Banner Superior SIMSAN T Trinacional

Home SINTET  Home SIMSAN T 
face  Twitter2  instagram Youtube2

CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO

La Región del Trifinio que comprende aproximadamente 7,541 kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden el 44.7% a Guatemala, el 15.3% a El Salvador y el 40% a Honduras. Se constituye como una unidad ecológica indivisible a través de un Tratado suscrito por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución de un Plan de Desarrollo Trinacional Fronterizo denominado “Plan Trifinio”.

Está conformada por 45 municipios fronterizos, 8 de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras, ubicados alrededor del bosque nublado del macizo de Montecristo, en cuya cima se ubica el punto denominado El Trifinio, lugar donde confluyen las fronteras de estos tres países centroamericanos.

La población del Trifinio, con más de 670,000 habitantes, tiene características propias que se han venido definiendo por el constante intercambio comercial y cultural, así como por nexos familiares que la caracterizan como una población integracionista.

La Región del Trifinio tiene un enorme potencial turístico, en ella se encuentran importantes atractivos turísticos como: El Parque Arqueológico de Copan Ruinas, la Basílica del Cristo Negro Esquipulas y el Parque Nacional de Montecristo.

 

CONDICIONES CLIMATICAS DE LA REGIÓN

El clima de la Región Trifinio está influenciado por la convergencia intertropical y la actividad ciclónica del Mar Caribe (huracanes y depresiones tropicales), y por el ingreso y paso de frentes cálidos procedentes del Océano Pacífico. En los valles de la Región, el calentamiento del aire superficial favorece la formación de lluvias convectivas.

Fuente: Estado de la Región Trifinio - 2010

Ver el documento

Se han registrado los promedios de las precipitaciones mensuales y anuales en los últimos veinte años. Las precipitaciones anuales más bajas se midieron en las estaciones de Nueva Ocotepeque (909.1 mm) y La Ceibita (962.1 mm); mientras que las más elevadas están en La Palma (2,369.2 mm) y Planes de Montecristo (2,189.7 mm). Las precipitaciones por mes se diferencian claramente en una época seca de noviembre a abril y otra lluviosa de mayo a octubre. Durante julio y agosto disminuye la lluvia por 20 a 30 días.

Fuente: Estado de la Región Trifinio - 2010

Ver el documento

La Región Trifinio se ubica en el cinturón climático de los trópicos, registrando temperaturas promedias similares durante todo el año con mínimas variaciones mensuales. Los meses de enero y diciembre registran temperaturas más bajas, mientras los meses más calurosos son los de marzo y abril. Dentro de la Región Trifinio, de acuerdo a la altitud, las temperaturas más cálidas se registran en los valles y partes bajas de Guatemala y en las depresiones al sur de Copán Ruinas en Honduras. Las temperaturas más frías se registran en los macizos montañosos de Montecristo y El Pital.

Fuente: Estado de la Región Trifinio - 2010

Ver el documento

En la Región Trifinio La zona de baja humedad relativa (63 a 70%) se ubica en las partes bajas del sur. Pequeñas áreas del territorio alrededor de Camotán y Ocotepeque complementan esta zona de baja humedad. La mayor parte del territorio pertenece a la zona intermedia (70.5 a 81%). La zona de alta humedad relativa (81.5% en adelante) se encuentra en la parte alta del territorio.

Fuente: Estado de la Región Trifinio - 2010

Ver el documento

En la Región Trifinio, La mayor evapotranspiración se da en las partes bajas y cálidas de la Región aledañas al lago de Guija en Guatemala y El Salvador, en la depresión de tierras bajas entre Chiquimula y San José la Arada, en el Valle de Sensenti en Ocotepeque y en las partes bajas en Copán Ruinas. En el registro por estaciones, los valores más bajos se dan en las estaciones de Las Pilas (1,336.0 mm) y Planes de Montecristo (1,242.3 mm), mientras los valores más altos se encuentran en las estaciones de Asunción Mita (2,061.0 mm) y Camotán (1,935.4 mm).

Fuente: Estado de la Región Trifinio - 2010

Ver el documento

el clima más frecuente en la Región Trifinio es el semicálido húmedo. Se extiende al mayor parte del Trifinio hondureño, así como a la región noreste del Trifinio guatemalteco. El clima cálido húmedo se encuentra alrededor del Lago de Guija y en los valles en las zonas de San Juan Ermita, Camotán y Copán Ruinas. El clima muy húmedo, sea semicálido o templado, se da en las zonas altas del territorio, como en el macizo Montecristo, El Pital, la Montaña de Guisayote y el Cerro Celaque. Las zonas más secas (clasificadas como semisecas cálidas o semisecas semicalidas) se encuentran en la sub región de Chiquimula y las partes bajas del Volcán de Ipala.

Fuente: Estado de la Región Trifinio - 2010

Ver el documento

 

MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA DEL RIO LEMPA

La cuenca del río Lempa tiene extensión territorial de 17,926 kilómetros cuadrados, de los cuales un 55.1% corresponden a El Salvador, el 30.6% a Honduras y 14.3% a Guatemala. De ese territorio, 4,343 kilometros cuadrados correspondena la Cuenca Alta del Rio Lempa, la cual esta ubicada en la Region Trifinio, amparada en un Tratado Trinacional firmado por las 3 Republicas.


El rio con una extension de 422 kilometros, nace entre las montañas volcánicas de las mesetas centrales del municipio de Olopa, Guatemala, a una elevación aproximada de 1200-1500 msnm, recorriendo 30,4 km de territorio guatemalteco; ingresando a Honduras, donde recorre parte del departamento de Ocotepeque por 31,4 km, cruza la frontera con El Salvador al noreste del departamento de Chalatenango y sigue su recorrido por 360,2 km, desembocando en la planicie costera del océano Pacífico, entre los departamentos de San Vicente y Usulután.


La Cuenca Alta del Rio Lempa es una de las principales regiones productoras del vital recurso para El Salvador, dado que abastece en 2,160 millones de metros cubicos de agua al rio Lempa, la cual es utilizada para los diferentes usos: Consumo domestico, produccion agricola bajo riego, produccion de energia por medio de 4 hidroelectricas, uso industrial, entre otros. Es de resaltar que mas del 37% de la poblacion del Area Metropolita de San Salvador (Aproximadamente 800 mil personas), la cual se localiza aguas abajo, consumen agua de este rio.


La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y las Unidades Municipales de Ambiente de sus municipios miembros, en alianza estrategica con el Centro Universitario de Nororiente, CUNORI, de la Universidad San Carlos de Guatemala; y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE; en el marco de la Política Pública Local Transfronteriza “Aguas Compartidas”, desarrolla desde el año 2010 un Programa de Monitoreo de la calidad del agua de los afluentes del rio como una acción estratégica orientada a dar seguimiento a los niveles de contaminación que impactan dicho recurso estrategico trinacional.

Fuente: Análisis de la calidad del agaua de los afuentes de la cuenca alta del rio Lempa y residuos de plaguicidads en la produccion hortícola - 2010-2012

Ver el documento

 

CUENCAS HIDRICAS PRINCIPALES DE LA REGIÓN TRIFINIO

La Región del Trifinio se distingue, por ser parte relevante de uno de los sistemas hídricos más importantes de América Central, en éste sistema destacan tres cuencas: La cuenca del río Lempa que es trinacional; la cuenca binacional del río Motagua (entre Guatemala y Honduras) y la cuenca del río Ulúa con cobertura nacional en Honduras.

La cuenca alta del río Lempa es la mayor de las cuencas hidrográficas comunes de la región del Trifinio. Además allí se encuentra su cabecera que está formada por dos causes principales.

El primero, que va de norte a sur, comprende desde las nacientes del río de Olopita que atraviesa Esquipulas, recibe las aguas del río Tepoctún y del río Atulapa. A esa altura forma ya el río Lempa que penetra a territorio hondureño y recorre cinco municipios del departamento de Ocotepeque. Allí se le unen los ríos: Sesecapa, Quilio, Tulas, Sinuapa, Guajialá y Pomola, con sus respectivos afluentes. El río llega a territorio salvadoreño en el municipio de Citalá, departamento de Chalatenango. Los primeros tributarios en El Salvador son los ríos Shushula, Nunuapa y Jupula. Estimaciones parciales señalan que este sistema aporta un volumen de 653 millones de m³ al año en la estación de Citalá (CATIE 2001).

El segundo cauce, que va de oeste a sur, está formado por el río Ostúa y el Anguiatú o Angüe que desembocan en el Lago de Güija. El río Anguiatú a lo largo de su recorrido, sirve de límite fronterizo entre El Salvador y Guatemala. En la región salvadoreña se encuentran 7 lagos naturales, siendo el lago de Güija es uno de los más importantes. En este lago se encuentra ubicado el embalse de la Central Hidroeléctrica Guajoyo. Las aguas del lago de Guija drenan al río Guajoyo que desemboca en el río El Desagüe y éste al río Lempa. Las subcuencas que drenan al lago de Güija aportan aproximadamente 83 millones de m³ al año (CATIE 2001).

Los tres gobiernos han manifestado su voluntad de manejar sosteniblemente la cuenca compartida, invirtiendo a través del Programa Trinacional de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta del río Lempa (PTCARL)para ayudar a la resolución de los problemas comunes y para compensar externalidades negativas, presentes y futuras causadas por el uso inadecuado de los recursos naturales.

Un recurso muy importante en términos hídricos es el Area Natural Protegida Trinacional de Montecristo, estimaciones parciales para El Salvador indican que de la precipitación anual (53.1 millones de m 3 /año), cerca del 38% es devuelto a la atmósfera por la demanda biofísica de agua, otro 37.5% es escurrido superficial (19.9 millones de m 3 /año) y el restante 24.5% (12.9 millones de m 3 /año), es el volumen de agua que se infiltra o recarga el acuífero. (MAG /PAES /CATIE, 2003). Los tres gobiernos acaban de confirmar su deseo de administrar el Area Protegida en forma integrada, con un solo plan de manejo, una sola Unidad de Manejo Trinacional y un solo Presupuesto.

En la cuenca alta se identifican acuíferos relevantes que son utilizados para el abastecimiento local en pequeños sistemas de riego, pozos artesanales y sistemas de agua potable.

 

CTRioLempa

 

FUENTES DE GENERACIÓN DE ENERGIA ELÉCTRICA

PRESAEn El Salvaor, sobre el cause del Rio Lempa, operan cuatro presas hidroeléctricas; 1) Central Hidroelectrica Guajoyo, 2) Presa Hidroelectrica Cerrón Grande, 3) Central Hidroelectrica 5 de Noviembre, y 4) Central Hidroelectrica 15 de Septiembre;  las cuales producen de forma combinada 472 MW, lo que representa el 38% de la demanda energpetica nacional. 

 

 

FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

SAN SALVADORSe estima que el río Lempa abastece a una población de 800 mil habitantes, localizado en 10 municipios del área metropolitana de San Salvador. El punto de extracción del agua del río es la Bocatoma la Gotita (ANDA). Lo anterior representa que el 37% de suministro total de agua para el área metropolitana de San Salvador, proviene del Lempa.

 

 

FUENTE PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

HUERTOSe estima que el rio Lempa abastece varios distritros de riego en los tres países, y en particular en El Salvador, permitiendo el riego de mas de 10,000 hectáreas, lo que posibilita la producción de alimentos para satisfacer la demanda local y nacional (distrito de riego lempa - acaguapa, zapotitan, aticoyo norte y sur).

 

 

FUENTE DE VIDA Y GOBERNANZA DE LA REGIÓN

PESCAEl rio da vida a muchas especies de flora y fauna, terrestre y acuático en todo su recorrido.

El río permite la gobernanza de esta región Trinacional y es una contribución a la paz de Centroamérica.

 

 

 

ÁREAS PROTEGIDAS 

Para conservar la riqueza de ecosistemas que existe en la Región de Trifinio, se creó un sistema de áreas naturales protegidas oficiales. En total, 15% del territorio pertenece a una de las siguientes áreas protegidas

 

Área Protegida

Categoría de Manejo

Área Trifinio

(km2)

Montaña de Celaque

Parque Nacional

266.3

El Pital

Reserva de Biosfera

37.9

Erapuca

Refugio de Vida Silvestre

73.1

Guisayote

Reserva Biológica

140.9

Lago de Guija

Por definir

13.9

Montecristo

Reserva Biosfera

422.7

San Diego La Barra

Parque Nacional (estatal)

22.6

Volcán Pacayita

Reserva Biológica

102.0

Volcán Ixtepeque

Zona de Veda Definitiva

18.6

Volcán Suchitan

Parque Regional Municipal

25.4

Volcán y Laguna de Ipala

Área de Uso Múltiple

22.8

Volcán Quezaltepeque

Parque Regional Municipal

10.9

Cerro las Cebollas

Parque Regional Municipal

N/D

Volcán Las Víboras

Zona de Veda Definitiva

24.4

Fuente: Estado de la Región Trifinio - 2010

Ver el documento

TRINACIONAL CIFRAS

Nuestro Territorio

Mapas Territoriales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

Contactenos MTFRL

Contactenos Guisayote

Contactenos MANVASEN