Banner Superior SIMSAN Olopa

Home SINTET  Home SIMSAN T   Olopa Inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRA INFRAESTRUCTURA

ACCESO

El municipio de Olopa, está ubicado en la región oriental de la república de Guatemala, uno de los que integran la región Ch’orti’  que pertenece al departamento de Chiquimula, se encuentra ubicado al sur este de la cabecera departamental,  a una distancia de 42.5  kilómetros, tomando como ruta de acceso la carretera  interamericana, CA 10 que conduce al municipio de Esquipulas, donde se tiene como destino intermedio pasar por los municipios de San Jacinto y Quezaltepeque, a la altura del kilómetro 196 donde en este último se encuentra la bifurcación hacia el referido municipio. El municipio de Olopa dista de  la ciudad capital a 214 kilómetros por la carretera del atlántico.

La cinta asfaltica dista desde el vecino municipio de Quezaltepeque hacia el área urbana del municipio de Olopa, todos los centros poblados cuentan con vías de acceso, siendo estos de terracería, lo que permite el flujo de productos desde éstos hacia el casco urbano y sus puntos de mercado. Las carreteras facilitan la conectividad y el acceso de la población rural a servicios prestados mayoritariamente en el casco urbano.  

mapa de olopa

Antiguamente el acceso vehicular al municipio se realizaba por la carretera que conduce del municipio de San Juan Ermita, pero en la actualidad, ésta ha quedado relegada a una vía alterna, debido a que aún se conserva de terracería, lo que hace, que llegar al municipio por esta via representa mayor tiempo, y riesgos por sus malas condiciones. 

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal, Municipio de Olopa, SEGEPLAN. Olopa. 2010.

 

 

 

 

 

 

El municipio cuenta con una red de transporte de buses y microbuses a cargo de la empresa privada "Transportes Cardona" que circulan en promedio en periodos de 30 minutos a 1 hora hacia Quezaltepeque, con un costo de Q 8.00. El transporte, pese a que transita por carrtera asfaltada. sufren un acelerado proceso de depreciación debido a las condiciones de acceso y la sobrecarga de pasajeros. Por la ruta de terracería que comunica con el vecino municipio de San Juan Ermita, transitan unidades de parrilla de 54 pasajeros, a cargo de la empresa "Transportes Kenia", con un costo de pasaje de Q.15.00 rumbo a la cabecera  Departamental de Chiquimula.

Dentro del municipio, la movilización se realiza usualmente en motocicletas personales o pick ups con un costo de Q5.00 a Q 20.00 de acuerdo a la distancia de la comunidad. En el caso urbano la movilización se realiza a través de servicios de mototaxis, el costo es de Q3.00. Actualmente se cuenta con una terminal de buses ubicado a un costado del Mercado Municipal José Jorge Lemus Espinoza, de igual manera un área destinada para los taximotos y carros fleteros.

 

No.          ALDEA                                                                    CASERÍO                                                   DISTANCIA DESDE LA CABECERA TARIFA MEDIO DE TRANSPORTE
REGION I
1 Agua Blanca  Agua Blanca Centro 9.3 kms  10  Bus
Los Cruces  10  Bus
2 El Roblarcito   El Roblarcito 7.7 kms  10  Bus
El Oratorio 8 kms  10  Bus
3 Tuticopote Abajo   Tuticopote Abajo 7.8 kms  10  Pick up
El Bendito 8.5 kms  10  Pick up
Toroja 8.5 kms  10  Pick up
4 Tuticopote Centro   Tuticopote Centro 5.1 kms  10  Pick up
 Los Mansilla 5.8 kms  10  Pick up
5 Tuticopote La Laguna  Tuticopote La Laguna 6.5 kms  10  Pick up
 Piedra Picada 7 kms  10  Pick up
6 Tituque     Tituque Centro 3.5 kms  5  Mototaxi
 Tituque Abajo 6.2 kms  5  Mototaxi
 Los Cafetales 5.1 kms  5  Mototaxi
 Los García 2 kms  5  Mototaxi
REGION II
7 Talquezal 2.3 kms  10  Mototaxi
8 El Chucte    El Chucte Centro 4.3 kms  5  Bus
 Los Ramos 3.8 kms  5  Bus
 El Cintal 5.5 kms  5  Bus
9 Laguna de Cayur     Laguna de Cayur Centro 6.1 kms  6  Bus
 Las Brisas 7.3 kms  6  Bus
 Los Gutiérrez 8.5 kms  6  Bus
 Puente la Avanzada 7 kms  8  Bus
10 El Tablón de Cayur   Tablón de Cayur 10 kms  10  Pick up
 Los Flores 9.5 kms  10  Pick up
11 Los Planes   Los Planes, Centro 11 kms  10  Pick up
 Los Pinos 11.2 kms  10  Pick up
REGION III
12 El Cerron   El Cerrón Centro 11.2 kms  10  Bus/Pick up
 El Balastre 11.4 kms  10  Bus/Pick up
13 La Prensa    Prensa Centro 13.5 kms  12  Bus/Pick up
 Prensa Arriba 12.1 kms  12  Bus/Pick up
 Prensa Abajo 14.6 kms  12  Bus/Pick up
14 El Amatillo 16.6 kms  20  Pick up
15 El Carrizal   El Carrizal, Centro 17 kms  15  Bus
 La Consolación 18.3 kms  15  Bus
16 El Paternito 13 kms  15  Bus
REGION IV
17 Piedra de Amolar   Piedra de Amolar, Centro 8.8 kms  10  Pick Up
 Pie de la Cumbre 8.6 kms  10 Pick Up
18 La   Cumbre    La Cumbre, Centro 10.5 kms  15  Bus
 La Cumbrita 9.6 kms  15  Bus
 Los Vásquez 11.25 kms  15  Bus
19 El Rodeo      El Rodeo, Centro 14.85 kms  15

 Bus/Pick up

 Los Lirios 12 kms  15  Bus/Pick up
 Valle Nuevo 10.8 kms  15  Bus/Pick up
 Los Ramírez 12.20 kms  15  Bus/Pick up
 La Rinconada 16 kms  15  Bus/Pick up
20 Las Palmas   Las Palmas, Centro 6.5 kms  5  Pick up
 Las Pitahayas 6.4 kms
21 Las Pomas   Las Pomas, Centro 7.3 kms  10  Pick up
 El Palmar y Guayabal 3.8 kms  10  Pick up
REGION V
22 Nochan   Nochán, Centro 3.6 kms

 3/10

 Bus/Mototaxi

 El Lajillal
23 Santa María   Santa María, Centro 7.5 kms  10  Pick Up
Los Segundos 8.5 kms  10  Pick Up
24 El Guayabo    El Guayabo, Centro 4.3 kms  5

 Bus/ Pick Up

La Casona 3.1 kms  5

 Bus/ Pick up

El Tercer Caserío 6.1 kms  5

 Bus/Pick up

Fuente: Información ofrecida por UMSAN. Municipalidad de Olopa, 2018

 

SERVICIOS PÚBLICOS

El área urbana del municipio de Olopa cuenta con un cementerio general, al cual se le brinda mantenimiento y está bajo la administración de la municipalidad. El servicio de títulos de propiedad a los usuarios tiene un costo de Q100 por metro cuadrado. En el área rural, se han establecido cementerios comunales; aunque éstos no están bajo la administración de la municipalidad, las familias recurren a los líderes comunitarios para solicitar un espacio; este servicio es gratuito dentro de los cementerios comunales.

Fuente: Información ofrecida por Servicios Municipales. Municipalidad de Olopa, 2018.

En el municipio de Olopa se cuenta con  un mercado municipal, el cual está ubicado en Barrio El Puente a un costado de la terminal de buses. L las intalaciones tienen capacidad para más de 200 puestos para que la población pueda realizar sus compras y los comerciantes locales y extranjeros puedan ofrecer sus productos. Para el funcionamiento del mercado municipal se creó un reglamento con el objeto de mejorar el servicio prestado. La actividad comercial se reduce a la compra y venta de bienes de primera necesidad, existen más de 40 tiendas de abarrotes, pequeños almacenes de ropa, farmacias, comedores, ferreterías, bares, carnicerías, panaderías, zapaterías, agro-servicios, entre otros.

Fuente: Información ofrecida por Servicios municipales. Municipalidad de Olopa, 2018.

El servicio público domiciliario de tren de limpieza corresponde a la recolección de basura orgánica y no orgánica, de las viviendas,  aceras y calles de los hogares, establecimientos públicos, comercios, centros educativos y demás  lugares donde se generan los residuos sólidos del municipio. La prestación de éste servicio tiene un costo mensual de Q 15.00. De 564 viviendas, únicamente existen registrados 107 usuarios, aunque el servicio se brinda a la población en general.

Los residuos recolectados en el municipio son llevados a la planta de tratamiento de residuos sólidos donde son separados y clasificados para su compostaje y comercialización. Esta última se realiza directamente con la recicldora. Estas acciones contribuyen al cumplimiento de la Política Pública Local Transfronteriza de Ciudad Limpia, impulsada por la Municipalidad de Olopa y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa -MTFRL-.

Durante todo el año 2017, se realizaron diversas acciones de limpieza en el casco urbano, tanto limpieza de las calles y tren de aseo, como el trabajo en la planta de reciclaje para la separación de sólidos reciclables y orgánicos. El programa de ciudad limpia únicamente tiene cobertura en el área urbana, a nivel comunitario se realiza a solicitud de los líderes comunitarios y directores de las escuelas, cuando se organizan jornadas de limpieza comunal y campañas de reciclaje en el programa educativo denominado "Mi escuela y yo brillamos" organizado por la Dirección Municipal de la Mujer. Otras acciones de apoyo al servicio de limpieza son: 

  • Monitoreo en las diferentes rutas de recepción de basura del tren de aseo.
  • Monitoreo al personal de limpieza de las calles del municipio.
  • Visitas a la planta de tratamiento de reciclaje, para ver la correcta clasificación tanto de material de reciclaje como de orgánico.
  • Venta de material de reciclaje a la recicladora en la Ciudad de Chiquimula  en períodos de 40 días cada venta.

 

 Fuente: Informe de actividades del Programa de Ciudad Limpia. Municipalidad de Olopa, 2017.

En el municipio de Olopa, se encuentra un rastro municipal, ubicado en Barrio "El Rastro", sin embargo, ante los resultados de la evaluación basada en las normas de sanitarias, el Concejo Municipal, bajo acuerdo, declaró clausurado dicho rastro, ya que no cumple con las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.

Fuente: Información ofrecida por la  Secretaría Municipal. Municipalidad de Olopa, 2017.

Se cuenta con dos parques municipales, uno ubicado en el centro del casco urbano con infraestructura techada, área verde, cancha polideportiva e iluminación y otro a un costado del mercado Municipal, el cual cuenta con juegos infantiles, área verde y cancha polideportiva.

La municipalidad facilita espacios para la recreación, entre ellos: el estadio José Ovidio Guerra Regalado de la cabecera municipal. Las canchas polideportivas del Centro están bajo la administración de la Municipalidad, mientras que las canchas polideportivas construidas por el Ministerio de Cultura y Deportes en la Escuela Regional y en las comunidades de El Cerrón, El Amatillo y Tuticopote La Laguna, son administradas por la escuela oficial de cada lugar, al igual que las construidas por la Municipalidad en las comunidades de El Rodeo, Piedra de Amolar y El Guayabo.

 

Fuente: Caracterización del Municipio de Olopa para el abordaje de SAN, PRESANCA II. Olopa, 2010.

Entrevista a  Representante del Club del Deporte, Municipalidad de Olopa, 2018.

 

AGUA Y SANEAMIENTO

En el municipio de Olopa, de los 58 centros poblados incluyendo comunidades y caseríos;  54 comunidades rurales cuentan con sistemas de agua, 51 son de forma domiciliar y 3 por sistema de llenacantaros,  más un sistema de agua intradomiciliar ubicado en la Cabecera Municipal. Sin embargo de los 58 centros poblados, El Guayabo, El Talquezal y el Chucte, no cuentan con el servicio. La distribución de agua se hace a través de 40 acueductos, sin embargo, de las 4,755 viviendas que hay en el municipio, únicamente el 56% cuenta con el servicio de agua.

A través de la Oficina Municipal de Agua, se brinda el servicio gratuito de dotación de kits de clorificación, el cual incluye 4 pastillas de hipoclorito (1 para cada semana) por tanque de distribución. Sin embargo solo 23 comunidades acuden al servicio, y por ende la mayoría de la población está consumiendo agua no apta para el consumo. El único acueducto que tiene un sistema de cloración es el de la cabecera municipal, el cual es supervisado por la Oficina de Saneamiento Ambiental del Centro de Atención Permanente del Municipio.

El programa de saneamiento ambiental del CAP de Olopa, reporta para el  mes de abril del año 2018, que de los 40 acoeductos, se ha vigilando constantemende a 32, de los cuales 28 presentan niveles adecuados de cloro residual. El reporte del laboratorio de bacteriología del Área de Salud de Chiquimula, de enero a abril del año 2018, indica que de las 18 muestras tomadas para el control de saneamiento del vital líquido en el área rural, el 22.22% (4 muestras) presentancontaminación bacteriológica. De los 40 acoeductos instalados, el 25% (8 acoeductos) ya no están funcionando  por la escazes de agua y desperfectos en la red de tubería.

Costo del servicio y administración:

La tarifa impuesta por tener accesso al servicio de agua potable, es de Q30.00 mensuales, y de Q 1,350.00 la adquisición de una paja de agua, exclusivamente para el área urbana. En las comunidades de Tuticopote, y el Cerrón, el costo es de  Q15.00 mensuales, dicha administración y mantenimiento está bajo la Municipalidad de Olopa; en el resto de centros comunales la administración la tiene el COCODE y el comité de agua, y en asamblea acuerdan las tarifas mensuales, dicha recaudación se realiza para sufragar los gastos de mantenimiento.

Fuente1: Informe de saneamiento ambiental, MSPAS-CAP. Olopa, Abril 2018.

Fuente 2. Reporte mensual, Oficina Municipal de Agua. Municipalidad de Olopa , Abril 2018.

En el municipio de Olopa, la  cobertura de letrinización es muy baja en todas las comunidades, ya que de las 4,755 viviendas, el 55% (2,605) tienen la oportunidad de contar con una letrina de forma adecuada, y el 45% (2,150) carecen del servicio. La cobertura en el área urbana no alcanza el 100%, puesto que el 5% de la población no cuenta con el servicio. La baja cobertura de letrinización, repercute en el aparecimiento de enfermedades gastrointestinales y hace que los pobladores del municipio, inviertan los pocos recursos económicos existentes, en la compra de medicamentos y atención en salud, especialmente en los niños que son los más vulnerables.

El tipo de letrinas utilizadas  por la población en el área rural se presenta en dos modalidades: pozo ciego con ventilación y abonera seca familiar, que son las recomendadas en el municipio. No obstante, en el área urbana por la poca cobertura de drenaje, las viviendas cuentan con sanitarios lavables conectadas a fosas sépticas o al alcantarillado.

Fuente: Informe de saneamiento ambiental, MSPAS-CAP. Olopa, Abril 2018

Caracterización del Municipio de Olopa para el abordaje de la SAN, PRESANCA II, Olopa 2013

Las condiciones de la vivienda en el municipio de Olopa, son deficientes específicamente en el área rural, ya a que en el área urbana las hay de block, cemento y hierro, así también de adobe y teja de barro, prevaleciendo las de tipo formal, algunas con terrazas y otras de techo de lámina de zinc. 

Debido a las condiciones de pobreza, la construcción de la vivienda en el área rural, en su gran mayoría no cumplen con el requisito de habitabilidad, puesto que el 59%  están construidas con bajareque, el 64% posee una sola pieza, el 85% tiene piso de tierra y el 63% tiene techo de lámina,  lo que hace que los pobladores sean vulnerables a enfermedades como el Chagas, ya que estas condiciones generan el hábitat perfecto para la proliferación de la chinche picuda y otros vectores que afectan la salud de las personas. Por otro lado el índice de hacinamiento es de 7 personas por habitación.

Un 95% de las familias son propietarios de sus viviendas. 

Fuente: Informe de saneamiento ambiental, MSPAS-CAP. Olopa, Abril 2018.

Caracterización del Municipio de Olopa para el abordaje de la SAN, PRESANCA II. Olopa 2013.

Plan de Desarrollo Municipal de Olopa, SEGEPLAN. Olopa 2010.

Olopa en cifras2

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Olopa

Contactenos