NUESTRA GENTE
HISTORIA
Olopa es un municipio del departamento de Chiquimula, en la República de Guatemala; es un valle muy antiguo, habitado originalmente por la étnia Ch´orti´ y luego invadido por tribus del Anáhuac –mexicanas- que se asentaron aquí, atraídos por su delicioso clima, la feracidad de sus tierras; y que le dieron su actual nombre, derivado del idioma náhuatl, Olotl = olote o corazón de la mazorca de maíz y Apan = lugar de agua o río; que significa «río de corazones de maíz, o lugar de los olotes»). El pueblo es de origen prehispánico. Tras la Independencia de Centroamérica en 1821, los poblados de Olopa y Piedra de Amolar fueron asignados al Circuito de Chiquimula en el Distrito No. 4 (Chiquimula) para la impartición de justicia por medio del entonces novedoso sistema de juicios de jurados.
Antiguamente los valles de ¨Tituc¨, ¨Tuticopot¨ y ¨Cayur¨ fueron importantes centros ceremoniales de la cultura Ch´orti´, al igual que los de ¨Caparjá¨, ¨Tanshᨠy "Tunucó", que hoy pertenecen a la jurisdicción de Jocotán. En 1,860 el Valle de Santa María Olopa, como se conocía ya en la región, fue escogido por los misioneros para asentar en él, la imagen de la Divina Pastora; y promovieron la construcción de una iglesia, la cual se hizo provisionalmente de paja. Los Padres Capuchinos, donaron la imagen a los habitantes del Valle de Olopa por su densidad de población indígena del 98% Ch´ortí´, por el clima saludable, tierras feraces, vientos benignos y constantes, aguas puras y otros factores ambientales.
La presencia de la imagen de la Divina Pastora en el Valle de Olopa, hizo de este un centro de atracción de emigrantes, lo que, en el transcurso de los años produjo aumento de la población, un desordenado desarrollo urbano, un aumento de la actividad económica y el valle empezó a conocerse en la región como "El Valle de María".
La idea de crear el municipio de Olopa surgió por la conveniencia de no tener que viajar hasta Jocotán, si se tenía una propia administración civil y espiritual; además, se tendría un mercado más cercano; por ello la primera gestión se hizo el 30 de noviembre de 1,869, por el señor Matilde Ramírez, Alcalde Auxiliar, y otros 22 vecinos notables del poblado de María. Hacia el año 1870, según el Corregidor de Chiquimula, don Juan Bautista Peralta, Olopa era un pueblo indígena, con una iglesia pajiza, y con la conveniencia de que un padre residiera en el lugar, por ser centro de convergencia de otros valles muy distantes a Jocotán; por lo tanto, estaban las condiciones necesarias para la creación del municipio.
El Acuerdo Gubernativo del 22 de abril de 1870 erigió a Olopa en categoría de municipio, según acta suscrita el 25 de noviembre de 1870 en la casa del Cabildo de Olopa, en la que intervinieron: el Corregidor don Juan Bautista Peralta, los alcaldes auxiliares y los comunes de los valles segregados de Jocotán. En cumplimiento a lo que se mandaba en la parte final del acuerdo de creación del nuevo municipio, se seleccionó el lugar donde funcionaría la municipalidad, es decir la Cabecera Municipal, determinaron el número de concejales que integrarían dicho cuerpo, y fijaron los límites jurisdiccionales. A dicho cabildo asistieron más de cuatrocientas personas y el título de las tierras del pueblo está contenido en el Acuerdo Gubernativo del 23 de enero de 1897.
Fuente: Estrategia de Reducción de la Pobreza, Municipio de Olopa . SEGEPLAN Chiquimula, Marzo de 2003
Ref. Plan de Desarrollo Municipal de Olopa, Olopa Chiquimula, SEGEPLAN 2010.
POBLACIÓN
En el territorio se identifican dos grupos grandes de personas, entre los que se mencionan los ladinos o mestizos y el grupo étnico Ch’orti, siendo este último el que más prevalece en relación a la totalidad de pobladores del municipio, donde el 65.21% pertenecen a este grupo étnico, el cual se encuentra concentrado en el área rural, específicamente en los poblados colindantes en el Noreste con el municipio de Jocotán, entre los que se menciona, Tituques, Tuticopotes, Agua Blanca y Roblarcito.
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Olopa, SEGEPLAN. Olopa, 2010.
El idioma utilizado por la población es el español y el Ch´orti´, éste último empleado por la población indígena de la misma etnia, que suele ser bilingüe; específicamente es hablado por algunas familias de las comunidades de Agua Blanca, El Roblarcito, Tuticopotes y Tituque, sin embargo en los últimos años se ha visto un descenso de parlantes del idioma ch´orti´, considerando que una de las razones fundamentales es la transculturalización que se viene generando por influencias de los medios de comunicación social como la televisión, radio y otros.
El español es el idioma oficial, aunque es utilizado como segundo idioma, por el grupo étnico Chorti´. El idioma español no es universalmente comprendido entre la población indígena. Los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 aseguran la traducción de algunos documentos oficiales y la inclusión del idioma Ch´orti´ en la educación de cada región.
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Olopa, SEGEPLAN. Olopa, 2010.
En el municipio de Olopa, predomina la religión católica, desde el año de 1,934 que se construyó la primera iglesia católica de Olopa, aunque en esos tiempos era solo un oratorio porque no tenía párroco oficial, estaba construida de barro y pino seco y con techo de paja, hasta que en el año de 1,976 a raíz del terremoto que afectó a todo el país esta iglesia fue destruida, posteriormente el Monseñor Fernando Gamalero, inicio una serie de viajes alrededor del mundo para lograr recaudar fondos para la construcción de una nueva y mejorada iglesia, Monseñor Gamalero viajo a Brasil, Francia y Alemania, a su regreso y con la ayuda de los fieles de Olopa se pudo iniciar la construcción de la nueva iglesia1. Sin embargo a finales de la década de los 90´s y principios del año 2000; surgen iglesias evangélicas, primero: La Iglesia Evangélica Amigos, más tarde nace la Iglesia de Dios "Evangelio Completo" y por último en el 2010 surge la Iglesia Asamblea de Dios.2
Fuente: 1.Plan de Desarrollo Municipal Olopa, SEGEPLAN. Olopa, 2010.
Fuente 2. Entrevista a Odeth Díaz, Municipalidad de Olopa, 2018.
CULTURA
Anteriormente los hombres por lo general se vestían de calzones blancos y camisa pechera, bordados con cuatro colores (rojo, verde, amarillo y azul), que representan la ceiba serpiente que es un cuadro cosmogónico . En la lengüeta de camisa masculina aparecen los signos de Nahui Hollín e Ik, ombligo de los personajes de Copán. Parte de la dieta de la cultura maya Chortí, es el consumo de productos donde la base es el maíz y el frijol, como lo son los tamales, tamalitos de frijol, shepes, chuchitos, dundos, maitunes, y como bebida típica fermentada el consumo de la chicha, chilate, y atoles, los cuales se produce a base de maíz durante un periodo de tiempo determinado, estos platillos tradicionales están acentuados únicamente en las comunidades con mayor prevalencia de la etnia Chortí, y en fiestas culturales organizadas en el área urbana. Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Olopa, SEGEPLAN. Olopa, 2010. La tradicional Fiesta Patronal de Olopa, dedicada a la Divina Pastora, se celebra del 11 al 15 de marzo, su templo es visitado por muchos peregrinos, así como las imágenes del patrón Santiago de Jocotán; San Jacinto, del vecino municipio; y del patrón San Francisco de Asís de Quezaltepéque. Los encuentros se hacen con gran veneración, se queman cohetes y son recibidos con pitos, marimbas, baile de "Los Moros", el "Torito", y la "Quema de Castillo" y la procesión de luces. Simultáneamente a nivel social se celebra la Feria Titular en Honor a la Divina Pastora, con actividades culturales como: la Feria del Café y del Banano, desfiles alegóricos, desfile hípico, rodeo, halada de gallos, palenque, palo encebado, conciertos, bailes y juegos mecánicos. Del Cerro de la Cruz que se eleva cercano a la población, causan gran admiración dos inmensas rocas colocadas en la cima, en una de estas rocas se encuentra una gran cruz, en la que tradicionalmente, el 3 de mayo se conmemora el Día de la Cruz, se adorna y llega hasta ella mucha gente del lugar, con música, comidas y bebidas típicas como el: chilate con pan, maitunes, chicha de chilacayote, hojuelas, atol shuco, atol dulce, elotes, tamalitos, y otros. Otra tradición propia del lugar es el día del Siquín, o día de los Santos, que se celebra la noche del 31 de octubre para amanecer el 1 de noviembre, en honor a los difuntos. La tradición consiste en que grupos de personas, jóvenes generalmente, pasan por todas las casas de la población pidiendo siquín (algo que comer) por lo que en las casas suelen tener shepes, ayote en dulce, caña, frutas, tamales y otros antojitos propios de la época, para poder compartir con los siquineros. El 01 de noviembre, los familiares se dirijen al Cementario Municipal, para adornar a sus difuntos con coronas y flores, y acostumbran comer sobre las tumbas. A nivel religioso, durante el mes de diciembre, se acostumbra realizar las Posadas de San José y la Virgen María, conmemorando dicha fiesta con dulces, piñatas, chocolate, ponche, tamales, atoles y otros. Hasta finalizar el día 24 de diciembre en la Parroquia de Santa María, el cual se celebra con júbilo, compartiendo en famila y quema de cohetes.También se celebra la Epifanía del señor en el Día de Reyes, la Semana Santa, el Corpus Christi, y conmemoraciones de santos importantes coordinados por el comité eclesial en el transcurso del año liturgico. Fuente 1: Plan de Desarrollo Municipal Olopa, SEGEPLAN. Olopa, 2010. Fuente 2: Entrevista a Odeth Díaz, Municipalidad de Olopa 2018 En el municipio de Olopa, a nivel social, se celebra el Día de Amor en Familia el 14 de Febrero, con actividades lúdicas para toda la Familia, el cual es organizado por la población y la Municipalidad. En antesala a las fiestas de independencia se celebra una Feria Literaria denominada "Juegos Florales de Mi Pueblo", y las fiestas de Independencia; que se celebran con el intercambio de atorchas del Fuego Patrio entre Municipios y Departamentos circunvecinos, cohetes, y desfile de centros educativos con bandas escolares, bailes culturales, concursos Patrios de "Arte y Cultura", entre otras. En el mes de octubre se celebra el Día del Niño y la Niña, con juegos, premios y concurso de barriletes gigantes, el cual es organizado por la Municipalidad. Además en las épocas decembrinas se celebra el día del Artista Olopense, para valorar el talento musical de los niños, jóvenes y grupos musicales propios del municipio, así mismo, se realizan ferias artesanales para grupos de mujeres emprendedoras. Olopa fue declarado el municipio con mejor proyección de Arte y Cultura, por la Asociación Nacional de Municipalidades de la república de Guatemala. Fuente 1: Plan de Desarrollo Municipal Olopa, SEGEPLAN. Olopa, 2010. Fuente 2: Entrevista a Odeth Díaz, Municipalidad de Olopa 2018 La proyección de la población de Olopa para el año 2017 asciende a un total de 28,268 habitantes. La gráfica poblacional del municipio de Olopa indica que tiene una tendencia donde prevalece el género femenino, siendo importante hacer notar que en los rangos de edad de 0 a 19 años de edad, la tendencia es más para la población masculina, y de 20 a 64 años la tendencia es más a población femenina, y en términos generales se puede concluir que es una pirámide poblacional expansiva, porque su mayor población se encuentra concentrada en la base lo que indica que la mayoría de su población es joven. Fuente: Elaborado con datos de la Proyección Población 2017, según área de Salud del Departamento y Municipio, Recuperado en www. Sigsa.mspas.org El municipio de Olopa cuenta con 24 comunidades y 33 caserìos DIVISIÓN POLÍTICA La categoría de los centros poblados del municipio la determina el código municipal 12-2002 y sus reformas decreto 22-2010 en su artículo 4 formas de organización territorial. Respecto al municipio de Olopa, el INE solamente reconoce 1 pueblo, 14 aldeas y 11 caseríos; habiendo hecho la última actualización en el año 1994. Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Olopa, SEGEPLAN. Olopa, 2010. REGIÓN I Tuticopote La Laguna
REGIÓN II
REGIÓN III REGIÓN IV REGIÓN V CABECERA MUNICIPAL Fuente: Distribución administrativa 2002, DMP. Municipalidad de Olopa, 2018.
Las mujeres anteriormente utilizaban güipil y refajo de color azul que se traía de Salamá Baja Verapaz y de Quetzaltenango, y se dejó de utilizar entre las décadas de 1920-1930. En estas blusas aparecían gráficas como el jeroglífico lunar y bandas verticales. En la actualidad, utilizan las enaguas (faldas), revuelos (blusas), bordadas con vistosos encajes. Donde se utilizan los colores rojo, negro, amarillo, azul y verde, que simboliza los cuatro puntos cardinales.
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Olopa, SEGEPLAN. Olopa, 2010.
Actualmente, la municipalidad, amparada en el artículo 22 del Decreto Legislativo 12-2002 (Código Municipal) divide administrativamente al municipio en 1 pueblo, (que es la cabecera municipal), 24 aldeas y 35 caseríos; agrupados en 5 Muni regiones o microrregiones según acta 055-2002 del libro de sesiones del Honorable concejo Municipal.
NO.
COMUNIDAD
No.
CASERÍO
1
Agua Blanca
1
Los Cruces
2
El Roblarcito
2
El Oratorio
3
Tuticopote Abajo
3
El Bendito
4
Toroja
4
Tuticopote Centro
5
Los Mansilla
5
6
Piedra Picada
6
Tituque
7
Los García
8
Tituque Abajo
9
Los Cafetales
No.
COMUNIDAD
No.
CASERÍO
7
Talquezal
8
El Chucte
10
Los Ramos
11
El Cintal
9
Laguna de Cayur
12
Las Brisas
13
Los Gutiérrez
14
Puente la Avanzada
10
El Tablón de Cayur
15
Los Flores
11
Los Planes
16
Los Pinos
NO.
COMUNIDAD
No.
CASERÍO
12
El Cerrón
17
El Balastre
13
La Prensa
18
Prensa Arriba
19
Prensa Abajo
14
El Amatillo
15
El Carrizal
20
La Consolación
16
El Paternito
NO.
COMUNIDAD
No.
CASERÍO
17
Piedra de Amolar
21
Pie de la Cumbre
18
La Cumbre
22
La Cumbrita
23
Los Vásquez
19
El Rodeo
24
Los Lirios
25
Valle Nuevo
26
Los Ramírez
27
La Rinconada
20
Las Palmas
28
Las Pitahayas
21
Las Pomas
29
El Palmar y Guayabal
NO.
COMUNIDAD
No.
CASERÍO
22
Nochan
30
El Lajillal
23
Santa María
31
Los Segundos
24
El Guayabo
32
La Casona
33
El Tercer Caserío
25
OLOPA
Ver cuadro de barrios
25
Cabecera Municipal Olopa
No.
BARRIOS
1
Centro
2
Los Rosales
3
El Rastro
4
La Calle Nueva
5
El Ojo de Agua
6
Llano Bonito
7
Cielito Lindo
8
El Pino
9
El Mirador
10
La Calera
11
El Puente
12
Asentamiento El Cementerio
13
Colonia Oscar Guevara
14
Primera Calle o Calle Principal
15
Segunda Calle o La Estacion
SALUD
Fuente: Memoria de estadísticas vitales y vigilancia epidemiológica 2017, MSPAS. Olopa 2018 Fuente: Memoria de estadísticas vitales y vigilancia epidemiológica 2017, MSPAS. Olopa 2018 Fuente: Memoria de estadísticas vitales y vigilancia epidemiológica 2017, MSPAS. Olopa 2018 Fuente: Memoria de estadísticas vitales y vigilancia epidemiológica 2017, MSPAS. Olopa 2018 {slide=Mortalidad infantil} Fuente: Memoria de estadísticas vitales y vigilancia epidemiológica 2017, MSPAS. Olopa 2018 {slide= Mortalidad en población de 1-4 años de edad} Fuente: Memoria de estadísticas vitales y vigilancia epidemiológica 2017, MSPAS. Olopa 2018 En los últimos tres años, la mortalidad materna ha sido de un caso al año. En el 2017 la causa fue registrado como problema nervioso exacervado por embarazo y parto. Fuente: Memoria de estadísticas vitales y vigilancia epidemiológica 2017, MSPAS. Olopa 2018 No. MUERTES Fuente: Memoria de estadísticas vitales y vigilancia epidemiológica 2017, MSPAS. Olopa 2018 Los servicios de salud de Olopa están coordinados por el Centro de Atención Permanente- CAP de Olopa ubicado en Barrio el Centro, su director es el Dr. Carlos Ernesto Jovel Calderón. Este servicio se autodescribe de la manera siguiente: En el municipio de Olopa, el Centro de Atención Permanente -CAP- se ha convertido en un sistema óptimo de servicios de salud que se caracteriza por estar centrado en la persona y enfocado en la comunidad para satisfacer las necesidades de los individuos, las familias y las comunidades. El CAP tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud, mejorar e incrementar los servicios de atención en salud, con el perfil de establecer accesibilidad, sin discriminación con un trato digno de forma integral. También las demandas, nos hacen responder a las tendencias demográficas y epidemiológicas para facilitar el acceso a la atención apropiada, a tiempo y en el lugar adecuado, con el objetivo de que la atención tenga acceso universal. Asímismo, proveer la continuidad de la atención ampliada a través de la coordinación con las instituciones, articular las relaciones con todos los sectores para optimizar los servicios que garanticen estándares de calidad de atención que sean consistentes en toda la institución. Y por último el CAP pretende optimizar la utilización de los recursos e incrementar la efectividad del sistema y ofrecer servicios con equidad de género, pertinencia cultural, respeto y dignidad.
El Centro de Atención Permanente, brinda a la población en general los siguientes servicios: Fuente: Informe Secretaría -CAP-Olopa, MISPAS. Olopa. 2017 En el municipio de Olopa, el servicio de primer nivel de atención en salud se brinda a través de los puestos de salud, actualmente se cuenta con 6 puestos de salud, ubicados estratégicamente, y que se encargan de atender a la población de las comunidades circunvecinas. El servicio que cada puesto brinda está relacionado a los siguientes programas: Las comunidades que atiende cada puesto, se detalla a continuación: Tituque Arriba Tituque Abajo Tituque Centro Tituque Los García Tuticopote La Laguna Tuticopote Centro Tuticopote Los Mansilla Tuticopote Abajo Tuticopote Los Rosales El Bendito Laguna de Cayur Piedra de Amolar Cumbre Tablón de Cayur Agua Blanca Roblarcito Paternito Rodeo El Carrizal Amatillo Prensa Arriba Prensa Abajo Prensa Los Pinos El CAP, además de atender los programas de control y atención a emergencias, atiende a las siguientes comunidades con servicios de primer nivel de atención. Talquezal El Chucte y Caseríos Las Palmas Santa María Nochán Fuente: Informe Secretaría -CAP-Olopa, MISPAS. Olopa. 2017
En Olopa, como un pueblo multicultural, las prácticas de medicina tradicional están ligadas a las formas de supervivencia de las comunidades rurales. A continuación se detalla algunas plantas medicinales utilizadas en la región. No. PLANTA MEDICINAL PREPARACIÓN Y APLICACIÓN USO 1 Flor de muerto Machacada y colocada en la cabeza con una manta. Granos en la cabeza 2 Anís de monte Se hierve en un recipiente con leche materna. Dosis: 1 cucharadita Pujo, cólicos, dolores intestinales 3 Verbena Se machaca y se muele, se prepara una horchata y se toma, medio vaso en niños y un vaso en adultos. Fiebre 4 Apacina Se ponen a hervir 2 -3 hojas, y se toma en forma de té. Solo para adultos. Prevención del cáncer, regulación menstrual, chagas y mejora la memoria 5 Cilantro de tripa Se muelen las hojas, se prepara una horchata, luego se le agrega brasas calientes, se retiran las brasas, se cuela y luego se ingiere. Dolores en la espalda 6 Orosus Se agregan 5 hojas de orosus en un vaso de agua tibia, con una pizca de azúcar, se mezcla y se retiran las hojas, antes de tomarlo. Tos seca 7 Hoja de Jato Se hace una horchata con las hojas, y semillas de cilantro. Dolores en el pecho, y golpes. 8 Flor de Chula Las hojas de las flores se colocan en un recipiente de agua hirviendo. Dejar enfriar y tomarse un vaso, 3 veces al día. Regula las arterias y el dolor en el corazón. 9 Tabardío Se hace una horchata, se mezcla con hojas de verbena y dos limones. Fiebre, dolores de cabeza y de cuerpo 10 Geranio Se prepara una horchata, se mezcla con el suquinay y salvia. Indigestión “empachos” 11 Guayaba ácida Se toma en forma de té, se puede mezclar hojas de vendillo y hojas de 3 puntas. Regulación menstrual 12 Albahaca Se muele en una piedra, a manera de crear una masita, se coloca en un algodón y se pone en el oído. Dolor de oídos 13 Venadillo Se prepara una horchata, agregándole tortilla quemada. Indigestión o "empacho” 14 Ciguapate Las hojas se colocan a fuego lento, a manera de calentarlas, y se colocan sobre la cabeza, repetitivamente. Dolor de cabeza 15 Chinita Se muele y se aplica en la piel por 15 minutos. Manchas en la piel 16 Eucalipto Se prepara en forma de té o se baña con agua tibia con extractos de eucalipto. Tos, asma y bronquitis 17 Apazote Se prepara en forma de té. Infecciones intestinales, diarrea, estreñimiento, parasitosis y para regulación menstrual 18 Ruda Se puede utilizar de dos formas: se muelen las ramitas de ruda y se prepara una horchata para beber, o la masa de las hojas molidas se adhiere a la cabeza o donde tenga el dolor. Artritis, dolor de articulaciones, relajante, dolor de cabeza, presión alta, depresión y mal de ojo. 19 Orégano A medio litro de agua hirviendo, se le agrega 4-6 cucharaditas de flores de orégano frescas, se deja por 10 minutos, se cuela y se toma. Debe ser ingerida 2 veces al día, y se puede endulzar con miel. Solo para adultos. Dolores abdominales e infecciones intestinales Nopal Se pela el nopal, luego se muele, se cuela y se ingiere un vaso, se recomienda dos tomas al día. Solo para adultos Reduce los niveles de glucosa en la sangre. Sábila Se toma un gajo de sábila, se pela y la parte gelatinosa se aplica en la piel, o la parte afectada. Quemaduras, heridas y, protege y nutre la piel Salvia Se muelen las hojas de salvia, se prepara una masa en forma de pomada, se aplica sobre la cabeza o la piel y se recubre con un pañuelo. Quemaduras, fiebre y manchas en la piel Hierba del cáncer Si es para la fiebre se pone a hervir las hojas, se puede agregar ajenjo o romero, y con el agua se baña. Si es para diarrea y la tos, debe prepararse en forma de té. Si es para la piel, se muele y la masa se aplica sobre la herida o quemadura. Quemaduras, fiebre, diarrea y tos Hierba buena Se pone a hervir medio litro de agua y se agregan hojitas de hierba buena, se toma proporcionalmente durante el día. Para el dolor de oído se muele las hojitas, se coloca en un algodón limpio y se pone cerca del oído. Gases intestinales, inflación del estómago, mareos, dolor de estomago y del oído Fuente: Plantas medicinales para uso y beneficio de los habitantes de la comunidad de Tuticopote Centro, Estudiantes de IDCE. Olopa, 2016. En el municipio de Olopa, por cultura y tradición, las familias asisten a personas sabias de su comunidad para el control de su embarazo, las cuales se conocen como curanderas, o comadronas. Ellas son agentes reconocidas por la comunidad, por lo que el MSPAS las ha capacitado. Su rol está ligado a las acciones de salud, y brindan sus reportes a las emfermeras del puesto de salud. Es un servicio voluntario el que las señoras comadronas prestan a la comunidad, por lo tanto no cobran por el servicio, es más bien un agradecimiento que las familias dan en forma de víveres, ya sea con azúcar, café, maíz, frijol, o gallinas cuando el bebé nace. Fuente: Banco de información de comadronas tradicionales del área de salud de Olopa. MISPAS-CAP. Olopa 2017. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN En el año 2014, un estudio realizado por PRESANCA II, evidenció que el consumo de alimentos se daba en las siguientes proporciones: 84% de familias consumen granos básicos (maíz y frijol), el 70% azúcar, menos del 60% de la población consumen el huevo como única fuente de proteína animal, y el 50% consumen fruta de la temporada como el banano, y cebollas y tomates. Mientras que la producción de alimentos se limita al cultivo de maíz y frijol; y en menor escala se producen hortalizas y frutas. Fuente: Situación de la SAN en la región trifinio, MTFRL-PRESANCA II, Guatemala, 2014. Anteriormente, en el 2010, en el estudio de la Situación nutricional en el corredor seco de Guatemala, ACH reafirma que la dieta de la población en Olopa, es monótona, insuficiente y predominantemente de origen vegetal, rica en granos básicos, y pobre en verduras, hortalizas y alimentos de origen animal. El principal aporte para la alimentación proviene de los granos básicos: maíz y frijol y de azúcar; la media de consumo de granos básicos es de 322 gramos/por persona/ por día de maíz; 67.6 gramos/persona/ por semana de frijol, en el área urbana: En el área rural el consumo es de 649.6 gramos/por persona/por día de maíz, y 59.9 gramos/por persona/por día de frijol se reduce la calidad proteica de la mezcla cereal-leguminosa, equivalente a tres partes de cereal y una de legumbre. Fuente:Situación nutricional en el corredor seco de Guatemala, Acción contra el Hambre. Guatemala, Agosto 2010. En el mes de octubre de 2018, se realizó un diagnóstico sobre la situación SAN, a través de Survey123, en el cual se refleja que Tanto Olopa, como los otros municipios de la Microrregión Ch´orti´, el Puntaje de Consumo de Alimentos PCA, es pobre en un 4%, limitado en un 19%, y aceptable un 77%. Fuente:Encuesta CIF, Octubre 2018. Los indicadores analizados del pilar de disponibilidad presentan una situación crítica de inseguridad alimentaria y nutricional. Los alimentos principales reportados en las comunidades donde se realizaron las entrevistas, fueron en su orden, maíz, frijol y azúcar. Los entrevistados reportaron que por lo general nunca tiene azúcar en reserva pues en su mayoría la compran a diario. Según lo indicado en las comunidades, la reserva promedio de maíz y frijol, es cercana a 1qq, cantidad que proveerá a los hogares para menos de un mes, es decirque las reservas en general abastecerán los hogares a lo sumo para el mes de junio. Considerando que ha iniciado el periodo de escases de jornales y déficit en los ingresos, así como el periodo de escases de alimentos, se espera que esa situación impacte negativamente en el abastecimiento de alimentos en los hogares. Todas las comunidades evaluadas reportaron que sus aves son afectadas por enfermedades, esta situación afecta la seguridad alimentaria y nutricional al menos en dos aspectos. Por una parte, representa la pérdida de una eventual fuente de ingresos por la venta de las aves y por otra parte, reduce las posibilidades de que las familias consuman proteína de origen animal, la cual es muy necesaria y a la vez muy deficiente en la dieta de la población de Olopa. El cuadro muestra los indicadores y cada una de las variables analizadas para el pilar de disponibilidad alimentaria. Fuente: Diagnóstico de la situación de SAN del Municipio de Olopa, Olopa Chiquimula, SESAN 2017. Al relacionar los precios del jornal y la cantidad de días trabajados durante el mes, se aprecia que para las familias que se dedican al jornaleo, los ingresos están muy por debajo del costo de la canasta básica de alimentos. Como se mostró anteriormente, el periodo de escases de alimentos está por iniciar y coincide con la temporada baja para conseguir trabajo. Las familias deberán invertir en los próximos meses un promedio de Q550.00 para agenciarse de un quintal de maíz y uno de frijol, esto es, asegurar más de 12 jornales al mes, para conseguir ésta limitada cantidad de alimentos. Fuente: Diagnóstico de la situación de SAN del Municipio de Olopa, Olopa Chiquimula, SESAN 2017 De acuerdo al último censo nacional de talla en escolares de primer grado de primaria de las escuelas públicas (2015), este es un municipio clasificado en muy alta vulnerabilidad nutricional, con un retardo en talla de 65.7% en esa población. Según el CAP de Olopa, la mayoría de las comunidades, tienen niños, niñas y mujeres afectadas por la desnutrición; únicamente 6 comunidades no presentan riesgo nutricional: Cabecera Municipal, Santa María, Nochán, Las Pomas, El Rodeo, El Carrizal. Fuente: IV Censo Nacional de Talla en escolares de primer grado en escuelas públicas, MINEDUC. Guatemala 2015 La desnutrición aguda sin duda ha sido uno de los problemas que más ha afectado a la población, principalmente a infantes menores de 5 años. En la siguiente gráficase observa el comportamiento que ha tenido la Desnutrición Aguda en el Municipio de Olopa, el cual según estudios análogos de 2010 al año 2017, se ha logrado reducir considerablemente, gracias a las intervenciones directas e indirectas tanto de OG, ONGs, y organismos de cooperación internacional. Fuente: Elaborado con datos de las estadísticas vitales y vigilancia epidemiológica 2010-2017, MSPAS-CAP Olopa. Olopa, 2018. El estudio se realizó en niños de 0 años a menores de 2 como lo enmarca la ventana de los 1000 días, y de 0 años a menores de 5 años para la implementación de la Gran Cruzada Nacional Por la Nutrición, implementada por el Gobierno de la república 2020-2024. Para dicho análisis se evaluaron 1,019 niños menores de 2 años (497 niños y 522 niñas), y 2,644 niños menores de 5 años (1,250 niños y 1,391 niñas). 18 comunidades estan ariba del 50% de prevalencia por lo que la SESAN las clasifica en un nivel muy alto de la DC. Fuente: prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de dos años del municipiode Olopa,en base a censo nutricional realizado en el primer trimestrede 2019 EDUCACIÓN Analfabetismo En el municipio de Olopa, en base al censo poblacional INE realizado en el 2002, para el año 2017 la proyección del porcentaje de personas analfabetas es de 12.66%. CONALFA CONALFA cuenta con un programa de alfabetización en 3 etapas: Fase inicial; que equivale al grado de primero primaria; Primera etapa de post alfabetización que equivale al tercer grado de primaria, y la Segunda estapa de post alfabetización que equivale al grado de sexto primaria, y se atiende a personas mayores de 15 años en adelante.
NÚMERO DE PERSONAS ATENDIDAS EN EL 2018 POR CONALFA
A continuación se enlista las comunidades en que CONALFA tiene intervención a través de los círculos de alfabetización y las modalidades que implementa. El Oratorio,Roblarcito Tuticopote Abajo Puente la avanzada Fuente: Informe de Alfabetización, CONALFA. Olopa, 2018 AlfaSAN La municipalidad de Olopa está impulsando una estrategia educativa que tiene como fin declarar al municipio de Olopa libre de analfabetismo. Desde el año 2013, implementa el programa de "AlfaSAN" (Alfabetización para la Seguridad Alimentaria y Nutricional); la misma es una acción estratégica impulsada por gobiernos locales de la región trifinio en consorcio con la Mancomunidad Trinacional Fronteriz Río Lempa y la Secretaría general del SICA, por medio del PRESANCA II y CONALFA en Guatemala, en en el contexto de la Política Pública Local Transfronteriza "Hambre Cero". El programa AlfaSAN tiene como objetivo, declarar libre de ANALFABETISMO con Seguridad Alimentaria y Nutricional a los municipios que conforman la Mancomunidadd Trinacional Fronteriza Río Lempa en el período 2013-2020. Implementando dentro de los mismos círculos Escuelas de Campo de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Área de intervención y personas atendidas COMUNIDAD HOMBRES MUJERES TOTAL 1 Caserío Valle Nuevo, Rodeo 0 17 17 2 Caserío Los Súchites Rodeo 2 15 17 3 Las Palmas 11 7 18 4 Agua Blanca 6 9 17 5 Caserío El Bendito, Tuticopote 1 18 19 6 El Guayabo 2 12 14
Existen 6 ECASAN (Escuelas de Campo para la Seguridad Alimentaria y Nutricional) donde los alfabetizandos trabajan tres modalidades para reforzar sus conocimientos de lectoescritura y matemáticas y de seguridad alimentaria y nutricional: *Huertos comunitarios y familiares (hortalizas) *Recetas de comida saludable * Manualidades con reciclaje Fuente: Entrevista a Coordinación Municipal de ALFASAN. Olopa, 2018
No.
DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD INFANTIL
No. DE CASOS
%*
1
Rino Faringitis (resfriado común)
1,120
32.18
2
Diarreas
555
15.95
3
Neumonías y Bonconeumonías
445
12.79
4
Bronquitis
185
5.32
5
Alergia
118
3.39
6
Conjuntivitis
116
3.33
7
Candidiasis oral
89
2.56
8
Infección de la Piel y el Tejido
89
2.56
9
Impetigo
66
1.90
10
Amigdalitis
58
1.67
RESTO DE CAUSAS
639
18.36
TOTAL DE CAUSAS
3,480
100.00
No.
DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN POBLACIÓN DE 1 A 4 AÑOS DE EDAD
No. DE CASOS
%*
1
Rino Faringitis (resfriado común)
2,186
29.47
2
Diarreas
1,206
16.26
3
Neumonías y Bronconeumonías
766
10.33
4
Bronquitis
368
4.96
5
Parasitosis Intestinal
349
4.70
6
Amigdalitis
259
3.49
7
Alergia
253
3.41
8
Conjuntivitis
195
2.63
9
Amebiasis
186
2.51
10
Infección de la Piel y el Tejido
171
2.31
RESTO DE CAUSAS
1,479
19.94
TOTAL DE CAUSAS
7,418
100
No.
DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD MATERNA
No. DE CASOS
%*
1
Anemia durante el Embarazo
19
13.77
2
Complicación del Trabajo de parto
19
13.77
3
Amenaza de Aborto
13
9.42
4
Mastitis
7
5.07
5
Retención Placentaria
3
2.17
6
Ruptura de Membranas
2
1.45
7
Mola Hidaforme
1
0.72
8
Hepertención Arterial
1
0.72
9
Inflamación Genital
1
0.72
10
Posición Transverso
1
0.72
RESTO DE CAUSAS
71
51.45
No.
VEINTE (20) PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD GENERAL
No.
%*
No.
%*
TOTAL
MASCULINOS
FEMENINOS
1
Rino Faringitis (resfriado común)
2,492
13.81
3963
10.03
6,455
2
Cefalea
350
1.94
2,812
7.11
3,162
3
Diarreas
1,063
5.89
1395
3.53
2,458
4
Gastritis
333
1.85
1,517
3.84
1,850
5
Neumonías y Bonconeumonías
790
4.38
991
2.51
1,781
6
Alergia
505
2.80
1,027
2.60
1,532
7
Parasitosis Intestinal
545
3.02
974
2.46
1,519
8
Artralgia
326
1.81
1,121
2.84
1,447
9
Amigdalitis
487
2.70
918
2.32
1,405
10
Infección del Tracto Urinario (ITU)
191
1.06
981
2.48
1,172
11
Infección de la Piel y el Tejido
348
1.93
676
1.71
1,024
12
Mialgia
249
1.38
775
1.96
1,024
13
Bronquitis
377
2.09
494
1.25
871
14
Conjuntivitis
357
1.98
479
1.21
836
15
Vaginosis
0
0.00
702
1.78
702
16
Dolor Dental
152
0.84
456
1.15
608
17
Amebiasis
169
0.94
286
0.72
455
18
Impetigo
176
0.98
258
0.65
434
19
Faringitis
154
0.85
253
0.64
407
20
Lumbalgia
110
0.61
274
0.69
384
RESTO DE CAUSAS
8,870
49.16
19,175
48.51
28,045
TOTAL DE CAUSAS
18,044
100.00
39,527
100.00
57,571
No.
DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL
No. MUERTES
%*
1
Neumonías y Bronconeumonías
9
60.00
2
Septicemia
2
13.33
3
Diarreas
1
6.67
4
Choque Hipovolemico
1
6.67
5
Aspiración Neonatal del Meconio
1
6.67
6
Muerte Subita
1
6.67
TOTAL DE CAUSAS
15
100
No.
DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN POBLACIÓN DE 1 A 4 AÑOS DE EDAD
No. MUERTES
%*
1
Neumonías y Bronconeumonías
4
40.00
2
Diarreas
2
20.00
3
Hemorragia Gastrointestinal
1
10.00
4
Muerte Subita
1
10.00
5
Tumor Maligno del Higado
1
10.00
6
Depleción del Volumen
1
10.00
TOTAL DE CAUSAS
10
100
No.
DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL
%*
No. MUERTES
%*
TOTAL
MASCULINAS
FEMENINAS
1
Neumonías y Bronconeumonías
9
13.64
20
28.17
29
2
Insificiencia Cardiaca Congestiva
10
15.15
10
14.08
20
3
Agresión con Arma de Fuego
11
16.67
0
0.00
11
4
Ulcera Gastrica
3
4.55
7
9.86
10
5
Cirrosis Hepatica
5
7.58
4
5.63
9
6
Diarreas
4
6.06
3
4.23
7
7
Infarto Agudo del Miocardio
5
7.58
2
2.82
7
8
Accidente Cerebro Vascular
2
3.03
4
5.63
6
9
Insuficiencia Renal
2
3.03
3
4.23
5
10
Septicemia
1
1.52
3
4.23
4
TOTAL DE CAUSAS
14
21.21
15
21.12
29
TOTAL DE CAUSAS
66
100
71
100
137
No.
PUESTO DE SALUD
COMUNIDADES QUE ATIENDE
1
Tituque Centro
2
Tuticopote Centro
3
Laguna de Cayur
4
Tablon de Cayur
5
Cerrón
6
Prensa
7
CENTRO DE ATENCION PERMANENTE
RESPONSABLE
COMUNIDADES QUE ATIENDE
Olopa
E.P. Glenda Díaz Ansueto
20
21
22
23
24
No.
NOMBRE DE COMADRONA
EDAD
DIRECCION ACTUAL DE DOMICILIO
NUMERO DE TELEFONO CELULAR
SABE LEER Y ESCRIBIR
AÑOS DE SER COMADRONA ACTIVA
CAPACITADA
CUENTA CON MALETIN EQUIPADO
No. CARNE
SI
NO
SI
NO
SI
NO
1
CRUZ DIAS ROMERO
52
TALQUEZAL
57584163
x
25
x
x
CS-06-01
2
DELFINA GOMEZ
66
CHUCTE ARRIBA
x
13
x
x
CS-06-02
3
MARIA RICARDA GUTIERREZ HERNANDEZ
51
CHUCTE CENTRO
x
21
x
x
CS-06-03
4
IRLANDA RAMOS ROMERO
62
CHUCTE CINTAL
x
13
x
x
CS-06-04
5
MARIA MAGDALENA LEIVA CASTILLO
64
CHUCTE ARRIBA
x
15
x
x
CS-06-05
6
JULIANA SUCHITE
63
PALMAR
x
13
x
x
CS-06-06
7
DOMINGA RAMIREZ LEIVA
64
PALMAR
x
27
x
x
CS-06-07
8
LUZ MARIA GARCIA
65
OLOPA
40335387
x
52
x
x
CS-06-08
9
ENELDINA GUTIERREZ
76
OLOPA
x
58
x
x
CS-06-09
10
VILMA GONZALES GUTIEREZ
46
PALMAS
46845145
x
11
x
x
CS-06-61
11
AMALIA ONOFRE LARA
76
PALMAS
x
37
x
x
CS-06-10
12
SUSANA RAMIREZ LOPEZ
52
PRENSA
57752924
x
11
x
x
CS-06-35
13
NATIVIDAD PEREZ HERNANDEZ
57
PRENSA
x
9
x
x
CS-06-36
14
FELIPA RAMIREZ RAMOS
43
PRENSA
30126305
x
10
x
x
CS-06-59
15
CARMEN RAMIREZ LOPEZ
40
PRENSA
45982772
x
11
x
x
CS-06-43
16
MARCELINA LOPEZ HERNANDEZ
81
PRENSA
x
37
x
x
CS-06-37
17
ISABEL RAMIREZ AGUSTIN
54
AMATILLO
49352533
x
17
x
x
CS-06-38
18
BERNALDINA CANAN
40
AMATILLO
32456577
x
8
x
x
CS-06-40
19
SABINA CANAN HERNANDEZ
41
AMATILLO
x
13
x
x
CS-06-41
20
SABINA AGUSTIN
43
AMATILLO
58994674
x
10
x
x
CS-06-39
21
MARIA DOLORES CANAN GARCIA
42
AMATILLO
32687409
x
23
x
x
CS-06-42
22
LUCILA CRUZ VALENTIN
54
TUTICOPOTE LAGUNA
x
14
x
x
CS-06-45
23
ANDREA PEREZ DE PEREZ
64
TUTICOPOTE ABAJO
x
23
x
x
CS-06-11
24
NATALIA SUCHITE GARCIA
66
TUTICOPOTE ABAJO
x
33
x
x
CS-06-12
25
DELFINA MANTAR
75
TUTICOPOTE ABAJO
x
34
x
x
CS-06-44
26
SABINA RAMIREZ SUCHITE
69
TUTICOPOTE ABAJO
x
16
x
x
CS-06-13
27
FAUSTINA REYES
58
TUTICOPOTE CENTRO
x
46
x
x
CS-06-15
28
VALENTINA VASQUEZ
60
TUTICOPOTE CENTRO
x
19
x
x
CS-06-14
29
MARIA DE JESUS GARCIA DESDICHO
67
LAGUNA DE CAYUR
x
11
x
x
CS-06-34
30
SANTOS RAMIREZ DE LOPEZ
49
LAGUNA DE CAYUR
45359881
x
23
x
x
CS-06-16
31
CATALINA LEIVA
64
LAGUNA DE CAYUR
40894090
x
27
x
x
CS-06-17
32
VICENTA ANGELICA DE PAZ
64
LAGUNA DE CAYUR
50045841
x
25
x
x
CS-06-18
33
JUANA MARTINEZ DE RAMIREZ
56
CERRON
50027949
x
16
x
x
CS-06-19
34
JULIA TRINIDAD
56
LAGUNA DE CAYUR
x
15
x
x
CS-06-60
35
CANDELARIA RAMIREZ ALONZO
50
PIEDRA DE AMOLAR
x
20
x
x
CS-06-62
36
ELIDA RAMOS RAMIREZ
38
PIEDRA DE AMOLAR
x
7
x
x
CS-06-59
37
MATILDE ALBALLEROS GOZALES
68
CERRON
x
24
x
x
CS-06-33
38
BARTOLA LOPEZ RAMIREZ
59
CERRON
x
11
x
x
JEC-06-20
39
CECILIA ALONZO
70
CERRON
x
37
x
x
JEC-06-21
40
MARIA LUZ ALONZO
54
CUMBRE
x
14
x
x
JEC-06-48
41
SANTOS VASQUEZ ESCALANTE
53
LIRIOS
31121494
x
16
x
x
JEC-06-22
42
MARIA SANTOS VASQUEZ
59
GUAYABO
45964762
x
19
x
x
JEC-06-49
43
ALBERTA MENDEZ
72
GUAYABO
x
28
X
x
JEC-06-50
44
PLACIDA BENITO VASQUEZ
76
PATERNITO
x
45
x
x
JEC-06-51
45
DOLORES RAMOS
72
PATERNITO
x
42
x
x
JEC-06-52
46
CARLOTA DIAZ GARCIA
59
PLANES
x
32
x
x
JEC-06-23
47
CELESTINA GARCIA
59
PLANES
x
42
x
x
JEC-06-53
48
OFELIA VILLEDA
70
PLANES
40567123
x
50
x
x
JEC-06-54
49
RAYMUNDA CANAN LEIVA
58
POMAS
x
32
x
x
JEC-06-32
50
BARBARA PIEDAD RAMIREZ
55
ROBLARCITO
x
45
x
x
JEC-06-24
51
RICARDA VASQUEZ
53
ROBLARCITO
53740838
x
33
x
x
JEC-06-25
52
CIRILA LOPEZ
76
TABLON DE CAYUR
x
54
x
x
JEC-06-29
53
BENITA JOSEFA PEREZ
61
TABLON DE CAYUR
x
43
x
x
JEC-06-30
54
FRANCISCA GARCIA
59
TABLON DE CAYUR
x
48
x
x
JEC-06-31
55
MARIA RAMIREZ LOPEZ
60
TITUQUE ABAJO
45481671
x
47
x
x
JEC-06-28
56
SANTOS MANTAR
68
TITUQUE ABAJO
x
50
x
x
JEC-06-26
57
MARIA JULIA VASQUEZ
53
TITUQUE ABAJO
48294288
x
38
x
x
JEC-06-27
58
EULALIA MENDEZ
56
TITUQUE ARRIBA
x
8
x
x
JEC-06-56
59
JORGE ANITA LUCERO
66
VALLE NUEVO
44839772
x
30
x
x
JEC-06-57
60
GREGORIA LOPEZ MENDEZ
41
AGUA BLANCA
x
7
x
x
JEC-06-58
El consumo de alimentos es en las siguientes proporciones: 84% de familias consumen granos básicos (maíz y frijol), el 70% azúcar, el 39% golosinas, el 36% aceite, huevos, queso y atol fortificado, el 20% carne, el 3% verduras y el 2% frutas. Mientras que la producción de alimentos se limita al cultivo de maíz y frijol; y en menor escala se producen hortalizas y frutas.
El indicador de días sin lluvia en la temporada pasada de invierno, confirma que la precipitación pluvial fue deficiente de acuerdo a la percepción de los entrevistados quienes refirieron que la falta de lluvia afectó a los cultivos principales del municipio. Las variables hidroclimáticas de la región Chortí, indican que en el año 2016 en el periodo de abril a septiembre la precipitación fue de 133.6 mm, de esta cantidad, el mes que más reporta acumulación lluvia es el mes de Junio, que registra 70mm.
Los efectos de las plagas y enfermedades en los cultivos de café y banano son manifiestas, aún más que los daños generados por el clima para estos dos cultivos. Atender las implicaciones de las plagas y enfermedades del café y el banano debe ser una de las prioridades de la agencia de extensión agrícola municipal debido a que el cultivo de estos productos constituye uno de los principales medios de vida para la población en Olopa. Los rendimientos promedio para el café y el banano se consideran normales, a pesar de las afectaciones por roya para el café y sigatoka para el banano, que afectaron en promedio 35.7% y 28.8% de estos cultivos respectivamente según la información recopilada.
ETAPA
PERSONAS ATENDIDAS
Inicial
170
Post I
77
Post II
71
Total
318
No.
COMUNIDAD
NÚMERO DE GRUPOS ATENDIDOS
FASE INICIAL
POST I
POST II
1
Olopa
1
2
Agua Blanca
1
1
3
El Roblarcito
1
1
4
1
5
3
6
Tituque
1
7
Barrio Nuevo
1
8
Tituque Abajo
1
9
El Tablón
2
10
El Chucte
1
11
Laguna de Cayur
1
12
Las Brisas
1
13
1
1
14
La Prensa
1
1
15
El Amatillo
1
16
El Carrizal
1
17
Piedra de Amolar
1
18
Las Palmas
2
2
1
19
Las Pitahayas
1
Total
19
8
7