Banner Superior SIMSAN Sinuapa

Home SINTET  Home SIMSAN T   Sinuapa Inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

 

NUESTRA GENTE

HISTORIA

 SINUAPA.jpg

Al inicio la Villa de Sinuapa era un lugar desolado pues solo tenía dos salidas, la del Río Lempa, hacia la frontera de Agua Caliente y la del Plan del Rancho, que eran caminos de herradura, poco a poco el pueblo fue creciendo en el centro de la población la alcaldía municipal y así empezó a funcionar las autoridades y con el esfuerzo de sus habitantes se construyeron escuelas y otras obras públicas, cuando vino el general palma de gobernador político a Ocotepeque, quien acompañado por su secretario Julián Mejía, mando a trazar calles y avenidas, la plaza pública y empedrado de calles.


En 1875 fue elegido como alcalde don Venancio Cuestas, fue quien inicio la construcción de la toma de agua de regadillo, como este terreno pertenecía al título de los Indios de San Andrés, se reunieron sus pobladores y compraron dicha propiedad que tenía como limites desde la Peña Blanca aguas debajo de la quebrada del desmonte rumbo noreste y al sur con el río Lempa, de allí hasta el hornito del Portillo. En 1906 el Alcalde Municipal don Matías Erazo da inicio a la construcción de la iglesia católica, don Cándido Villeda realizó un viaje a Guatemala a comprar la virgen de Dulce Nombre de María, que es la actual patrona de este lugar. En la división política territorial de 1889 era un municipio del Distrito de Ocotepeque.

 

Categoría según decreto 

 

En la División Política Territorial de 1889 era un Municipio del Distrito de Ocotepeque. En 1934, según Decreto No48, se designó provisionalmente al pueblo de Sinuapa, como Cabecera Departamental de Ocotepeque, debido a las inundaciones del Río Marchala, hasta el 14 de febrero de 1936 que se designó como Cabecera a Nueva Ocotepeque.

El Decreto No 95 le da la categoría de Villa; el Congreso Nacional, decreta:

Artículo 1: Elevar a la categoría de Villa el pueblo de Sinuapa cabecera del Municipio de su mismo nombre perteneciente al Departamento de Ocotepeque.

Artículo 2: El Presente Decreto comenzará a regir diez días después de su promulgación. Dado en Tegucigalpa, Distrito Central en el Salón de Sesiones, a trece de marzo de mil novecientos treinta y nueve. 

 

Significado del Nombre

 

Significa en lengua indígena Náhuatl “En el agua de los Canarios” se compone de Xomotl, una especie de canarios, cuyas plumas empleaban los indios en sus vestidos.

 

Alcaldes del Municipio

 

 NOMBRE  PERÍODO
Ramón Rosa Villeda 1965-1968  / 1978-1980
Jesús E. Pacheco 1968-1971
José Alfonso Villeda 1971-1974
José Adán Anchecta Dionisio 1975-1979
Adán Antonio Anchecta 1980-1982
Ángel María Cardona 1982-1984
Ramón Villeda 1984-1986
Héctor Rogelio España 1986-1990
Juana del Carmen Espinoza  990-1994
José Antonio Peña 1994-1998
Marco Antonio Peña  1998-2002
Hernán Roberto Villeda  2002-2006
 Marco Antonio Peña  2006-2010 / 2010-2014
 Alex Eduardo Pacheco  2014-2018
 Cesar Roldan Agustín Franco  2018-2022

        Fuente: Informe de Traspaso Municipal 2018

 

POBLACIÓN

 

El Municipio de Sinuapa cuenta con un estimado de población de 9,837 habitantes de los cuales 4872 son hombres y 4965 son mujeres. De estos el 64.3% estan ubicados en el area Rural correspondiente.

Fuente: INE, 2014, Proyecciones de Población por Área y sexo según Departamento y Municipio. www.ine.gob.hn

Grupo étnico

Los primeros habitantes del departamento fueron los Chortís, subgrupo de la etnia maya, cuyo grupo se extiende a la república de Guatemala. El grupo Chortí se asocia con los mayas en que desarrollaron una importante cultura en las Ruinas de Copán al fusionarse el gobernador de la dinastía maya de Copán Yax Kuk Mon con una princesa del señorío Chortí en el siglo V de nuestra era.

Idioma

En el municipio y sus aldeas predomina el idioma español. A nivel de Municipio existen dos escuelas PROHECO donde se esta implementando la lengua Chorti, es en los caserios Valle de Maria y el Cocal.

Religión

Predomina la Religión Católica en el municipio, aunque existen con menor fuerza congregaciones evangélicas.

Fuente: https://portalunico.iaip.gob.hn/portal/ver_documento.php?uid=NTM1MTcxODkzNDc2MzQ4NzEyNDYxOTg3MjM0Mg==

 

Piramide Poblacional 2018

La proyección de la población de Sinuapa para el año 2018 asciende a un total de 9,837 habitantes. La gráfica poblacional del municipio de Sinuapa indica que tiene una tendencia donde prevalece el género femenino, siendo importante hacer notar que en los rangos de edad de 0 a 4 años de edad, la tendencia es más para la población masculina, y de los 40 años en adelante la tendencia es más a población femenina, y en términos generales se puede concluir que es una pirámide poblacional expansiva, porque su mayor población se encuentra concentrada en la base lo que indica que la mayoría de su población es joven.

 

 

Fuente: INE, 2014, Proyecciones de Población por Área y sexo según Departamento y Municipio. www.ine.gob.hn

Tradiciones

  • La Celebración de la Semana Santa o Semana Mayor: en esta semana se realizan eventos religiosos propios de la iglesia católica en todas las comunidades y caseríos; conocida también como Vacaciones de Verano, donde algunas familias salen a vacacionar en los días jueves, viernes y sábado varían en fecha cada año algunas veces marca en marzo, otras en abril.
  • Fiesta patronal: se celebra en la cabecera municipal en Honor a la Santa Patrona Dulce Nombre de María, celebrada el 03 de mayo de cada año, donde se desarrollan diferentes actividades como ser la misa patronal celebrada en la iglesia católica, bailes, coronación de la reina patronal e infantil. En 1906 el Alcalde Municipal don Matías Erazo da inicio a la construcción de la iglesia católica, don Cándido Villeda realizó un viaje a Guatemala a comprar la imagen de la virgen de Dulce Nombre de María. Esta fiesta es visitada por las personas de las diferentes aldeas, barrios y caseríos del municipio, así como también por personas de los municipios aledaños; los cuales se agrupan en la plaza central donde se reúnen comerciantes de diferentes áreas (artesanal, industrial, típicos, comidas).
  • Día del soldado: el 3 de octubre se realiza actos públicos en el Parque Monumento El Soldado ubicado en el Caserío San Rafael de las Mataras, con la participación de las escuelas aledañas, este evento es en honor a los soldados caídos durante el enfrentamiento de la guerra entre Honduras y El salvador en Julio de 1969.
  • Día de la cruz: el 3 de mayo, la mayor parte de los habitantes elaboran una cruz y la decoran para colocarlas en un sitio especial de la casa, esperando que se presente un invierno copioso y que haya una abundante producción agrícola.
  • Celebración de Casiano: el día de los santos 01 de noviembre de cada año, donde personas se disfrazan y salen a bailar y pedir dulce a las casas por la noche. Además elaboran un muñeco de trapo al que asignan el nombre Casiano.
  • Día de los Santos Difuntos: esta tradición se celebra el 2 de noviembre de cada año y consiste en visitar el cementerio con flores naturales y artificiales de vistosos colores y colocarlas en la tumba de los familiares muertos en señal de respeto, amor y recordatorio, algunas personas acostumbran a llevar almuerzo y estar todo el día en el cementerio.

Costumbres

  • Hacer nacatamales, cerdo y/o pavo horneado en navidad; ticucos, tamalones, torrejas, horchata en semana santo; ayote en miel el 1 de noviembre.
  • Dar dobles toques de campana en la iglesia católica cuando una persona ha fallecido, estos toques son de manera pausada y lenta, además como una manera de invitar a la población a que acompañen a la misa y novenario.
  • Rezo de novenario a los difuntos.
  • Comidas y bebidas típicas: Baleadas, chicha, horchata, canches, dulce en leche, sopa de mondongo, sopa de gallina criolla, ayote en dulce, buñuelos de yuca pasados en miel, tamalitos, montucas, riguas y atol de elote, frijoles, tortilla de maíz.

Fuente: Informe de Traspaso Municipal 2018

 

DIVISIÓN POLÍTICA

 

El Municipio de Sinuapa cuenta oficialmente con cuatro barrios, 6 colonias, trece aldeas, veintinueve caseríos. 

El siguiente link permitirá realicar una visualización de la ubicación de las diferentes comunidades en el espacio Municipal.

Ver mapa

Barrios

Colonias

Aldeas

Caseríos

El Centro

Las Marías

Plan del Rancho

El Chorro

El Calvario

Las Praderas

Valle de Mercedes

Los Ejidos

El Carmen

Monte Fresco

El Moral

Roble Lindo

 El Eden Villa Vida Mejor

Nueva Esperanza

Cueva Honda

Brisas del Pedregal

La Laborcita

El Quiamol

Brisas del Lempa

El Ocotillo

Los Cedros

 

San Francisco Sumpul

Las Toreras

 

El Carrizal

El Sillón

 

El Portillo

La Laguneta

 

Veracruz

San Rafael de las Mataras

 

El Peñasco

Valle de María

 

Cacalguapa

El Barcal

 

El Comedero

Vado Ancho

 

El Mestizo

 

Las Puyas

 

Liquidámbar

 

La Cañada

 

El Malcote

 

Las Dantas

 

Monte Galán

 

Loma Escondida

 

Los Limos

 

El Avadero

 

El Talnete

 

El Chaguitón

 

El Cocal

 

Las Tejeras

 

El Camalote

 

Las Lajitas

Fuente: Informe de Traspaso Municipal 2018

 

SALUD

 

La situación de la salud en el municipio es una preocupación constante para el personal de salud que labora en dichos establecimientos, es por ello, que se esta realizando planes de intervención contra las enfermedades de tipo influenza (ETI) para llevar un mejor control de estas principales causas y asi poder prevenirlas antes de poderlas evaluar y tratar.

Las principales causas de morbilidad en menores de cinco años, según datos de la Secretaría de Salud de 2015, son bronquitis, parasitismo intestinal, diarrea y neumonía.

Las principales causas de enfermedades de acuerdo con el estudio de FOCAL, Línea Base Municipal Sinuapa, Encuesta de Hogares, son Infecciones Respiratorias Agudas -IRAS-, dengue clásico, paludismo, dengue hemorrágico, alcoholismo, discapacidad en niños, tuberculosis, cáncer de estómago, diarreas, enfermedades de la piel. Las estadísticas de la Secretaría de Salud reafirman este dato y agregan a la morbilidad general la diabetes y la artritis.

El siguiente cuadro muestra las principales causas de morbilidad general en el Centro de Salud Hector Rogelio España ubicado en el casco urbano del Municipio de Sinuapa en los años 2016 y 2017:

 

N° ORDEN CAUSAS 2016 N° CASOS N°  ORDEN CAUSAS 2017 N° CASOS
1 Faringo Amigdalitis Viral (FAV) 1294 1 Faringo Amigdalitis Viral (FAV) 1031
2 Infección Tracto Urinaria (ITU) 370 2 Faringo Amigdalitis Estreptocócica (FAE) 376
3 Hipertensón Arterial (HTA) 319 3 Parasitismo intestinal 370
4 Parasitismo intestinal 305 4 Infección Tracto Urinaria (ITU) 298
5 Resfriado comun 249 5 Hipertensión Arterial (HTA) 290
6 Gastritis 202 6 Gastritis 212
7 Faringo Amigdalitis Estreptocócica (FAE) 162 7 Resfriado comun 172
8 Diarrea 106 8 Diarrea 164
9 Neumonia 54 9 Neumonia 25
10 Diabetes 37 10 Conjuntivitis 13
 TOTAL 3,098 TOTAL 2951

 

Morbilidad Sinuapa 2016 2017

Como se puede observar en las gráficas anteriores, la principal causa de Morbilidad en el Casco urbano y sus alrededores, en los años 2016 y 2017 es la Faringo Amigdalitis Estreptocócica (FAV), alcanzando el mayor numero de casos en 2016 y disminuyendo 263 casos para el año 2017. La FAV es una enfermedad que causa dolor de garganta (faringitis), es una infección provocada por microorganismos llamados bacterias estreptococos del grupo A, para su diseminación influye mucho la temperatura, por lo que en 2017 hubo menos epoca lluviosa por ende menos casos de esta enfermedad.

 

El siguiente cuadro muestra las principales causas de morbilidad general en el Centro de Salud Carlos Manuel Maldonado, ubicado en la Aldea Plan del Rancho del Municipio de Sinuapa en los años 2016 y 2017:

 

N° ORDEN CAUSAS 2016 N° CASOS N°  ORDEN CAUSAS 2017 N° CASOS
1 Faringo Amigdalitis Estreptocócica (FAE) 545 1 Faringo Amigdalitis Estreptocócica (FAE) 569
2 Faringo Amigdalitis Viral (FAV) 154 2 Hipertensón Arterial (HTA) 251
3 Infección Tracto Urinaria (ITU) 105 3 Resfriado comun 244
4 Hipertensón Arterial (HTA) 101 4 Faringo Amigdalitis Viral (FAV) 147
5 Gatritis 72 5 Infección Tracto Urinaria (ITU) 144
6 Parasitismo 60 6 Gastritis  131
7 Diarrea 48 7 Vaginitis 95
8 Neumonia 20 8 Diarreas 87
9 Diabetes 20 9 Parasitismo intestinal  51
10 Bronquitis 7 10 Conjuntivitis 50
 TOTAL 1,132 TOTAL 1769

 

Morbilidad Plan del Rancho 2016 2017

En las gráficas anteriores, se puede observar que la principal causa de Morbilidad en la aldea Plan del Rancho y Aldeas vecinas, en los años 2016 y 2017 también es la Faringo Amigdalitis Estreptocócica (FAV), presentándose 24 casos más en 2017 en comparación a 2016. La FAV es una enfermedad que causa dolor de garganta (faringitis), para su diseminación influye mucho la temperatura, por lo que en 2017 hubo menos época lluviosa pero en la zona alta la humedad es mas alta en cualquier temporada del año.

Fuente: Unidad de Estadística de la Región Departamental de Salud 2015

 

En el año 2016, la primera causa de muerte fue el Infarto Agudo de Miocardio con un total de 5 muertes, le sigue la muerte por arma de fuego con un total de 2 personas, shock hemorrágico, C. A. de estómago, Diabetes Mellitus, Cáncer Gástrico, Cardiopatía Hipertensiva, EPOC y Hemotorax todas ellas fueron causa de muerte en ese año. Para el año 2017, la primera causa de muerte se continúo registrando como Infarto Agudo de Miocardio con un total de 16 muertes, seguido por muerte por arma de fuego y EPOC con un total de 4 fallecidos, Cáncer de estómago y Asfixia por sumersión con un total de 3 muertes, accidente cerebro vascular, Cáncer de Cérvix, Asma Bronquial, Leucemia y Diabetes Mellitus. Según los datos recopilados hubo mas muertes en el año 2017 comparado con el 2016, esto se analiza que algunas pudieron ser evitables en el sentido que si llegan pacientes hipertensos o diabéticos la mayoria de las veces no contamos con los medicamentos e insumos necesarios para atender de la mejor manera a dichos pacientes, y por ende tenemos que ver en farmacia que medicamento le recetamos que no es directamente para la patologia de base.

 

En infantes las principales causas de muerte son Diarrea Aguda con Deshidratación, Insuficiencia respiratoria por bronco aspiración, sepsis neonatal, prematurez, malformaciones, asfixia neonatal, Síndrome de Distress Respiratorio, Choque Cardiogénico, Displasia Ectodérmica, Desnutrición Grave, Bajo peso al nacer, Hipertensión pulmonar, Inmadurez pulmonar, Asfixia perinatal, Anemia severa, Neumonía, entre otros.

Fuente: Centro de Salud Héctor Rogelio España, 2018

 

El Municipio de Sinuapa cuenta con dos Centros de Salud en función:

Centro de Salud Héctor Rogelio España que esta ubicado en Barrio El Centro el Casco Urbano del Municipio, este cuenta con un (1) médico general permanente, un (1) médico en servicio social, una (1) licenciada en enfermería, cuatro (4) enfermeras auxiliares, dos (2) técnicos en salud y ambiente, una (1) aseadora.

Centro de Salud Carlos Manuel Maldonado en la aldea Plan del Rancho se cuenta con un (1) médico en servicio social, dos (2) auxiliares d enfermería y una (1) promotora en salud.

Hay un Centro de Salud en proceso de construcción en la aldea El Moral, en el cual se pretende atender a la poblacion de la zona alta del Municipio.

También en el Municipio se encuentra ubicada la Clínica Periferica del Valle de Sesecapa donde se atiende a la poblacion de los Municipios Sinuapa, Ocotepeque, Santa Fé y Concepción, en esta se atienden primeros auxilios y también el Materno Infantil, donde se brinda atención a Mujeres en condición de embarazo y parto.

La Municipalidad a puesto a disposición una clínica dental para la atención pública de los ciudadanos, esta esta ubicada al par del Centro de Educación Básica Elisa Chinchilla de Cardona. 

Se cuenta con una Clinica dental privada del Dr. Eder Hugo Villeda, ubicada en el barrio el Centro calle principal que conduce hacia el parque Central, y una Clínica privada de Consulta externa CliniMed, del Dr. Elder Vicente ubicada al par de la Clinica del Dr. Eder Hugo Villeda.

Ver mapa

 Fuente: Centro de Salud Héctor Rogelio España, 2018

 

En Sinuapa, se identifican actividades de medicina tradicional entre ellas curanderos y sobadores locales, así como expendios de medicina tradicional que la población utiliza en casos de emergencia, parteras o comadronas y hechiceros. El Congreso Nacional del Gobierno de Honduras mediante decreto legislativo emitido, reconoce la práctica ancestral de la medicina indígena y negra para fines curativos y rituales y, se debe establece la obligación del Estado de propiciar estudios para el desarrollo y avance de la medicina tradicional.

Fortalecimiento de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa-MTFRL- en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Caracterización, Logros y Avances, Septiembre, 2016

 

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

 

La mayor fuente de alimentos proviene de la producción que realizan los agricultores en el área rural, contando con alrededor de 1200 productores de los cuales al menos 400 reciben asistencia técnica por diferentes Instituciones, entre ellas USAID/Acceso a mercados (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), USAID/GEMA (Gobernanza en Ecosistemas, Medios de Vida y Agua) y Visión Mundial.

La producción se basa en cultivo de café, hortalizas como ser: papa, repollo, zanahoria, remolacha, rábano, cilantro, apio, brócoli, coliflor, tomate, chile de verdura, chile jalapeño, cebolla, también la producción de granos básicos como ser maíz y frijol. La mayor parte de las cosechas son vendidas a mercados locales y nacionales y el excedente para consumo de los mismos productores supliendo las necesidades de sus familias. En el área urbana las personas se dedican al trabajo de jornales, o trabajos desempeñando algún oficio, como ser la albañilería, carpintería, fontanería, mecánica, entre otros.

Según informe del técnico de USAID/Acceso a mercados, la producción se está vendiendo a los supermercados y mayoreo de San Pedro Sula y Tegucigalpa, hay mucha injerencia de comerciantes como mediadores en la venta de productos lo que conlleva a que los productores vendan a menor precio y por ende tengan menos ingresos de sus cosechas. Así como se vende cosecha para otros municipios y departamentos también se importa hacia nuestro municipio algunos productos que por condiciones de clima en la zona no se pueden producir, como por ejemplo: sandía, melón, piña, plátano, arroz, aguacate, manzanas, jícamas, entre otros.

El único problema que se ha presentado en la región en los últimos días, es la presencia de una canícula de sequía que presento una duración entre 45 y 50 días, mientras que lo normal es de 30 días. Este fenómeno natural dio inicio los primeros días de julio y trajo consigo la pérdida de la mayoría de cultivos de maíz y frijol presentando perdidas hasta de un 65% en las parcelas.

Los productores acostumbran a almacenar la producción de maíz y frijol en graneros para suplir la necesidad en la época de escasez o de verano, o también porque hay una temporada en la que mejoran los precios del mercado local y nacional.

Fuente: William Villeda, Técnico USAID/Acceso a mercados, 2018

 

Los precios de mayoreo en la región están muy relacionados con el valor de los mercados de San pedro Sula y Tegucigalpa, por ejemplo una carga (200 lb) de maíz actualmente cuesta novecientos lempiras, pero la distribución y venta por libras oscila entre los seis y siete lempiras. Una carga (200 lb) de frijol rojo se compra a dos mil doscientos lempiras y una libra cuesta catorce lempiras.

En un sondeo realizado se puede analizar que la población se encuentra preocupada al observar los incrementos tan acelerados que han tenido algunos de los alimentos en los últimos meses.

 

ALIMENTO EN LIBRAS

PRECIO EN LEMPIRAS

Maíz

6.00

Frijol

14.00

Huevos

3.50

Arroz blanco

10.00

Queso seco

65.00

Cuajada

40.00

Mantequilla

30.00

Carne de Pollo

29.00

Carne de cerdo

65.00

Carne de res

85.00

Pasta

10.00

Café

75.00

Azúcar

10.00

Manteca

12.00

Fuente: Informantes Clave del Municipio, Sinuapa. 2018

La canasta básica de comprarse a 7143.00 lempiras en 2013 ha pasado a valer 8326.00 lempiras en 2018. Superando estos valores al salario mínimo devengado por los empleados de las diferentes dependencias.

Fuente: Sara Carranza, 2018. http://www.elheraldo.hn/economia

 

Algunas personas aún conservan la costumbre de realizar tamalones de maíz cocido en ceniza para Semana Santa, de hacer Nacatamales en fin de año, tomar café a las tres de la tarde, comer pescado en Semana Santa, cocinar ayote en miel para Casiano el 01 de noviembre de cada año, las mujeres que han dado a luz deben tomar pinol de maíz para bajar la leche y comer sopa de gallina, tortilla tostada y queso seco.

Ademas, que cuando las mujeres andan en su período mesntrual no deben de comer alimentos como mantequilla, huevo, pescado, sandía, aguacate, por ser productos frescos que producen cólicos e incrementan el mal olor. También que no deben hacer fuerazas mayores, ni lavar ropa o barrer y trapear porque hace que se prolongue la menstruación.

Se cree que comer carne roja en Semana Santa es pecado, que las mujeres cuando están en su periodo de menstruación consuman huevo, mantequilla y aguacate porque es malo para la salud, se cree que quien consume frijoles en sus comidas evita la anemia y la presencia de canas (pelos color blanco en la cabeza).

Fuente: Informantes Clave del Municipio, Sinuapa. 2018

 

Según el censo de talla realizado en 2001 con los datos del estudio en 2017, se confirma que todos los municipios han logrados cambios positivos, presentándose en nuestro Municipio 19.53 puntos porcentuales de diferencia entre censos. 

Prevalencia de Retardo en Talla Sinuapa

Es importante reconocer que ha habido avances, y aunque todavía la magnitud de la desnutrición crónica persiste a nivel de todas las aldeas y caseríos del municipio, la información muestra que se han desarrollado esfuerzos de forma sostenida y focalizada, lo que impulsa aún más a continuar fortaleciendo de manera integral a cada una de las comunidades, especialmente aquellos con más problemas nutricionales.

 

En el cuadro se muestra la Prevalencia (%) de retardo en talla de mayor a menor según comunidades del Municipio de Concepción, Departamento de Ocotepeque, República de Honduras. Marzo 2017.

 

Prevalencia de Retardo en Talla Comunidades

Fuente: Censo de Talla en escolares de primer grado de Educación Básica del Sector Público y Privado del Departamento de Ocotepeque, República de Honduras. Marzo 2017

 

Desde febrero del año 2012 el Programa Mundial de Alimentos en coordinación con la Secretaría de Educación desarrolla un programa de alimentación y nutrición en conjunto con las Unidades de Salud existentes en el municipio. El programa consiste en ofrecer merienda escolar en todo el departamento, para lo cual se conformó el Comité Departamental encargado de ésta actividad; es importante destacar la carencia de centros de recuperación nutricional. 

Fuente: Distrital de Educacion Sinuapa 2018.

 

EDUCACIÓN

 

En cuanto a los centros educativos establecidos en el municipio, se cuenta con 25 centros de educación primaria y únicamente un centro básico en la cabecera municipal. Según datos de la Secretaría de Educación en el Municipio de Sinuapa se reportan 12 CCEPREB, 12 jardines de niños Oficiales, 16 Centros de Educación Básica Oficiales, 9 Centros de Educación Básica PROHECO. Existe un Instituto de Educación Media ubicado en la Aldea Plan del Rancho, en el cual se imparte la carrera de Bachillerato en Ciencias y Humanidades y El Bachillerato Técnico Agrícola. También un Centro de Educación No Gubernamental llamado Renovación Cristiana donde se imparte Prebásia, Primero, Segundo y Tercer ciclo de Educación Básica y Educación Media.

Ver mapa

Fuente: Distrital de Educacion Sinuapa 2018.

 

En las escuelas y centros educativos del municipio se imparten las alfabetizaciónes para los adultos mayores con el fin de bajar el indice de analfabetismo y que las personas puedan adquirir conocimiento sobre temas que no conocian o de los que carecian de informacion, asi como las personas que no puedan leer y escribir puedan realizar algunos problemas matematicos como las sumas, restas, multiplicación y divisiones basicas de las que deden posser conocimiento.

Fuente: Distrital de Educacion Sinuapa 2018.

 

PROTECCIÓN SOCIAL

 

Programa de vida mejor

Objetivo: Mejorar las condiciones de saneamiento básico en las vivienda de las familias más pobres y con menos posibilidades económicas.

Descripción: Fomentar una mejor calidad de vida en las familias que viven en condiciones de pobreza y así asegurar el acceso a la educación de las niñas y niños de Honduras. Dentro de las principales acciones figura la construcción de pisos, ecofogones, filtros y letrinas.

El programa contrata ejecutores, y los guías de familia acompañan para monitorear e identificar a las personas que se beneficiaran.

Fuente:Gobernación departamental, Ocotepeque. 2018

 

Las Recreovias son un programa implementado por el Gobierno de la Republica con el objetivo de realizar varios juegos dinámicos junto con padres de familia, alumnos, maestros, etc. Estos con el fin de promover la convivencia, solidaridad y la importancia de la actividad física de todas y todos los involucrados. Estas van dirigidas principalmente al cuerpo estudiantil de las escuelas y colegios, y es ejecutada tanto como por autoridades departamentales y docentes de las diferentes instituciones de la comunidad.

El Consurso de Oratoria es un concurso realizado por la Dirección Departamental de la República con el fin de poner a prueba las expresiones artísticas de las y los estudiantes, como ser la creación de poemas, poesías o la realización de concursos de ortografía y deletreo.

El Concurso de dibujo "Dibujando la Transparencia" es un concurso organizado por la Dirección Departamental de la República y realizado por las escuelas y colegios, tiene como finalidad que los alumnos y alumnas representen y plasmen su visión del país en un dibujo, representando la transparencia que este refleja.

Los festivales de la canción pupular son eventos realizados por los docentes de las diferentes instituciones para desarrollar y exponer la capacidad de canto de los alumnos.

Los Festivales Folklóricos son organizados tanto como por docentes y alumnos donde se presentan diferentes puntos artísticos con temática folclórica, esto es a través de bailes, cantos, etc. Así como también la exposición de antigüedades y la venta de platillos típicos.

Fuente: Distrital de Educacion Sinuapa 2018.

 

SINUAPA en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Sinuapa

Contactenos