Banner Superior SIMSAN SanMarcos

Home SINTET  Home SIMSAN T   San Marcos inicio
face  Twitter2  instagram Youtube2

candado

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES- MUNICIPIO DE SAN MARCOS

 

Portada censo de tallaEste estudio en escolares de primer grado de educación básica, donde se estudia el indicador de talla para la edad, como un indicador antropométrico para conocer el crecimiento físico lineal, es decir la estatura, que según su edad ha alcanzado un niño o niña como reflejo de su historia alimentaria y nutricional individual y los factores socioeconómicos y ambientales que circundan al niño o la niña durante su crecimiento. Se ha encontrado que en poblaciones socioeconómica y ambientalmente poco privilegiadas, la estatura está determinada en su mayoría por factores ambientales, el consumo de alimentos y las enfermedades que afectan el estado nutricional. Se ha observado que comunidades con mayor prevalencia de desnutrición crónica, son más vulnerables a los efectos de desastres naturales y de crisis económicas y políticas. La talla para la edad, expresada como la prevalencia de retardo en talla o desnutrición crónica, es un indicador útil para identificar grupos de población a riesgo de padecer problemas de salud, nutrición y socioeconómicos y por lo tanto es un indicador que se relaciona con la calidad de vida, el nivel de desarrollo humano y la seguridad alimentaria  y nutricional de la población evaluada, los pricipales resultados son que se encontro, que las diferencias en desnutrición crónica son mayores para los niños de 8 años con relación a la residencia en áreas urbanas.

Fuente:Censo de Talla en Escolares de Primer Grado de Educación Básica del Sector Público y Privado del Departamento de Ocotepeque, República de Honduras. Marzo 2017

Descargar.

 

Portada Censo MANVASENLa MANVASEN con el apoyo de la Mesa Intermunicipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Valle de Sensenti (MISAN-VS), desarrolló el levantamiento del censo antropométrico en menores de 5 años en los tres municipios de la Mancomunidad con el objetivo del estudio fue determinar el estado nutricional de los menores de 5 años a través de los indicadores antropométricos: talla/edad, peso/talla, peso/edad e Índice de Masa Corporal, IMC, para plantear acciones que permitan mejorar el estado nutricional de los niños y por ende el desarrollo de las comunidades. Fueron censados 2749 niños de 0-59 meses, de los cuales 1367 fueron niños y 1382 fueron niñas.
La prevalencia de desnutrición crónica (talla/edad) se encontró en un 26.0% en todo el territorio, siendo la más alta en el municipio de Mercedes (37.8%), seguida de San Francisco del Valle (24.1%) y finalmente San Marcos (21.9%). Éste es un indicador de un estado deficitario dado en un periodo prolongado asociado a pobreza y pobreza extrema ocasionando daños graves en los niños que la padecen siendo irreversible, afectando la capacidad física e intelectual para el resto de la vida. 
La presencia de desnutrición aguda (peso/talla) implica una reducción drástica y/o momentánea en la ingesta de alimentos, una enfermedad o situaciones de emergencias. En MANVASEN el 1.9% de los niños la padecen, siendo el valor más alto en el municipio de San Marcos (2.1%), seguido de San Francisco del Valle, 1.7% y en último lugar Mercedes, 1.5%. En contraposición el sobrepeso y obesidad afectan al 6.1% de la población de 0-59 meses (4.2% sobrepeso y 1.9% obesidad), indicador que muestra el desbalance en la ingesta calórica de alimentos, predisponiendo en etapas posteriores de la vida a enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) en la edad adulta generando en conjunto con la desnutrición problemas de malnutrición (sea por deficiencia y/o excesos).
La Malnutrición es un problema de salud pública eminente en MANVASEN, por lo que se requiere un abordaje integral para solucionar dicha problemática, acentuándose las carencias en la zona rural y los excesos en la zona urbana. El abordaje de las manifestaciones de la malnutrición requiere propuestas integrales, que ataquen las causas; a nivel del hogar: la promoción de la lactancia materna, educación alimentario nutricional, agricultura familiar, así como estrategias para la generación de empleo a nivel de la comunidad. La Secretaria de Salud juega un rol fundamental para promover la buena nutrición y la salud de los niños (monitoreo comunitario, equipamiento, capacitación, aporte de micronutrientes) por lo que es necesaria la coordinación interinstitucional y la organización comunitaria, así mismo se deberán fortalecer políticas públicas existentes en el territorio como el caso del AINC para realizar un trabajo conjunto a favor de los niños(as) y el desarrollo de las comunidades.

Descargar

Portada AtlasEl Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), es un ente con exclusividad en la competencia de la administración y manejo de los Recursos Forestales, Áreas Protegidas y Vida Silvestre del País, con el presente estudio pretende generar herramientas claves para el desarrollo territorial y económico de Honduras, en términos de cobertura y uso de la tierra, pone a disposición el presente Atlas Municipal Forestal y Cobertura de la Tierra, teniendo como insumo principal la información cartográfica derivada del Mapa Forestal y Cobertura de la Tierra, lanzado recientemente para el nivel nacional.

El presente Atlas integra un compendio de datos y mapas del País, departamento y Municipio de San Marcos con variables e indicadores socioeconómicos que contribuyen al seguimiento de los objetivos de la Visión de País y el Plan de Nación (VPPN), y se ha desarrollado para apoyar a las municipalidades en la toma de decisiones y orientar el desarrollo local en función de la cobertura y uso de la tierra, para una vida mejor.

Descargar

Documentos

ESTUDIOS INVEST copia

GALERIA DE IMAGENES

VIDEOTECA2

San Marcos en cifras

Nuestro Municipio

Geovisualizacion

ICONO SITVAN

GRETA SIMSAN

CEDESAN

El tiempo - Tutiempo.net
El pronostico de hoy San Marcos

Contactenos