10

7

17

10

7

17

TOTAL

 

12

12

24

50

33

83

51

32

83

 

 

Matrícula de educación media a distancia del Municipio de Sensenti para el año 2018 

Centro Educativo

 

N° Docentes

Matrícula Inicial

Matrícula Actual

lugar

F

M

T

N

V

T

N

V

T

Séptimo Grado de Educ Básica

Sensenti

1

1

2

6

21

27

7

19

26

Octavo Grado de Educ Básica

Sensenti

1

1

2

12

22

34

12

24

36

Noveno Grado de Educ Básica

Sensenti

1

1

2

20

18

38

23

19

42

Décimo BTP EN P.S Y DC

Sensenti

2

1

3

27

31

58

28

30

58

Undécimo BTP EN P.S Y DC

Sensenti

1

3

4

26

14

40

24

14

38

Tercero de Bach. En Promoción Social

Sensenti

2

2

4

23

10

33

22

12

34

TOTAL

 

8

9

17

114

116

230

116

118

234

                                                                                                                  Fuente: Memoria educativa anual, Dirección Municipal de Educación, Sensenti, 2018

 Como política del Estado de Honduras a través de la Secretaría de Educación se desarrollan diferentes esfuerzos para combatir el analfabetismo  en la población mayor de 15 años que no saben leer y escribir por  falta de oportunidades o diferentes circustancias, uno de ellos es el  programa EDUCATODOS que se implementa en el  Municipio de Sensenti mediante el trabajo educativo social que se les asigna a los alumno de último año como parte de trabajo social, quienes deben alfabetizar al menos 2 personas para contribuir con este proceso, sin embargo la brecha no se reduce porque no se ha alcanzado cobertura completa en el primer ciclo de educación básica.

Además del programa de alfabetización también se desarrollan otros procesos de educación no formal por diferentes instituciones que brindan asistencia técnica al municipio en  temas procuctivos, sociales, salud, ambientales,  entre otros, el cual contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.

Fuente:Municipalidad de Sensenti,2018

PROTECIÓN SOCIAL

Estos programas responden a cubrir las necesidades de la población en relación al cumplimiento de sus derechos humanos, para aliviar las pobrezas y proteger el crecimiento económico. Para un mejor desarrollo en el municipio, sin ellos los grupos de población más vulnerables como los niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos se verían con mayor suceptibilidad, entre ellos:

*Programa de vida mejor

Objetivo: Mejorar las condiciones de saneamiento básico en las vivienda de las  familias mas pobres y con menos posibilidades económicas. 

Descripción: Fomentar una mejor calidad de vida en las familias que viven en condiciones de pobreza  y así asegurar el acceso a la educación de las niñas y niños de Honduras. Dentro de las principales acciones figuran la construcción de pisos, ecofogones, filtros y letrinas,  los cuales se han dado a personas de escasos recursos  del municipio. La cobertura a la actualidad se han implementado  las siguientes intervenciones 

SERVICIOS CANTIDAD
Ecofogones 490
 Pisos 400
 Filtros 70
Letrinas 150

Ejecutores:Contrata ejecutores, y los guias de familia acompanan para monitorear y identificar alas personas 

Beneficiarios:personas con carensia  economica 

 *Mejores familias:

Objetivo:Gerar gradual y progresivamente a travez de un cambio de comportamiento  en las mujeres participantes, el bienestar personal y colectivo  haci como la potencia de habilidades y capacidaes para el ejercicio pleno de de los derechos de la personas en situaciones de pobreza extrema vulnerabilidad,exclusión y riesgo social  con el objetivo de crear sus oportunidades de generación de bienestar individual, familiar y comunitaria atravez de dos ejes trasversales que son autoestima y autogestión 

Descripción: Este programa se ejecuta en un lapso de18 meses, en dos etapas :

*Fase de Diagnóstico: aplicación de criterios de selección de la comunidad,contacto con líderes y mujeres, conocer el entorno, desarrollo de línea base, Involucrar y corresponsabilizara los participantes en la ejecución del Programa.

*Fase de Operativa: capacitación In Situ, visita Domiciliaria, peso y Talla, asamblea, autogestión, visitas domiciliarias para la prevención de embarazos en adolescentes

Población metaMujeres en edad re productiva, así como de niños y niñas menores de cinco años fundamentados en los cuatro pilares de la Seguridad Alimenticia Nutricional (SAN):

  • Disponibilidad
  • Acceso
  • Consumo
  • Utilización biológica de los alimentos

Quienes lo ejecutan:Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social

 

*Con chamba vivis mejor

Objetivo:Está orientado a dar un beneficio económico de la mitad del salario mínimo durante dos meses por concepto de capacitación para insertar al mercado laboral a población desempleada en riesgo de exclusión social

Descripción:Este programa esta basado en ayudar ala población en ayuda social para el mejoramiento del municipio

Quienes lo ejecutan:Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social

Beneficiarios: 75 beneficiarios

 

*Adulto mayor 

Objetivo:Ejecutar actividades con los adultos y adultas mayores del Casco Urbano de Sensenti, Ocotepeque que contribuyan a la calidad de vidas de estos.

Descripción:A través de este informe expongo lo realizado en el municipio de Sensenti, Ocotepeque en el Centro de Cuidados Integrales Diurno para el Adulto Mayor (CECUIDAM), actividades que se llevan a cabo con la finalidad de contribuir la calidad de vida de sus integrantes, proporcionándoles un espacio de convivencia, de solidaridad, educativo, informativo y de promoción de la salud física/mental.

Quienes lo ejecutan:Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social

Beneficiarios:La cantidad de beneficiarios es de 64 residentes del casco urbano 

Fuente: SEDIS, Sensenti,2018

Recreovías: Gran cantidad de niños han disfrutado las recreovías en escuelas urbanas y rurales, como parte de un proceso integral y diversas actividades encaminadas a promover la actividad física y prevenir la violencia. Se busca enriquecer y fomentar los juegos tradicionales: trompo, saltar la cuerda, escondidas, landa, encostalado, rayuela, campanita de oro, para la sana convivencia vecinal, la recuperación de áreas específicas. Otras actividades deportivas como fútbol y baloncesto.

No obstante, el primer objetivo es recuperar la paz y tranquilidad de los niños del municipio, se ha logrado fomentar la amistad de los niños y jóvenes, fomentar la unidad familiar y devolver la paz y la confianza a los vecinos para que puedan usar las vías de acceso público. Al inicio de las recreovías la municipalidad daba un aporte de 700 lps y dan apoyo la policía nacional y programa vida mejor donde llevan alegría a los niños para mejorar la calidad de vida y dar confianza para la integración a la sociedad ya que lo realizan una vez por mes.

Torneos deportivos:  Se realizan torneos de fútbol en el casco urbano  de forma regular en las diferentes categorías según la edad, de hombres y mujeres,  que promueven la sana convivencia, la actividad fisica y recaudar fondos para proyectos comunitarios. En las comunidades también se desarrollan encuentros deportivos  en el marco de las ferias patronales  donde participan comunidades vecinas y es una espacio de convievencia y  esparcimiento para las familias por el cual casi todas las comunidaes cuenta con una cancha de fútbol.

                                                                                                                                                Fuente: Informantes clave, Municipalidad de Sensenti,2018

En el municipio no se cuenta con una casa de la cultura que promueva diferentes actividades que fomenten la identidad de los pobladores del municipio, sin embargo exiten dierentes formas de cultivar y heredar la cultura del municipio a las nuevas generaciones, especialmente en el sistema educativo donde los maestros se esmeran en estimular las habilidades artísticas, destrezas y conocimientos, mediante el desarrollo de programas culturales en conmemoracion de días festivos, entre ellos:

*Día del padre: se celebra el 19 de marzo en honor a San José, en esta ocasión los alumnos y alumnas afloran su creatividad en la elaboración de trabajos manuales, como  tarjetas especiales para agradar asus padres.

*Día de la madre:se conmemora el segundo domigo de mayo, en los Centros Educativos se desarrollan diferentes programas de celebración en los cuales los alumnos preparan actos  culturales como danza folkloricas, poesías, dramas, canciones, tarjetasespeciales, en honor asus madres.

20374558 1490545524335024 2910931683455870573 n

*Día del Indio Lempira: se celebra el 20 de julio, los diferentes centros educativos del casco urbano realizan dramatizaciones de la lucha de este primer héroe nacional que con coloridos desfiles y exposiciones de artesanías lencas y otros productos autóctonos del municipio. Se promueve un concurso de vestidos elaborados con productos representantes de la cultura,  además de elegir a la india bonita como parte del concurso de belleza, que ya es una tradición.Estas actividades ayudan a los estudiantes a conservar la identidad nacional a través de tradiciones que deben perdurar en el municipio.

*Dia del niño: se celebra el  10 de septiembre en los diferentes centros educativos e iglesias de cada comunidad donde se hacen diferente juegos para interactuar con los niños juegos tradicionales como, cuerda, mables, encostalados piñata, pelota, competencias  etc

*Dia de la Independencia:El  15 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de Honduras y muchas de las Instituciones de Educación Secundaria del país marchan en un gran espectáculo festivo, ya que es una tradición que se celebra todos los años los tan esperados desfiles patrios a la cual acuden los pobladores de municipio para deleitarse observando a las bellisimas ''Palillonas'' las bandas de guerra.

*Feria patronal:  Se celebra del 1 al 2 donde se elije la reina de la feria y se hace una ceremonia en nombre de la ganadora, en esta fecha se organizan lo que es campeonatos, bailes, eventos artisticos, jaripeos,  y en el campo de la feria donde podremos encontrar diferentes juegos y tambien comida conserba bocadillos y al finalizar lo que es un carnabal 

 Fuente: Informantes clave, Municipalidad de Sensenti,2018

 

En las actividades en el Municipio de Sensenti se cuenta con un Comité de Emergencia Municipal (CODEM) capacitado y con algún equipamiento, así como los Comité de Emergencia Local (CODEL) en las comunidades San Antonio y San Francisco Cones, donde se han identificado albergues por no contar con un edificio en específico, pero si lugares de respuesta inmediata en caso de una emergencia, especialmente los de tipo público, dichos sitios son Estadio Municipal y Centro Social, mientras que a nivel comunitario los centros educativos.

En caso de incendios forestales  se reune los pobladores de las comunidades vecinas del área afectada para apagarlos incendios por que no se cuenta con una unidad de bomberos y la población está anuente a coloborar.

                                                                                                                                                Fuente: Informantes clave, Municipalidad de Sensenti,2018

 

 

 

 

Sensenti en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Sensenti

Contactenos