Banner Superior SIMSAN Olopa

Home SINTET  Home SIMSAN T   Olopa Inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

NUESTRO AMBIENTE

El municipio de Olopa, está ubicado en la región oriental de la república de Guatemala, es uno de los que integran la región Ch’orti’, que pertenece al departamento de Chiquimula. Se encuentra ubicado al sur este de la Cabecera Departamental a una distancia de 42.5 kilómetros, tomando como ruta de acceso la carretera interamericana CA-10 que conduce al municipio de Esquipulas.

El municipio de Olopa dista de la ciudad capital a 214 kilómetros por la carretera del atlántico; cuenta con una extensión territorialde 156 kilómetros cuadrados aproximadamente; geográficamente se encuentra ubicado en una latitud de14º 41 ̈ 25”y longitud 89º 21 ̈00” con referencia al parque central del municipio, a una altitud de1,350 msnm.

 
Fuente: Plan de Desarrollo Municipal de Olopa, SEGEPLAN. Olopa, 2010
Limita al norte con los municipios de Jocotán y San Juan Ermita; al este con el municipio de Esquipulas; al sur con los municipios de Esquipulas y Quezaltepeque y al oeste con el municipio de Quezaltepeque; todos del departamento de Chiquimula. El Instituto Nacional de Estadística –INE– reconoce en Olopa, un pueblo, 14 aldeas, nueve caseríos, una colonia y dos parajes, sin embargo, amparado en el artículo 22 del Decreto Legislativo 12-2002 (Código Municipal), la municipalidad divide administrativamente al municipio en un pueblo (que es la cabecera municipal), 24 aldeas y 33 caseríos. A su vez, esos 60 centros poblados, se agrupan en 5 miniregiones. El municipio de Olopa tiene un área aproximada de 156 Km2 de los cuales el 17% es parte de la región Chortí. La densidad de población es de 147.4 habitantes/km2. El 92.17% de población es rural y un 7.83% es urbano. La población rural es más dependiente de los recursos naturales y de la agricultura. 

 
 
mapa de olopa

Fuente: Plan Estratégico de la Municipalidad de Olopa 2009-2016, SEGEPLAN. Olopa, 2009.

Olopa, se encuentra ubicado en la cumbre de una montaña que lleva su nombre, el clima es variable según la estación, de lo templado a lo frío, su temperatura promedio es de 28°C y mantiene un ambiente húmedo; en invierno y primavera prevalecen en la región los vientos del norte y en el verano los vientos del sur. Por la altura en que se encuentra, le favorecen los vientos que soplan la región y hacen el clima agradable. La mayor temperatura se registra en el mes de abril con 35°C y la temperatura mínima en el mes de enero de 14°C. El periodo de lluvias más largo es entre mayo y noviembre.

Es una región de lluvias fuertes en el invierno y en el verano es un lugar muy seco, la precipitación promedio anual de Olopa está en el orden de los 1,017.2 milímetros anuales. Se debe comprender que por milímetro se entiende como la cantidad de litros llovidos por metro cuadrado. Una humedad relativa del 100% indica que el aire esta en el punto en el que puede retener toda el agua a temperatura actual, y cualquier humedad adicional dará lugar a condensación o precipitación. Para el municipio de Olopa se reporta 80% de humedad relativa promedio anual.

Fuente: Diagnóstico Integral Multidimensional -DIM-, Mancomunidad Copán Chortí. Olopa, 2013.

Una de las potencialidades que dentro del municipio de Olopa se tiene, es la abundancia del recurso agua, por ello en el año 2011 se inicia un proceso de catastro o inventario de fuentes de agua, identificando un total de 268 fuentes dentro de la jurisdicción municipal, entre quebradas y ríos, las cuales dan la oportunidad a procesos de planificación de producciones agrícolas, mini riegos y consumo humano. En la actualidad el municipio genera mucha agua, la cual es utilizada en los municipio de Esquipulas, Quezaltepeque, San Juan Ermita y Jocotán por lo que está catalogado como zona de recarga hídrica de la región. 

Fuente: Información ofrecida por la DMP de la Municipalidad de Olopa. Olopa, 2011.

 

En el municipio,  nace el Río Lempa, específicamente en el lugar conocido como el “Agua Tibia”, ubicado en el área periurbana de la cabecera municipal, al lado nor este, el cual constituye una de las riquezas hídricas de este territorio. Este río drena hacia la hermana república de Honduras y luego a El Salvador, donde se unen escorrentías de quebradas y nacimientos que le hacen ser un cuerpo de agua caudaloso a su salida del país.

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal de Olopa, SEGEPLAN. Olopa 2010.

 

 

 

 

 

Olopa en cifras2

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Olopa

Contactenos