Banner Superior SIMSAN T Trinacional

Home SINTET  Home SIMSAN T 
face  Twitter2  instagram Youtube2

HISTORIA

Mapa Región Trifinio

La Región Trifinio, ha sido y es en la actualidad, un laboratorio vivo en el cual, los actores locales y los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, han venido gestando una experiencia de integración única a nivel de toda América.

La región Trifinio, está constituida por 45 municipios: 8 pertenecientes a la República de El Salvador, 22 a la República de Honduras y 15 a la República de Guatemala; ubicados alrededor del Area Protegida Trinacional Montecristo, en cuya cima se ubica el punto denominado “Trifinio”, lugar donde confluyen las fronteras de estos tres países centroamericanos. El área comprende aproximadamente 7,384 Km², de los cuales el 44.7% corresponden a Guatemala, el 15.3% a El Salvador y el 40% a Honduras.

El 21 de Noviembre de 1987, los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y el Designado a la Presidencia de Honduras, a nombre de sus respectivos Gobiernos firmaron la "Declaración de la Reserva Internacional de la Biosfera La Fraternidad", por la que se establecen, en el Macizo de Montecristo, un área de bosque nebuloso, un área de amortiguamiento y un área de uso múltiple; creadas en cada país para conservar y desarrollar los recursos naturales protegiendo al mismo tiempo los patrimonios nacionales, tanto históricos como culturales.

Como parte de la preocupación por el desarrollo del territorio en el que convergen las tres fronteras y todas sus interrelaciones, los gobiernos de los tres países, formulan el “Plan de Desarrollo Integral de la Zona Fronteriza del Trifinio”, conocido como “Plan Trifinio”, como un instrumento de amplios alcances para el desarrollo de esta región de fronteras compartidas.

Para dar cumplimiento a dicho Plan, los tres Gobiernos firman, entre los años 1998 y 1999, el Tratado entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución del Plan Trifinio”, creando por medio del Tratado, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), como ente encargado de tutelar la ejecución del Plan y de su permanente actualización.

Fuente: Sistematización de Experiencia de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa en la Región Trifinio - 2009

Ver el documento

mtfrl

A finales del año 2004 y por iniciativa de los alcaldes Julio Roberto Lima Franco y Roque Humberto Polanco Deras, de Esquipulas, Guatemala y Santa Fe, Honduras, respectivamente; se inicia el proceso de organización de una Mancomunidad transfronteriza que representará a municipios fronterizos de El Salvador, Guatemala y Honduras en la región Trifinio. La iniciativa surge en el contexto de una jornada de capacitación, a la que fueron invitados por una Universidad de Costa Rica, cuyo tema era “Del potencial conflicto a la cooperación: el caso de las cuencas transfronterizas”. La capacitación les había despertado, a los entonces alcaldes, el interés de crea una entidad de Gobiernos Locales, que contribuyera a generar espacios de cooperación en una zona compartida por los 3 países.

Cuatro años más tarde, el 27 de febrero del año 2007, con apoyo de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), y en el contexto del Programa Trinacional de la Cuenca Alta de Rio Lempa (PTCARL),financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nace a la vida jurídica, por medio dela firma de escritura pública, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa; con el objetivo de garantizar la participación de los gobiernos locales en la gestión conjunta del desarrollo de la región, así como ordenar, orientar y conducir las transformaciones que esta región de recursos y fronteras compartidos demanda.

Este proceso de maduración de la voluntad política de los gobiernos municipales tardó más de 4 años, fundamentalmente por el temor que tenían algunas autoridades locales de crear una entidad de esta naturaleza al margen de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países. Es así como al acto constitutivo y fundacional de la entidad comparecen, en ciudad de Guatemala, 6 Gobiernos Locales de la República de Guatemala; 4 de la República de Honduras e inicialmente 2 de la República de El Salvador; para fundar la entidad Trinacional, la cual es inscrita y reconocida como persona jurídica en la República de Guatemala, el 10 de diciembre del año 2007, según el Registro de Personas Jurídicas, partida número 11289, folio 11289, del libro uno del Sistema único del Registro Electrónico de Personas Jurídicas (SIRPEJU), emitido por el Ministerio de Gobernación de dicha Republica.

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa, se convierte en este acto constitutivo en una institución pública local transfronteriza, autónoma, como un ejemplo vivo de integración centroamericana desde los territorios; entidad pionera y sui generis para la integración de esta región desde lo local; primera y única en su género a nivel Latinoamericano.

Para el año 2008, los retos aun comenzaban para esta naciente entidad local que había surgido el año anterior al amparo de la legislación municipal guatemalteca. El primero de ellos, ser reconocida legalmente en las Repúblicas de Honduras y El Salvador. Es así como se inicia todo un proceso de gestiones legales para lograr su reconocimiento jurídico en ambos países, logrando tal cometido en la República de Honduras, el 6 de noviembre de 2009, al ser reconocida como persona jurídica por la Secretaría de Estado en los Despacho de Gobernación Justicia, según resolución No. 1345-2009 y publicación de sus estatutos en La Gaceta (Diario Oficial de Honduras) del 14 de noviembre de ese mismo año; y en la República de El Salvador, al recibir la personalidad jurídica por parte del Concejo Municipal de Metapán, el 23 de diciembre del año 2010 y publicación de su escritura constitutiva en el Diario Oficial de la República de El Salvador, el 24 de enero del año 2011. Este largo trayecto de 3 años, le permitirían a la Mancomunidad Trinacional ser la primera entidad intermunicipal, transfronteriza y trinacional, reconocida legalmente por los 3 Estados. Habían transcurrido 7 largos años desde los inicios de su organización hasta su reconocimiento jurídico en los 3 países.

Doce Gobiernos Locales de 3 países marcaban el paso de la historia, rompiendo los paradigmas de la Integración Centroamericana, cooperando desde lo local para enfrentar de forma conjunta los retos del desarrollo de una región marginada y olvidada para los intereses de los estados, y como ejemplo vivo de la Integración desde los territorios.

El surgimiento de esta nueva entidad en la región Trifinio, supone un cambio fundamental en los conceptos expresados en el Tratado del Plan Trifinio; dado el protagonismo asumido por los gobiernos locales de los tres países

La propuesta estratégica de la Mancomunidad Trinacional, es contribuir al desarrollo integral sostenible de los municipios que la integran y por ende de la región trinacional, a través del impulso de políticas públicas locales transfronterizas, planes, programas y proyectos municipales e intermunicipales y subregionales, destinadas al abordaje de las principales problemáticas de la región, mediante el esfuerzo propio mancomunado y con el apoyo técnico y económico de los gobiernos centrales, organismos internacionales y de instituciones no gubernamentales; incluyendo en sus programas la participación de las entidades presentes en los territorios, así como la participación activa de la población para unificar esfuerzos y promover el desarrollo compartido de la región.

Actualmente, la Mancomunidad Trinacional, tiene su sede principal en el Municipio de Sinuapa, Ocotepeque, Honduras; así mismo una Sub-Sede en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, El Salvador.

Fuente: Memoria de 10 años de Logros de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa - 2017

Ver el documento

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, nace por la voluntad política de doce municipios de la región, distribuidos de la siguiente forma: De la República de Guatemala: Concepción Las Minas, Esquipulas, Olopa, Ipala, Asunción Mita, y Santa Catarina Mita. De la República de Honduras: Ocotepeque, Sinuapa, Concepción y Santa Fe. De la República de El Salvador: San Antonio Pajonal y Metapán.

Posteriormente se integró el municipio de Candelaria de La Frontera, también de El Salvador, y actualmente se integra por 25 municipios de los tres países.

 

Fuente: Memoria Anual de Labores - 2009

Ver el documento

 

POBLACIÓN

La población de la región Trifinio, para el año 2010 es de aproximadamente 818,911 habitantes, el 48.6% son hombres y 51.4% mujeres; de los cuales, un porcentaje importante de la población es de descendencia “Maya - Chortí”, grupo étnico con presencia en los territorios de los tres países. Esta población, con el paso del tiempo se ha venido definiendo por el constante intercambio comercial y cultural, así como por nexos familiares que la caracterizan como una población integracionista.

 

Poblacion region trifinio

Distribución de la población por año en la Región Trifinio

Fuente: Estado de la Región Trifinio - 2010

Ver el documento

Piramide Poblacional Region Trifinio

Pirámide de la estructura de la población en la Región Trifinio - Proyecciones de población de 2010

 

En 1986, cuando inició el Plan Trifinio, la Región contaba con una población de 450,000 habitantes aproximadamente. Veinticinco años después, la población está por duplicarse. Cada año, se incrementa por un promedio de 14,000 personas; para el año 2010 la población de la Región Trifinio es de 802,919 habitantes, proyectándose para el 2015 con 879,483 habitantes.

La pirámide demográfica muestra que la población está en continuo estado de crecimiento desde la base. Sin embargo, en el grupo de edades de 0 a 4 años se observa una disminución en el número de personas, lo que puede marcar el inicio de una transición demográfica, y que conlleva una disminución de las tasas de natalidad y crecimiento de la población.

Se trata de una población conformada por un alto porcentaje de jóvenes y niños, característico de la población rural que aún representa más del 50% de la población total. El 25.8% de la población es menor de 7 años, otro cuarto de la población tiene 7 a 17 años. Ambos grupos (menores de 18 años) conforman el 51.9% del total de la población. La población mayor de 18 años y menor de 59 representa el 41.7% y solamente un 6.5% tiene más de 60 años.

Fuente: Estado de la Región Trifinio - 2010

Ver el documento

 

ACCIONES SOCIO-CULTURALES

Q5A3097

Fotografía: Cámara Trinacional de Turismo Sostenible de la Región Trifinio

 La Ruta Trinacional de Turismo Sostenible (RTTS) está comprendida por tres Países: El Salvador, Guatemala y Honduras e Integra 184 Atractivos Turísticos en 45 municipios, donde se puede realizar turismo histórico, religioso, de naturaleza, de aventura, de aventura extrema, agroturismo, artesanías, místico, cultural, de gastronomía, Turismo de Negocios y de esparcimiento.

Cuenta con una gran cantidad de Atractivos Naturales y Culturales. Algunos de estos Atractivos son reconocidos mundialmente como el Sitio Arqueológico de Copán Ruinas y la Basílica del Cristo Negro en Esquipulas, Entre Otros.

Fuente: Cámara Trinacional de Turismo Sostenible de la Región Trifinio

Acceder al Sitio Web

DJI 0119

Fotografía: Cámara Trinacional de Turismo Sostenible de la Región Trifinio

 Recorrido por las áreas más representativas de la riqueza natural y cultural de la Región Trifinio en donde se puede realizar un turismo de aventura, cultural, religioso cultural, gastronomico entre otros.

  • Polo Turístico Ruta Fresca, El Salvador
  • Polo Turístico Chiquimula de la Sierra, Guatemala
  • Polo Turístico Copán Ruinas, El Valle Sagradod e la Guara Roja, Honduras
  • Polo Turístico Esquipulas, Guatemala
  • Polo Turístico Metapán, El Salvador
  • Polo Turístico Ocotepeque, Honduras
  • Polo Turístico Maya Ch´orti Guatemala

Fuente: Cámara Trinacional de Turismo Sostenible de la Región Trifinio

Acceder al Sitio Web

Traversia Trinacional MOntecristo

 

Cada año con el apoyo de varias instituciones se realiza la conocida "Travesía Trinacional Montecristo", en donde las personas de diferentes nacionalidades recorren los paises de Honduras, Guatemala y El Salvador, a través de la naturaleza y hermosos paisajes, en bicicleta de montaña.

Fuente: Cámara Trinacional de Turismo Sostenible de la Región Trifinio

Acceder al Sitio Web

MUNICIPIOS SOCIOS

Municipios MTFRL

La región Trifinio, está constituida por 45 municipios, al nacer la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, inicio con doce municipios asociados que pertenecen a la Región Trifinio; posteriormente se integraron mas municipios. Actualmente La Mancomunidad Trinacional está conformada por 25 municipios, los cuales no todos pertenecen a la Región Trifinio.

Fuente: Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa -MTFRL

Acceder al Sitio Web

 

 

EDUCACIÓN

alfasan 72dpi

ALFASAN es un programa de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lema para la Alfabetización con Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la población de los municipios que la integran. Se enmarca como una acción estratégica de la Política Pública Local Transfronteriza “HAMBRE CERO”, en concordancia con las políticas de SAN en los tres países. (El Salvador, Guatemala y Honduras)

¿Por qué ALFASAN?

Porque el ANALFABETISMO es una de las principales causas de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN) en la  Región Trifinio, lo que provoca muerte de niños ¡menores de 5 anos.

Objetivo General

Desde el año 2013 hasta el 2020, declarar LIBRES DE ANALFABETISMO a los municipios de la Región Trifinio miembros de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa (MTFRL), en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Objetivo Específico

Mediar contenidos de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en los Programas Nacionales de Alfabetización, que impacten positivamente en la población más vulnerable y marginada de la región, por medio de la facilitación de conocimientos, y la adopción de actitudes y prácticas de SAN como valor agregado a la habilidad de lecto-escritura y matemática adquirida. 

Fuente: Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa -MTFRL

Acceder al Sitio Web

TRINACIONAL CIFRAS

Nuestro Territorio

Mapas Territoriales

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

Contactenos MTFRL

Contactenos Guisayote

Contactenos MANVASEN