Banner Superior SIMSAN T Trinacional

Home SINTET  Home SIMSAN T 
face  Twitter2  instagram Youtube2

CONECTIVIDAD

La red vial de la región Trifinio se integra por carreteras internacionales asfaltadas o de cemento (CA-), un circuito vial básico de comunicación interna de los países y caminos vecinales de tierra, terracería o balastreados, que generalmente se encuentran en malas condiciones. La red vial de comunicación internacional está integrada por un tramo de 276 kilómetros de la carretera centroamericana CA-10 (Límite departamental de Chiquimula-Esquipulas-Nueva Ocotepeque, los tramos de carretera en buen estado están constituidos por 47 kms de la carretera centroamericana CA-12 (Padre Miguel-Metapán-límite de la región del Trifinio en El Salvador) y por el tramo de 8 km entre El Poy (Citalá) y Nueva Ocotepeque. Otro tramo de la CA-4 está constituido por la red entre Citalá y La Palma. Encontrándose en mal estado el tramo de Anguiatú al desvío de Chiquimula - Esquipulas. Aunque no contamos con información de la Red Vial detallada por municipio en la región del Trifinio, el circuito vial básico de comunicación interna comprende los tramos: El Florido-Vado Hondo (45 km) Vado Hondo-Anguiatú (55 km), AnguiatúMetapán (13 km), Metapán-El Poy (30 km), El Poy-La Entrada-Copán Ruinas (225 km), y Copán Ruinas-El Florido (12 km). En la región existen más de 1.100 kms de caminos vecinales que conectan a los municipios pequeños con la red vial internacional o con el circuito vial básico de comunicación interna de cada país, los cuales están construidos de tierra, terracería o balastreados, de los cuales el 68% está en la zona guatemalteca, el 15% en la salvadoreña y el 17% en la hondureña. Los mejoramientos previstos en el Plan de Rehabilitación y Mejoramiento Vial Centroamericano para la región del Trifinio incluyen 119 kms de expansión de la red, 176 kms de rehabilitación, 41 kms de ampliación y 183 kms de reconstrucción. 

Fuente: Capacidad Instalada de los Gobiernos Locales en la Región Trifinio - FUDE - 2007

Ver el documento

 

SERVICIOS

La Mancomunidad Trinacional promueve el fortalecimiento de la gestión pública local, municipal y mancomunada, y la cooperación Transfronteriza, por medio del diseño e implementación participativa, de Políticas Públicas Locales Transfronterizas (PPLT), orientadas a responder de forma conjunta y articulada a los principales problemas que enfrenta esta región. Por medio de la cooperación intermunicipal, se promueven procesos de cooperación Sur – Sur, como mecanismos de aporte a la Integración Centroamericana, lo que ha permitido la ejecución de las siguientes Políticas Publicas Locales Transfronterizas:

 

ag

Aguas Compartidas

Su objetivo es contribuir con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones de la región Trifinio, por medio de una gestión integral, sustentable y compartida del recurso hídrico, en el contexto de la integración Centroamericana. Por medio de esta política se promueve la campaña sensibilización ciudadana "Agua Limpia, Vida Sana para Todos", por medio de la cual se desarrollan acciones orientadas a mejorar el acceso de agua potable, en catidad y calidad, a poblaciones urbanas y rarales de municipios fronterizos de los tres países.
 
 
 
ciCiudad Limpia
Tiene como objetivo promover una gestión integral de los residuos sólidos, en forma asociativa intermunicipal; promoviendo la participación ciudadana, la separación de los residuos, la mejora de la calidad de los servicios públicos, las economías municipales, la imagen y la limpieza de las áreas urbanas de los municipios que confirman las mancomunidades de la región Trinacional. A travéz de esta política están en operación en los 3 países, 5 plantas municipales de compostaje, así como 3 plantas mancomunadas de manejo integral de deshechos sólidos.
 
 
 
tiTerritorio Indivisible
Esta política tiene como objetivo asegurar una gestión sostenible del territorio de la región Trinacional y sus recursos, tomando en cuenta la fragilidad de los ecosistemas y los bienes y servicios que de ellos se derivan, de acuerdo con las legislaciones e institucionalidad competente en el tema, en los ambitos: nacional, Trinacional y regional. Para lograr este objetivo se han promovido, a nivel Trinacional, las Oficinas de Planificación y Gestión Territorial, OPLAGEST, como instancias de planificación, gestión y control del territorio.
 
 
 
hcHambre Cero
Tiene como objetivo, contribuir desde la gestión pública local, municipal y mancomunada, con la reducción de la desnutrición aguda y la erradicación del hambre, de la población mas vulnerable de la región. Por medio de esta política se impulsan los Programas Trinacionales: i) Alfabetización para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, ALFASAN, cuyo objetivo es declarar la región Trifinio, libre de analfabetismo en el año 2020; y, ii) Diversificación Productiva, tiene como objetivo diversificar y fortalecer los sistemas productivos y agroalimentarios de las familias más vulnerables.
 
 
 
boBosques para Siempre
El objetivo de esta política es la conservación y el manejo sostenible de bosques y áreas protegidas de la región Trifinio, así como la conservación de los ecosistemas que la integran, promoviendo la participación conjunta de gobiernos nacionales, municipales, comunidades y propietarios privados de bosques.
 

 

 

erl
La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, creó la Empresa Mancomunada Trinacional de Servicios Públicos y Promoción del Desarrollo Económico Territorial, Río Lempa, Sociedad de Economía Mixta de Capital Variable, constituida por capital publico y privado, representados, la parte publica por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, y la parte privada por las Asociaciones Agropecuarias de los tres países, organizados en la Red Trinacional de Asociaciones Agropecuarias para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la Región Trifinio (RedSAN). La empresa ha sido reconocida en la Republica de El Salvador y esta en proceso de reconocimiento legal en Honduras y Guatemala. Tiene su sede principal en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, El Salvador; y una subsede en el Municipio de Sinuapa, Ocotepeque, Honduras.
 
La Empresa Río Lempa, tiene como objetivo la prestación de servicios públicos de calidad, mancomunados, y la promoción de desarrollo económico territorial, con el fin de contribuir a mejora la calidad de vida de las poblaciones localizadas en la Región Trifinio, con el fin de ser rentable financieramente, en su calidad de empresa. Así mismo, tiene entre sus principios, apoyar esfuerzos para la atención de emergencias alimentarias y nutricionales que enfrentan familias vulnerables de la Región. Para cumplir este principio, la Empresa Río Lempa, donará anualmente, hasta un 25% ce las utilidades anuales que obtenga, con el fin de abastecer la Reserva Estratégica de Granos Básicos y Alimentos, que administra la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, para que los municipios que la integran puedan enfrentar de mejor forma, el hambre. 

Fuente: Memoria de 10 años de Logros de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa - 2017

Ver el documento

 Inaguracion empresa rio lempa 14
 
Finca Escuela Trinacional de Formación Agroecológica; establecida en un terreno de 2 Hectáreas, donado por la municipalidad de Candelaria de la Frontera, El Salvador, la cual tiene como objetivo, ser un espacio permanente de formación e intercambio de agricultoras, agricultores y población joven de los tres países, de buenas prácticas de producción agropecuaria, amigable con el ambiente. Lo anterior con el fin de facilitar conocimientos que permitan a los participantes, mejorar y diversificar sus sistemas productivos y reducir la dependencia que actualmente tienen de insumos agropecuarios que tienen altos costos y son muy dañinos al ambiente.

Fuente: Memoria de 10 años de Logros de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa - 2017

Ver el documento

TRINACIONAL CIFRAS

Nuestro Territorio

Mapas Territoriales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

Contactenos MTFRL

Contactenos Guisayote

Contactenos MANVASEN