Banner Superior SIMSAN Sinuapa

Home SINTET  Home SIMSAN T   Sinuapa Inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

 

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

ACCESO

Al inicio la Villa de Sinuapa era un lugar desolado pues solo tenía dos salidas, la del Rio Lempa, hacia la frontera de Agua Caliente y la del Plan del Rancho, que eran caminos de herradura, poco a poco el pueblo fue creciendo en el centro de la población la alcaldía municipal y así empezó a funcionar las autoridades y con el esfuerzo de sus habitantes se construyeron escuelas y otras obras públicas, cuando vino el general palma de gobernador político a Ocotepeque

Sinuapa se encuentra ubicado a 471 km2 desde la capital del país por CA-5 y CA-4, y de la cabecera departamental 1.1 km2, la red vial comprende principalmente la carretera -CA4 de Occidente, la cual es una vía pavimentada desde la aldea El Portillo hasta Vado Ancho Municipio de Concepción Frontera hacia Agua Caliente y hasta el puente que divide el Municipio de Sinuapa con Ocotepeque carretera hacia Frontera El Salvador. La red vial interna en el poblado Urbano del Municipio de Sinuapa se encuentran sus calles pavimentadas principalmente, con Concreto hidráulicos y adoquines de cemento abarcando casi en un 85% la pavimentación de las calles en los barrios y colonias que conforman la Cabecera Municipal.

En cuanto a la red vial Secundaria o Rural, Las vías de comunicación existentes en el municipio en un 90% son transitorias todo el año y un 10% solamente en verano, estas carreteras se encuentran en un 30% balastado o compactado a las cuales se les da mantenimiento con fondos Municipales y Gubernamentales; así, como también por parte del fondo Cafetero.

Ver mapa

Fuente: Información de las vías de acceso a las comunidades, obtenida del departamento de Justicia. Municipalidad de Sinuapa. 2018

 

Se tiene acceso al transporte público desde la capital del país y San Pedro sula, por medio de las empresas Sultana, Congolón y San José. Existe una unidad que proporciona el acceso a la aldea Plan del Rancho y aledañas a este, así como también otras empresas pequeñas de transporte que conducen desde Ocotepeque, atravesando Sinuapa por la carretera internacional CA-4 hacía los municipios de La Labor, San Marcos, Sensenti en Ocotepeque y Corquín, Cucuyagua y San Rosa en Copán-

Movilización desde Sinuapa hacía las comunidades:

Comunidad  Medio de transporte  Tiempo de traslado  Costo aconsejable 
 San Rafel de las Mataras  Bus  20 min  25 lempiras
 El Carrizal  Bus  25 min  30 lempiras
 Plan del Rancho  Bus  40 min  40 lempiras
 San Francisco Sumpul  Bus  1 hora  50 lempiras
 El Moral  Bus  20 min  25 lempiras
 El Portillo  Bus  25 min  30 lempiras
 Nueva Esperanza  Bus/Carro  30 min  50 lempiras
 Desvio de La Laborcita  Bus  15 min  20 lempiras
 Veracruz  Moto Taxi  10 min  20 lempiras

Fuente: Información obtenida del departamento de Catastro. Municipalidad de Sinuapa. 2018

 

SERVICIOS PÚBLICOS

20181030 115037En el municipio se cuenta con un cementerio que está ubicado en el casco urbano, está ubicado en la salida hacia el Municipio d Concepción, carretera que conduce hacia la aduana Aguacaliente.

Este se encuentra ubicado en la Colonia Monte Fresco de la comunidad de Sinuapa, Ocotepeque cuenta con un amplio espacio, así como una buena organización de aprovechamiento del espacio, este tiene bancas, baños, parqueo y ornamentación. 

Ver Mapa

Fuente: Información obtenida de la Unidad de Medio Ambiente. Municipalidad de Sinuapa. 2018

El sistema de Recolección de basura en el Casco urbano es por medio de la contartación de una empresa ques e encarga de hacer el recorrido con un camión los dias Lunes y Jueves de cada semana, este recorre todas las calles de los barrios y colonias a partir de las 5:00 am. Además, el camión municipal recorre el área rural en las comunidades: Valle de Mercedes, Plan del Rancho, El Moral, El Portillo y Desvio de Las Mataras, los dias jueves de cada semana. Esta basura es depósitada en el predio que administra la Asociación de Municipios del Valle de Sesecapa (ANVAS), para la deposición de desechos de los cuatro Municipios vecinos. Esta basura es clasificada y la que ya no es reciclable se compacta y se entierra, el resto es vendida a las diferentes recicladoras.

 Fuente: Información obtenida de la Unidad de Medio Ambiente. Municipalidad de Sinuapa. 2018

Parque Municipal

Se encuentra ubicado frente a la alcaldía municipal de la comunidad de Sinuapa, Ocotepeque. Y está conformado por una fuente, bancas, y diferente ornamentación. En el podemos encontrar diferentes especies de árboles y plantas tales como el eucalipto, ciprés, palmas y almendra. Además de esto también cuenta con un parque infantil y un quiosco para la realización de diferentes actividades.

El parque central del Municipio y en algunas comunidades en proceso de construcción. En cuanto a la disponibilidad de canchas deportivas sólo unas comunidades y el casco urbano cuentan con cancha de fútbol, aunque no poseen las condiciones óptimas necesarias, el resto de las comunidades tienen pequeños campos donde los jóvenes practican futbol, también, existen canchas de usos múltiples en escuelas.

A nivel recreativo existe un parque en el casco, aunque las pequeñas canchas de futbol sirven de esparcimiento para los jóvenes, especialmente a los varones, pero las mujeres no poseen centros donde puedan compartir.

Fuente: Información obtenida de la Unidad Técnica. Municipalidad de Sinuapa. 2018

Campo de Futbol José Tito Santos

Este está ubicado en Barrio El Calvario del Municipio de Sinuapa, este está hecho a base de grama natural y cuenta con dos porterías, bancas y además de alumbrado eléctrico en el lugar.

Está ubicado en el barrio el centro de Sinuapa, frente al Centro Social comunidad. Está construido a base de cemento y consta de dos canastas de tiro y dos graderías, se encuentra al aire libre y es de acceso público.

Fuente: Información obtenida de la Unidad Técnica. Municipalidad de Sinuapa. 2018

 

AGUA Y SANEAMIENTO

El agua de la comunidad de Sinuapa no es apta para el consumo ya que los últimos exámenes bacteriológicos hechos arrojaron que esta contiene “coliformes fecales”. El servicio de agua tiene una cobertura de todo el casco urbano y sus alrededores, esto con algunas dificultades para llegar a algunas zonas. A esta se le realiza un proceso de cloración cada ocho días, esto se lleva a cabo en los tanques que abastecen a la comunidad. Este proceso tiene un costo de L.360.00 al año por vivienda.

En Sinuapa los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 69.37%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 14.82% de la viviendas están conectadas mediante manguera aprovechando vertientes de agua cercanas, fuentes o quebradas, y un 7.15% accede a este servicio a través de llaves públicas o pozos. Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.

En cuanto a las formas de administración, en el casco urbano el sistema es administrado por la municipalidad; sin embargo en las comunidades que poseen acueductos, son las Juntas de Agua las que administran los sistemas bajo la concesión no formal de la Municipalidad, pero, esta no tiene la capacidad de supervisar el funcionamiento de las Juntas y los sistemas, provocando que los mismos no sean sostenibles. La mayoría de la población aun con dificultades tiene acceso al servicio los siete días de la semana.

Fuente: Información obtenida de la Unidad de Medio Ambiente. Municipalidad de Sinuapa. 2018

El sistema de excretas en la Comunidad de Sinuapa es un sistema y de baja calidad, ya que al no haber un sistema propiamente establecido para aguas negras o de caño, estas van a parar a las aguas de los ríos de la comunidad, provocando que estos se contaminen y sean un riesgo para la salud de los habitantes.

El sistema utilizado para los desechos de este tipo es una tubería que conecta desde los baños y desagües de las casas, hasta un canal o zanja que desemboca en el rio.

El servicio de alcantarillado sanitario lo recibe una parte de las aldeas y la población del casco urbano, por ello la cobertura es regular, recibiéndolo el 58.73% de las viviendas; sin embargo, el 24.11% de las viviendas poseen letrinas de las cuales el 26.17% la utilizan, lo que hace un total real de 82.84% de las viviendas con disposición adecuada de excretas.

Fuente: Información obtenida de la Unidad de Medio Ambiente. Municipalidad de Sinuapa. 2018

La mayor parte de las viviendas en la comunidad son hechas con materiales como el adobe y el ladrillo, esto aplica tanto como para la zona urbana como para la zona rural. Estas viviendas en su mayoría, la ubicadas en la zona rural, sufren de un alto grado de vulnerabilidad, esto por peligro de desbordes, deslizamientos o inestabilidad del suelo. Para abordar este tipo de problemas existen entidades y proyectos públicos como COPECO y Vida Mejor que están destinados a mejorar la calidad de vida y a resguardar la seguridad de las personas.

Fuente: Información obtenida de la Unidad Técnica. Municipalidad de Sinuapa. 2018

 

ECONOMÍA

TIGO y CLARO

Proveen servicios a personas que quieren estar en contacto con sus comunidades, ofrecen servicio de telefonía, internet y cable para mantener a la población informada y entretenida.

HONDUTEL

Brinda servicios de telefonía fija de la información y comunicaciones para contribuir al desarrollo y bienestar de la población. La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) tiene presencia en el municipio brindando los servicios de telefonía en el Municipio de Sinuapa. Con relación al servicio de la telefonía celular el municipio posee una cobertura total en todas las comunidades, por parte de las empresas Tigo y Claro.

Ademas,tienen influencia tres empresas de cable: Sol TV Maya, Incateco y Mundivisión, también una emisora de radio: Fusión 103.FM, la cual esta ubicada en el casco urbano del municipio.

RADIO FUSIÓN

Es una radiodifusora de servicio público. Produce y transmite una programación de entretenimiento, con secciones musicales, informativas y publicitarias.

Fuente: Información obtenida del departamento de Justicia. Municipalidad de Sinuapa. 2018

DSCN2569 DSCN2930

 

La comunidad de Sinuapa siempre se ha caracterizado por ser un lugar activamente productivo en el ámbito agrónomo. Esta comunidad cuenta con un sencillo pero funcional sistema de riego en la mayoría de sus cosechas el cual es el sistema de riego por goteo el cual según USAID en el Plan Del Rancho y El Carrizal cubre unas 50 hectáreas más 5 hectáreas de productores independientes. Estos sistemas ayudan en la cosecha de chile, tomate, zanahoria, frijol, maíz entre otros productos que son los de mayor producción y consumo en la comunidad que luego de su cosecha son llevados al centro de acopio del Plan De Rancho para su comercialización.

En el Municipio también se encuentra la Cooperativa Agrícola de Agricultores Unidos Ltda. esta Cooperativa atiende aproximadamente 51 familias en el municipio y aproximadamente 10 comunidades: Plan del Rancho, Cedros, El Chorro, San Francisco de Sumpul,  El Carrizal, El Moral, Valle de María, Nueva Esperanza, El Ocotillo y Chagüiton.

Muchos productores de café de la región han optado además por beneficiar su café, algunos en pequeña escala y otros en gran magnitud comprando a los productores vecinos. Hay un aproximado de 150 cafetaleros que realizan esta actividad.

COPRAUL

 

En la zona alta del Municipio, donde se producen en su mayoría hortalizas, los propietarios han optado por mejorar sus cultivos y sus cosechas por medio de la tecnificación de cultivos, entre ellos tenemos la utilización de macrotuneles, invernaderos para la maquilación de plántulas, casas chinas o simplemente la instalación de plástico en el suelo. 

 

Ver mapa de Producción Agrícola

Ver mapa de Producción de Café

Fuente: Información obtenida de la Unidad de Medio Ambiente. Municipalidad de Sinuapa. 2018

 

SOCIAL

Centros de Educación Preescolar existente por Comunidad:

 

#

Nombre Comunidad

Nombre del Centro

Tipo de Centro 

1

Sinuapa (Bo. El Centro)

3 de Mayo

Oficial

2

Sinuapa (Bo. El Calvario)

Daysi Villeda

Oficial

3

Sinuapa (Bo. El Centro)

Renovación Cristiana

Privada

4

Veracruz

Alegría Infantil

Oficial

5

Valle de Mercedes

Ramón Calix Figueroa

Oficial

6

El Moral

Republica de Japón

Oficial

7

Plan del Rancho

Clementina Cantoral

Oficial

8

San Francisco de Sumpul

Republica de México

Oficial

9

Tepezcuinte

Salomón Martínez

Oficial

10

La Laborcita

Manuel A. Chinchilla

Proheco

Fuente: Elaboración propia / Datos matricula 2011 dirección distrital del municipio.

Centros de Educación Básica existente por Comunidad:

 

#

Nombre Comunidad

Nombre del Centro

Tipo de Centro 

1

Sinuapa (Bo. El Centro)

Elisa Ch. de Cardona

Oficial

2

Sinuapa (Bo. El Centro)

Renovación Cristiana

Privada

3

Plan del Rancho

Ramón Rosa

Oficial

4

Veracruz

Pedro Nufio

Oficial

5

El Peñasco

Manuel M. Fernández

Oficial

6

La Laborcita

Álvaro Contreras

Oficial

7

El Comedero

Carlos M. Arita

Oficial

8

Valle de Mercedes

Francisco Morazán

Oficial

9

El Carrizal

Francisco Morazán

Oficial

10

El Moral

Francisco Morazán

Oficial

11

El Portillo

Herlindo Cardona

Oficial

12

El Tepezcuinte

Francisco Morazán

Oficial

13

El Chorro

Miguel A. Cruz

Oficial

14

El Ocotillo

José Trinidad Cabañas

Oficial

15

El Sumpul

Elba Ascensión Morales

Oficial

16

Cueva Honda

Soberanía Nacional

Oficial

17

Cacalhuapa

Enrique Villela

Oficial

18

Chaguiton

Carlos Alberto Peña

Proheco

19

El Barcal

Rómulo Emilio Erazo

Proheco

20

Loma Escondida

Juan Ramón Chinchilla

Proheco

21

El Cutal

Dionisio de Herrera

Proheco

22

Valle de María

Marco Tulio Maldonado

Proheco

23

El Malcote

Marco Alfredo Pineda

Proheco

24

El Cocal

Brisas del Guisayote

Proheco

25

Las Mataras

22 de Febrero

Proheco

26

El Mestizo

Dilma Elizabeth Corleto

Proheco

 

Centros de Educación Media existentes por comunidad

 # Nombre de la Comunidad   Nombre del       Centro Tipo 
 1  Plan del Rancho Prof. Alex Eduardo Pacheco   Oficial
 2  Sinuapa Renovación Cristiana  Privada

Ver mapa

Fuente: Elaboración propia / Datos matricula 2011 dirección distrital del municipio. 

Foto1El edificio municipal fue remodelado en el período 2010-2014, tiempo en el que se asignó una planta superior. En la planta baja se encuentra dos cubículos de oficinas en uno se encuentra la sección de tesorería, control tributario y catastro, en el otro la de tesorería y Unidad de Medio Ambiente. En la planta superior se cuenta con la oficina del Alcalde Municipal, oficina de la mujer, oficina de auditoria interna, un salón de conferencias y un salón de reuniones. El edificio cuenta con un garaje para dos vehículos, una pequeña área de cocina y baños.

Fuente: Información obtenida por la Unidad de Medio Ambiente. Municipalidad de Sinuapa. 2018

Centro Social ubicado en el Barrio el Centro del Municipio.

Casas comunales en algunas de las aldeas, como ser Plan del Rancho, El Moral, Nueva Esperanza, El Chorro, El Comedero, Valle de Mercedes, 

Salones privados para recepciones en el casco urbano, San Juan Recepciones y Arenas Hot Food.

Ver mapa de infraestructura

Fuente: Información obtenida por la Unidad de Medio Ambiente. Municipalidad de Sinuapa. 2018

SINUAPA en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Sinuapa

Contactenos