Banner Superior SIMSAN Esquipulas

Home SINTET  Home SIMSAN T   Esquipulas inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

ACTORES DEL MUNICIPIO DE ESQUIPULAS

 

GUBERNAMENTALES:

El ministerio de agricultura, ganadería y alimentación tiene como objetivo fomentar el desarrollo rural integral a través de la transformación y modernización del sector agropecuario, forestal e hidrobiológico, desarrollando capacidades productivas, organizativas y comerciales para lograr la seguridad y soberanía alimentaria y competitividad con normas y regulaciones claras para el manejo de productos en el mercado nacional e internacional, garantizando la sostenibilidad de los recursos naturales.

El MAGA en el Municipio su trabajo es brindar asistencia técnica en agricultura familiar, desarrollando capacidades productivas, organizativas y comerciales de los productores, para lograr la soberanía, seguridad alimentaria y la competitividad, con normas y regulaciones claras para el manejo de productos en el mercado nacional e internacional, bajo los principios de transparencia, subsidiariedad, eficacia, eficiencia, equidad, multiculturalidad e interculturalidad.

Proyectos con benenifio a SAN: 

  • Estrategia Nacional contra la desnutrición crónica
  • Programa de agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina
  • Ley de alimentación escolar
  • Programa de alimentos por acciones

 Dirección departamental: 6ta Avenida final sur, zona 1, Chiquimula

Teléfono: 7942 2431

Atención de lunes a viernes de 8:00 a.m a 4:30 p.m.


MAGA 1

Fuente: Entevista a Otto José Rodríguez Rosa-Extensionista desarrollo agropecuario.

Responsable de establecer los procedimientos de planificación técnica y coordinación entre las instituciones de Estado, la sociedad guatemalteca, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional, en los diferentes niveles del país para realizar las acciones integrales y focalizadas que se requieren para mejorar la situación de seguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más pobres del Municipio.

Tel: 1942 7926 (Chiquimula)

Monitora Municipal 2018-2019: Jennifer Calderón 

sesanFuente: Mynor Antonio Lemus Castro-Monitor Municipal

El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- es la entidad rectora que promueve y articula políticas y acciones para el desarrollo social sostenible de la población excluida de sus oportunidades básicas, con el fin de contribuir a mejorar sus condiciones de vida y reducir la pobreza.

El Ministerio apoya en la inclusión en los programas sociales a familias vulnerables a INSAN. Los proyectos con más incidencia en el Municipio son: Bono Seguro, Bono creciendo sano y velar porque las madres cumplan con las corresponsabilidades establecidas por el Ministerio. 

Proyectos a favor de Seguridad Alimentaria y nutricional: 

  • Mi bono seguro
  • conformación de expedientes en el amparo 1347-2017 de casos de DA
  • Bonos mensuales

Chiquimula  2da Calle 1-21, Zona 1, Chiquimula

Tel. 5692 0397

Fuente: http://www.mides.gob.gt

Resultado de imagen para logo mides

Garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las y los habitantes del Municipio, ejerciendo la rectoría del sector salud a través de la conducción, coordinación y regulación de prestación de servicio de salud. Mediante el centro de salud se reealizan proyectos para trabajar en la reducción de mortalidad en la niñez menores de cinco años por desnutrición agua, a través de una cobertura integral. 

El Ministerio tiene a su cargo la prestación de servicio a todo el Municipio en temas de salud, apoyando en cada una de las comunidades en control de peso y talla de menores de edad. 

El Ministerio de salud brinda apoyo a seguridad alimentaria y nutricional mediante el servicio y control de la ventana de los 1000 días, notificación, tramite y seguimietno de niños con casos de desnutrición y realización de barrido nutricional.

Dirección: 11calle y 6ta ave. zona 1

Director: Carlos Castellanos 

Tel: 7943 1065

Imagen relacionada

Fuente: Odilia Ramos, enfermera centro de salud, Esquipulas

Velar por el estricto cumplimiento de la ley, a fin de cimentar un estado real de derecho y contribuir a consolidar el sistema democrático. El Ministerio tiene como funciones pirnciplaes la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, menores y el interés social así como también velar por la moral Pública. También velar por la prevención del delito dentro de las limitaciones que resulten de la presente ley y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia. 

Apoyo a Seguridad Alimentaria y Nutricional: 

  • Mediante oficina de Atención a la víctima brindan procesos de sensibilización
  • Protección a la población.

Dirección: 1a Av. 3-00 zona 5, San José Obrero, Esquipulas

Número de télefono: 7943 4418

 

 

mp

Fuente: https://www.mp.gob.gt/

 

INSTITUCIONES FINANCIERAS:

Somos una Cooperativa de Ahorro y Crédito que  ve en los Asociados el potencial de desarrollo de nuestro país.  Somos los que sentimos  y vivimos las necesidades de nuestra gente.  Somos una cooperativa que promueve la salud y el desarrollo personal  de cada uno de los habitantes de nuestra región.

Convenio con Consultorio Paz y Bien - Coosajo es Micoope: Con el objetivo de mitigar las necesidades de atención medicas de los asociados de la Cooperativa, por medio del acceso a consultas médicas y descuentos especiales en medicinas y laboratorios en Consultorios Paz y Bien de Quezaltepeque y así contribuir a la dignificación de las personas; la Cooperativa y Asociación Paz y Bien se realizó la lectura y firma respectivamente de la carta de entendimiento donde deciden trabajar recíprocamente para desarrollar acciones comunes orientadas a la sostenibilidad de las personas.

Gerente: Antonio Aldana

Tel: 7873 0808

 

COOSAJO

 

 Fuente: http://www.coosajo.com

ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL:

Nuestro Propósito es auxiliar a toda la población en casos de necesidad, el servicio de ambulancia tambien se puede realizar fuera de la ciudad; para evitar complicaciones de salud y reducir muertes. El servicio es 24 horas 

Dirección 5ta Ave, 10 calle zona1 

Nombre del Director: Erick José Cornejo 

Tel: 7943 1562

Resultado de imagen para bomberos voluntarios

 

 

 Fuente: Erick José Cornejo, director bomberos, Esquipulas

Las Obras Sociales Padre Anselmo Buezo, dirigidas por la Dra. Silvia Gálvez posee múltiples incidencias en la sociedad de Chiquimula en forma general pero de Esquipulas particularmente, cuenta con la más grande clínica de medicina integrativa de Guatemala, donde se prestan servicios médicos especializados a un bajo costo y coexiste la medicina natural y la medicina convencional en un ambiente de armonía y solidaridad para el beneficio de nuestros pacientes. por cierto los apacientes llegan igual desde Esquipulas, y sus aldeas como de Honduras, El Salvador, y Nicaragua, actualmente apoya al Obispo de Izabal en el desarrollo de proyectos paralelos con un ramal principal en la medicina integrativa, pero sin descuidar áreas de apoyo social como alimentación, vestido, estética y recreación.

Proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional: 

  • Apoyo con especialistas para realizar jornada médica

 

 

ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PROYECTOS REGIONALES:

Catholic Relief Sevices (CRS), cuya traducción al castellano sería Servicios de Auxilio Católico, es una agencia internacional humanitaria fundada en 1943 por la comunidad católica de los Estados Unidos. Con sede en Baltimore, Maryland, CRS trabaja a nivel mundial con oficinas en más de 100 países. Su misión es asistir a los pobres y desaventajados, aliviar el sufrimiento humano, promover el desarrollo de la humanidad y fomentar caridad y justicia a nivel global.

Catholic Relief Services trabaja en Guatemala desde 1963. Inicialmente el enfoque de nuestros proyectos fue la ayuda humanitaria para aliviar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas necesitadas. Con el pasar de los años, ampliamos nuestro enfoque para implementar programas enfocados en seguridad alimentaria, agricultura sostenible, nutrición & salud, agricultura, educación, sociedad civil, reducción de los riesgos a desastres y respuesta a emergencias.

CRS Guatemala también está a cargo de la oficina de CRS/México, como una extensión a la oficina de CRS Guatemala (ver información de CRS México).

Aunque Guatemala posee la economía más grande en Centro América, existe gran inequidad social y económica, con 53 por ciento de la población viviendo en pobreza y 13% viviendo en pobreza extrema. Las poblaciones indígenas son las más afectadas debido a su acceso limitado a la salud, educación y oportunidades económicas. La desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años en el país alcanza el 49.8% y 69.5% en las áreas indígenas. Las estadísticas educativas también son lamentables. El número promedio de años de escolaridad para los adultos viviendo en extrema pobreza en el área urbana es de 2.83 años y 1.59 años para la población del área rural.

 

Fuente:https://www.crsespanol.org/

 

Buckner Guatemala es el brazo operativo de Buckner Internacional en Guatemala. Buckner Internacional es un ministerio global dedicado a la transformación y restauración de las vidas a las que servimos. Somos una organización no lucrativa que comparte un ministerio redentor con los más vulnerables desde el inicio hasta el final de sus vidas. Es una Organización No Gubernamental de Desarrollo donde brilla la esperanza para muchos niños, niñas, adolescentes y familias vulnerables.

Inició su trabajo en la promoción, protección y restitución de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y fam Buckner Guatemala es el brazo operativo de Buckner Internacional en Guatemala. Buckner Internacional es un ministerio global dedicado a la transformación y restauración de las vidas a las que servimos. Somos una organización no lucrativa que comparte un ministerio redentor con los más vulnerables desde el inicio hasta el final de sus vidas. Es una Organización No Gubernamental de Desarrollo donde brilla la esperanza para muchos niños, niñas, adolescentes y familias vulnerables.

Inició su trabajo en la promoción, protección y restitución de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias, en situación de desprotección y vulnerabilidad, con la implementación y ejecución de programas de desarrollo y crecimiento integral en beneficio de la población atendida.

Especialmente promovemos el derecho a vivir en familia y en comunidad, trabajamos el fortalecimiento familiar para prevenir el abandono, en la formación de familias  prósperas, en el desarrollo intelectual y empresarial, en el cuidado de la salud y bienestar familiar, como también en la formación y enriquecimiento espiritual de las familias y de nuestra niñez. ilias, en situación de desprotección y vulnerabilidad, con la implementación y ejecución de programas de desarrollo y crecimiento integral en beneficio de la población atendida.

Especialmente promovemos el derecho a vivir en familia y en comunidad, trabajamos el fortalecimiento familiar para prevenir el abandono, en la formación de familias  prósperas, en el desarrollo intelectual y empresarial, en el cuidado de la salud y bienestar familiar, como también en la formación y enriquecimiento espiritual de las familias y de nuestra niñez.

 

Apoyo en proyectos con beneficio a seguridad alimentaria y nutricional: 

  • Donación de alimentos para satisfacer necesidaded de familias vulnerables

fuente: http://www.buckner.org/

 

 

IGLESIAS:

La Basílica realiza proyectos de beneficio social como lo es la clínica san Luis, la cual es dirigida por la Abadía donde ofrecen productos y servicios a costos accesibles. También se cuenta con tienda donde ofrecen accesorios para recuperación personal y productos américanos a bajo costo. 

Fuente:http://nuestraesquipulas.com/

Es una iglesia cristiana, ministerio bajo la cobertura Ebenezer Guatemala, ubicados en kilómetro 225 carretera a Honduras, Esquipulas. La iglesia cuenta con un grupo de jóvenes que se reunen frecuentemente para adorar y servir al prójimo. 

Mediante el grupo de jóvenes han realizado actividades de servicio social en comunidades del municipio. Con apoyo de la Municipalidad realizan cada año proyectos de reforestación, entre otras.

Fuente: Ruth Franco, coordinadora grupo de jóvenes, iglesia fuente de poder,2018

 

 

 

EMPRESAS PRIVADAS CON SERVICIO SOCIAL:  

El propósito de la fundación  es apoyar apersonas con escasos recursos, en área de fisioterapia, medicina general y obra social. Se realizan varios proyectos para beneficio de personas vulnerables para poder saciar algunas necesidades de las personas. Uno de los proyectos tiene como nombre Obra Social, fe caridad y esperanza donde se realizan jornadas de medicina o entrega de viveres ya sea mensual o semanal. 

Proyectos seguridad alimentaria y nutricional: 

  • Entregas temporales de víveres a familias vulnerables. 
  • Venta de medicamentos y articulos de uso personal a bajo costo.

quique

 Director: Carlos Enrique Olmedo Cerón

Teléfono: 7943 1866

Dirección: 3ra calle 1-53 zona 1

Fuente: Entrevista Enrique Cerón, creador de la fundación. 

Mejorar la sociedad, desde sus orígenes y raíces LOS NIÑOS, sustrayéndolos de la calle y preparándolos para una inserción positiva en la sociedad. También cuentan con el Centro de reabilitación nutricional -CRN- y la clínica San Lázaro de Betania. su misión es ser una institución que con esperanza y amor, buscamos ofrecer a nuestros niños, un hogar que los acoja, los atienda, les sirva, les ame y acompañe espiritualmente, de tal manera que utilizando diversos recursos se les prepare para un futuro promisorio y feliz. Podemos sintetizar la misión del hogar, diciendo que lo que se pretende es “transformar vidas” para una nueva vida, competente y feliz e insertarlos positivamente en la sociedad.

Tel: +502 7823-8983

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ciudad de la felicidad

Fuente: http://www.ciudaddelafelicidad.org.gt

CONSEJO COMUNITARIO DE DESARROLLO:

El cuadro de comunidades con nombres de respresntantes de COCODE y sus respectivos números teléfonicos no se puede hacer público según fundamento de la Constitución Política de la República de Guatemala, en los artículos 21 y 22 del decreo 57-2018 del congreso de la república de Guatemala y en la publicación ordenada por la ley de acceso a la información Pública. 

Si es de su interés, mediante solicitud por escrito puede avocarse a la oficina de acceso a la información pública en la Municipalidad de Esquipulas o comunicarse al tel: 7961 3939.

 

 

NOTA

Fuente: Oficina de Acceso a la Información Pública, Municipalidad de Esquipulas, 2018

 

 

 

 

 

 

Mariangel Sagastume Leverón

 

MAPA DE ACTORES

COMUSAN

Actores Locales

accion municipal

Redes de Trabajo

ICONO SITVAN

ICONO AULA VIRTUAL

GRETA SIMSAN

CEDESAN

WWW2

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy Esquipulas

Contactenos